viernes, 28 de mayo de 2021

TURISMO EN LA CORDILLERA HUAYHUASH, ¿BENEFICIA?

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


MAS EXPLORADORES QUE TURISTAS! 

Florencio Bernabé Gonzales(*)

27/05/21


La belleza paisajística, una de las características de esta cordillera, el uso actual de los recursos naturales que las poblaciones locales hacen, así como el interés de desarrollar en la zona un turismo ecológicamente sostenible, urgen, para asegurar el mantenimiento de estos ecosistemas por el gran valor paisajístico, biológico y socio económico como ACP, que permita conservar la unidad de paisajes de la cordillera y sus áreas de influencia. 

Así, los objetivos de conservación propuestos, están orientados a mantener la integridad de estos procesos naturales del ecosistema de alta montaña; como asegurar la regulación del recurso hídrico en las nacientes de los ríos Pativilca y Marañón.


El turismo, es una actividad que va adquiriendo cada vez más importancia, hasta convertirse en una de las principales actividades económicas en todos los países del mundo, sobre todo en aquellos que poseen importantes testimonios: 

i) naturales: hermosos paisajes o recursos geográficos y ecológicos, como bahías, montañas cubiertas de nieve y vegetación, mesetas habitadas, ríos y riachuelos, lagos, lagunas, vertientes de aguas termales y múltiples nichos ecológicos comprendidos en valiosas reservas de recursos naturales, áreas naturales protegidas, (ANP), parques nacionales, santuarios históricos y biológicos, donde aún se conserva la mayor biodiversidad de especies vegetales y animales, y 

ii) culturales: restos arqueológicos, edificaciones históricas, costumbres y ritos, historia, entre otros.


Valores Turísticos de la Cordillera Huayhuash

 

El valor paisajístico de esta cordillera, el circuito de caminata de 165 kilómetros en 12 o 14 días –  es ampliamente conocido, encierra gran belleza y es considerada una de las más hermosas del mundo (Aguirre, 2019). Por lo que el desarrollo de una actividad turística ordenada, responsable y con amplia participación de los pobladores locales puede convertirse en un excelente mecanismo para generar riqueza (CODEPSA, 2014), motivar mayor sensibilidad ambiental y demostrar la magnitud del valor de los recursos bajo modalidades ambientalmente adecuadas de uso, como andinismo, turismo: vivencial, científico, místico o ecoturismo, entre otros. Además, uno de los valores turísticos más importantes de Huayhuash es la riqueza en tradiciones y cultura de las poblaciones locales, incluida las zonas arqueológicas dispersos en todo el ámbito de esta cordillera.

Entretanto, por las propias características del tipo de turismo que se vienen practicando a la actualidad, quienes se benefician directamente son las empresas u operadores que orientan turistas hacia estas zonas, a la que se suman los proveedores de indumentarias que publicitan vía internet y otros medios, los servicios de trasporte para el traslado a los lugares turísticos en Huaraz y otros lugares,  no es necesario contratar agencias de viaje ni guías de montaña para ingresar a la cordillera Blanca, quienes deseen lo hacen por cuenta propia, en cambio requiere de guías y porteadores para hacer lo propio en la Cordillera Huayhuash. 

Un aspecto de especial importancia se refiere a los hábitos y costumbres de las poblaciones que habitan los más diversos lugares y que han logrado generar una verdadera simbiosis con la naturaleza, lo que les permite subsistir aún en las condiciones más difíciles.


Retos en la Gestión de la actividad turística para el desarrollo sostenible.

 

Los turistas deben constituir una fuente de ingresos para los pueblos, a la vez que aprenden sobre la rica historia y cultura de la comunidad. Permiten numerosos beneficios, entre ellos una mayor calidad de vida para los habitantes de la localidad, como mejores infraestructuras, incluyendo las de energía de preferencia renovable y abastecimiento de agua potable, lo cual redunda en una mayor autosuficiencia de la comunidad.

Implementarse programas de “Turismo Sostenible” en las comunidades. Como el caso de “Pacllón el Primer Distrito Ecológico y Turístico de la Provincia de Bolognesi y la Región Ancash- PPDETB”, declarada en el año 2008. Ofreciendo a los visitantes la posibilidad de alojarse en casas de familia de los comuneros y disfrutar de la cultura, así como de los maravillosos senderos naturales existentes en la zona.

La elaboración de productos alimenticios naturales, además de la artesanía complementa la producción y representan otras fuentes de ingreso para la comunidad. Sería conveniente ofrecer a los visitantes la posibilidad de trabajar con los campesinos locales para aprender sobre la vida sostenible en la propia comunidad. Con ello, se frenaría el despoblamiento del campo, fenómeno que viene impulsado a su vez con “las ayudas de los programas sociales” implementadas desde el gobierno central.

Por otra parte, la comunidad debe contribuir a la conservación de los recursos naturales de la zona mediante actividades como la reforestación y plantación de árboles, la realización de cortafuegos, evitando la deforestación mediante la protección de los árboles nativos, la protección de las especies únicas en su zona como las plantas medicinales, y la rotación de los pastos. Durante su estancia, los visitantes no solo aprenden sobre la comunidad sostenible, sino que además deben respetar las normas de la propia comunidad, para ayudar a gestionar los residuos, etc. Los ingresos procedentes del turismo permiten a las familias satisfacer mejor sus necesidades, elevando así su calidad de vida.

En los últimos años, la zona de la Cordillera Huayhuash se ha convertido en un retiro de montaña para quienes desean huir de la ciudad; por ello, recorrer sus senderos atravesando diferentes pisos ecológicos revitaliza el espíritu humano.

Respecto al análisis de la actividad turística, las debilidades detectadas más importantes son: 

(a) La escasa comercialización de los productos turísticos del área protegida, así como la difusión de sus recursos medioambien­tales. En relación con la anterior, se encuentra que 

(b) el aporte de los visitantes a la cordillera es insignificante en beneficio comunal, solo reciben por el derecho de ingreso 

(c) los ingresos provenientes del cobro de tarifas varían por comunidad. Otro aspecto fundamental que repercute negativamente en el desa­rrollo de la actividad turística 

(d) es la falta de infraestructura y equipamiento turístico como serían las adecuadas vías de acceso, el alojamiento, la señalización y la capacitación.

Mostramos algunas propuestas para mejorar:

    -  Importante hacer el estudio, que permita definir algunas  propuestas para orientar la gestión del ACP y que estén relacionadas con diferentes ámbitos como planificación de la activi­dad turística y el estudio de la carga turística, adecuadas vías de acceso, instalaciones, educación, comunicación, coordinación, investigación, capacitación, etc.

-  Instalar señalización tanto informativa como operativa y direccional de todos los puntos apropiados del circuito.

-  Redactar un manual y fichas de buenas prácticas para visitantes en el que se incluyan las regulaciones, condiciones de uso, restricciones, etc. dirigido a visitantes, residentes o comunidades que realizan actividades dentro del área protegida.

-  Realizar inventarios específicos de la biodiversidad existente

Promover entre las universidades y centros o institutos de investigación la realización de estudios científicos sobre todo, ligados a aquellos elementos de la cordillera con mayor valor natural como son: fauna, flora, las lagunas, quebradas, manglares, bosques y cultura de los pueblos.

Difundir el valor científico y ecológico del ámbito de la cordillera mediante campañas de educación ambiental en colaboración con los  docentes y alumnos de las instituciones educativas del ámbito de influencia con el apoyo de la instancia administrativa del sector (UGEL, DRE).

Promover y fortalecer la formación de líderes locales y organizaciones de base; mediante la capacitación a diferentes niveles.

- Establecer firma de convenios marco con instituciones y organizaciones públicas y privadas.

- Identificar, mejorar y proteger las vías de acceso públicas.

Mejorar y acondicionar los senderos terrestres que valoren la incorporación de quebradas, mirado­res, etc. Estos sen­deros han de tener como objetivo la actividad recreativa y/o educacional. 

- Activar instrumentos de coordinación con instituciones educativas, que realiza tours en la zona para regular su actividad. 

-  Crear una serie de infraestructura básica como el acondicionamiento de caminos peatonales y vías de acceso, del alojamiento o campamentos mínimos en zonas apropiadas, sin perjudicar su escena paisajística.

- Recuperación y conservación de las manifestaciones culturales a través de ferias y otras formas que revaloren la identidad cultural (Folklore, platos típicos, productos artesanales, narraciones, etc.).

- Impulsar el turismo místico para llevar a cabo las ceremonias ancestrales que permitan mantener la interrelación armónica hombre-naturaleza desde la cosmovisión andina.

- Promover y fortalecer a nivel comunal el manejo de desechos sólidos y líquidos.

- Activar un sistema de control de las actividades realizadas, de modo que se cuente entre otros, un registro de visitantes, una encuesta para conocer sus datos sociodemográficos y su percepción del espacio visitado con la intención de obtener información para la mejor gestión del turismo. Además, es necesario establecer tarifas para el cobro de hospedajes, visitas, etc.

Urge elaborar los instrumentos de gestión para poder desarrollar con éxito y de forma sostenible la actividad turística. En el caso del circuito turístico en la Cordillera Huayhuash, a pesar de ser reconocido como uno de los polos turísticos para desarrollar el turismo de aventura, ecoturismo y de naturaleza, no cuenta con los instrumentos de gestión adecuados para iniciar esta actividad con las suficien­tes garantías de éxito.


Frente a los efectos del cambio climático


¿Cómo recordarán este momento nuestros hijos? - Digámosles que nosotros hicimos todo lo que pudimos:

·  Es importante promover diálogos entre los conocimientos tradicionales y científicos enfocados a la conservación y uso sostenible de estos sistemas naturales estratégicos y frágiles. La cultura andina tiene muy importantes aportes que hacer a la conservación y desarrollo sostenible en esta parte del país.

·  Nuestros antepasados de las diferentes culturas andinas en zonas altas han manejado sabiamente los ecosistemas de forma sostenible.

·  El Perú, requiere implementar urgentes políticas gubernamentales públicas de prevención y mitigación de desastres naturales para evitar efectos negativos del retroceso de los glaciares, por efecto del cambio climático.

·  La Cordillera Huayhuash por su influencia directa en varias provincias, dichos efectos se vienen sintiendo con mayor fuerza a nivel local, significa que también las autoridades municipales tendrán que jugar un rol fundamental. Urge buscar formas para dar mayor protagonismo a los afectados, comunidades campesinas e indígenas, tanto en la discusión como en la elaboración de propuestas.


Impulsar la educación y la formación sobre los valores de los recursos naturales

 

El conocimiento es la base de la comprensión y de la adopción de decisiones. El intercambio de conocimientos, y el respeto de sus diferentes formas, constituyen el fundamento del consenso y de la resolución de conflictos. Las decisiones sólo pueden conducir a medidas de gestión eficaces si quienes intervienen tienen los conocimientos y las aptitudes adecuados. El mejoramiento de las capacidades humanas a todos los niveles es esencial para la acertada gestión como ACP. Y esto ha de basarse en la integración de las contribuciones distintas y complementarias del conocimiento local y tradicional, del conocimiento de diferentes profesionales y disciplinas y de la experiencia práctica de cuantos intervienen. Todo puede y debe aprenderse mutuamente. Las actuaciones prácticas para crear asociaciones y conductores con el fin de compartir la información a todos los niveles son el primer paso esencial para lograr una gestión integrada que obedece lo siguiente:

      a)   La educación y la formación, tanto oficial como oficiosa, debe inculcar en todas las personas el respeto del ACP como recurso finito, vulnerable y valioso. Hay que asegurarse de que las debidas calificaciones se encuentran en el lugar adecuado a todos los niveles, desde las comunidades locales hasta las instituciones internacionales. Esto comprendería las calificaciones técnicas, el conocimiento de los múltiples beneficios y servicios ecológicos del ACP, la comprensión básica de la gestión integrada como la gestión empresarial, la gestión de riesgos y la participación de la comunidad.

b)  La educación en todos los ámbitos y niveles debe fomentar un planteamiento holístico e interdisciplinario de la gestión del ACP.

c) Convenios con la Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para incorporar en la curricula escolar de manera transversal en el curso CTA como iniciativas concretas para sensibilizar e impartir formación y aportar experiencia a los estudiantes y jóvenes, lo que permitirá disponer de mejores oportunidades profesionales y agrupar jóvenes de diversas partes de mundo para compartir experiencias y crear respeto y comprensión mutuos, entre otros. 

 Tomado del libro (próxima publicación):

 "Ruta de oro en los andes del Perú/BREVE ENSAYO DESDE EL ENFOQUE ECOSISTÉMICO HACIA SU SOSTENIBILIDAD".- Florencio Bernabé Gonzales

- "Apostando la Sustentable Biodiversidad de la Cordillera Huayhuash Como

Área de Conservación Privada Frente al Cambio Climático".- Florencio Bernabé Gonzales

(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH.


"Los herederos de las decisiones del presente"