sábado, 2 de abril de 2011

NUESTRO MANIFIESTO A LOS CANDIDATOS

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!


NUESTRO MANIFIESTO

PERÚ: ELECCIONES GENERALES 2011

LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES SE AGUDIZAN EN EL PERÚ

DEMANDAN CON URGENCIA PROPUESTAS DE POLITICAS PUBLICAS

La Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash

APPU-HUAYHUASH

Manifiesta:

El 10 de abril 2011, Elecciones Generales en el Perú, cada cinco años nos toca nombrar: Presidente, Congreso de la República y representantes al Parlamento Andino. Ocasión que los candidatos suelen organizar campañas millonarias y ofrecer promesas de todo tipo, generando falsas expectativas en la ciudadanía, particularmente en los sectores menos favorecidos de las zonas rurales como son los pueblos indígenas y nativos.

Esos candidatos, con un pobre debate electoral, enfrascados sólo en ataques personales, a la que los medios de comunicación sirven de cajas de resonancia, sin propuestas viables y con ofrecimientos tantas veces incumplidas. Algunos programas de gobierno incorporan tibiamente las demandas indígenas, el problema principal no se toca: el modelo neoliberal extractivista impuesta desde la dictadura del sentenciado Alberto Fujimori, con una Constitución ilegítima, cuyas consecuencias lo viven los pueblos indígenas y nativos.

Basado en la Constitución de 1993, como marco jurídico, cuando se recortó derechos territoriales a las comunidades, brinda facilidades a las empresas transnacionales, particularmente mineras, con las que cada gobierno de turno firma convenios de estabilidad tributaria, gracias a los cuales no pagan más que el Impuesto a la Renta, no están afectas a las regalías mineras y tampoco tributan a las municipalidades de las jurisdicciones donde operan.

Advertimos que es necesario cambiar el modelo económico impuesto a la fecha, modelo que vulnera los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, por lo cual recurre de manera creciente a la criminalización del ejercicio de nuestros derechos: normas represivas, juicios que se multiplican, encarcelamientos y asesinatos.

Es necesario asegurar el derecho a la consulta, afianzar el consentimiento previo, libre e informado; ya no deben renovarse los convenios de estabilidad tributaria, crear impuestos a las sobreganancias mineras, exigir a las empresas extractivas responsabilidad social y ambiental.

Los recursos que se saquean pronto se agotaran, bajaran los precios de los minerales en el mercado internacional. Mientras tanto, la megabiodiversidad del país, atraviesa una grave situación, por contaminaciones generadas por toda actividad extractiva, a su vez agravada por impactos de la crisis climática.

Planteamos:

Que, compartimos con otras organizaciones, la exigencia de los pueblos indígenas y nativas del Perú a los nuevos candidatos, los conflictos socioambientales demandan con urgencia propuestas de políticas públicas, para lo cual se priorice:

- Una Ley de Consulta previa, libre e informada,

- Discutir en serio donde sí y donde no deben haber actividades extractivas, debemos ordenar el uso de nuestro territorio.

- Que se evalúe rigurosamente la viabilidad socio ambiental de las políticas de promoción de la inversión y de explotación de recursos naturales,

- Un mayor consumo de energías renovables de mínimo impacto,

- Conservemos la Amazonía y los Andes para las futuras generaciones.

- Que todas las empresas mineras se comprometan a pagar regalías, que ya no utilicen más beneficios tributarios y que paguen un impuesto a las sobreganancias.

Por tanto:

Los peruanos y peruanas necesitamos un nuevo acuerdo de gobernabilidad (social, ambiental y económico), que regule y fiscalice adecuadamente la explotación de recursos naturales y la gran inversión.

Lima, Abril 1 del 2011


Florencio Bernabé Gonzales
PRESIDENTE
CONSEJO DIRECTIVO DE APPU – HUAYHUASH

NOTA:


La hermosa Cordillera Huayhuash ubicada entre los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima, tiene las siguientes características:


Declarada “Zona Reservada Cordillera Huayhuash”, RM Nº 1173-2002-AG

Cuenta con 4 Áreas Naturales Protegidas, administradas por las propias comunidades campesinas como Áreas de Conservación Privada:

• Área de Conservación Privada “Pacllón” , RM Nº 0908-2005-AG

• Área de Conservación Privada “Huayllapa”, RM Nº 0909-2005-AG

• Área de Conservación Privada “Jirishanca”, RM Nº 346-2007-AG

• Área de Conservación Privada “Llamac”, RM Nº 006-2009-MINAM

LO GRAVE:

Existen autorizaciones para explorar y explotar a la Empresa Minera Raura SA - Proyecto Diablo Mudo - según RD Nº 004-2010- MEM/AAM y Minera Solitario Perú SAC concesiones Genial 1, Genial 2 y Genial 3.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Dirección: Jr. Pachitea # 354 Of. 610 Lima – Perú

Telefax: 0051-1-4268267

e-mail: salvemoshuayhuash@gmail.com

Pueden visitarnos en

http://www.salvemoshuayhuash.blogspot.com