miércoles, 2 de noviembre de 2016

“Etnociencia, Nutrición, Mercados y Políticas”

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


DECLARACIÓN DE AREQUIPA 


XIV ENAE ENCUENTRO NACIONAL DE AGRICULTURA ECOLÓGICA










Recopilación: Lic. Celia S. Pérez Ibarra

DECLARACIÓN DE AREQUIPA


 
Reunidos en la ciudad de Arequipa del 19 al 21 de Octubre en el XIV Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica “Etnociencia, Nutrición, Mercados y Políticas” más de 100 representantes de instituciones académicas y de desarrollo rural, docentes, profesionales, técnicos, estudiantes y organizaciones de productoras y productores ecológicos identificados con la agroecología y la agricultura sustentable, en un contexto de cambio climático, crisis alimentaria y el marco de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS):

DECLARAMOS QUE,

Que aspiramos a ampliar la producción agroecológica con mayor valor agregado, consolidando la producción de alimentos de alta calidad con sello de país megadiverso y libre de cultivos transgénicos.

Que la exportación de productos orgánicos genera empleabilidad y divisas a la economía nacional; que debe ser realizada cumpliendo la normatividad nacional e internacional, brindando condiciones laborales optimas a los trabajadores, en especial a las mujeres gestantes y sin trabajo infantil.

Que los mecanismos de certificación y acreditación basados en la confianza productor consumidor son una alternativa para fomentar la producción de alimentos sanos. Que el mercado nacional de alimentos ecológicos necesita autoregularse en beneficio de los consumidores y productores; asimismo ser reconocido por la estadística nacional.

Que existen esfuerzos de coordinación y elaboración de criterios de unificación de sellos que merece ser apoyada.

Que la alimentación saludable es un derecho de toda la población. Nuestra familia completa merece productos de alta calidad y una dieta diversificada. Los consumidores tenemos derecho a la información sobre el contenido de niveles de azúcar, de sal, grasas saturadas y trans perjudiciales para la salud. El etiquetado de productos transgénicos y libres de gluten es una exigencia de los consumidores.

Que la producción de alimentos ecológicos muestran alternativas y emprendimientos rurales de jóvenes y mujeres que merecen ser articulados a los programas sociales de carácter temporal y ser promovidos por las políticas públicas y privadas con incentivos como actividad productiva que cuida los recursos naturales (suelo, agua, bosques) y el medio ambiente.

DEMANDAMOS / RECOMENDAMOS

1. Realizar estudios que muestren las contribuciones de la agrobiodiversidad y la etnociencia al conocimiento de los alimentos en vínculo con la cultura, la tecnología ancestral y el medio ambiente. Profundizar la investigación agroecológica y su relación con la nutrición, la gastronomía, la denominación de origen, la zonificación y la
conservación de semillas, con mayor participación de la universidad.

2. Invertir en la producción y el consumo de una gran variedad de alimentos altamente nutritivos con base agroecológica, una mejor medición de impacto y de los ingresos generados y su distribución.

3. Realizar mejores y más programas que empoderen a las mujeres rurales, jefas de hogar con su participación, en entornos ambientales, productivos y domésticos saludables, ecológicos y autónomos con una agricultura que fomente la nutrición.

4. Atender los retos de la agrobiodiversidad y la competitividad de los mercados campesinos agroecológicos y de las exportaciones orgánicas; Difundir e implementar el Plan Nacional de Agricultura Orgánica con programas y proyectos sostenibles, y el financiamiento correspondiente.

5. Prohibir el ingreso de plaguicidas altamente peligrosos causantes de graves problemas de salud y pérdida de vidas humanas. Reparación a las víctimas.

6. Promover actividades de diversificación de la agricultura ecológica, con rutas de agroecoturismo, visitas a chacras de productores ecológicos, impulsar centros de producción y abastecimiento, desarrollar la ganadería orgánica y andina con enfoque agroecológico en especial de camélidos; desarrollar la pesca artesanal.

7. Que Los Programas Sociales aporten soluciones y alternativas sostenibles, eficientes, e innovadoras de reducción de la pobreza, sin lucrar. Asimismo, la implementación de un Programa de Retribución por Servicios Ambientales para la producción agroecológica, en cumplimiento de la Ley 29196.

Arequipa, 21 de Octubre 2016


Fuente:

https://maan.ifoam.bio/

https://maan.ifoam.bio/pages/viewpage.action?pageId=14583315&showComments=true