martes, 11 de noviembre de 2014

COP 20 Y EL TEMA DE LOS GLACIARES EN PERÚ

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


CORDILLERA HUAYHUASH 
SUFRE IMPACTOS
 DEL CAMBIO CLIMATICO

URGE UNA JUSTICIA CLIMATICA

   



RESUMEN DE LA PONENCIA EN EL PRIMER ENCUENTRO DE AEPA BOLOGNESI “EUGENIO GARRO” 2014 REALIZADO 24 Y 25 DE OCTUBRE EN CHIQUIÁN

Por: Florencio Bernabé Gonzales (*)
APPU-HUAYHUASH

INTRODUCCION

Las masas de hielo que flotaban y adornaban la cabecera de la laguna Solteracocha hasta la desembocadura hace algunos años, ahora ya desaparecieron completamente; las capas de nieve del Jirishanca y Rondoy, sufren retiros de más de 500 m. Estas montañas ya no pueden ser escaladas como antaño, cada vez más ocurren deslizamientos y avalanchas que hacen peligrar vida de los andinistas, “la nieve esta que se derrite” dicen dichos deportistas.

Muchas especies de aves como el “geruytakag”, “acakcruy”, “patito de los ríos”, “zambullidor”, entre otras especies están en extinción, algunas ya desaparecieron. El proceso biológico y ecosistémico en las montañas de la Cordillera Huayhuash y otras del ande vienen sufriendo un acelerado cambio, cuyos efectos nuestros pueblos todavía no sienten como debiera, o en todo caso no nos damos cuenta, lo tomamos como algo natural. 

Estamos como el cuento del sapito que mencionamos en Chiquian durante los eventos de AEPA: “un sapito en una olla con agua que paulatinamente va calentándose, dicho sapito no se percatará del cambio de temperatura hasta que el agua hierva, su cuerpo se va adaptando hasta que finalmente muere; si por el contrario echamos otro sapito sobre el agua caliente, éste saltara de la olla protegiendo su vida, estamos como el sapito del primer caso, no nos percatamos de los cambios climáticos”, ¿moriremos sin hacer nada?. 

Otros dirán consoladoramente, estamos viviendo “los últimos tiempos por la voluntad divina”. A ello se suma las actividades de las mineras en sus inmediaciones, quebrantando toda norma de protección del medo ambiente y el agua: Santa Luisa subsidiaria de la japonesa Mitsui & Smelting por el lado occidental y Raura SA por el sur y el oriente, acelerando su contaminación y deterioro ambiental.

Las consecuencias que el planeta viene sufriendo por los efectos del cambio climático y los efectos de los gases de efecto invernadero son cada vez más dramáticos. Preguntarnos, ¿Quién generó o genera los cambios climáticos y porque? Y ¿Cómo se produce los efectos de los gases de efecto invernadero?, ¿a quienes afecta más estos cambios?, cada una tiene una explicación científica, pero, ¿Quiénes son los responsables?, entre otras interrogantes sin respuesta.  Acordar mitigar los efectos en los glaciares andinos debe ser prioridad durante el desarrollo del COP 20 en Lima.

Los hombres y mujeres andinos solemos estar ligados a la madre naturaleza, en una relación armoniosa y biunívoca hombre – naturaleza, esos cambios perjudican nuestra supervivencia, nosotros no hemos generado, pero sufriremos más de dichos efectos, nuestras propuestas caen en saco roto, pese a que somos capaces de plantear posibles acciones de mitigación como la que mencionamos a continuación.

1. RETROCESO DE LOS NEVADOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH, CONSECUENCIA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
La Cordillera Huayhuash, la Cordillera Blanca y otros glaciares andinos han entrado en una fase acelerada de retroceso debido al calentamiento global,   efecto invernadero y al fenómeno meteorológico conocido como El Niño, estimándose que desaparecerán completamente entre 20 o 30 años, según opinión de científicos, manifestados en diferentes eventos. Cada vez más se observa áreas oscuras en estas montañas, constantemente vienen ocurriendo avalanchas. Como la ocurrida cuando se desprendió una gigantesca masa de nieve por el lado oriental del Yerupaja el 2011, la misma que dimos cuenta en una nota publicada el 16/09/11 en: 
Los efectos del calentamiento global representan una "amenaza masiva y potencialmente devastadora" para el Perú, catalogada como una de las regiones andinas más vulnerables al igual que Bolivia, Ecuador y Chile. El incremento de la temperatura se elevó peligrosamente en 1°C en los últimos 50 años. Si llegamos a los 2°C será catastrófico.
2. CALENTAMIENTO GLOBAL, SUS EFECTOS E IMPACTOS EN LOS GLACIARES
Desglaciación acelerada de los nevados


Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), compuesto por 2500 científicos de primera línea, acordaron que “un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima· La temperatura media mundial de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996. Los daños relacionados con desastres climáticos llegaron a 60 mil millones de US$ en 1996. Se estima que la temperatura promedio podría aumentar entre 2° y 4°C para el año 2100, si el desarrollo neoliberalista continúa a los ritmos actuales. La IPCC lo plantea así: "El cambio climático con certeza conllevará una significativa pérdida de vidas".

3. EFECTOS DEL CALENTAMIENTO: COSTO BENEFICIO

¿Qué efectos tiene el calentamiento global?
Cordillera Huayhuash y lagunas - Vista satelital


Entre los efectos del calentamiento global, se pueden mencionar que los patrones del clima cambian: haciéndose más extremos y menos predecibles las temporadas de lluvia, sequía, invierno y verano. Así, las tormentas y huracanes son más fuertes, las enfermedades transmitidas por insectos son más comunes, pueden haber imprevistos costosos en el sector agrícola, lo cual significa precios más altos en las comidas básicas. Estos cambios climáticos también reducen la biodiversidad y la habilidad de los ecosistemas. 

Este incremento de las temperaturas amplía la zona de influencia de vectores y plagas con capacidad de adaptarse a temperaturas más frías, posibilitando la llegada a regiones elevadas. La pérdida de hábitats ocasionará el desplazamiento de fauna y flora poniendo en riesgo la existencia de numerosas especies y ocasionando cambios en la composición y distribución geográfica.
4. IMPACTOS ECONOMICOS

Los glaciares andinos, tienen una gran importancia económica. Sus aguas de deshielo suministran agua potable a las principales capitales y ciudades andinas y costeñas, y generan energía hidroeléctrica para las regiones urbanas y rurales. Es muy significativo para la parte del Pacífico, especialmente la zona árida, donde se encuentran grandes centros agro industriales en los valles costeros como Paramonga, Supe, Pativilca entre otros. La disminución se reflejará en la reducción energética de las plantas hidroeléctricas de Cañon del Pato, Cahua y Pacarenca, que utilizan las aguas de los ríos Santa y Pativilca respectivamente, así como la reducción en la disponibilidad de agua para actividades agrícolas y el consumo humano. 

La producción hidroeléctrica disminuirá en cada periodo, debido a la baja de los caudales, disminuyendo la actividad económica significativamente.  

Esta falta de agua provocará problemas al sector eléctrico, produciéndose un aumento de la demanda, situación que obligará a las empresas eléctricas a compensar la caída mediante otras tecnologías con costos que tienen que ser cubiertos por los usuarios, y otros efectos.

5. IMPACTOS SOCIALES

Laguna Solteracocha, muestra retiro de glaciar que se desprende del Jirishanca


Conflictos locales e interregionales pueden originarse también dentro del sector agrario, por ejemplo entre las zonas altas y las más bajas y las cuencas. La Autoridad Autónoma del Agua (ANA) como ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, es la responsable como organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura. 

Los cambios en los regímenes hidrológicos probablemente desplazarán las áreas de producción de cultivo a zonas alto andinas, modificando los patrones de producción, de alimentación y de asentamientos humanos. Esto implica acelerado despoblamiento que implica a su vez un aumento en la migración hacia las ciudades y cambios en el uso de la tierra. En términos de impactos sociales, citamos también el aumento de inundaciones, huaycos, aluviones, etc, y la explosión de lagunas glaciares. Este riesgo se presenta sobre todo en las cordilleras con glaciares como la Blanca y Huayhuash.

6. IMPACTOS AMBIENTALES

Laguna Remate, debajo del Yerupaja muestra retiro de nieve


Se conoce que un 97% de los pobladores de la Tierra aceptan que el grave problema ambiental se debe a la influencia y la actividad humana. Que el cambio climático en el planeta representa la mayor amenaza al afectarse la cadena de la vida y, por ende, la supervivencia de la humanidad. "Si no actuamos a tiempo, quienes van a tener que lidiar con estas acciones serán las futuras generaciones”, Hay acciones que podemos hacer ya para disminuir este deterioro ambiental o frenarlo y estar en mejores condiciones para afrontar un cambio global. Es vital, que a nivel local, regional y nacional identificar las vulnerabilidades en el clima para empezar a trabajar en estrategias de adaptación y alternativas de manejo de los ecosistemas.
7. PLAN CLIMÁTICO  Y DESARROLLO DEL COP20-PERÚ

Perú es el mayor país andino que depende de los glaciares


Para enfrentar los efectos del Cambio Climático, varios Estados y organizaciones internacionales vienen buscando posibles alternativas para enfrentarlas desde el 2007, con el Protocolo de Kioto. El Perú debe sacar el máximo provecho en su condición de país anfitrión durante el desarrollo de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre 2014, con la participación de 195 países y la asistencia de cerca de 15 mil personas. La COP20 es un paso necesario para alcanzar un acuerdo global en París en 2015. 
En Lima, uno de los objetivos será acordar un borrador global de un nuevo acuerdo mundial de reducción de gases de efecto invernadero, que debe ser aprobado en la COP21 de París, prevista para el año próximo, para sustituir al Protocolo de Kioto.  La COP20 también abordará los mecanismos para ayudar a los países en vías de desarrollo como Perú a adaptarse a los efectos de calentamiento global, como el nuevo Fondo Verde, al que deberían contribuir los países más ricos. 
Cosntante desprendimiento del Nevado Jirishanca


Dentro de ello se encuentra el “Plan Perú Compromiso Climático”: i) concretiza el firme compromiso del gobierno de tener responsabilidad climática y enfrentar sus consecuencias; ii) reconoce que la problemática del cambio climático no es solo un tema ambiental, sino una tarea multisectorial que corresponde a todos los sectores y a todos los niveles de gobierno y iii) asumir este compromiso como una política nacional.
8.   URGE CREACIÓN DE FONDOS Y FINANCIAMIENTO – FONDO VERDE

Lado oriental del Yerupajá, se desprende avalancha de grandes proporciones


El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) a finales de 2011. Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional. Con el tiempo se espera que este instrumento se convierta en el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.
En el contexto del desarrollo sostenible, el GCF promoverá el cambio de paradigma hacia un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima mediante el apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, en particular aquellos que son vulnerables a los efectos adversos del cambio climático
Yerupajá, huella de grandes desprendimientos


Por tanto el éxito de COP20 en Lima, depende en gran medida de cuantos fondos se comprometerán, para cubrir cuantos años, si vendrán como donación o préstamos y, finalmente, si se comprometerán con estas promesas, más condiciones a los países en desarrollo. Dentro de los compromisos asumidos por el gobierno alemán reafirma su promesa de mil millones de dólares en forma de donación no condicionada para la formación bruta de capital del GCF. EEUU, Francia, Suecia, Suiza, Finlandia, Holanda, Dinamarca, Noruega, el Reino Unido e Italia, confirmaron que harán promesas este año, no indican cifras definitivas. Francia señala que la mayoría de su compromiso será en subvenciones pero también habrá una parte en forma de préstamo.
9.   CONCLUSIONES

·   ¿Cómo recordarán este momento nuestros hijos? Digámosles que nosotros hicimos todo lo que pudimos.
Yerupajá, el mayor desprendimiento de nieve de los últimos tiempos

·  Es importante promover diálogos entre los conocimientos tradicionales y científicos enfocados a la conservación y uso sostenible de estos sistemas naturales estratégicos y frágiles. La cultura andina tiene muy importantes aportes que hacer a la conservación y desarrollo sostenible.
·      Nuestros antepasados de las diferentes culturas andinas en zonas altas han manejado sabiamente los ecosistemas de forma sostenible.
·      El Perú requiere implementar urgentes políticas gubernamentales públicas de prevención y mitigación de desastres naturales para evitar efectos negativos del retroceso de los glaciares, por efecto del cambio climático.
·         La Cordillera Huayhuash por su influencia directa en varias provincias, dichos efectos se vienen sintiendo con mayor fuerza a nivel local, significa que también las autoridades municipales tendrán que jugar un rol fundamental. Urge buscar formas para dar mayor protagonismo a los afectados, comunidades campesinas e indígenas, tanto en la discusión como en la elaboración de propuestas.

10. PLAN ESTRATÉGICO DE MITIGACIÓN EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

 Frente al notorio impacto del cambio climático por efectos del calentamiento global en los glaciares andinos, requiere establecer políticas de gobierno y diseñar planes y proyectos de mitigación para la protección de glaciares y la justicia climática en la Cordillera Huayhuash.
Yerupajá, desprendimiento de nieve visto de otro angulo


La preservación de los bosques y los programas de reforestación constituyen un elemento esencial para contar con mejores condiciones naturales para la mitigación de carbono. Estos programas de mitigación pueden considerar tres estrategias principales:
a. conservación de reservorios de carbono (bosques naturales) existentes,
b. aumentando del tamaño de los reservorios de carbono (reforestación), y
c. sustitución por productos biológicos producidos de manera sostenible.

Estrategia: Reforestación y arborización de la Cordillera Huayhuash

La Cordillera Huayhuash abarca 3 provincias: Bolognesi (Ancash) con sus 15 distritos: Abelardo Pardo Lezameta, Antonio Raymondi, Aquia, Canis, Cajacay:Chiquián, Colquioc, Huallanca, Huasta, Huayllacayán, La Primavera, Mangas, Pacllón, San Miguel de Corpanqui, Ticllos; Cajatambo (Lima)  con  5 distritos:  Manás, Gorgor, Huancapón, Cajatambo y Copa; y Lauricocha (Huánuco) con  7 distritos: Baños, Jesús, Jivia, Queropalca, Rondos, San Francisco de Asís, San Miguel de Cauri.
Yerupajá, huella que dejo el último desprendimiento de nieve


Por lo que es prioritario reforestar las zonas de amortiguamiento de la cordillera, con la participación de estudiantes de las provincias mencionadas. Según las estadísticas del 2014 del Ministerio de Educación, la población escolar por las tres provincias es la siguiente: Bolognesi Cajatambo, Lauricocha cuentan con 10 mil, 3 mil y  8 mil estudiantes respectivamente, que suman más de  20 mil estudiantes. Cada estudiante siembre y cuide durante el tiempo de permanencia como estudiante un mínimo de 10 plantitas como parte de su responsabilidad al medio ambiente. Inicialmente sembraríamos más de 100 mil plantitas cada año. Para lo cual autoridades comunales, locales, regionales y nacionales asumirán ese compromiso. Y el Gobierno Central como Política de Estado a través de sus correspondientes sectores serían los encargados de implementar este proyecto. La reforestación permitirá mitigar los efectos del cambio climático, entre otras ventajas.
11.   REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

·    Fuentes: Agencias de Noticias, Informes Científicos y Ponencias de Seminarios Cambio Climático, Desastres y Adaptación.
(*) Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash (APPU-HUAYHUASH)

2 comentarios:

  1. QUISIERA PEDIR QUE POR FAVOR EN LA COP20 SE TRATE TAMBIEN EL PROBLEMA QUE ENFRENTAMOS EN EL LAGO MAS ALTO DEL MUNDO QUE ES EL LAGO TITICACA LOS MINEROS LO ESTAN CONTAMINANDO MUCHAS MINAS INFOMALES LO ESTAN CONTAMINANDO EL GOBIERNO PERUANO DICE LUCHAR CONTRA ESTA MINERIA PERO SIN EMBARGO LO ESTA ENCUBRIENDO PORQUE LOS MINEROS SIGUEN CONTAMINANDO ESTE LAGO MUCHAS ESPECIES COMO LA TRUCHA BAGRE ESTAN EN EXTINCION ESPERAMOS PUES QUE ESTAS REUNIONES DE LA COP 20 NOS AYUDE A DEFENDER NUESTRO LAGO MAS ALTO DEL MUNDO QUE ESTA SIENDO CONTAMINADO DE RELAVES DE MERCURIO Y AGUAS HERVIDAS.

    ResponderBorrar
  2. ESTA REUNION DE AL COP 20 ES UNA ESPERANZA PARA EL MUNDO PORQUE DESPUES DE TANTA MUERTE POR DEFENDER NUESTROS RECURSOS PERUANOS COMO EN EL CASO DE LA MATANZAS DE CONGA CAJAMARCA MADRE DE DIOS POR FIN PARECE QUE LOS PAISES QUIEREN DEFENDER LA VIDA EN EL MUNDO Y ESTA REUNION SE DA EN UNO DE LOS PUNTOS MAS CRITICOS DEL MUNDO CONSIDERADO COMO LOS PULMONES DEL MUNDO AMAZONAS PERU PERO QUE SIN ENBARGO LA MINERIA IRRESPONSABLE LO ESTA DESTRUYENDO NOSOTROS HEMOS LUCHADO POR UNA SELVA SIN DESTRUCCION PERO TENEMOS MUCHOS HEROES ANONIMOS QUE MURIERON DEFENDIENDO NUESTRA SELVA NUESTROS LAGOS Y MUCHAS VECES TILDADOS DE ALBORATADORES TERRORISTAS POR EL GOBIERNO POR ESO TENEMOS UNA SELVA DEL AMAZONAS TOTALMENTE DESTRUIDOS MUCHOS LAGOS DE LA CORDILLERA CONVERTIDOS EN POZOS QUIMICOS MORTALES PERO ESTO CONTINUA EN EL PERU PORQUE EL LAGO TITICACA ES UN POZO MAS DE QUIMICOS MOTALES DE LOS MINEROS PERO AQUI VEMOS LA ASTUCIA DEL GOBIERNO CORRUPTO PORQUE PARA ESTA REUNION DE LA COP 20 SE HA DESALOJADO A LOS MINEROS Y SUPONEMMOS QUE CUANDO TERMINE ESTA REUNION SEGUIRA LA DESTRUCCION DE LAS SELVAS Y LAGOS DE LA CORDILLERA PORQUE EN EL PERU LOS MINEROS TIENEN EL APOYO DEL GOBIERNO PARA DESTRUIR LAS SELVA Y LAGOS .

    ResponderBorrar

Gracias por visitar este blog.