lunes, 20 de junio de 2011

PERU: VIENTOS DE ESPERANZA Y CAMBIO.

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!



Felizmente el rematador (Alan Garcia) de nuestros recursos naturales
ya se va y nunca más permitamos que regrese

Pensemos en el futuro de las nuevas generaciones


Exterminación del bosque.- Jabber Aboldee - Iran.- Muestra Comic Lima 2009


Compartimos este importante analisis sobre la realidad nacional en "PERU: VIENTOS DE ESPERANZA Y CAMBIO" de  Luis Iván Salas Rodríguez (*) / Agencia Latinoamericana de Información.

----------------------------------------
 
“Los tiempos están cambiando…


Hay una batalla ahí afuera,


Que está causando estragos…


Los tiempos están cambiando”


Bob Dylan


Culminó el conteo de votos a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El comandante Ollanta Humala, líder de “GANA PERÚ”, obtuvo el 51.4% (7`937,704 votos) , triunfó en 20 de las 25 regiones. Keiko Fujimori obtuvo el 47% (447,057 mil votos menos). El brujo del barrio falló por décimas, como lo comenté en mi facebook, este brujo que trabaja ad honorem, predijo dos semanas antes el siguiente resultado: 52% a 48% favorable a Ollanta.


Las últimas encuestas difundieron los siguientes resultados, Datum: 53% para Keiko, 47% Ollanta. Instituto de Opinión Pública-Universidad Católica: 50.8% Ollanta, Keiko 49.2%. CPI: 44,6% para Keiko. Ollanta 41,5%, Idice: 52,5% Keiko, Ollanta 47,5%. Apoyo: 50,5% Keiko, Ollanta 49,5%. Así, una semana antes de las elecciones, la idea predominantemente difundida era que Keiko ganaba las elecciones presidenciales .


Keiko Fujimori se lanzó como candidata representando a la mafia liderada por su padre, el ex presidente Albero Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos (ambos están presos);el gobierno fujimontesinista tiene el triste privilegio de ser el más sangriento, corrupto y bárbaro de nuestra historia republicana, fueron 10 años (1990-2000) de práctica lumpen ilimitada.


Keiko recibió el apoyo incondicional de las hordas de siempre: medios de comunicación masivos, gremios de “EMPRESAURIOS”, el Opus Dei con su cardenal a sueldo, y el aparato estatal orquestado por otro individuo sin escrúpulo alguno: el presidente Alan García Pérez. Muy entusiasmados, trajeron a su brujo, el popular Reinaldo dos Santos: “El profeta de América” quien vaticinó el inevitable triunfo de Keiko Fujimori. La derecha desesperada, remató la campaña con las declaraciones de Roger Noriega, un mercenario y lobista al servicio del poder económico, ex sub secretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina, sus ataques a Ollanta no tuvieron efecto alguno, supongo que sus contratantes exigirán la devolución inmediata del dinero.


Esta campaña electoral fue una de las más sucias en nuestros procesos electorales. Lo más sorprendente fue la directa intervención del cardenal Juan Luis Cipriani, en favor de Keiko. “El Cardenal es un tipo descarado, pero no me sorprende, los militantes de Opus Dei no tienen bandera, son capaces de todo; acuérdate de su fiel apoyo a la dictadura de Franco, Pinochet, Videla o la de Fujimori-Montesinos. Cipriani es el perfecto diablo disfrazado con sótana” – me comenta indignada una amiga poeta, cristiana, admiradora de Teología de la Liberación.






El triunfo de Ollanta es pues el triunfo de la CONCIENCIA CÍVICA, el voto de la esperanza que venció al miedo. Ayudó mucho la multitudinaria movilización de los jóvenes rechazando los actos de barbarie de la dictadura Fujimori-Montesinos (asesinatos, corrupción generalizada, esterilizaciones masivas a mujeres pobres, compra de medios de comunicación, etc.). De otro lado, la adhesión a Ollanta de los mejores escritores del Perú, liderados por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, adhesiones de intelectuales de prestigio y solvencia moral, organizaciones gremiales, sindicales, artistas, colectivos de jóvenes, etc. Keiko en cambio, aparecía acompañada con muchos de los rostros mafiosos de siempre. Cuando la derecha atacaba a Ollanta Humala diciendo que es un “salto al vacío”, Francesca Bivio, destacada actriz y conductora en la televisión, tuvo la valentía y la dignidad de manifestar: “Prefiero dar un salto al vacío y sorprenderme que dar un salto al desagüe. No votaré por Keiko”.


Primera conclusión:


A pesar de sus medios de comunicación y estrategia del terror, los grupos de poder económico perdieron las elecciones. Se impuso el voto cívico y de esperanza.


La derecha cavernaria, siempre fiel a su cuenta bancaria, sin fibra nacional, sin compromiso social, intolerante, no soporta las mínimas reformas, no soporta propuestas políticas que se aparten un centímetros de su modelo. Lo demuestran con el triunfo de Ollanta Humala a la Presidencia, y el de Susana Villarán (líder de centro izquierda) a la municipalidad de Lima. Sin embargo esta actitud no es novedad, Noam Chomsky nos advierte sobre la uniforme actitud del poder corporativo global que actúa con el siguiente principio de la mafia: “El Padrino no tolera que nadie lo desafíe y se salga con la suya (…)” (1)


Una semana después y con las aguas en calma coyuntural, esperamos la juramentación el 28 de julio, estoy seguro que tirios y troyanos irán al tradicional besamanos a felicitar y halagar al Presidente Ollanta Humala Tasso. Escucharemos los discursos de siempre: “Es hora de unirnos y concertar”. UNIRNOS Y CONCERTAR es imprescindible, pero tampoco seamos ingenuos, la derecha cavernícola no se quedará quieta cuando se discutan medidas como el impuesto a las sobreganancias mineras, la nueva política laboral, la recuperación de nuestros gas, revisión de contratos fraudulentos para el interés nacional o una nueva política agraria que favorezca al productor nacional y no a los oligopolios, respeto a las comunidades y trabajadores frente a la prepotencia y salvajismo corporativo, sobre todo el minero, etc, etc.


Estas fuerzas del oscurantismo harán todo lo posible por apabullar el nuevo gobierno de “GANA PERÚ”; Opus Dei, orará seis veces al día pidiendo a sus dos santos favoritos: el dólar y el euro, para que intercedan a favor de las fuerzas oscuras que sueñan con el fracaso de Ollanta.


Duro reto que exige un análisis elemental del contexto y sus tendencias para comprender la importancia de tener un gobierno con técnicos y profesionales eficiente y honestos que implementen los ejes estratégicos del Programa de “GANA PERÚ”, en alianza estratégica con los sectores organizados de la sociedad civil: gobiernos regionales y municipalidades en la lucha por la descentralización; organizaciones de productores, asociaciones de medianos, pequeños y empresarios nacionales que sudan la camiseta en la lucha por el incremento de la productividad, la defensa de la producción nacional y el fin de los lobbies de oligopolios y privilegios a empresarios rentistas y autistas. Nueva política laboral con la participación de centrales sindicales que vienen luchando denodadamente por recuperar sus derechos laborales. Comunidad científica, Universidades, colegios profesionales, colectivos y asociaciones estudiantiles en la lucha por la reforma educativa integral, terminando con la visión de la educación como negocio, impulsando además el desarrollo científico tecnológico. El colegio Médico, Foro Salud, colegio de Enfermeras y Obstetras, expertos en salud natural, homeopática, para lograr un servicio de salud para todos y de alta calidad, incorporando el apoyo a la salud mental hoy tan descuidada.


Alianza con magistrados honestos, integrantes honorables de la policía nacional y fuerzas armadas, ONGs, en la lucha contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y terrorismo. Fundaciones, asociaciones, profesionales especializados que fortalezcan la gestión ambiental y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales de las maltratadas comunidades andino amazónicas; convocar a lo mejor de nuestros profesionales para fortalecer la integración soberana. Es decir, una gestión gubernamental EFICIENTE, HONESTA, de trabajo en RED, para asegurar sostenibilidad, gobernabilidad y sobre todo: fuerza y legitimidad ante los intento cavernícolas de petardear el proceso de cambio. No olvidemos que un gobierno gana LEGITIMIDAD desde una sociedad con alta conciencia cívica y organización inteligente para lograr su progreso.


El modelo actual, lleno de burócratas desalmados, lobistas y piratas que esperan el menor agujero de entrada para robar, debe ser erradicado. El Perú es un país maravilloso con abundantes recursos naturales y también con gente honorable y creativa (no todo está podrido felizmente). El valiente y heroico pueblo peruano se merece un gobierno de Líderes Visionarios, que conducen el proceso de cambio con fe y optimismo en el porvenir. Somos un pueblo creativo que supo sobreponerse a diversas coyunturas de barbarie impuestas por la élite dominante. El desafío empezó, basta tener la voluntad y el espíritu de cambio para avanzar. “SI NOSOTROS QUEREMOS, PODEMOS”




Segunda conclusión.


Las élites dominantes sólo perciben en el horizonte más ganancia y a cualquier costo social (particularmente el poder corporativo minero). Mucho cuidado, un gobierno progresista requiere articularse con la sociedad civil en un trabajo de REDES para implemenar los ejes prográmáticos de su plan de gobierno, sólo así logrará legitimidad y fuerza ante cualquier intento desestabilizador. Una tarea complementaria fundamental es fortalecer la organización de "GANA PERÚ" en cada una de las 195 provincias, esta tarea facilitará la labor de fiscalizar y exigir eficiencia y honestidad a los gobernantes locales, regionales y nacionales.


Humildad en el triunfo, fortalecer el compromiso social cotidianamente, inteligencia emocional en la toma de decisiones. La derecha cavernícola intentará destruir toda propuesta de cambio en favor del pueblo; las fuerzas nacionalistas, progresistas, defenderán las reformas para el cambio; dos agendas correrán en forma paralela, triunfará la que logre legitimarse en la gente.

NOTA.

(1 (1) Noam Chomsky: “Guerra, drogas y política, elementos del mundo bipolar”. Red Voltaire, 5 mayo 2009.

(*) Sociólogo, columnista periodístico.

15/junio/2011

Luis Iván Salas Rodríguez

rpm #287174

Cel.(511) 995222327