jueves, 11 de noviembre de 2021

COP26 CALENTAMIENTO GLOBAL MODIFICAR ALGORITMO DEL DESARROLLO

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


EL CALENTAMIENTO GLOBAL 

AMENAZA EL PLANETA,

LA COP 26 Y SUS TARDIAS ALTERNATIVAS

Modifiquemos el algoritmo del desarrollo


Florencio Bernabé Gonzales (*)

 

Fracasos de las COPs


El mundo vive una situación de urgencia, la tierra, los mares y los glaciares se agotan de manera acelerada por causa de la polución y la sobreexplotación de sus recursos, diversos estudios demuestran que asistimos a un cambio acelerado del clima, de consecuencias incalculables y al mismo tiempo se pide que gobiernos y políticos actúen de manera acelerada. No obstante, está claro que la respuesta de éstos deja mucho que desear, sus respuestas hasta el día de hoy son claramente insuficientes para hablar y actuar con propuestas y alternativas a este cambio climático.

En el primer proyecto de resolución que hoy publicó el Reino Unido, país anfitrión de la cumbre, el texto que es una declaración política - el papel aguanta todo como decimos en Perú - llama a los Estados a que revisen el alza de sus compromisos para frenar las emisiones de gases con efecto invernadero, revisión imprescindible, ya que los compromisos actuales a nivel nacional nos conducirán a un aumento del 2,4% de la temperatura media del planeta, de aquí al cierre de este siglo, según cálculos de los expertos hace falta un esfuerzo suplementario para que ese momento no supere el 2% y hacer posible el 1,5% que permitiría limitar el impacto del cambio climático, también que se acelere el fin de las subvenciones públicas al carbón ya que las energías fósiles en este sistema productivo son fundamentales, por ejemplo, para garantizar que el coche del futuro sea lo más limpio posible. Al respecto, una treintena de países así como 6 grandes fabricantes de automóviles se han puesto de acuerdo para abandonar activamente el coche de combustión recién a partir de 2035, pero sin el abandono de las energías fósiles.

Fuente: https://es.statista.com/grafico/23395/paises-regiones-con-mayor-volumen-de-emisiones-de-dioxido-de-carbono/

La COP 26 en Glasgow al finalizar no debe ser otro evento más que en estos 26 años los líderes mundiales intentan encontrar alternativas ante las amenazas del cambio climático, cuyos efectos son cada vez más calamitosos para nuestra supervivencia. Mientras los países del tercer mundo solo proveedores de materia prima, enfrentan en mayor medida esta crisis ambiental cuyos efectos acentúan el desempleo, la pobreza, el hambre y la paz social, distante cada vez más del buen vivir a la que estaban acostumbrados hace siglos, como consecuencia del sistema imperante que se practican en toda actividad productiva de la humanidad.

Los ricos son los causantes y la búsqueda de justicia ambiental


El 1% de la población más rica emite más gases de efecto invernadero que el 50% más pobre. Es una de las conclusiones que recoge el último informe de Oxfam Intermón, donde denuncia las desigualdades en las emisiones de CO2 y apunta directamente al consumo de los más ricos como uno de los principales problemas a la hora de luchar contra el cambio climático. 

La actividad humana es la causante de la aceleración del cambio climático, algo científicamente probado, pero en ningún caso la responsabilidad es compartida de manera igualitaria y, por lo tanto, las responsabilidades tampoco deberían de serlo. Para poder implementar cambios que contribuyan verdaderamente a la desaceleración del calentamiento global se necesitará de una justicia climática que ponga el foco principalmente en aquellos que contribuyen en mayor medida al calentamiento global, es decir aquellos que poseen y consumen más. Si uno de los grandes problemas reside en aquellos que consumen más, resulta conveniente emplear todo esfuerzo en luchar contra el sistema que los refuerza y erige como modelo social referente

Con todo, las acciones individuales de todos para luchar contra el cambio climático resultan en condición necesaria, pero en ningún caso suficiente. Además de grandes inversiones en infraestructura, planificación y políticas valientes, se necesitará, sobre todo, vencer en el campo de las ideas y significados. 

El funcionamiento del sistema capitalista se basa en la búsqueda continua de crecimiento a través del aumento de la producción en tanto que genera plusvalías y desigualdades sociales, un modelo productivo que no está construido en torno a una producción centrada en la satisfacción de las necesidades de las sociedades en su justa medida y en consonancia con la sostenibilidad, los objetivos de reducción del consumo energético y sus consecuentes reducciones en emisiones de efecto invernadero. Altos beneficios a bajo coste es la máxima de un modelo que, sin control ni organización planificada de la producción, tiende de manera natural a la desproporción productiva y al consumo frenético en marcos basados únicamente en la multiplicación y acumulación de riquezas por parte de una minoría. Sin duda, el devenir de la permanente lucha contra el cambio climático está estrechamente ligado a los resultados y destino de la permanente lucha de clases.



 Inteligencia artificial y los algoritmos deben ser aliados contra el cambio climático


 La extinción de especies, el aumento de las temperaturas y los grandes desastres naturales son algunas de las consecuencias sufridas a causa del cambio climático. Países e industrias deberían ser conscientes y trabajar para combatir la acelerada contaminación del planeta. ¿Hay solución? Claro que si, solo que no sea demasiado tarde. Algunos investigadores señalan por ejemplo que el uso del “big data” y el “machine learning” pueden ayudar a la hora de mejorar la eficiencia energética, mejorar industrias y encontrar nuevos materiales de construcción agradables con el medio ambiente.

Este crecimiento ha provocado que miles de especies se encuentren en riesgo de extinción. Además, los cambios drásticos en el clima que provocan desastres naturales (olas de calor, huracanes, tsunamis) se han duplicado en los últimos 20 años, según el informe “Pérdidas, pobreza y desastres” elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos y Desastres (UNISDR en sus siglas en inglés).

Vivimos tiempos de la informática e internet, por ello, pese al panorama nada esperanzador, son cada vez más los que creen que en la ciencia de datos y computacional (big data e inteligencia artificial (IA)) pueden encontrarse soluciones para modificar hábitos y combatir el cambio climático. El “big data” nos permite trabajar con grandes cantidades de datos procedentes de varias fuentes y el “machine learning” nos permite procesarlos para llegar a tener modelos predictivos, la lucha contra el cambio climático pasa por regular “algoritmos”, es decir, con secuencia de pasos finitas y ordenadas desarrollar infinitas soluciones. No hay duda de que la ciencia aplicada a la informática nos puede ayudar a analizar, predecir y solucionar el cambio climático.  Algunos de los campos en los que la IA puede trabajar y generar resultados medioambientales positivos son la industria de la energía, el transporte y la logística, la agricultura, la construcción y otras actividades.


Conclusión


La producción tecnológica alcanzada por pocos países desarrollados, basada en el uso del carbono, el sistema económico vigente que permite el enriquecimiento de pocos y el hambre de millones; el sistema político impuesto como “voluntad ciudadana”; la curricula y el sistema educativo que alimenta con intelectuales para el sostenimiento del sistema, la estructura de los organismos internacionales constituidas como soporte de este sistema,  apuntan el colapso del planeta; todo lo diseñado por el hombre hasta el momento, está demostrando que son la causante de los efectos del cambio climático que hoy amenaza la vida en el planeta, es decir el algoritmo, la inteligencia artificial y lo computacional de este sistema en todos los aspecto de la actividad humana están diseñados para el colapso ambiental y social, tememos que no será modificado durante el tiempo que resta del presente siglo.

Fuente:

https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/inteligencia-artificial-el-aliado-contra-el-cambio-climatico/

https://www.rfi.fr/es/programas/vida-en-el-planeta/20211101-son-las-cumbres-clim%C3%A1ticas-a%C3%BAn-cre%C3%ADbles


Videos: MANEJO DE BASURA DE PAISES RICOS Y POBRES

Cementerio de autos en USA

https://www.youtube.com/watch?v=kSW0iTkKJSo

Lo que tiran a la basura en Canada.

https://www.youtube.com/watch?v=nnQcqq8TxPY

La cachina peruana

https://www.youtube.com/watch?v=pIFH2CT9OHk