miércoles, 14 de septiembre de 2016

HUAYHUASH BOTÍN EN DISPUTA - II

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


EL TURISMO Y SU IMPACTO AMBIENTAL EN LOS NEVADOS ANDINOS

CASO CORDILLERA HUAYHUASH

Proyecto turístico bajo modalidad obras por impuesto e impactos del Cambio Climático 

PARTE II

Obra municipal que atenta el paisaje

Turismo instalado a orillas de laguna Jahuacocha y desembocadura

La prioridad, no es satisfacer las exigencias del turista, sino proteger el ambiente

Muestra de turismo sin control

Basura por doquier en la cordillera Huayhuash

Basura: Atenta el paisaje y la propia naturaleza

No existe cultura para evitar los desperdicios humanos

Basura, propio de turistas sin cultura ambiental

Iniciativa de la delegación de Cataluña el 2009, aun no se repite- recoger la basura a gran escala

La basura en los ríos es cotidiano en Huayhuash

Turismo irresponsable, deja su basura en cualquier lugar

Proyectos turísticos generaran mayor basura 

Otra es la experiencia en Europa

Cuando la infraestructura es construida bajo criterios ambientales el turismo se practica con responsabilidad






Protestas mundiales por la desglaciacion de los nevados





Florencio Bernabé Gonzales (*)

RESUMEN

     1.    Introducción
     2.    Huayhuash botín en disputa
     3.    Importante recurso natural andino en peligro
     4.    Frente a problemas ambientales y locales fácil “lavarse las manos”
     5.    Obras por impuestos como cancha
     6.    Proyecto turístico como obra por impuestos
     7.    Riesgo por falta de planificación: Presupuesto participativo
     8.    Proyecto: “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en la Cordillera Huayhuash”
     9.    Conclusión





6.  PROYECTO TURÍSTICO COMO OBRA POR IMPUESTOS

¿Cuáles son las posibilidades y riesgos de ejecutar proyectos por la modalidad “obras por impuestos” en la Cordillera Huayhuash?
La Cordillera Huayhuash no necesita ser atractivo turístico, de por sí ya es un valor turístico por excelencia, toda infraestructura de servicios mal diseñada le quitara el valor al recurso turístico natural existente.

Debe obedecer a ser un proyecto integral, completo y sostenible que beneficie a la comunidad, proyecto de inversión pública de impacto regional y local que cuente con la declaración de viabilidad en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), tomando en cuenta prioritariamente su frágil ecosistema, fuente de agua, sumados al acelerado descongelamiento de sus nevados, flora y fauna con amenaza de extinción.

Antamina, gran empresa extractiva, que financiaría este proyecto, con influencia operativa en varias provincias de Ancash. Es de público conocimiento, esta empresa minera con muchas comunidades de su entorno como por ejemplo la clamorosa situación de la comunidad de Huaripampa y otros, aun no cumple con su responsabilidad social, ansioso solo por impulsar proyectos bajo el criterio de obras por impuestos, según lista entregado por cualquier gobierno local o regional.

7. RIESGOS POR FALTA DE PLANIFICACION: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Como el uso de este mecanismo (OxI) debe responder a una mirada estratégica y tener una justificación clara, la capacidad de planificación de las autoridades que apuestan por el uso de este mecanismo resulta clave para un adecuado funcionamiento del mismo.

Contrariamente, este proyecto turístico en la cordillera Huayhuash, no existe en el Plan de Desarrollo concertado provincial ni distrital de la jurisdicción, dada la capacidad institucional de planeamiento de los gobiernos: provincial de Bolognesi y gobierno local de Pacllón, son limitadas, generando una situación de desventaja con relación a la empresa privada en la identificación del PIP y en su correcta supervisión para la conformidad de la obra.

Ello es un riesgo por no estar establecido de manera explícita que en el proceso de identificación de los proyectos de inversión pública (PIP) en Bolognesi y Pacllón a ser financiados a través del mecanismo OxI por la minera Antamina SA se realice sobre la base del plan de inversiones de la institución solicitante.

Como este requerimiento inicial ha sido flexibilizado, queda a libre disposición la opción para que la empresa proponga este y otros proyectos que no formen parte de las obras priorizadas con antelación en la jurisdicción, aunque tales proyectos deben estar alineados con los planes de desarrollo local, regional o nacional. Pero, dada la precariedad del sistema de planificación nacional, regional y local los lineamientos expuestos en los planes tienden a ser tan generales que prácticamente cualquier propuesta de inversión puede ser incluida a pedido de la entidad privada.

El riesgo de identificación y la selección de este y otros PIP no están sujetas a mecanismos de consulta y priorización ciudadana, como sucede en el caso de las inversiones seleccionadas en los presupuestos participativos. En efecto, los gobiernos regionales y locales pueden definir un listado de obras prioritarias o aprobar una propuesta de obra pública hecha por la empresa privada sin tener que pasar por ningún mecanismo de validación ciudadana, para que se diga “fue hecho durante la gestión de tal o cual alcalde”.  

Además, como no existe mecanismo que permita identificar y prever los recursos necesarios para la administración, operación y mantenimiento del servicio público generado por los PIP resultantes de OxI. De acuerdo al reglamento del mecanismo, todo ello pareciera dejarse a discreción de la empresa que postula a participar en él.

Ventaja o desventaja, se tiene identificado la empresa financiadora de este proyecto, pero no la identificación de quien ejecuta el proyecto, es contradictorio; No se realiza proceso de selección para la elección de la empresa constructora; esta es determinada por la empresa privada que postula a ser la financiadora en el caso de que su giro de negocio esté vinculado a la construcción. Si bien la empresa encargada de ejecutar la obra presentada por la empresa que financia no pasa por ningún proceso de selección, aunque tiene que estar inscrita en el Registro Nacional de Proveedores del Estado y sustentar su experiencia.

8. PROYECTO: “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURISTICOS PUBLICOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH”

Desde el siglo pasado han existido intentos para sacar el máximo provecho al recurso turístico en esta cordillera, como con el denominado “oro de los andes” y otros, limitándose solo a la explotación turística sin plan alguno. En esta cordillera 65, 589.76 has fueron declaradas como zona reservada (ZR) (solo el contorno a los nevados denominado “circuito turístico”), 12,896.89 has como área de conservación privada (ACP) “Pacllón” y 6, 037.85 has como ACP “Llamac”, ambas en la provincia de Bolognesi, 21,106.57 Has. ACP “Huayllapa” en la provincia de Cajatambo y 12,172.91 has como ACP “Jirishanca” por la provincia de Lauricocha, todas administradas por las propias comunidades campesinas.

Ninguna autoridad regional, provincial ni local han incluido plan alguno para mitigar los efectos del cambio climático, amenaza por las operaciones mineras en la zona y la masiva concesión del territorio comunal, vincular los planes concertados de desarrollo provincial y distrital con los planes maestros de las ACP, donde si se orientan proyectos para su conservación y protección ambiental.

Actualmente, con la denominada  “Asistencia Técnica en Turismo de la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Bolognesi” con la participación de MINCETUR, DIRCETUR, Antamina, Municipalidades distritales de Pacllón y Huasta, vienen implementando dicho proyecto tomando como referencia en forma  no adecuada el “Foro Nacional Promoción y Revalorización de la Cordillera Huayhuash”, llevada a cabo el 24/11/14 en el auditorio “Alberto Andrade Carmona” del Congreso de la Republica con el auspicio del Congresista Modesto Julca, con la participación de varios actores.

Cuyas conclusiones se resumían: i) impedir toda actividad minera y cancelar las concesiones existentes en la Cordillera Huayhuash, por estar ubicadas en cabeceras de cuenca y fuentes de agua como ecosistema regulador y la existencia de biodiversidad en peligro y ser reconocido ZR y ANP, ii) declarar intangibilidad  los glaciares y fuentes de agua a través de una ley, iii) repoblamiento con fauna nativa y reforestación a gran escala con plantas nativas en las 3 provincias, iv) Elaborar un Plan Turístico integral con participación de las comunidades como administradores de sus ACP, gobiernos locales, provinciales y regionales y la sociedad civil, entre otros, ninguno se toman en cuenta, solo el afán economicista de algunos interesados empuja maximizar su explotación turística, con la lógica equivocada “a mayor turistas mayor ganancias”, sin importar el costo ambiental, convirtiendo la explotación turística como la misma actividad minera.

A la fecha se han desarrollado 6 reuniones y talleres en diferentes lugares y con diferentes actores desde marzo 2015 convocadas por la Municipalidad Provincial de Bolognesi, nuestra representada ha tomado parte en mayo 2015 en la ciudad de Chiquian donde hicimos entrega a dicha municipalidad “Propuesta sobre la Cordillera Huayhuash y el Ordenamiento Territorial de la Provincia de Bolognesi”, en dicho documento analizamos resumidamente la situación por la que atraviesa esta cordillera  y planteamos algunas propuestas y recomendaciones en nuestra calidad de oriundos y modestos conocedores de la problemática de sus pueblos, ecosistema y biodiversidad, además de propulsores para su reconocimiento como ZR y ACP desde el 2002.
Esta preocupación hemos trasladado a las instancias correspondientes, observando   irregularidades en su elaboración, presionando ceder terrenos comunales en usufructo, sin garantizar su administración posterior a las mismas, luego de ejecutado e implementado este proyecto, perjudicando el derecho comunal consagrado en leyes y normas nacionales y supranacionales y su posible atentado al recurso natural de esta zona, que motivo su reconocimiento como tal en concordancia a la normatividad vigente.

     9.    CONCLUSION

a)     El mencionado proyecto debe contar con el instrumento de gestión ambiental requerido turísticamente y evaluar su compatibilidad con los objetivos de conservación como área natural protegida, donde están reconocidas las ACP administradas por las propias comunidades.
b) En este proyecto público no existe articulación, entre el SNIP que regula el financiamiento y los instrumentos ambientales a cargo de MINAN y este último organismo supedita todo pronunciamiento a su condición de ACP.
c)   Concluido dicho proyecto, las comunidades serán desplazadas de su administración por la municipalidad, pese a encontrarse en territorio comunal, para lo cual estos últimos entregaron bajo la modalidad “cesión en uso” los espacios determinados para dicho proyecto, con riesgo que el propio Estado (SERNANP) anule su reconocimiento de ACP a futuro, tomando en cuenta que la razón primordial de dicho reconocimiento obedece a otros objetivos.
d)    Implementar oportunamente en esta zona, programas de mitigación a través del propio Estado con el sector privado para preservar e impedir su acelerado deterioro ambiental.


(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH

 P.D.: observe el  atentado ambiental del Alcalde Yerner Huaranga Ocrospoma del distrito de Pacllón en:

http://salvemoshuayhuash.blogspot.pe/2015/03/atentado-al-paisaje-natural-de-la.html

http://salvemoshuayhuash.blogspot.pe/2015/03/atentado-al-paisaje-natural-de-la.html