viernes, 8 de julio de 2011

NO A LOS TRANSGENICOS EN PERU

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!

APPU-HUAYHUASH SE SOLIDARIZA
CON CONACAMI PERU AL RECHAZAR OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO
A NORMA QUE IMPIDE INGRESO DE TRANSGENICOS

La topografia y los microlimas del Perú, permiten que sea un país megadiverso, nuestros antepasados lograron domesticar muchas especies para el beneplacito de las nuevas generaciones, los transgénicos acabaran con esa megabiodiversidad, sólo nos toca defenderla. 




La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI PERU, ante la decisión del gobierno de Alan García de permitir el ingreso de productos transgénicos a nuestro país, expresamos lo siguiente:Por casi diez años las organizaciones indígenas campesinas hemos alertado a la opinión pública sobre el interés de los sucesivos gobiernos, a través del Ministerio de Agricultura, de permitir el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país, bajo el argumento de promover la investigación y el desarrollo biotecnológico en el Perú. Sin embargo, esas afirmaciones son falsas pues el único interés detrás de la apertura a los productos transgénicos es abrir las puertas a las grandes transnacionales que lucran con la necesidad de la alimentación de las personas.



Señalamos firmemente que la ley que establece la moratoria al ingreso de transgénicos no es una barrera injustificada a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues se trata de una medida basada en el Principio Precautorio reconocido por el “Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica”, el mismo que, llama a los países a tomar las medidas adecuadas para evitar los riesgos que representan los transgénicos a la salud, al ambiente y a la biodiversidad. Tampoco se pretende obstaculizar las investigaciones que se hacen en el campo de la biotecnología, pues en nuestro país se encuentra vigente la Ley N° 27104, reglamentada a través del D.S. 108-2002-PCM y el Reglamento Sectorial del INIA el D.S. 003-2011-AG, la misma que indica que únicamente se pueden realizarse investigaciones con transgénicos que no hayan sido observados o rechazados en algún país y que hayan sido probados en algún lugar del mundo.

Pero no sólo se trata de un tema mercantilista, sino que con la apertura de nuestras fronteras a Organismos Vivos Modificados agropecuarios y/o forestales se pondrá en riesgo nuestra biodiversidad y por ende la seguridad y soberanía alimentaria, y la salud de nuestro país. Las semillas de nuestros productos nativos corren un grave riesgo de contaminarse con el ingreso de los transgénicos, además, podríamos perder la propiedad de los mismas, puesto que las transnacionales podrían patentarlos.



Muchos de nuestros productos son valorados en mercados externos justamente porque son cultivados orgánicamente, sin ningún tipo de usos de agroquímicos. Esta medida desvalorizará la producción nacional. Esta medida del gobierno perjudicará directamente a los pequeños agricultores, cuyas actividades están dirigidas al sustento propio y de los mercados de las ciudades, recordemos que más del 60% de los alimentos que se consumen en nuestro país son producidos por los pequeños agricultores.



La agricultura sostenible que se exige desde las organizaciones, también corre peligro puesto que el cultivo de los transgénicos requiere de extensiones inmensas de tierra y uso abundante de agua, recursos cuyo uso para esos fines podría generar más problemas a los ya existentes debido a su escases.

Frente a esta situación, exigimos al Congreso de la República que tome cartas en el asunto e insista en la moratoria al ingreso de los transgénicos a nuestro país, pues como insistimos nuestra producción agropecuaria se verá afectada y con esto otras actividades que de ella depende, como la gastronomía, que ha recibido una serie de elogios justamente por el uso de productos originarios cultivados por las comunidades indígenas campesinas y pequeños productores agrícolas.

LIMA, 08 DE JULIO DE 2011 CONSEJO DIRECTIVO NACIONALCONACAMI PERU