lunes, 26 de junio de 2017

CONVERSATORIO SOBRE CORDILLERA HUAYHUASH EN LIMA - PERU

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


CONVERSATORIO

CORDILLERA HUAYHUASH: 

BALANCE Y PERSPECTIVAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, MINERÍA Y TURISMO








INTRODUCCIÓN

Los objetivos por las que se crea como Zona Reservada solo la parte correspondiente al perímetro de los nevados, coincidentemente el circuito de caminata más espectacular del mundo, posteriormente el reconocimiento como ACP administrada por las comunidades campesinas, quienes destinan sus territorios para fines de conservación, como acto de desprendimiento por el bien común y una vida saludable, traducen la importancia que representa la Cordillera Huayhuash para propios y extraños.
Pero, ello no impide la desglaciación de los nevados, extinción de especies y otros efectos por el cambio climático.
A ello se suma el incremento de los denuncios mineros, las exploraciones efectuadas en el mismo nevado Diablo Mudo por la empresa minera Raura S.A.  y las contaminaciones  por las actividades mineras de la empresa Santa Luisa, Unidad Pallca, en sus cercanías y los consiguientes conflictos sociales y ambientales con las comunidades.
El hecho de ser considerada el mejor circuito de treeking del mundo, lo transforma en un destino importante para delegaciones de diferentes países ávidos de recorrer, todavía adolece de una serie de incongruencias como la falta de planificación y ordenamiento para establecer la carga turística, por ejemplo; por ello, la implementación de cualquier proyecto para el manejo turístico tiene que obedecer prioritariamente a los objetivos de su consideración como área natural protegida.
Por esas consideraciones, la Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash [APPU-HUAYHUASH] y la Asociación de Residentes de Pacllón en Lima [ASREPL] en colaboración con el Instituto Científico Tecnológico de las Fuerzas Armadas [ICTE],  los invita a participar del Conversatorio “Cordillera Huayhuash: balance y perspectivas frente al cambio climático, minería y turismo”, actividad realizada en el marco de cumplirse trece y diez años de declararse Zona Reservada y reconocerse Área de Conservación Privada respectivamente.
El evento se constituye en un espacio de reflexión sobre los impactos del cambio climático, conflicto por actividades mineras y la práctica de un turismo desordenado, así como la discusión de  algunas propuestas en torno a medidas de prevención que permitan mitigar.


OBJETIVO GENERAL

Generar un espacio de análisis y debate con el fin de reflexionar sobre el rol de las comunidades, autoridades y la sociedad civil y sus propuestas para la protección de la Cordillera Huayhuash, símbolo de la biodiversidad andina, como una de las únicas montañas tropicales y fuente de agua,  sus implicancias en la sociedad  frente a los efectos del cambio climático, los impactos sociales y ambientales generados por actividades mineras y el manejo turístico como área natural protegida por las comunidades  desde el enfoque del ordenamiento territorial. 

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·       Promover el diálogo interdisciplinario sobre los efectos del cambio climático, conflictos socio ambientales por actividades mineras y la práctica de un turismo desordenado y sus efectos en los pueblos de la Cordillera Huayhuash y la sociedad.
·       Generar un espacio de reflexión sobre la protección de la Cordillera Huayhuash, símbolo de la biodiversidad andina como una de las únicas montañas tropicales, abordando los impactos sociales, económicos y ambientales que viene ocasionando, así como la discusión de algunas propuestas de prevención desde el enfoque del ordenamiento territorial y de la gestión como área natural protegida por las propias comunidades campesinas.
·         Identificar los aportes de participación de las comunidades, autoridades locales, provinciales y grupos humanos en la toma de decisiones e iniciativas para el diseño de políticas públicas ambientales.
·       Reflexionar sobre los desafíos que los impactos en la Cordillera Huayhuash, plantea para las instituciones vinculadas y la comunidad académica del país.

ORGANIZADORES

  • ·         Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash 
         (APPU-HUAYHUASH)
  •       Asociación de Residentes de Pacllón en Lima (ASREPL)
  •              Instituto Científico Tecnológico de las Fuerzas Armadas (ICTE)


PARTICIPANTES INVITADOS

      A.     PRESIDENTES DE COMUNIDADES CAMPESINAS
1.      CC Pacllón
2.      CC Llamac
3.      CC. Pocpa
4.      CC Huayllapa
5.      CC Queropalca
      B.      ALCALDES DISTRITALES
1.      Pacllón
2.      Huasta
3.      Mangas
4.      La Primavera
5.      Copa
6.      Queroplaca
     C.      ALCALDES PROVINCIALES
1.      Bolognesi
2.      Cajatambo
3.      Lauricocha
      D.     INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PUBLICAS Y PRIVADAS
1.      Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas - SERNANP
2.      Vice Ministerio de  MINCETUR
3.      Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña - IANIGEM
4.      Autoridad nacional del Agua - ANA
5.      Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA
6.      Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la Republica
E.      Minera Santa Luisa S.A., entre otros

FECHA Y LUGAR

DÍA    :  06 de julio de 2017
HORA: 05:00 p.m. – 08:00 p.m. Hora Exacta (Inscripción de participantes iniciara desde las 4:30 pm)
LUGAR: Sala de Exposición de la Casa Museo Mariátegui/Jr. Washington 1938 -1946 - Lima.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
·       Correo: appu.huayhuash@gmail.com
·       Teléfono: 4268267

INGRESO LIBRE/PREVIA INSCRIPCIÓN – CAPACIDAD LIMITADA

FICHA DE INSCRIPCIÓN
Si desea participar de este evento es necesario registrarse completando todos los campos solicitados
*Obligatorio

FICHA DE INSCRIPCIÓN
NOMBRES Y APELLIDOS *
Ingrese su nombre completo
COREO ELECTRONICO/TELEFONO *
Ingrese su correo electrónico o teléfono (celular)
LUGAR DE PROCEDENCIA *
Ingrese su lugar de procedencia
INSTITUCION A LA QUE REPRESENTA *
Ingrese el nombre de su institución
CONSULTA *
¿Cuál es tu consulta?