domingo, 22 de diciembre de 2013

¡FELIZ AÑO NUEVO!

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

Felices responsables, ecológicas y sostenibles fiestas




El mes de diciembre, en especial las fiestas navideñas, son los días del año donde se concentra un mayor consumo, de energía (por el frío) en el hemisferio norte y de alimentos (por las celebraciones). Envoltorios y empaquetados de regalos y adornos, que dejan una gran huella ecológica.
Si queremos evitarlo podemos adoptar medidas sencillas, como optar por árboles naturales, que conserven sus raíces para luego trasplantarlos y permitir que sigan vivos por años. Si queremos adornar nuestra casa, podemos optar por adornos elaborados con bombillas debajo consumo, que reducen considerablemente el consumo de energía. Al redactar la carta de los Reyes Magos, evitar juguetes con pilas, altamente contaminantes y pedir que los envuelvan en papel reciclado o, bien, reutilizar los envoltorios para próximos regalos y reciclar convenientemente las cajas y los envases que los contienen.
Podemos felicitar las fiestas y manifestar nuestros deseos de prosperidad para el año nuevo por internet, en las redes sociales o por correo electrónico, pero si nos gustan las tradicionales postales, podemos optar, como en el papel de regalo, por las que se hacen con materiales reciclados.
Y, al elaborar el menú, deberíamos optar por consumir productos ecológicos, de temporada y del terreno, evitando así transportes y consumos de energía que encarecen los alimentos además de hacerlos menos sostenibles. Perú, como intentamos reflejar aquí cada semana, cuenta con mucha biodiversidad para elegir en sus diversos pisos ecologicos. Desde las frutas y verduras hasta las carnes y los pescados, los productos lácteos, incluso vinos y licores.
Salvemos Huayhuash, viene impulsando una campaña de promoción bajo el lema “Consume Ecológico, Consume lo que producimos”.