lunes, 23 de mayo de 2011

22 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Biológica

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

CORDILLERA HUAYHUASH SIMBOLO DE LA BIODIVERSIDAD Y EL ECOSISTEMA ANDINO DEL PERÚ SE ENCUENTRA EN PELIGRO POR LA PRESENCIA DE LA ACTIVIDAD MINERA







 Día Mundial de la Diversidad Biológica


Desde el año 2000, cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica, o Biodiversidad. Este año, Naciones Unidas lo ha declarado como el Año Internacional de los Bosques, por lo que se hará especial hincapié en la necesidad de su protección y la recuperación de estos espacios naturales, esenciales para la supervivencia de la vida sobre la Tierra.

La biodiversidad está siendo agredida por las actividades humanas desde hace ya muchos años y el riesgo que corremos es cada vez mayor, ya que su disminución está provocando graves impactos que si bien por el momento en su gran mayoría son de alcance local, tenderán a convertirse en impactos a nivel global.

La disminución de especies según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el último siglo ha sido mil veces superior a la natural, y el principal causante es el Hombre.

La deforestación por el crecimiento de las fronteras agrícola ganaderas, y el reemplazo de bosques primarios por plantaciones de árboles de rápido crecimiento, la creciente actividades extractivas como la  minera en fuentes de agua y territorios de cultivo, sumado a los cambios en el hábitat, y la degradación de las tierras y los efectos del cambio climático, conforman un cóctel asesino.

La extinción de especies es una silenciosa y silenciada amenaza para el futuro de la humanidad, pero también es una calamidad para cientos de millones de personas en la actualidad.

La Tierra es un gigantesco ecosistema, en el que cada especie interactúa con otras y asimismo depende de otras para subsistir. La desaparición de una especie suele traer aparejada la desaparición de otras.

La estabilidad del ecosistema global depende de la existencia de la mayor parte de las especies que lo componen. Al disminuir la cantidad de especies, éste va perdiendo estabilidad y se vuelve mas y mas vulnerable. Eso es precisamente lo que está sucediendo en el planeta.

El plan ecocida en el que la humanidad está sumergida parece no comprender que somos una especie más de las que componen la diversidad biológica del planeta. Y que nosotros mismos seremos víctimas de la extinción generalizada de especies si continuamos por este rumbo.

Es imperativo cambiar este modelo depredador por un modelo con una cosmovisión totalmente diferente. Que respete la vida, que aporte una idea diferente sobre la estructura del mundo, que cree un nuevo marco o paradigma donde basar la necesaria reestructuración de las sociedades humanas, de tal forma que se establezca una nueva y mejor relación entre el Hombre y la Naturaleza.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.


Enviado por:  http://www.salvemoshuayhuash.blogspot.com/

Fuente: www.ecoportal.net