miércoles, 6 de diciembre de 2023

DESAPARECE LAGUNA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


DESAPARECE LAGUNA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

¿Efectos del cambio climático? o
¿Efectos del trabajo subterráneo de la minera Santa Luisa que opera en sus cercanías?

Desaparece la laguna “Remate”

La pintoresca laguna Remate, antes del desatre


Pintoresca laguna Remate desde otro angulo, antes del desastre

Laguna Remate, despues del desastre


Florencio Bernabé Gonzales (*)


De dicho desastre natural tuvieron conocimiento los comuneros mientras realizaban faena comunal en las cercanías. La descomunal avalancha desprendida aparentemente de la cara oeste del nevado Yerupajá de 6634 msnm, en su recorrido sepulto la laguna “Remate”, borró los pastizales cercanos a la laguna “Rasac” ubicadas aguas abajo de la mencionada laguna, perjudicando la ganadería de la comunidad de Pacllón en la zona, a su vez generando daños ambientales de valor incalculable al ecosistema, la biodiversidad y alterando la belleza paisajística de la Cordillera Huayhuash.

Aclarando, la cartografía oficial erradamente denomina a la laguna Rasac, Qochacutan, y a la laguna Remate, Rasac; lo correcto es que la laguna Qochacutan alimentado por el rio Rasac cuyas aguas provienen de la laguna Rasac, se ubica en el lugar denominado Qochacutan, cercana a la cabecera de la laguna Jahuacocha. En resumen, el recorrido de las aguas, la desaparecida laguna Remate - Rasac y Qochacutan.

Como se recuerda, la Cordillera Huayhuash es declarada Zona Reservada según la RM Nº 1173-2002 - AG y por el lado occidental es reconocida como Área de Conservación Privada ACP “Pacllón”, según la RM N° Nº 0908-2005-AG desde el 13 de diciembre 2005, jurisdicción de la comunidad y el distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi, Ancash.

También es de conocimiento público, en las cercanías a solo 8 km del Yerupajá viene operando la empresa minera Santa Luisa, de capitales japoneses sin la justificación del estudio impacto ambiental (EIA) correspondiente. Los comuneros cuentan que los camiones que ingresan a los socavones para acarrear mineral de sus entrañas se demoran largas horas para retornar a la superficie, “ya están trabajando debajo del Yerupajá”, comentan. Dicha empresa minera tiene varias concesiones en la zona que incluyen los mismos nevados de la Cordillera Huayhuash; en varias oportunidades ha venido solicitando la apertura de nuevos proyectos y socavones como a través del proyecto Berlín y otras ampliaciones. Además, esta empresa minera en varias oportunidades ha generado contaminaciones ambientales y derrame de sustancias toxicas, sancionadas por esos hechos irrisoriamente por los organismos competentes.

A este hecho se suma los efectos del cambio climático que viene sufriente el planeta, cuyas consecuencias afecta más a los pobres. Que está motivando, la desglaciación de los nevados, la variación en las precipitaciones fluviales, en ocasiones llueve mucho y en otras poco, variando la temperatura del entorno, aparición de plagas desconocidas, afectando los sembríos y las cosechas de los agricultores andinos, y escases de pasto para el ganado como en este caso.

Los comuneros de la zona recuerdan que en las cercanías de la desaparecida laguna “Remate”, pastaban su ganado vacuno, hábitat de los tarugos y otras especies de animales propio de las alturas, a su vez de diversas plantas medicinales; así lo mismo – en la pampa cabecera de la laguna “Rasac”, alimentada por las aguas de la desaparecida laguna, pastaban nuestro ganado vacuno, hoy borrado completamente, cubierto de barro y piedras del huayco – refieren los comuneros.

Ante estos acontecimientos naturales cada vez más frecuente en nuestro país, particularmente en los andes, en ese contexto, de acuerdo a la Ley N° 30754 Ley Marco sobre Cambio Climático y otras normas al respecto, urgentemente debe reforzar la autoridad nacional en materia de política climática, promoviendo que cada entidad pública a nivel nacional, regional y local defina, priorice y reporte acciones concretas de adaptación y mitigación:

·   Impulsar a que los instrumentos de gestión, planificación del desarrollo y de inversión sectorial incluyan acciones de adaptación y mitigación.

·  Contribuir a la ejecución de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y los instrumentos de gestión, planificación e inversión sectorial, territorial y recursos hídricos.

·  Urgente creación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel de carácter permanente conformada en el marco de la normatividad vigente, que actualizará las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

·   Tanto MINAM, SERNANP, ANA, INAIGEM, CONIDA y otros organismos actúen de manera coordinada, efectuando el monitoreo permanente de los recursos naturales del país.

 

Lima, diciembre del 2023

 

 


domingo, 25 de junio de 2023

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

PELIGROSO USO DE TOALLAS
HIGIENICAS FEMENINAS





Jawuacholo

Este es el mensaje que nos llega vía correo electrónico de 
una dama preocupada por cuidar la salud femenina y 
sea de publico conocimiento. Motivo por la que
transcribimos para su conocimiento.
 
"Si eres mujer y usas toallas higiénicas, pero especialmente 
y si usas tampones, lee esto y pásalo a tus amigas, hermanas, 
madres, hijas, etc. 
Y si eres varón, por favor trasmítelo a cuanta mujer tengas 
cerca, gracias.   
Verifica las etiquetas de las toallas sanitarias o tampones, 
y veras SI Te son familiares los términos establecidos en 
este mail.  No es extraño que muchas mujeres en el mundo 
sufran de cáncer cervical y tumores al útero.
¿Sabías que los fabricantes incluyen asbesto en la 
fabricación de tampones? y por qué lo hacen? porque 
el asbesto hace que sangres más, y si Sangras más, 
vas a usarlos más veces.
¿Por qué no es contra la ley esta fabricación si el 
asbesto es tan Peligroso?; Porque los que lo crearon, 
sólo consideraron que los tampones no serían 
ingeridos, lo cual no es ilegal o considerado peligroso. 
No se examinó que entraría en contacto con tu cuerpo.

AQUÍ ESTÁ LA CLAVE

 Los tampones contienen dos cosas que son 
potencialmente perjudiciales y dañinas: el Rayon
(bueno para la absorción), y Dioxin (un químico 
para blanquear).  La industria de tampones está 
convencida que nosotras, como mujeres, necesitamos 
blanquear los productos para verlos puros y limpios. 
 El problema aquí es que el Dioxin en este proceso 
causa severos problemas para una mujer.  
El Dioxin es potencialmente cancerígeno, tóxico 
para los sistemas reproductivos y también ha 
sido asociado a endometriosis y a la ruptura 
del sistema inmune.   En septiembre pasado la 
Agencia de Protección para el  Medio Ambiente 
reportó que realmente no es aceptable el nivel de 
exposición del Dioxiny su lentitud para desintegrarse.
 
Digo que usando cerca de 4 o 5 tampones por día, 
cinco días al mes, por 38 años de menstruaciones, 
es un alto riesgo repetido, ¿no creen?  
El Rayon(1) contribuye a hacer los tampones más 
peligrosos ya que es una sustancia altamente 
absorbente.  Por lo tanto, cuando las fibras de los 
Tampones quedan dentro de la vagina (lo cual 
usualmente ocurre), esto crea un terreno de 
reproducción de Dioxin(2).  Si también permanece 
más tiempo, que si sólo fueran tampones de algodón..... 
Ésta es también la razón por la que ocurre el TSS 
(síndrome de shock tóxico).
 
¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS?
 
Usando productos de higiene femenina que no 
hayan sido blanqueados y que sean sólo de algodón.  
Otros productos de higiene femenina como toallas 
higiénicas también contienen Dioxin, pero no son
tan peligrosos porque no entran en contacto directo 
con la vagina.  
Las toallas necesitan no ser blanqueadas pero 
obviamente los tampones son los más peligrosos. 
Entonces, en primer lugar, si es posible, DEJA 
DE USAR TAMPONES de este tipo.
¿Qué puedes hacer si no puedes dejar de 
usar tampones o estas acostumbrada a ellos?  
Usa tampones que  sean hechos un 100 % de 
algodón, y que digan UNBLEACHED, es decir 
que no hayan sido sometidos a proceso de blanqueado.
 
Desafortunadamente, hay pocas compañías que 
fabrican estos tampones seguros.
Ellos se encuentran usualmente en las empresas 
de productos naturales y de salud. Países en todo 
el mundo (Suiza, Alemania, Canadá, etc) han 
producido un cambio al fabricar estos tampones 
seguros, mientras que los Estados Unidos han 
decidido mantenernos en la oscuridad acerca de 
ellos y su fabricación.   En 1989, activistas en 
Inglaterra montaron una campaña en contra de 
los blanqueadores con cloro. Seis semanas y 
50.000 cartas más tarde, los fabricantes de 
productos sanitarios, cambiaron a blanqueamiento 
por oxigenación (uno de los mejores y más sanos 
métodos disponibles).
 
¿QUÉ HACER AHORA?
 
Hablen con otras mujeres. Con todas. 
Infórmenles.  Estamos siendo manipuladas 
por este tipo de industria y los gobiernos que 
las permiten, ¡hagamos algo acerca de esto! 
Por favor: escribe a las compañías: 
Tampax (Tambrands), Playtex, O.B., Kotex.  
Sus direcciones aparecen en las cajas; 
Llama a los números 800 si estás cerca.  
Hazles saber que todas demandamos productos 
sanos TAMPONES CIEN POR CIENTO DE 
ALGODÓN Y NO SOMETIDOS A PROCESOS 
DE BLANQUEADO".

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(1)Rayón: es una fibra artificial celulósica 

manufacturada y regenerada.

En Europa se la denominó viscosa.

La celulosa proveniente de fibras

de madera o algodón se trata con hidróxido

de sodio, y luego se la mezcla con disulfuro de

carbono para formar xantato de celulosa,

el cual se disuelve luego en más hidróxido de sodio.

La viscosa resultante se extruye en un baño ácido

o bien a través de una ranura para hacer celofán,

o a través de un pequeño orificio para fabricar

rayón (al que a veces se lo llama también viscosa).

El ácido vuelve a convertir la viscosa en celulosa.


(2)Dioxin, las dioxinas constituyen un grupo de

compuestos químicos que son contaminantes

ambientales persistentes (COP). Las dioxinas se

encuentran en el medio ambiente de todo el mundo

y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente

en el tejido adiposo de los animales. Las dioxinas

tienen elevada toxicidad y pueden provocar

problemas de reproducción y desarrollo, afectar

el sistema inmunitario, interferir con hormonas

y, de ese modo, causar cáncer.


Nota: Publicada vía correo electrónico.

Publicamos por su interés de preservar

la salud femenina y cuidado ambiental.

Fuente: Internet

miércoles, 7 de septiembre de 2022

RESERVA PAISAJISTA NOR YAUYOS – COCHAS

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

POR LA RUTA DE LOS DIOSES Y ANGELES

  Con la mirada pétrea y ayuda de los espíritus del Apu Pariakaka

 

Extraordinaria travesía del circuito completo:

LIMA – LUNAHUANA – HUANCAYA –

 VILCA – COCHAS – TANTA – CARHUAPAMPA –

YURACMAYO – RIO BLANCO – SAN MATEO – MATUCANA – LIMA




 Por  Jawuacholo


       1.  ESCAPANDO DE LIMA


Partimos de Lima con el resplandor del amanecer, son las 4 de la mañana, la ciudad se siente apacible a estas horas, los escasos transeúntes de un sábado por la madrugada deambulan taciturnos por las calles solitarias, el tráfico es fluido, circulan solo algunos taxis, justamente eso era la razón para salir de la ciudad a esta hora, evitar el intenso tráfico en la que se debate Lima a cualquier hora del día y de la noche. Previamente recogemos en el trayecto a los demás integrantes de la comitiva de este viaje de fin de semana. El destino escogido es “Huancaya”, tenemos pocas referencias de ella, solo conocimientos aislados de la existencia de una ANP en la zona. Nuestro audaz e intrépido conductor Galo, verifica en el GPS de su celular nuestra ubicación actual y el trayecto hasta nuestro último destino, en la pantalla aparece graficado el itinerario a cubrir, el suscrito se ubica como copiloto. Para lo cual, nos dirigimos hacia Lunahuana, enrumbando por la autopista de la Panamericana Sur, en el km 121 aproximadamente volteamos a la izquierda por el desvío a Quilmaná, para cortar camino hasta Imperial y empalmar con la carretera Cañete – Yauyos, según la acertada sugerencia de Susana (ya había hecho este viaje anteriormente), son 185 km desde Lima a Lunahuaná, llegando cuando el sol esplendoroso ilumina el ambiente, son las 7 de la mañana.

Lunahuaná es una excelente alternativa para pasar cualquier fin de semana. Su fértil tierra con huertos y viñedos se extienden por ambos márgenes del río Cañete. Es un destino ideal para practicar deportes de aventura o actividades al aire libre como canotaje, ciclismo de montaña y caminatas. Además de eso, posee una variada oferta gastronómica, así como exquisitos piscos y vinos.

Aquí tanqueamos el vehículo, calculando que alcance para la ida y vuelta de Lunahuana – Huancaya - Lunahuana, que son aproximadamente 10 horas de viaje en total. Nos recomiendan abastecerse adecuadamente de combustible para el retorno. Se paga peaje S/.11 en Chilca y 7.50 en Lunahuana.


 2.  LUNAHUANA – HUANCAYA

 De Lunahuana hacia Huancaya salimos a las 9 de la mañana, luego de un suculento desayuno, en el trayecto, los pueblos que van apareciendo cual estampas multicolores dibujadas en las profundidades del cañón que recorre el rio Cañete, son: Pacaran, Zuñiga, Huayllampi, Catahuasi, Canchan, Capillucas, San Lorenzo de Putinza, Calacota Auco, no se ingresa a Yauyos capital de la provincia del mismo nombre. Antes de llegar a Huancaya se pasa por Vitis. En este tramo asfaltado de 281 km, se presentan muchas curvas, recomiendan tocar claxon en cada curva, no escuchar música a alto volumen, en algunos lugares es estrecho de 3.50 m solo para el paso de un vehículo, en otros un poco más ancho, todo el trayecto es paralelo al rio Cañete. Desde Tinco y Alis hacia Huancaya la vía solo es afirmada. Son pintorescos pueblos enclavadas en los andes limeños. Toda esta zona es declarada área natural protegida como “Reserva Paisajista Nor Yauyos - Cochas” (RPNY-C).

Hasta Catahuasi se encuentra grifo con todos los servicios, 41 Km después de Lunahuana, puede encontrar surtidores acondicionados como en Magdalena, Llapay, Tinco Alis y Huancaya gasolina 90 octanos en forma artesanal.

El último banco que existe es el Banco de la Nación en la Municipalidad Provincial de Yauyos que atiende en horario de oficina, mas no tiene cajero.

Existen servicios médicos pero en caso de gravedad sugieren ir a Cañete o Huancayo.

El servicio de telefonía es el básico, no hay 3G (servicio de internet para Smartphones). Por lo que debe proveerse de un mapa para guiarse, eso nos faltó a nosotros y más adelante pagamos sus consecuencias.

 Recuerde, para ingresar a Yauyos, Huantan, Carania, Laraos y Miraflores tiene que desviarse de la carretera principal, solo a Laraos está asfaltado. También la vía Huancaya - Vilca está señalizada.

 

En caso decide continuar su recorrido y no regresar por Lunahuana, sugieren que hay tres opciones:

 

a)  De Vilca (Lima) a San Juan de Pachacayo (Junín) - 54Km de recorrido saliendo a la altura del Km 43 de la Carretera Central, solo recomendado para camionetas en buenas condiciones. El primer tramo son 16 Km hasta llegar al abra Portachuelo y luego bajar hasta llegar a Cochas, unos 9 Km, desviarse hacia la derecha camino a Pachacayo, y unos 29 Km más hasta llegar a la Carretera Central. Puede dirigirse a Jauja, Huancayo o Lima.

b)  De Vilca a Lima - 254 Km de recorrido saliendo a la Carretera Central. Desde Vilca hasta San Mateo es una carretera afirmada, en algunos tramos en pésimo estado. El primer tramo son 16 Km hasta llegar al abra Portachuelo y luego bajar hasta llegar a Cochas, unos 9 Km, (como la indicada en a) ahora desviarse hacia la izquierda, de Cochas unos 51 Km hasta llegar a Tanta. Luego Tanta – Huachipampa unos 14 Km, desde aquí se puede ver la cara sur del Nevado Pariakaka. De Huachipampa a Carhuapampa son unos 16 Km, de Carhuapampa a San Mateo unos 47 Km, de San Mateo a Matucana unos 18 Km (Cruce de río) y finalmente de Matucana a Lima unos 83 Km.

c) De Tinco Alis (Lima) a Huancayo (Junín) – 120 Km hasta el centro de Huancayo. En su camino podrá pasar por pintorescos distritos y centros poblados: Alis, Tomas, Huancachi, Tinco Yauricocha y otros más. De Tinco Alis a Tinco Yauricocha unos 22 Km y de Tinco Yauricocha a Chupaca 90 Km, luego pasara por Pilcomayo hasta el centro de Huancayo unos 8 Km. En Chupaca ya contaran con la protección de la policía de carretera que permanentemente resguarda la vía.

 

El sol aun resplandece en el firmamento, abrigando las gélidas montañas de la serranía andina, escasos nubarrones se esfuman por el horizonte, signo de que la lluvia está lejana; así, luego de recorrer paralelo al rio durante 5 horas, llegábamos a eso de las 2 de la tarde a Huancaya, ingresando por sus callecitas estrechas directamente a la placita de armas del pueblo; donde arboles de quinuales adornan el centro de la plaza, en un extremo se encuentra la iglesia construida con piedras labradas cuya arquitectura colonial revela su antigüedad, su palacio municipal armoniza el entorno, sus callecitas con canales empedradas por el centro, diseñados  apropiadamente para el discurrir de agua para el regadío de sus huertas,  sus casitas trabajadas en adobe y revestidas con tierra colorada.

Luego de hacer un breve reconocimiento, buscamos donde almorzar, para lo cual nos dirigimos a un restaurante debidamente acondicionado ubicado a orillas del rio, desde donde se podía apreciar las aguas color turquesa y formando cascadas en abanico y remolinos en el remanso, cual pinceladas de pintor inspirado, deslizare en su cauce natural emitiendo sonidos de cascadas mezcladas con el canto de las aves que posan en los bosques de las riveras. La predilección gastronómica de la zona basado en trucha y sus diferentes variedades, escogimos para almorzar trucha a la parrilla con papas y ensalada, previo caldito verde, propio del pueblo, asentando con una infusión a base hierbas aromáticas de la región; para nuestra buena suerte, la misma señora disponía de alojamiento para pernoctar la noche, para lo cual alquilamos un cuarto con 3 camas a S/.15.00 la cama.

Aprovechamos todo el resto de la tarde para recorrer los puentes, las innumerables cascadas y subir a sus miradores. Por la noche la temperatura baja abruptamente por lo que se recomienda llevar ropa apropiada; como cena nos conformamos con porciones de cachanga y café que suele enfriarse rápidamente.

Se observa que hay muchas delegaciones de turistas jóvenes que han venido con movilidad propia y publica, en los alrededores del pueblo a falta hospedaje y parqueo están estacionadas a orillas del rio, otros armando carpas para pernoctar, algunos recogen leña para preparar la hoguera durante la velada; alrededor de la placita se ubica el mayor movimiento comercial, recarga de celulares, venta de combustible, baterías, lámparas y diversidad artículos, chompas, gorros y los artículos de suvenir. También hay agencias que venden pasajes para Lima a S/40.00 y Huancayo S/.20.00.

Huancaya está ubicada a orillas del rio y debajo de una inmensa montaña a 3554 msnm, es un pueblo pintoresco con puentes coloniales de cal y piedra, exclusivo para peatones, con sus mil cascadas turquesas.

 


3.    HUANCAYA – VILCA

 Luego del frugal desayuno en el mismo lugar donde almorzamos el día anterior, partimos a las 9 de la mañana hacia nuestro siguiente destino, Vilca; es una mañana con sol radiante en el cielo azul, todos estamos absortos por tanta belleza natural de estos parajes idílicos, aún estamos con la idea original de retornar por Lunahuana.

En esta parte, nuestro recorrido es por una carretera afirmada en buen estado paralelo al rio, al pasar el puente nos desplazamos por un hermoso valle por el margen izquierdo, luego iniciamos un pequeño ascenso, se llega a un mirador, desde donde extasiados contemplamos tanto al sur como al norte las impresionantes vistas del recorrido del rio Cañete, formando lagunas, cataratas, remolinos desde Vilca hasta Huancaya, no perdemos la oportunidad para aprovechar el registro fotográfico respectivo de la delegación.

El mejor paisaje con su belleza espectacular se encuentra entre Vilca y Huancaya, el río Cañete forma unas hermosas lagunas esmeraldas donde abundan truchas, patos, gallaretas y otras aves andinas. Toda la zona está dominada por la belleza de este río que roba el recuerdo del quien la visita. Allí están, las cascadas escalonadas de Cabracancha, Papacocha rodeada de totorales, y rio arriba el Bosque del Amor en Vilca y lagunas que parecen espejos mágicos de agua, convierten al lugar en una perfecta postal. La principal zona turística está entre los pueblos de Vitis, Huancaya y Vilca, donde existen casas que ofrecen hospedaje y acondicionados restaurantes, y a orillas del rio por ambos márgenes espacios de camping.

 


4.      VILCA – COCHAS

Llegamos a Vilca cuando son las 10 de la mañana, el cielo azul es intempestivamente cubierto con nubarrones en el horizonte, parece que va llover, por ello se dice “cielo serrano y cojera de perro no se puede creer”, somos la primera delegación en arribar, en Huancaya había varias delegaciones dirigiéndose hacia Vilca, a algunas la pasamos en el trayecto, algunas delegaciones con guías se desplazaban en grupos.

Vilca está inmerso en un paisaje vivo, con aguas turquesas, bosques de queñual, con su principal atractivo el Bosque del Amor, su puente colonial, sus miradores, la laguna Papacocha y observar la fauna (aves, peces) sumido en las cascadas y en todo el Rio Warku, así se denomina de aquí rio arriba al Rio Cañete.

 Vilca es un centro poblado ubicado a 3841 m.s.n.m. a 17 km. de Huancaya. Su plaza principal fue remodelada varias veces hasta quedarse con la actual, la cual tiene forma de trucha por la abundancia de este pez en esta parte del rio Cañete, frente al pueblo hay un puente de estilo colonial sobre el rio, y en una de sus esquinas de la plaza la casa mandado construir por el japonés Alberto Fujimori, donde usualmente solía ir a vacacionar con su familia, trasladándose en helicóptero, se creía el emperador del Perú por entonces.

Según referencias, uno de los sucesos más resaltantes fue la matanza de ocho autoridades en la plaza principal durante el conflicto interno que le toco vivir al país; levantado en honor a ellos una capilla que se encuentra al extremo de la plaza. Otro relato de la comunidad que causa interés es el robo de la virgen de la iglesia de Huancaya por un poblador del anexo de Vilca; dícese que dicho señor hurto la virgen de oro de dicha iglesia y se fue a Vilca; un niño de la zona vio que el señor tenía la virgen en su casa y dio aviso a los pobladores; así que los huancayanos fueron en busca de la virgen; el señor al darse cuenta de que venían en busca de él, dispuso huir a la laguna Papacocha y se lanzó, diciendo que si la virgen no es de él, no será de nadie y se dejó hundir.

Actualmente los pobladores de Vilca y Huancaya dicen que dentro de esa laguna se encuentra la virgen ya que en luna llena el resplandor es intenso pero nadie lo encuentra.

A nuestro retorno luego de visitar el Bosque del Amor que está a 1 km del pueblo, nos alcanza una persona con herramientas sobre su espalda, muy amable, quien dice ser trabajador de una empresa eléctrica de la zona, con quien averiguamos sobre las opciones de retorno, particularmente vía Tanta – Cochas - Carhuapampa – San Mateo. Nos aliente que si es posible, calcula que entre 3 – 4 horas lo cubriríamos dicho tramo. De la misma manera en Vilca consultamos con algunas personas esta opción, confirmándonos su factibilidad (no podrían engañarnos mucha gente). Averiguamos la disponibilidad de combustible en Vilca para asegurar nuestro itinerario, optamos que no era necesario. Mientras hacíamos estas indagaciones comenzó caer gotitas de agua, una pequeña llovizna, a su vez el sol irradiaba su brillo tibiamente en el pueblo. 

 Ante la mayor distancia  a cubrir  retornando vía Lunahuana, de acuerdo a las indicaciones recibidas en Vilca optamos la opción b) para retornar vía Vilca – Cochas – Tanta – Yuracmayo – Rio Blanco - San Mateo – Matucana - Lima, nuestro conductor está convencido y la delegación se sumó a esta decisión. ¡Ah!, pero había un pequeño inconveniente que superar, si nos alcanzaría combustible hasta el próximo lugar de expendio, según nuestro informante el próximo lugar donde abastecerse es Tanta, entre otros detalles (reconocemos que es importante contar con un mapa oficial, ello nos hacía mucha falta en esta ocasión).

Así, todos convencidos sobre la próxima ruta, partimos a las 11:30 de la mañana desde Vilca hacia Tanta.

Desde Vilca se retorna hasta el puente camino a Huancaya, luego se vifurca por una carretera que se dirige por el lado izquierdo del río, y continuar por una callejonada entre inmensos cerros a ambos lados, tuvimos una pequeña confusión al llegar a una bifurcación pero continuamos guiados por nuestro instinto hacia la derecha, casi  5 km después encontramos un solitario automóvil estacionado al borde de la carretera, luego de tanto tocar el claxon, apareció al otro lado del riachuelo un individuo, quien nos confirmó que estábamos en lo correcto; así es que, continuamos con tranquilidad nuestro camino, en el trayecto se observan manadas de ovejas y guanacos, cuyos pastores se esconden. Cerca de la 1 pm llegamos a la abra “Portachuelo”.


 5.   COCHAS - TANTA

Pasamos el abra Portachuelo a 4735 msnm, desde donde se divisa hacia al sur cumbres nevados, al fondo a lo lejos se distingue la siluete del Pariakaka, cuesta abajo al norte la Hacienda Cochas, ubicado en un valle que se extiende en la inmensidad de la puna. Bajamos a una velocidad apropiada, a cierto tramo encontramos otra bifurcación, nos recordaba el señor en Vilca no voltear a la derecha que dicha carretera se dirige hacia Junín, tengan cuidado, repetía, volteen solo hacia la “izquierda”, eso es lo que hicimos. Al otro lado de Cochas la carretera nuevamente se vuelve a bifurcar, una que va hacia el sur directamente y otra que voltea hacia el norte (derecha).

Cochas, tiene la apariencia de hacienda abandonada, no observamos persona alguna a primera vista, pero somos recepcionados por grupo de perros que no cesan de ladrar, por el patio central pasa la carretera, nos detuvimos para consultar si íbamos en la ruta correcta, aparece un campesino con hacha en mano, al parecer rajaba troncos para la leña. Felizmente nos confirma que estamos en la ruta correcta, llegando a la bifurcación pasando la hacienda, seguimos directamente, - “no voltear a la derecha, y llegando a una laguna sigan a la izquierda” - , “nada a la derecha”, nos recomienda también el hombre de Cochas.

A esa hora, en la dirección en que nos dirigíamos el cielo se oscurecía con nubarrones amenazadores de lluvia, con relámpagos y  truenos que rompían la tranquilidad de la puna, solo se escuchaba el rugir del motor de nuestro poderoso vehículo; pasado unos minutos, seriamos presa de una granizada que azotaba el ambiente gélido por un instante, hasta que a lo  lejos divisamos una inmensa laguna, es la laguna Huaylascancha, al acercarnos en una camioneta se encontraban dos personas, eran ingenieros que supervisan el sistema de lagunas de la zona para el abastecimiento de agua potable para la gran Capital, nos confirman que volteemos solo a la izquierda en todas la bifurcaciones; - nos dirigimos a San Mateo - les consultamos, un poco sorprendidos, observan con detenimiento nuestro vehículo y a los integrantes de la comitiva,- “felizmente no llueve, por tanto en la altura no van tener problemas, avancen todo lo que puedan antes que anochezca,  luego de llegar a Tanta consulten a alguien como llegar a Carhuapampa”-, son las recomendaciones que nos hacen.

Hacienda Cochas (poblado) Departamento: Junín Provincia: Jauja Distrito: Canchayllo “Todas las inmensas tierras de esta compañía norteamericana se han agrupado en once haciendas. Los nombres de estas once haciendas son: Hacienda Pachayaco, Hacienda Cochas, Hacienda Puñascochas, Hacienda Consac, Hacienda Jatunhuasi, Hacienda Paria, Hacienda Atocsaico, Hacienda Punabamba, Hacienda Casaracra y Hacienda Quilla”. Según el estimado del “Almanaque Agropecuario del Perú” (pág. 225 de la edición 1956) la extensión de estas tierras haciendas suma más de 500 000 has. Y si la “Cerro de Pasco Corporation” afirma que exageramos o mentimos, el remedio es muy sencillo: que publique la extensión de cada una de sus haciendas. Así narra Manuel Scorza en “Redoble por Rancas”.


 6.     TANTA – CARHUAPAMPA

Para llegar con transporte decían que solo se puede por la carretera que une Tanta con la ciudad de Jauja. Nosotros abrimos la ruta Tanta – Carhuapampa – Rio Blanco – San Mateo.

Luego de recorrer por casi 4 horas desde cuando salimos de Vilca, pasamos por las lagunas de Mullucocha, Paucarcocha y Sullo, nuevamente volvemos encontrar el rio Cañete en sus partes altas, llegamos a una bifurcación, que decía “Vilca – Tanta” (en los mapas figura como que existe la carretera Vilca - Tanta paralelo al rio Cañete, eso es falso). En el trayecto observamos que el rio Cañete desaparece, sus aguas son tragadas por un cerro, más allá encontramos un grupo de jóvenes pescando al borde del rio, luego aparece la laguna de Paucarcocha, inmensa represa sus orillas se extiende hasta el pueblo de Tanta.

En nuestro vehículo ya se agotaba el combustible, el indicador marcaba la línea roja. En esos instantes en esta parte del trayecto volvemos encontrar a la persona que nos dio las orientaciones en Vilca, nos esperaba al borde de la carretera encima de la laguna sobre una moto tal como nos ofreció, quien luego tuvo la gentileza de guiarnos hasta Tanta, ayudarnos ubicar al abastecedor de combustible y darnos otras indicaciones, se cumplió exactamente lo indicado, nos felicitamos por haber encontrado una persona dispuesto a prestar ayuda, orientándonos con precisión, así cubrimos esta parte del trayecto confiados en la indicaciones hechas por este amable personaje, entre avatares y penurias por desconocer la ruta y otros inconvenientes propio de viajeros.

En Tanta nos aprovisionamos de combustible para cubrir hasta San Mateo, a S/. 15.00 el galón de gasolina 90 octanos, ya eran las 3 pm, no tuvimos tiempo para almorzar, solo con algunos bizcochitos y gaseosa, por la premura del tiempo. Solo estuvimos el tiempo que se llenó el combustible. Agradecimos la gentileza del buen hombre (no nos quizo dar su nombre) que nos guio hasta aquí. Las personas buenas atraen también personas buenas, decía mi señor padre, es una simbiosis de compartir energías buenas, sospechamos que ello ocurrió en este viaje.

El pueblo de Tanta, a 4200 msnm, ubicada a orillas del rio Warku, lugar donde nace el rio Cañete, actualmente está represada; es uno de los distritos de la provincia de Yauyos, pequeño pueblo andino y pintoresco. Entre los año de 1900 y 1904 aparecieron las primeras construcciones de algunas casas, este lugar era donde ganaderos y viajeros descansaban y se alimentaban con el tanta (pan en quechua), esta ruta era la que unía la costa (Lima) con la sierra (Jauja), poblándose conforme pasaban los años.  El 28 de octubre de 1936 fue reconocido como comunidad campesina de San Antonio de Tanta y el 2 de febrero de 1952 fue elevada a la categoría de distrito de Tanta. 

Durante la reforma  Agraria emprendida por el gobierno de General  Juan Velasco Alvarado se incorporó a la Sociedad Agrícola de Interés Social ( SAIS) "Tupac Amaru" empresa conformada por comunidades campesinas, agrupadas en Unidades de Producción  que abarca parte de las provincias de Yauyos (Dpto. Lima), Jauja, Yauli y Junín (Dpto. Junín)

Por este distrito pasa una de los Caminos Inca del gran QHAPAQÑAN, camino ceremonial que viene del templo de Pachacamac al adoratorio del Apu Mayor de Pariakaka y une al ushnu de Hatun Xauxa en la actual Jauja. En el  Tahuantinsuyo  fue una vía principal  que unió la sierra central  con la costa,  construido con lajas de piedra  con un ancho de 5 m en la mayor parte, se hicieron puentes de piedra que aún perduran  muros de contención.  Escalinatas y una escalera de cerca de 2000 peldaños con una longitud de 1600m, este camino se conserva en buen estado  a pesar del  tiempo trascurrido, cubierta  por las plantas de la zona ( ichu) y en otras por la tierra.

En Tanta hay abastecedores de gasolina, petróleo, también restaurantes y hospedajes. Los guarda parques de SERNANP, que se encargan de vigilar la RPN-C, cuentan con una oficina.


 7.   CARHUAPAMPA – YURACMAYO

 En la guantera del vehículo hay una colección de CD y USB con música varia, el trayecto amerita amenizar con música colocada al azar sobre el reproductor, de lo contrario se haría monótono, algunos pasajeros caen con facilidad en los brazos de morfeo, y el conductor puede ser presa fácil y eso es peligroso, solo despertados por los sobresaltos de los baches. Así, recorremos cerros tras cerros, entrando y saliendo de las quebradas, pasando abismos, subiendo y bajando empinadas pendientes, bordeando lagunas de aguas azuladas y turquesas, en algunos parajes desolados, a lo lejos manadas de llamas y guanacos pastan sus punas, el rugir del motor se mezcla con el silbido del viento al azotar el ichu, por momentos estamos por debajo de los 3 mil y en otras cerca de los 5 mil msnm, así es la topografía del Perú andino, solo los valientes se atreven desafiar las posibles inclemencias y dificultades.

Nuestro aguerrido conductor Galo, aferrado al timón del vehículo, esta vigilante, con la mirada puesta en la carretera que se extiende sobre las montañas como cinta interminable, perdiéndose en el horizonte cual magia indómita, a la que aquel pequeño vehículo transformado en monstruo telúrico devora segundo por segundo.   Cuando el reloj del panel de control de vehículo marcan las 5 pm llegamos al desvió de la carretera a Carhuapampa,  200 m antes de llegar a dicha desviación, alcanzamos a un campesino, ataviado de cargamentos en la espalda y escuchando una radio, se dirigía al pueblo, quien nos confirma que volteando a la derecha antes de llegar al mismo pueblo de Carhuapampa es la carretera a Yuracmayo,  estamos en la ruta correcta, además el campesino nos indica detalles del siguiente tramo, hasta el momento todas las personas consultadas muy amables y dan información confiable.

La carretera sigue ascendiendo, se nota que muchos tramos no son frecuentados, existen muchos baches, en esas circunstancias llegamos a otra bifurcación, a la derecha se dirige a una mina, seguimos a la izquierda; a los lejos divisamos el otro ángulo del Pariakaka, la carretera se dirige en esa dirección para luego sigsayando voltear la montaña, hacia abajo a unos 200 m. se extiende la laguna Paccha en cuyas orillas chocitas con techo de paja y corrales de ganado lanar típicas de la zona.

Antes de llegar al abra, buscamos el ángulo adecuado para las vistas finales del recuerdo, nuestro paso por este lugar inhóspito con el fondo del Apu. Para nuestra buena suerte, toda amenaza de lluvia se disipa apenas llegamos a sus inmediaciones. Al voltear el abra perdemos la huella de los nevados, ya se va oscureciendo, desde aquí divisamos hacia el occidente, una inmensa penumbra amenaza la puna por donde se extiende la carretera hasta llegar hasta Yuracmayo que se divisa a los lejos en la parte baja, cuando somos envueltos por el manto negro de la oscuridad, las luces lejanas y aisladas de algunas casas nos sirven de guía hacia nuestro destino.   

Carhuapamapa, es un centro poblado que se encuentra en el distrito de San Juan de Tantaranche Provincia de Huarochiri - Lima a 4.100 m.s.n.m.  Este poblado se caracteriza por que sus habitantes se dedican al pastoreo e industrializan artesanalmente del queso de muy buena calidad que es vendido en los mercados de la ciudad de Lima. Elaboran tejidos de lana de alpaca a mano, sus habitantes son muy cordiales con los turistas y están prestos a ayudarles- esa cualidad nos consta. Por este lugar también se puede ingresar o salir del camino Inca que une el templo de Pachacamac - Lima con el Apu Pariakaka.

 

 8.     YURACMAYO - RIO BLANCO

 Estamos ingresando a Yuracmayo cuando son las 7 de la noche, existe un campamento, con oficinas y personal de seguridad, para orientarnos nos dirigimos hacia ella, confirman que estamos en la ruta correcta, a su vez nos recomiendan las precauciones para el siguiente tramo, como continuar hacia el sur, hacia la derecha la carretera se dirige hacia la Oroya, eso no era nuestra intención.

Yuracmayo, ubicado a 4300 msnm, en la Quebrada de río Blanco, aquí se ubica la Represa de Yuracmayo, que se terminó de construir en el año de 1995, a pocos metros del pueblo del mismo nombre.  La quebrada de río Blanco forma en un sector un impresionante cañón. Con sus aproximadamente 5 kilómetros de extensión, y junto a las lagunas de Antacoto y Marcapomacocha, son las más grandes, dentro de unas veinte lagunas cuyas aguas fluyen a la cuenca del río Rímac, y son utilizadas para abastecer a la Capital, así como para generar la energía eléctrica a través de varias centrales que están a lo largo de este valle.

Hay un pequeño pueblo y los campamentos del personal que trabajan en la represa, esa es Yuracyamayo. 


 9.    RIO BLANCO - SAN MATEO

No podemos acelerar, por los peligros de la oscuridad y el desconocimiento de la ruta. Cuando son las 8 pm, estamos pasando la Estación de Rio Blanco, donde se encuentra la estación del Ferrocarril Central, hemos recorrido aproximadamente 23 kilómetros desde Yuracmayo. Rio Blanco está a la altura del Kilómetro 103 de la Carretera Central. La tranquilidad de estar cerca de la carretera central nos reconforta, solo nuestro audaz y querido conductor Galo, manifiesta cansancio por todo el trayecto recorrido en muchos tramos en condiciones difíciles, el tiempo que viene manejando, cuando salimos de Huancaya, una pequeña caminata por los alrededores de Vilca. Luego de manejar por más de 10 horas, saca las últimas fuerzas para llegar a San Mateo, desde aquí la vía es asfaltada.


 10.   SAN MATEO – MATUCANA

Llegamos a San Mateo cuando son las 8:30 pm, desviamos hacia el sur como nos indicaron, que tranquilidad volver a la pista, luego de haber trajinado por casi 10 horas por diferentes estados de carretera, algunos tramos en pésimas condiciones de conservación; ¡un esfuerzo más para llegar hasta Matucana! y poder cenar con tranquilidad.

Así logramos coronar con éxito esta travesía, sanos y salvos, pese a no contar con mapa que nos guie, solo confiado en la versión e indicación de ocasionales campesinos y personas amables como el hombre en Vilca, en Cochas, los dos ingenieros en la laguna Huaylascancha, en Tanta, el campesino a la entrada de Carhuapampa y los vigilantes de la represa Yuracmayu y tanto otros que en el camino íbamos consultando, por ello denominamos esta aventura “Por la ruta de los dioses y ángeles, con la mirada pétrea y ayuda de los espíritus del apu Pariakaka”. Mientras nos instalábamos en las inmediaciones de un restaurante, observamos una riña en plena carretera, un hombre ensangrentado le seguía a otro, circunstancias en que apareció una dama que se sumó a la trifulca, para apaciguar providencialmente apareció un policía, lo que nos indicaba que estábamos llegando a nuestra realidad cotidiana de “Lima la horrible”. Cenamos con tranquilidad y enrumbamos hacia Lima cuando los relojes marcaban las 11 de la noche arribamos a nuestro destino final “vivitos y coleando”. Cerrado el circuito completo: Lima – Lunahuaná – Huancaya – Tanta – San Mateo – Lima.

Integrantes de la comitiva: Galo (audaz conductor), Celia (de los dulces sueños), Susana (del ambiente musical), Ángeles (de las hermosas miradas) y Florencio (copiloto comedido)

 Características del vehículo usado: DaihatsuTerios Wild 1.5 4X4 Lujo Aut 2016 | Todoterreno | Bencina/7 asientos.

  

11.   RESERVA PAISAJISTA NOR YAUYOS – COCHAS (RPNY-C)

 El objetivo de esta reserva paisajista “Conservación de la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, que albergan ecosistemas paisajísticos de gran belleza y singularidad y coexiste además en armoniosa relación con las actividades de las comunidades campesinas”. Por su cercanía a la ciudad de Lima posee un gran potencial para el turismo de fin de semana.

La RPNY-C está conformada por 15 comunidades socias y una cooperativa de servicios múltiples y la CODENY (Corporación para el Desarrollo del Nor Yauyos, entidad en la que participan organizaciones de base, municipios, comunidades campesinas y entidades del estado a fin de concertar esfuerzos por el desarrollo del Nor Yauyos).

Está ubicada entre los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Vilca, Alis, Laraos,  Tomas y Carania en la provincia de Yauyos, departamento de Lima y el distrito de Canchayllo en la provincia de Jauja, departamento de Junín / Superficie: 221 268,48 ha / Altitud: 2500 – 5 750 msnm (cumbre del Pariakaka). Este hermoso lugar es un destino de ensueño por la magnificencia del escenario natural alto Andino y por la presencia de numerosas cascadas y formaciones del río Cañete que presentan lugares de altísimo valor paisajístico.

La primera etapa fue el reconocimiento de la Zona Reservada Alto Cañete – Cochas Pachacayo se estableció mediante Decreto Supremo Nº 01-99-AG el 07.01.1999. Y finalmente se categorizo como Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) con el Decreto Supremo N° 033-2001-AG.

Esta ANP tiene dos regiones muy marcadas, la cuenca alta del río Cañete en Lima, y la del río Cochas Pachacayo en Junín. Ambas están adornadas por picos nevados, lagunas, humedales, cascadas, bosques de polylepis y lloque, rodales de puya, antiguos poblados, campiñas milenarias, terrazas, canales o andenes y demás obras maestras de la naturaleza, en algunos casos con participación del hombre.

Esta zona fue descrita por el Geógrafo D. López Mazzotti en su libro "A Mochila en Perú" el año 1988 quien la describió como "el paisaje de mayor belleza escénica del Perú" planteando la necesidad de convertirla en reserva, pero la legislación vigente no permitía a la entonces ONERN (hoy SERNANP) su incorporación. Fue preciso crear una categoría nueva dentro de la clasificación de ANP's para incorporarla y así en el 2001 el INRENA (hoy SERNANP) crea el rubro de Reserva Paisajística lo que permite su protección.

En cambio por la cuenca del río Pachacayo como RPNY-C se recorre parte del antiguo Camino Inca que atraviesa el Perú, y se puede apreciar el Apu Pariakaka, nevado considerado una divinidad en la época del Tahuantinsuyo.


 12.   CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

·  Tomar en cuenta, si hubiera lluvia intensa, las zonas por encima de los 4000 msnm, siempre va nevando o hay granizadas, y esas zonas se transforman en lodo y los vehículos que no tienen doble tracción tienen muchas dificultades para desplazarse, hasta pueden quedarse atascada, a parte del frio y soroche que es característico a estas alturas.

·  s importante que si viaja con movilidad propia, el vehículo se encuentre en buen estado y haya pasado los chequeos correspondientes, cuente con herramienta básica: medidor de aire, gata, llaves, extintor, destornilladores, alicates, linterna de mano, etc.

· Antes de emprender cualquier viaje, es bueno informarse de las posibilidades de ampliar o cortar rutas.

· Debe contarse con mapa oficial de la zona a donde se dirige, tener cuidado con información en internet, no siempre son exactas.

·  Tener pleno conocimiento de la capacidad de combustible del vehículo a usar.

·  Debe contarse con alimentos secos como galletas, manzanas y agua embotellada apropiados, si en caso no se llega a algún restaurante y se quiere avanzar el trayecto.

 Cordialmente para sus amables lectores su perspicaz y atento servidor: 

Jawuacholo

Lima, dic. 2016

ALBUM FOTOGRÁFICO  DEL CIRCUITO DE LA RESERVA PAISAJISTICA NOR  YAUYOS - COCHAS



































































La ultima vista (antes de anochecer), al fondo el Apu Pariakaka