domingo, 25 de julio de 2010

EXITOSO FORUM NACIONAL

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!

NOTA DE PRENSA




EXITOSO FORUM NACIONAL


EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA



El lunes 19 de julio pasado, a partir de la 01:30 PM, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República - Lima, se desarrollo uno de los eventos más importantes y exitosos en temas medioambientales y comunales, con la asistencia de más de 150 participantes entre autoridades provinciales, locales y comunales, venidos exclusivamente para hacer conocer sus problemáticas; entre los que estuvieron presentes a su vez dirigentes de instituciones y organizaciones de base, representantes de entidades públicas, profesionales, estudiantes, residentes de provincias en Lima, público interesado y brillantes expositores como el Dr. Carlos Herz de RED PERÜ, Periodista Reynaldo Trinidad de la Revista Agronoticias, Dr. Roberto Acosta de MAG/Autoridad Nacional del Agua, Ing. Roberto Arce R. de CARE –PERÚ, Ing. Michael Acosta A. de MEM, Ing. Walter Huamani A. de MINAM.



Los objetivos del Forum Nacional: “Agua, Recursos Naturales, Minería y Comunidades Campesinas”, estuvieron orientados para consensuar políticas de gestión y gobernabilidad local, fortalecer la participación democrática de la ciudadanía y sensibilizar y comprometer a los gobiernos locales para que asuman su corresponsabilidad en la gestión del desarrollo sostenible.



“Agua, como recurso de vida y desarrollo; Recursos Naturales y megabiodiversidad; Minería y sus perspectivas; Comunidades Campesinas presente y futuro”, son componentes estrechamente relacionados y vinculados, dependientes uno del otro. Para el caso de los pueblos andinos, quienes desde tiempos inmemoriales son dueñas de las tierras que usufructúan y dentro de ellas se ubican estos recursos naturales; hoy estos recursos son entregados por el Estado, sin el consentimiento de las poblaciones, en concesión a empresas mineras; este modelo a la fecha sólo ha generado, contaminación, conflictos sociales y pobreza.



Como resultado de una de las propuestas de este evento, en la búsqueda del desarrollo sostenido, se planteó la puesta en valor del potencial que cuenta cada comunidad y solicitar el respectivo reconocimiento como “Área de Conservación Privada” (ACP), única manera de administrar sus propios recursos naturales en sus territorios, transformándose en comunidades campesinas autogestionarias, la experiencia así lo está demostrando, a la fecha el país cuenta con cerca de 20 ACP a lo largo y ancho del territorio patrio.



APPU – HUAYHUASH, agradece muy encarecidamente a las autoridades, expositores, participantes, instituciones, profesionales y personas que apoyaron y colaboraron con el éxito de este Forum, a su vez pedimos disculpas por inconvenientes propios de este tipo de eventos que en el futuro sabremos superar.



Lima, 22 de julio 2010



COMISION ORGANIZADORA



APPU - HUAYHUASH

Asociación Peruana de Protección,

Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash