viernes, 4 de junio de 2010

CREACION DE PLATAFORMA ELECTRONICA

PRONUNCIAMIENTO DE LIMA
.
ACTIVIDAD MINERA AMENAZA VIDA
.
DE PUEBLOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH - PERÚ
.
“El Derecho a la vida no es negociable”.
Los que suscribimos el presente, representantes de las diferentes autoridades, instituciones y ciudadanos, que acudimos comprometidos con:
.
La Cordillera Huayhuash, “símbolo de la biodiversidad y el ecosistema andino”, considerada el “lugar más bello del Perú”, con más de 115 glaciares y 46 lagunas, fuentes de agua que alimentan a través de los ríos a las cuencas del Pacífico y del Atlántico. Glaciares encabezados por el Yerupajá, el segundo más alto del Perú.
.
En la Cordillera Huayhuash vive una enorme variedad de especies animales y vegetales, muchas en amenaza de extinción. En torno a ella existen comunidades campesinas identificadas y comprometidas con la conservación y protección de su ecosistema y biodiversidad. En ese sentido, estos territorios fueron declarados como “Zona Reservada Cordillera Huayhuash”, por tanto, declaradas como áreas naturales protegidas. A la fecha hay 4 áreas de conservación privada, administradas por las propias comunidades: “Pacllón”, “Huayllapa”, “Jirishanca” y “Llamac”.
.
- Frente a la AMENAZA de las últimas CONCESIONES MINERAS EN TERRITORIOS COMUNALES donde se ubica la CORDILLERA HUAYHUASH.
.
- Frente a la contaminación ambiental que viene ocurriendo, tanto por el lado occidental con operaciones de la empresa minera Santa Luisa – Proyecto Pallca, a solo 3 km, de los nevados, y por lado sur y oriental la empresa minera Raura SA, con graves consecuencias para el equilibrio de los procesos naturales, particularmente del agua..
Preocupación manifiesta de autoridades del distrito de Pacllón, Alcalde Provincial y otras autoridades del ámbito, que con gran esfuerzo han puesto en valor sus territorios, a su vez, convencidos, como mecanismo en la búsqueda del ansiado desarrollo sostenible para estos pueblos. En esta zona, hasta 1990 solamente habían 8 concesiones mineras, entre 1991 y 2001 se quintuplicó a 43, y entre 2002 - 2009 aumentó a 65 y a la fecha obran más de 125 petitorios mineros en toda su extensión, poniendo en peligro la biodiversidad, ecosistema, fuentes de agua y los picos nevados.
.
Todos los presentes nos pronunciamos por unanimidad bajo los siguientes aspectos:
.
1. Suscribir el presente Pronunciamiento con la participación de todas las instituciones, autoridades y ciudadanos.
.
2. La creación de una Plataforma Electrónica “Salvemos Huayhuash”
.
3. Defensa contra la intromisión de las actividades mineras en todo la Cordillera Huayhuash.
.
4. Que el Gobierno Local y el Gobierno Provincial, incluyan en sus respectivos Presupuestos Participativos: proyectos, programas y actividades relacionadas a la conservación de la biodiversidad, el ecosistema y el turismo en la zona, planteadas en el Plan Maestro correspondiente.
.
TAREAS
.
1. Conformación del Directorio Defensa Interprovincial, con todas las autoridades y representantes de la instituciones y organizaciones de los pueblos de la Cordillera Huayhuash, estableciendo como fecha de esta conformación el 30 de enero del 2010 en la ciudad de Chiquián como sede del evento.
.
2. Apoyar las gestiones de las 4 Áreas de Conservación Privada.
.
Con lo que se concluye el presente acto, firmando los asistentes en señal de conformidad.
.
Lima, 14 de Noviembre de 2009
.
FIRMAS

.Nota:
.1) Pronunciamiento suscrito por Autoridades presentes y representantes de instituciones y organizaciones de las provincias Bolognesi (Ancash), Cajatambo (Lima) y Lauricocha (Huánuco)
.2) Coordinación de APPU-HUAYHUASH (Asociasción Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash)
.
Publicado el 11/20/2009 11:49:00