sábado, 13 de septiembre de 2014

APRECIACIONES TAUTOLOGICAS DE HUAYHUASH

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

APRECIACIONES TAUTOLOGICAS DE  HUAYHUASH






“CUANDO EL ULTIMO ÁRBOL ESTE MUERTO, EL ULTIMO RÍO ENVENENADO Y EL ULTIMO PEZ ATRAPADO, ENTONCES TE DARÁS CUENTA QUE NO PUEDES COMER DINERO”.


APPU-HUAYHUASH
Pide apoyo
de autoridades,
Científicos,
Profesionales y
Técnicos
Amantes de la naturaleza.

Florencio Bernabé Gonzales (*)
Pacllón, 24 agosto  2014. 

APRECIACIONES TAUTOLÓGICAS DE HUAYHUASH

“La incuestionable belleza paisajística, los numerosos e infranqueables picos nevados con el Yerupajá como el segundo pico más alto del Perú, las límpidas  fuentes de agua, la amenazada biodiversidad con fauna y flora muchos con especies en peligro de extinción, la peligrosa actividad minera, su frágil ecosistema y la presencia de sus comunidades en todo el territorio”. 


Reconforta el espíritu viajar por la ruta Lima - Pativilca – Huaraz,  apenas uno se asoma a la Pampa de Lampas y observar el inicio de la cadena montañosa de la cordillera Blanca en el Parque Nacional Huascaran, con el nevado Tucu y otros que sobresalen, patos y gallaretas chapuzando en la laguna Conococha donde tiene su origen el río Santa,  y al descender  por Mojón a  la capital provincial – Chiquian, divisar a lo lejos el esplendor de la belleza sin par y la majestuosidad de la Cordillera Huayhuash, dominado por el Yerupajá. Declarada Zona Reservada y reconocida cuatro áreas naturales protegidas - ANP, administradas como Área de Conservación Privada - ACP por las propias comunidades; de la misma manera se divisa en la lejanía desde otros pueblos de provincias vecinas. Hoy, todavía adornan los cerros y valles plantas y flores multicolores, que reflejan la subsistencia de una variada biodiversidad, todavía es agradable bañarse y poder pescar en los ríos y lagunas, es aun saludable beber su límpida  agua, reconfortante disfrutar sus bellos paisajes, en esa mezcla mágica de nieve – agua – verdor – flores y  variada fauna.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

              i.  Zona Reservada Cordillera Huayhuash”, RM Nº 1173-2002-AG, 20/12/2002,
67, 589.76 Ha,
       ii.  LADO OESTE: Área de Conservación Privada “Pacllón”, RM Nº 0908-2005-AG (15/12/05), 12, 896.89  Ha.                              
Distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi – Ancash
       iii. LADO SUR: Área de Conservación Privada “Huayllapa”,  RM Nº 0909-2005-AG (15/12/05),   21,106.57 Ha.                
Distrito de Copa, provincia de Cajatambo – Lima
      iv. LADO ESTE: Área de Conservación Privada “Jirishanca”, RM Nº 346-2007-AG (27/04/07),    12,172.91 Ha.
Distrito de Queropalca, provincia de Lauricocha – Huánuco.
      v. LADO OESTE: Área de Conservación Privada “Llamac”, RM Nº 006-2009-MINAM, (16/01/2009),   6,037.8525 Ha.

Distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi - Ancash.

LA AMENAZA MINERA 

Pero, esa belleza es engañosa, la procesión va por dentro como suele decirse, los efectos del cambio climático y las actividades mineras en sus cercanías van encargándose de su acelerada desglaciación, hasta su pronta desaparición. La minera Santa Luisa, subsidiaria de la japonesa Mitsui, estando a 3 km del Yerupaja ha generado impactos ambientales negativos en la zona con el Proyecto Pallca, ahora está solicitando ampliar sus actividades a otras áreas adyacentes por el lado oriental con el Proyecto Matacocha, a 12 Km y 14 Km. de Quishuarcancha y Queropalca, para ello se proponen construir una carretera o trocha carrozable que deberá hacerlo paralelo aguas arriba al río Carhuacocha que nace en la laguna Matacocha;  la población de la capital distrital de Queropalca tiene su sistema de captación de agua potable de este río, poniendo en riesgo su calidad para consumo humano del agua potable, este río es afluente del río Nupe y este a su vez del río Marañón, ambos proyectos en la misma cordillera. Al operar encima de la hermosa laguna Jahuacocha, contamino el río Achin, preocupación latente para las comunidades. Cuando inicie operar con la ampliación solicitada ¿Qué  ocurrirá ambientalmente?. Asimismo por el lado sur la minera Raura SA hará lo propio en el nevado Diablo Mudo con el Proyecto Diablo Mudo. Para agravar el panorama lúgubre en la incuestionable belleza de Huayhuash, el CNM (MEM) acaba de dar luz verde las concesiones a la empresa Solitario Perú SAC, que abarcan territorios de las comunidades de Mangas, Pacllón, Copa, Gorgorillo, Chamas y Nanis.

En el futuro no muy lejano, esa belleza quedara solo en el recuerdo de esta generación, las futuras  podrán ver solo en fotos y videos, ellos divisaran al bajar a Chiquián un panorama lúgubre de cerros grises y negros, y sin nieve; por las quebradas discurrirán hilos de líquidos envenenados, ya no habrá agua; las precipitaciones serán de lluvia ácida; las estaciones del año habrán sido severamente transformadas por la industria contaminante del presente siglo, la tierra ya no producirá más, será un panorama desolador.  ¡Todavía estamos a tiempo!

SERA MUY TARDE

Ante la pregunta, ¿Por qué se acabó el agua? 

Entonces, “siento un nudo en la garganta; no puedo dejar de sentirme culpable,  porque pertenezco a la generación que terminó de destruir el medio ambiente  o simplemente no tomamos en serio tantas advertencias… Ahora nuestros hijos pagan un alto precio y sinceramente creo que la vida en la tierra ya no será posible dentro de muy poco porque la destrucción el medio ambiente llegó a un punto irreversible”. Tomado de “Carta escrita en el 2070”

Cuando todos tengan serios problemas renales por beber muy poca agua. Cuando todo el mundo use toallas empapadas en aceite mineral para limpiarse la piel. Los niños no podrán creer que el agua sea utilizaba de esa forma. Con anuncios que decían "CUIDA EL AGUA", sin que nadie los tomara en cuenta; pensábamos que el agua jamás se podía terminar.  Será cuando, todos los ríos, presas, lagunas y mantos acuíferos estén irreversiblemente contaminados o agotados. 

Hoy la cantidad de agua indicada como ideal para beber, es ocho vasos al día por persona adulta. Por aquellos tiempos solo podrán beber medio vaso. La ropa será desechable, con lo que aumentara grandemente la cantidad de basura; la humanidad volverá usar los pozos sépticos como en el siglo pasado porque ya las redes de desagües no se usaran por la falta de agua. 


Cuando la apariencia de la población será horrorosa; cuerpos demacrados, arrugados por la deshidratación, llenos de llagas en la piel por los rayos ultravioletas que ya no tienen la capa de ozono que los filtraba en la atmósfera, inmensos desiertos constituirán el paisaje que rodera por doquier.

Cuando las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, serán las principales causas de muerte. La industria estará paralizada y el desempleo será dramático.  


Cuando las plantas desalinizadoras principal fuente de empleo y serán pagadas con agua potable en vez de salario. Los asaltos por un bidón de agua serán asunto común  en las calles desoladas. 


Cuando la comida  80% sea sintética. No se pueda fabricar agua, el oxígeno también se habrá degradado por falta de árboles disminuyendo el coeficiente intelectual de las nuevas generaciones. 


 Cuando sea alterada la morfología del espermatozoide de muchos individuos, como consecuencia abundaran muchos niños con insuficiencias, mutaciones y deformaciones. 

Cuando en algunos países que quedan manchas de vegetación con su respectivo río serán fuertemente custodiados por ejércitos, el agua se habrá vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes. 

 ¡Cuando se advirtió que había que cuidar el agua y el medio ambiente nadie hizo caso! 

 RIQUEZA MATERIAL SIN VALOR

 De que nos servirá tener nuestras carreteras asfaltadas, que viajemos en vehículos de lujo, nuestras casas edificadas con material noble, nuestros mercados abastecidos con alimentos importados y procesados, el campo ya no producirá alimento alguno.

Desde cuando se supo presencia de la actividad minera como la depredadora en estas montañas pintorescas, ningún científico, ingeniero, profesional o técnico (CIPT) de Bolognesi ha dicho palabra alguna, escrito una línea al respecto, la mayor parte de información trata solo como sacar mayor provecho a los recursos naturales, prima las ganancias que su protección. Salvo honradas excepciones.

Pareciera que los CITP peruanos estamos preparados no para defender lo nuestro, sino sumarse a su destrucción o desaparición. La ardua tarea de defender se lo dejamos a los empobrecidos y desvalidos comuneros, quienes basados solo en su sentido común, algunos ponen el pecho, ellos que no tuvieron la oportunidad de estudiar en universidades, institutos o centros superiores; en mejor de los casos solo con secundaria completa. ¿El estudio nos obliga abandonar y desconocer nuestras raíces?. Ah, pero si ensalzamos a los extranjeros, a pie juntillas subrayamos sus propuestas y sugerencias sobre nuestras realidades aunque descabelladas.

Ningún candidato en estas elecciones Regionales y Municipales de la provincia, exceptúa lucir orgullosos sus propagandas electorales usando como fondo panorámico la cordillera Huayhuash, apenas logran el poder nunca se acuerdan, no tienen propuestas para proteger y defenderlo, si para sumarse a du destrucción o plantear ideas de su aprovechamiento irracional turísticamente; seria ventajoso que en cada Plan de Desarrollo Local y Provincial incluyan los Planes Maestros de cada ACP.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y ZONIFICACION ECONÓMICA ECOLOGICA

Los medios de comunicación de la región, solo abocados cubrir la frondosa corrupción reinante en todos los niveles de nuestro país, más parece reportajes de prensa policial.
No hay propuesta alguna de índole científico, ingenieril, económico - social ni convincente para sumarse a la solución de sus problemas de nuestros pueblos, o es que nuestros CIPT estamos preparados solo para copiar y no proponer alternativas de solución. En su oportunidad alcanzamos propuestas para su Ordenamiento Territorial OT y Zonificación 
Económica Ecológica ZEE, duerme el sueño de los justos.

En estas próximas elecciones, invocamos a los candidatos y futuros líderes políticos para que escuchen y soliciten apoyo de los CIPT peruanos y sigan la línea de recuperación y visión que tenemos, que esté quien esté siga con esta misma ideología. No soy vendedor de ningún producto, soy un científico que ama su país y el medio ambiente.

Se establezcan equipos de trabajo, convocado por las autoridades o iniciativa propia, debe seguir con un plan de manejo y reducir los causales contaminantes. Las experiencias de otros países nos demuestran el trabajo en equipo, y convocaremos a jóvenes estudiantes de las carreras de CIPT, a los medios para que sigan este monitoreo. Lo más importante es que ya empezamos convocándoles.

CADA PUEBLO CON PLANTAS DE TRATAMIENTO

Ahora que casi todos los pueblos disponen recursos financieros suficientes, además cuentan con los servicios básicos de agua y desagüe, en cada uno de ellos se instale la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), para que no vayan directamente a los ríos o causes de los mismos, un tratamiento anaeróbico no basta para realizar una descontaminación eficaz, los proyectos  deben ser mejorados e incluir hasta siete fases de descontaminación para que sea efectiva, que el trabajo a realizar incluye: estudios de aguas, aguas subterráneas, aguas superficiales, de cuenca, hidrografía, censo poblacional, antropología, para poder determinar la tecnología adecuada y empezar el tratamiento.

Nuestros ríos están en un 90% de contaminación, variando de acuerdo a cada estación. Otros países han tenido más contaminados que nuestros ríos pero lo solucionaron empezando por la población, autoridades y CITP, luego la inversión con una metodología adecuada.

Todas las empresas mineras, particularmente las ubicadas en el la provincia de Bolognesi deben tener su propia planta de tratamiento para evitar que sus desechos vayan directamente al río.

Debemos impulsar cambios de costumbre de nuestros pueblos, empezar por casa, la peor es malgastar los recursos financieros en proyectos descabellados, no saber aprovechar lo poco que podemos tener para impulsar lo sostenible y sustentable.

(*) APPU-HUAYHUASH
Asociación Peruana de Protección, Defensa y
Desarrollo de la Cordillera Huayhuash
Inscripción Registral N° 1186574

Comunicación y coordinación:

appu.huayhuash@gmail.com

http://www.salvemoshuayhuash.blogspot.com