viernes, 2 de julio de 2010

FALTAN 17 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!

-----------------------------------------------------------------------------------------
FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS

Hemiciclo Raúl Porras Barnachea - Congreso de la República
19 de Julio 2010, 13:30 hrs.
---------------------------------------------------



LOS IMPACTOS DE LA MINERIA Y METALURGIA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS



Vivimos la segunda década de expansión de las actividades mineras en el mundo. La gran demanda de metales no ha cesado en la presente década y nada indica que este auge minero sea de corto plazo. Su origen, situado en los mercados del norte y del oriente es un fenómeno de largo plazo. Sin embargo parte de la historia parece repetirse.

Principalmente aquella que muestra que los beneficios de la actividad para los pueblos ha sido casi inexistente y los impactos han sido numerosos y han recaído sobre los más vulnerables. El resultado: mucho daño y ausencia de desarrollo.

Es por ello que necesitamos pensar en revisar la actividad poniendo atención principalmente en sus efectos, observando sobre todo las relaciones de las empresas con las comunidades que deben convivir con ellas. Junto a la expansión de la minería en los últimos 10 años y que ha afectado fuertemente en nuestro país, donde han surgido voces cada vez más numerosas sobre la necesidad de evitar, limitar y controlar los efectos negativos de las explotaciones mineras y metalúrgicas.

LA minería a gran escala y a baja escala (mineros informales), ambos tipos de explotación utilizan principalmente técnicas hidráulicas e interrumpen las riberas de los ríos, talan los bosques y utilizan maquinaria pesada. El impacto de este resultado son en las poblaciones agrícolas y ganaderas. Tenemos el ejemplo de La Oroya, se ha convertido en una ciudad que ahora ya no vive de lo que produce, la agricultura es minima, como la ganadería, lo que persiste aún es la piscicultura en las zonas altas de la provincia, que corre el mismo peligro de no tomar medidas severas para cambiar las condiciones de contaminación en la región.

En el caso de la Metalurgia la exposición a la que se somete a la población es debido a la alta emisión de humos contaminados como cadmio, arsénico, plomo y otros metales pesados que son expulsados al medio ambiente. Estos humos a diario, son asimilados por la población; no solo las que viven cerca de a la planta metalúrgica, estos humos son expandidos por los vientos, por lo que la contaminación esta en todas partes de la provincia. El uso del agua en la metalurgia es otra de las características significativas, lo que también en algunos años contribuirá a la escasez de agua en la región. Además que son expulsadas directamente al río lo que genera una contaminación del aire, tierra y agua cada vez mayor y que peligrosamente esta llegando al valle del Mantaro.

Temas como las mencionadas, serán tratados en el FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS, a desarrollarse en el Congreso de la República el 19 de julio 2010.

jueves, 1 de julio de 2010

FALTAN 18 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!

FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS
Hemiciclo Raúl Porras Barnachea - Congreso de la Republica
19 Julio 2010, 13:30 hrs.
-------------------------------------------------------------------------------

El Historiador de los vencidos
--------------------------------------------------------------------------------------


Homenaje a Alberto Flores Galindo
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumimos la publicación aparecida en El Dominical .- El Comercio 18/set/2005

--------------------------------------------------------------------------------

“….Flores Galindo analizó el indigenismo y a los indigenistas centrándose en las obras antropológicas y literaria de Arguedas. En realidad Tito supero las diversas versiones del indigenismo y su carácter inorgánico mediante los imaginativos planteamientos acerca de la utopia andina. Esta expresa el movimiento de la sociedad andina misma que deja de lado la imposición de utopías intectuales de las clases medias. La utopía andina consiste, según Flores Galindo, en el conjunto de mitos, leyendas, creencias, sueños, festividades y formas religiosas que, apelando al pasado y al retorno del Imperio incaico, orienta, da sentido e impulsa la acción colectiva del mundo andino derrotado por la Conquista y oprimido y explotado por la Colonia y la República. Gracias a la utopia andina, el fragmentado mundo indígena actual puede recomponerse como sujeto de acción colectiva. Los diversos componentes de la utopia andina van cambiando con la historia. Unos mitos se extinguen, otros mantienen su vigencia. Se pueden debilitar algunas creencias y leyendas en la memoria colectiva, pero ciertas formas religiosas mantienen encendidas la llama de la fe. El mundo andino tampoco permanece inmóvil. La dominación y el conflicto lo han transformado a lo largo de la historia colonial y republicana. Lo que caracteriza actualmente al mundo andino es la fragmentación.

Apelando a elementos de la utopia andina, ese mundo fragmentado puede constituirse como sujeto colectivo con una determinada identidad cultural: la utopia andina son los proyectos (en plural) que pretendían enfrentar esta realidad. Intentos de navegar contra la corriente para doblegar tanto a la dependencia como la fragmentación. Buscar una alternativa entre memoria y lo imaginario: la vuelta de la sociedad incaica y el regreso de Inca. Encontrar en la reedificación del pasado, la solución a los problemas de identidad.(Buscando un inca: identidad y utopia en los Andes.- Flores Galindo, Alberto)

Flores Galindo sostenía que la utopia andina desbordaba los Andes para instalarse en la cultura popular del Perú…”

En la actualidad nuestra sociedad andina en comunidades campesinas fragmentada como sostenía Flores Galindo, se orienta en búsqueda de una identidad, agravada por la entrega de sus territorios a las transnacionales, para extraer sus recursos naturales de manera inconsulta, pese a que el Convenio 169 de la OIT, lo respalda de la que el Perú es suscriptor, dura batalla les espera a los peruanos marginados, desposeidos, fragmentados y empobrecidos...