martes, 17 de enero de 2012

NO TRASTOQUEMOS LA OBRA DE DIOS

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!

CARTA PÚBLICA






“DEFENDAMOS LA CORDILLERA HUAYHUASH SÍMBOLO DE LA BIODIVERSIDAD ANDINA”

Declarada Zona Reservada Cordillera Huayhuash

Áreas Naturales Protegidas Reconocidas:

Área de Conservación Privada “Pacllón”

Área de Conservación Privada “Huayllapa”

Área de Conservación Privada “Jirishanca”

Área de Conservación Privada “Llamac”

MINERA SANTA LUISA PROYECTO PALLCA VIENE CONTAMINANDO

MINERA RAURA PROYECTO DIABLO MUDO AUTORIZADA PARA DEPREDAR

MINERA SOLITARIO PERU CONCESIONES GENIAL 1, 2 y 3 AUTORIZADAS



Sr. Ministro de Energía y Minas


Sr. Ministro del Ambiente


Lima – Perú


Enero, 17 del 2012


Asunto: Impidamos toda actividad minera en la Cordillera Huayhuash


Durante la Audiencia Pública desarrollada el 12 de enero 2011, en el Consejo Nacional de Minería - MEM, ventilándose la presencia de la actividad minera Solitario Perú SAC en el lugar más bello del Perú; cuya defensa legal brillantemente esgrimida por el Dr. Zubieta Bejar, ocasión en que exhibimos el documental “Cordillera Huayhuash Símbolo de la Biodiversidad Andina”, de nuestra autoría, planteamos ante el Jurado que decide los destinos de tierras comunales y nativas a lo largo y ancho del país, autorizando concesiones mineras, (...) “ señores del Jurado, las leyes naturales se encargaron de moldear la belleza sin par de la hermosa Cordillera Huayhuash durante millones de años, para equilibrar la vida natural de la humanidad, con sus pintorescos nevados, lagunas de aguas multicolores, ríos y fuentes de agua que discurren cual arterias de ser viviente, una rica biodiversidad, ecosistema de la única montaña tropical en el mundo, donde se yergue el segundo pico más alto del Perú, el Yerupajá con sus 6,634 msnm; no podemos permitir que leyes del hombre trastoque esta belleza, bajo el pretexto engañosos de desarrollo, explorando y explotando sus entrañas por ninguna actividad minera, contaminado sus aguas y generando ecosidio ambiental en esta parte del país; ustedes señores del Jurado, hombres de Ley, con muchos conocimientos, escogidos para decidir sabiamente su destrucción, basando en leyes imperfectas hechas por el hombre, lo que Dios hizo, lo que la naturaleza modeló en millones de años; o permitir y propiciar su protección hasta que la propia fuerza de la naturaleza se encargue de extinguirla en el tiempo ...”.

Ello motivó la convocatoria de una 2da Audiencia, para tomar decisión no manifiesta a la fecha.


El Proyecto Diablo Mudo, nunca paso por ningún jurado del CNM.


No existe en ninguna parte del mundo, norma o ley ambiental que prevé la contaminación y depredación del ecosistema y la biodiversidad cuando opera cualquier actividad minera, apenas cuentan con autorización para operar dejan de lado los procesos y parámetros ambientales exigidos.


Con la desgracia natural ocurrido últimamente en Japón, Podemos RESUMIR que al hombre se le está escapando de las manos el control de su propia creación artificial, como sus Gobiernos, sus Proyectos, lo que ha ocurrido en Fukushima - Japón, la violencia generalizada en el mundo, el narcotráfico y lavado de activos, la hipocresía religiosa de la mayoría de las Iglesias de la Cristiandad, etc.


Tampoco, JAMAS tendrá control sobre los elementos de la contaminación en la Cordillera Huayhuash, apenas inicia operación la empresa minera Raura con el Proyecto Diablo Mudo, ubicado en el mismo corazón de esta cordillera, es por ello, HOY IMPIDAMOS TODA ACTIVIDAD EXTRACTIVA EN LA ZONA, que provocará muerte y destrucción, como si registró la japonesa Mitsui & Smelting Proyecto Palca, transferida a la hoy Santa Luisa por el lado occidental y la minera Raura por el lado oriental en Lauricocha; ya no serán sólo fenómenos naturales que rijan la vida, serán desequilibradas con las contaminaciones generadas por las actividades propias de la minería; luego, ¿cómo podremos resarcir el daño natural ocasionado?, ni con todo el dinero que durante 50 años fueron acumulados por la familia Brescia propietaria , que viene operando la Empresa Raura SA, lograremos remediar, la minería ya no significa desarrollo en el Perú; repasemos, el papel de las mineras en Cajamarca ha acentuado su pobreza desde que viene operando la minera Yanacocha, en Ancash, desde que el mega proyecto Antamina, tampoco sale de los límites de ese flagelo humano como es la pobreza de sus pueblos, sin mencionar las otras empresas que llevan décadas y sus consecuencias son peores.


No perdamos la esperanza, tiene que cambiarse las decisiones para impedir toda actividad minera en la misma fuente de agua, como si representa la Cordillera Huayhuash. Es un error y absurdo la emisión de la Resolución Directoral Nº 004-2010 – MEM/AAM del 06/1/2010, con la que autoriza esta operación minera, es parte de la corrupción de nuestro sistema jurídico y administrativo; inocentes pagaran las consecuencias, saquemos enseñanza de otros lugares; ¿qué heredaran los que vienen después de nosotros?; lo ocurrido en Japón, es una clarinada que no hay ciencia ni técnica creada por el hombre para manipular la naturaleza. Esa apócrifa Resolución Directoral, nunca fue publicada ni puesta en conocimiento de los afectados, como si faculta nuestra legislación.


En verdad que lo ocurrido en Japón era algo previsible. Por buscar energía barata con el plutonio 14 como alternativa que nos da la misma naturaleza. La infinita y todopoderosa energía de los mares no fueron considerados para nada. La energía derivada del eterno vaivén de inmensas olas (que levantan trasatlánticos y portaaviones cual cajas de fósforos), tendrá que ser considerada por un nuevo orden energético universal. De la misma manera, trastocar la naturaleza en la Cordillera Huayhuash, en la propia fuente de agua, significará la negra sombra de la muerte propiciada por la minera Raura SA contando con la autorización irregular del propio Estado peruano, para desarrollar sus actividades extractivas en sus entrañas.


La vieja pregunta sigue vigente y sin respuesta: ¿la ganancia o la ecología? debe quedar respondida HOY MAS QUE NUNCA LA HUMANIDAD AVIZORA EL FINAL DE SU TIEMPO. Piensen pues, dueños del capital negro de las mineras en los andes peruanos, adecuarse a la naturaleza, hágannoslo ya, si acaso no es demasiado tarde, anular la autorización de todo tipo de operación minera en esta hermosa cordillera estratégica para la vida de los pueblos de Ancash, Huánuco y Lima, ubicados en la parte central del Perú.


Atentamente,


Florencio Bernabé Gonzales
Presidente de APPU-HUAYHUASH


APPU-HUAYHUASH


Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash, sin fines de lucro. Inscrita en los Registros Públicos N° 1186574


Jr. Pachitea 354 Of. 610 – Lima


Telfax: 511- 4268267, 511 -3630089


http://www.salvemoshuayhuash.blogspot.com

e-mail: salvemoshuayhuash@gmail.com


Publicada el 17/01/12 en


http://actuable.es/peticiones/salvemos-hermosa-cordillera-huayhuash-peru