sábado, 25 de septiembre de 2010

DEBATE DE CANDIDATOS Y CREACION DE ORGANIZACIÓN PROVINCIAL

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!

 Cordillera Huayhuash (lado oeste), Jirishanca y laguna de Jahuacocha


DEBATE DE CANDIDATOS SOBRE GOBERNABILIDAD



PROVINCIA DE BOLOGNESI, ANCASH - PERÚ



La mañana del Sábado 18 de septiembre del 2010, en el Auditórium del Colegio Bracale Ramos de la Ciudad de Chiquián, se desarrolló el DEBATE DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE BOLOGNESI Y SUS 15 DISTRITOS, organizado por la Asociación Representativa de la Provincia de Bolognesi ARBOL en coordinación con la RED PERU, a la que acudimos por invitación de sus organizadores para integrar uno de los paneles; evento que promueve el desarrollo sostenible de la provincia de Bolognesi y sus distritos que lo conforman. A esta cita algunos candidatos acudieron con caravana de seguidores, pancartas y matracas. Además, se cuentan que es la primera vez que se lleva a cabo debate de candidatos provinciales, organizado por entidad externa a ellos, dentro de los siguientes candidatos, uno será el Alcalde Provincial:

1.- Ing. Agrónomo, CARLOS MANUEL SALDIVAR ALVA

2.- Ing. Industrial BLADIMIRO ELIAS ALVARADO VICUÑA (re-elección)

3.- Dr. CESAR FERNANDEZ CALLUPE (alcalde en dos ocasiones)

4.- Prof. JUAN ERNESTO RIVERA ALZAMORA (Prof. Cesante y Empresario)

5.- Ing. Minas TEOFILO MARCOS CERVANTES (Alcalde de Huallanca)

6.- Sr. MANUEL ALBERTO LARA MARQUEZ (Empresario)

En forma ordenada cada candidato presento sus propuestas, precisando las estrategias de gestión municipal que pudieran establecer si ganan las elecciones ¿cómo lo harán, con qué, con quienes y en que plazos?, para que la población conozca las propuestas de sus respectivos planes de gobierno y en función a ello emitan su voto consciente e informado el 03 de octubre en las ánforas. Los ejes de dichas propuestas giraron sobre:

1. Desarrollo Social

2. Desarrollo Económico

3. Desarrollo Ambiental, Territorial y RR.NN

4. Desarrollo Institucional., Participación Ciudadana y Gestión Transparente.



El PANEL DE EXPERTOS y ESPECIALISTAS en descentralización, Gestión Municipal, Democracia, Participación Ciudadana y Desarrollo Sostenible, estuvo conformado por representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil como la UGEL Bolognesi, IST Chiquián, RED PERÚ y APPU - HUAYHUASH.



Cada candidato hizo la presentación de sus propuestas, correspondientes replicas y la participación de los panelistas, luego, los candidatos absolvieron consultas y preguntas del público presente, para finalmente firmar un Compromiso de Acuerdo de Gobernabilidad, en dicho documento se subraya que la lista ganadora convoque en el plazo de un mes después de las elecciones a todos los candidatos participantes para suscribir otro documento de Cooperación e Implementar la Gobernabilidad de la Provincia de Bolognesi, convocando a los alcaldes de los 15 distritos para impulsar un desarrollo sostenible.



Los Planes de Gobierno y Hojas de Vida de cada uno de los candidatos están publicados en www.infogob.com.pe, (lo pueden ver directamente haciendo click), en esta ocasión plantearon brevemente y absolvieron las preguntas de los panelistas y del público presente, fue en función a dichos planes publicados; a continuación analizamos sucintamente dichas propuestas:



Desde la perspectiva del eje de Desarrollo Social, todos coinciden que el distrito de Chiquián, como el resto de los distritos de la provincia de Bolognesi, adolecen de un manejo adecuado e impulso de las capacidades de la población, la pobreza y desnutrición de los niños, especialmente en las zonas rurales y periféricas de Chiquián; además la violencia familiar cada vez se acentúan reconocen que son taras que arrastramos por siglos. Existen disponibilidad de recursos mal orientados y aplicados. Las comunidades campesinas no son parte de su prioridad y enfoque, todos encuentran solución a los problemas del desarrollo social, acudiendo a programas asistencialistas, impulsados desde el gobierno central. No plantean el mejoramiento de la calidad de vida y ejercicio pleno de las personas en la igualdad de oportunidades y garantizar la calidad de la educación y acceso integral a la salud. Felizmente todos coinciden con NO a la municipalización de la educación. Ninguno de los candidatos, plantearon la protección al consumidor, la calidad de los servicios, tanto en pesas y medidas, transporte, comunicaciones y otros servicios.



Dentro del eje de Desarrollo Económico, todos coinciden que con la agricultura y ganadería se permitiría la subsistencia de la gran mayoría de la población, pero requiere mayor impulso para lograr un verdadero desarrollo, sobre el particular cada candidato planteo diversas estrategias, unos con mayor iniciativa y otros siguiendo la mecánica de gestión practicada por los pasados, mayormente asistencialista. Uno de ellos, planteo el desarrollo de la microempresa, impulsar la actividad privada. A sabiendas que en la zona no habría turismo sin tomar en cuenta las ventajas paisajísticas de la Cordillera Huayhuash, tampoco esbozan conocimiento e información al respecto. Este eje requiere mayor impulso, por ser determinante en el desarrollo, desde la perspectiva de la sostenibilidad.


De acuerdo al eje de Desarrollo Ambiental, Territorial y RRNN, existen mucha contradicción, algunos creen que la minería es la tablita salvadora del desarrollo, “hay que concertar con la minería”, claman. La mayoría de los pueblos y las ciudades no cuentan con servicios básicos de agua potable y desagüe, las que poseen son totalmente contaminantes, nuestros candidatos tampoco se comprometen asumir compromisos para exigir a las actividades contaminantes (minería) sus correspondientes responsabilidades. Pero, todos coincidieron que la minería es altamente contaminante al medio ambiente.


A su vez existiendo en la provincia 2 áreas naturales protegidas reconocidas como áreas de conservación privada en la Cordillera Huayhuash, (las comunidades de Pacllón y Llamac), excepto el Ing. Bladimiro Alvarado, en su actual gestión, colaboró en varias acciones respecto a este rubro, ningún candidato esgrime ese reconocimiento y preocupación, tampoco estrategia para explotarlo turísticamente desde esa perspectiva, a sabiendas que turismo es un rubro importante que encadena otras actividades productivas como artesanía, gastronomía, etc., falta compromiso provincial al respecto. Hay un desconocimiento de la calidad del medio ambiente de la provincia. Insensibilidad de la contaminación de los recursos naturales, agua de los ríos y manantiales.



Que maravilloso sería, cuando cada año en época turística se llevara a cabo un “Concurso de Pesca de Trucha” en sus ríos; antaño en los ríos: Aynin, Maguey, Pacllón, Achin, Llamac, Cora, Colpa y Pativilca abundaban las truchas, ello sería la atracción turística por excelencia. Depende de las autoridades.


En cambio desde el Eje de Desarrollo Institucional, Participación Ciudadana y Gestión Transparente, todos apuntan a demostrar transparencia de su gestión, y pedir cuentas al actual, eliminar el famoso “diezmo”. Que yo recuerda, la transparencia se practica, la participación ciudadana se convoca, incluir a hombres y mujeres. Ofrecieron publicar sus cuentas en el portal (internet) del municipio.



CONCLUSIONES



Como posibles alternativas y sugerencias, se dejaron en el tintero para el desarrollo provincial de Bolognesi:

 Tienen que asumir un compromiso de defensa del medio ambiente, respecto a ello implementar proyectos y programas acorde a las exigencias de la normatividad vigente.

 Mayor énfasis en el desarrollo de las capacidades del niño, mujer y jóvenes de nuestros pueblos, incorporando la participación de organizaciones e instituciones del medio, preferentemente conformado por hijos de los pueblos de nuestra provincia.

 Integrar la provincia de Bolognesi, impulsando la construcción de la Carretera Supe - Rapay – Llaclla – Pacllón – Chiquián – Huasta – Aquia – Huallanca – Tingo María - Pucallpa, carretera de penetración a la selva.

 Impulsar que cada comunidad campesina ponga en valor sus territorios, afianzar sus potencialidades, costumbres, tradiciones y tecnologías.



Estamos convencidos que organizaciones, instituciones y asociaciones como APPU-HUAYHUASH y otros estarán vigilantes de los planes y programas propuestos por los alcaldes ganadores, sólo con el ánimo de cooperar con el desarrollo sostenible de los pueblos de nuestra provincia, para cumplir ese cometido planteamos la creación de una entidad, bajo los siguientes parámetros:





CREACION DE ORGANIZACIÓN PROVINCIAL






COORDINADORA PARA EL DESARROLLO PROVINCIAL DE BOLOGNESI  (CODPROB)



Constituida por instituciones, organizaciones, profesionales, personalidades y ciudadanos comprometidos con el desarrollo de la provincia de Bolognesi – Ancash – Perú

Un punto de vista diferente e independiente. Ninguna empresa ni gobierno apoya financieramente ni de ninguna otra forma nuestro trabajo y, debido a eso, tampoco hay nada que lo condicione.

La CODPROB, desde un nuevo marco conceptual, con alternativas de solución proactivas con el fin de contribuir a que cada pueblo de nuestra provincia logre una sociedad más equitativa y ambientalmente sustentable.

La CODPROB, brinde atención y apoyo constante de forma personalizada, tanto a través del las diferentes herramientas de la tecnología de información Virtual, como por correo electrónico, por vía telefónica o personalmente, a cada autoridad y ciudadano de nuestra provincia para el logro de los objetivos de desarrollo.

¿Quieres contribuir a que tu comunidad y/o pueblo, distrito sean más sustentables?

¿Es tu sueño una sociedad más equitativa?

¿Crees que ha llegado la hora de un verdadero y profundo cambio de rumbo?

¿Quieres prepararte para ser parte de ese cambio?

La CODPROB, junto con expertos socialmente comprometidos en cada temática de nuestra provincia, interactuarán contigo para brindarte a través de este medio, las coordinaciones necesarias.

La CODPROB, propondrá que cada gobierno local de nuestra provincia oriente su atención a los siguientes ejes de desarrollo:

1. Ecología Humana y Ambiente

2. Gestión Sostenible y Transparente

3. Salud Comunitaria

4. Desarrollo Local Endógeno y Participación Ciudadana

5. Economía Social y Solidaria


SUGERENCIAS Y PROPUESTAS ESCRIBIR A:

salvemoshuayhuash@gmail.com


Chiquián, Setiembre 18 del 2010


COMISION ORGANIZADORA


APPU – HUAYHUASH

Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash



ARBOL

Asociación Representativa de la Provincia de Bolognesi