sábado, 12 de octubre de 2013

DESGLACIACIÓN ACELERADA EN LOS ANDES

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

CORDILLERA HUAYHUASH  DESCONGELA ACELERADAMENTE









Florencio Bernabé Gonzales (*)

El 16/09/11, la intrépida estudiosa e investigadora  de la UNJFSC, Rosemary Felles nos envió estas impresionantes vistas de la cara oriental de la Cordillera Huayhuash, “…,  BUENO  AQUÍ LE ENVÍO UNAS  FOTOS QUE TOME LA SEMANA  PASADA DEL  YERUPAJA   DE LA  CARA  ESTE HACIA  HUANUCO,  PIENSO QUE ES  MUY IMPORTANTE  YA QUE  APARECIERON DOS  ORIFICIOS DE MAS O MENOS  UNOS 800 METROS  A MAS, PRODUCTO DE LA  DESGLACIACIÓN,  OCURRIÓ  JUSTO CUANDO ESTABA  HACIENDO ESA  RUTA, Y  SI DESEA  PUBLICARLO EN  SU BLOG  SERIA GENIAL  JUSTO POR ESO LE ESTOY ENVIANDO, ESE PROBLEMA NO ES  TOMADO EN  CUENTA POR  NINGUNA INSTITUCIÓN  NI LAS  COMUNIDADES…,” nos dice en su misiva Rosemary.  

Es necesario que SERNANP, ANA, u otras  instituciones supervisen permanentemente los nevados de la Cordillera Huayhuash.

Los cambios climáticos que se dan en el mundo, viene afectando a los nevados del Perú y el mundo con aceleradas desglaciaciones,  se ven indefensas y a punto de desaparecer en poco tiempo, como la mostrada en esta nota, particularmente por el lado oriental (Huánuco) de la Cordillera Huayhuash, con el agravante de las actividades mineras en la zona.

El jefe de Glaciología de Huaraz, debe mostrar más interés y efectuar permanente monitoreo tanto a la Cordillera Blanca y  Cordillera Huayhuash  en la provincia de Bolognesi, entre las zonas de Pacllón y el lado oriental.

Según expertos, los nevados en el Perú al año se reducen en 20 centímetros, por lo que es importante activar una serie de medidas, nacionales e internacionales.

Existe una completa descoordinación entre  comuneros de la Cordillera Huayhuash y autoridades, indicaron que nunca se han hecho presente por esta zona, nadie conoce de la presencia de los representantes de la Unidad de Glaciología de Huaraz, quienes deben de estar monitoreando permanentemente los nevados de nuestras cordilleras, sobre todo conocer el avance de la desglaciación que tienen muchos de ellos, indicaron. Los guías y arrieros que cada temporada recorren el circuito guiando a los turistas, también desconocen estos hechos, nunca reportan estas anomalías que vienen sufriendo los nevados.
 
Recomendamos que el equipo técnico de Glaciología de Huaraz  ponga en marcha acciones para mitigar  urgentemente, visitando los nevados de todo Ancash. Paralelo a ello, emprender una campaña internacional convocando a los expertos más destacados y buscar alternativas de solución. No debemos permanecer indiferentes, viendo impávidos como desaparecen los glaciales peruanos, con graves consecuencias para toda la población, plantas y animales, por la escasez que se avizora de estas fuentes de agua dulce. El último evento llevado a cabo en Huaraz sobre este particular no propone medidas agresivas para paliar el desastre ad portas, sólo son eventos protocolares.

VER:

(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog.