viernes, 19 de abril de 2024

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PROYECTO DE PLAN COPESCO ATENTA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD, ECOSISTEMA, LA BELLEZA PAISAJÍSTICA Y LAS FUENTES DE AGUA DE LA CORDILLERA HUAYHUASH



PLAN COPESCO A TRAVÉS DEL PROYECTO “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS PÚBLICOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH” ATENTA LA BELLEZA PAISAJÍSTICA, EL ECOSISTEMA Y LA BIODIVERSIDAD DE LA CORDILLERA HUAYHUASH




 

Por: Florencio Bernabé Gonzales


Lima, 19 de abril de 2024



APPU HUAYHUASH alertó en octubre del 2016 sobre el proyecto del Plan COPESCO


Al respecto, se publicó un comunicado para conocimiento de la opinión pública nacional e internacional. Alertando las implicancias que generaría este proyecto afectando la belleza paisajística, atentando su frágil biodiversidad y ecosistema al implementarse este proyecto en la Cordillera Huayhuash.





Carta dirigida al Viceministro de Turismo, solicitando que este proyecto sea vinculante con la opinión de SERNANP y entidades competentes, en vista que el área que abarca dicho proyecto involucra a la Zona Reservada Cordillera Huayhuash por el lado oeste, y el área de Conservación Privada Pacllón y el área de Conservación Privada Llamac vulnerando los derechos comunales, amparados por la Constitución y Normas supranacionales y hacer peligrar su condición de Área Natural Protegida cuyos objetivos puntualizan su más amplia protección.


Acta de Reunión de la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Bolognesi, región Ancash llevada a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Bolognesi - Chiquián el 06 de febrero del 2015.




 

Carta dirigida al Jefe de SERNANP de fecha 20 de setiembre del 2016, donde se solicita emita opinión técnica sobre el mencionado proyecto.



 
Carta al Viceministro de Turismo del 02 de junio del 2016 solicitando que exista una corresponsabilidad entre el Estado, la comunidad a la cual pertenecemos, coadyuvar esfuerzos para el logro de un desarrollo sostenible de nuestros pueblos, en concordancia con la aspiración que debe sostener el proyecto mencionado.



 

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH respecto al proyecto, donde se hace hincapié que, de acuerdo al convenio 160 de la OIT de los pueblos indígenas y tribales, DECISIÓN 523 estrategia regional de Biodiversidad para Países del Trópico Andino, CAN cinco países miembros de la comunidad andina y CBD CONVENIO SOBRE BIODIVERSIDAD que propicia la participación de las comunidades locales en la distribución de costos y beneficios derivados de la biodiversidad, y la DECISIÓN 391 sobre la previsión de condiciones para una participación justa y equitativa en los beneficios derivados del acceso a los recursos naturales, las comunidades campesinas son consideradas como legítimos propietarios de la Cordillera Huayhuash.


 

 

 

 

 

MARCO LEGAL VINCULANTE INCLUIDOS EN EL INFORME N° 266-2015-MINCETUR/COPESCO-UEP-EP del 26/05/2015, diagnóstico físico legal del mencionado proyecto.





 

Carta respuesta de SERNANP a APPU HUAYHUASH del 24 de noviembre del 2016 comunica que MINCETUR ha presentado en octubre del presente año la solicitud de compatibilidad del mencionado proyecto, el cual ha sido atendido en base al Decreto Supremo N° 003-2011.MINAM y Resolución Presidencial N° 57-2014-SERNANP.





Carta reiterativa del 20 de setiembre del 2016 a SERNANP, solicitando Opinión Técnica sobre el mencionado proyecto.

 


Sugerencia y conclusiones del informe N° 266-2015-MINCETUR/COPESCO-UEP-EP:

a)    En el ítem 27, el 18 de marzo de 2015, el Juez de Paz de Pacllón, Yenson Mendoza Caqui, autentica copias de la Memoria Descriptiva, título inscrito en los Registros Públicos y Mapa Catastral de la comunidad de la CC Pacllón (sin embargo, no existe dichos documentos suscritos por el citado juez). Una irregularidad para la envergadura del proyecto.

b)    En Asamblea Extraordinaria realizada el 23 de marzo del 2015, la CC Pacllón, autorizan al MINCETUR para que realice un presupuesto, facultan al Presidente que cumpla con documentos requeridos.

c)    El 23 de marzo del 2015, la directiva comunal de Pacllón únicamente accedieron Autorizar en Cesión en Uso terrenos para el mencionado proyecto (no existe acta de autorización).

d)    El 24 de marzo del 2015 se elaboró el Acta de Compromiso de Operación y Mantenimiento emitido por la Municipalidad de Pacllón, sustentado con Sesión de Consejo Extraordinario N° 004-2015-MDP.

e)    El 23 de abril del 2015, MINCETUR visita a Pacllón (debe ser de conocimiento público dicha acta de visita).

f)     El 24 de abril del 2015, se aprueba el Acta de Autorización de Cesión en Uso de terrenos de CC Pacllón (debe decir CC Llamac).

g)    El 23 de marzo del 2015 se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria en la CC Pacllón (por unanimidad, falta padrón).

h)    El 23 de marzo del 2015, a través de un Acta de Autorización, la CC Pacllón autoriza (no señala lugar de sesión, dirección correspondiente, tampoco nombre del secretario y tampoco indica que se otorga facultades).

i)     A través de Acta de Consejo Municipal, autorizan al alcalde suscribir Minuta y Escritura Pública (no tienen).

j)     La Municipalidad Distrital de Pacllón no cuenta con un Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico para el año 2015, en el que mencione la implementación del proyecto mencionado.

k)    Antes de implementarse el mencionado proyecto, urge la elaboración de un Plan Turístico de la Cordillera Huayhuash, la práctica de un turismo de aventura desordenado, sin planificación, viene perjudicando su ecosistema y biodiversidad, solo beneficiando a algunas empresas turísticas de Lima y Huaraz, el mismo que poco repercute en las propias comunidades, además, bajo este criterio a más turistas, más ganancias para las empresas, no establecer un estudio riguroso para determinar la apropiada carga turística en la zona, significa acelerar su deterioro.

l)     Que, el proyecto en mención debe incluir el mejoramiento de las vías de acceso: afirmación o pavimentación de las carreteras desde la capital provincial hasta la capital distrital de Pacllón. El 2012, hubo un accidente de tránsito por el deficiente servicio de transporte y las condiciones inapropiadas de las carreteras, donde murieron 17 personas.

m)  Además, el mencionado proyecto incluya la dotación de agua potable permanente para la capital distrital de Pacllón, que a la fecha adolece del elemental servicio; por estar incluido en el ámbito del distrito de Pacllón.

n)    Que, en las futuras discusiones de los alcances del mencionado proyecto u otras se incluya a instituciones y organizaciones de la sociedad civil como APPU HUAYHUASH y otros, que han tomado parte desde el inicio de las discusiones para el establecimiento como zona reservada y el reconocimiento como área de conservación privada, administradas por las propias comunidades como alternativa de desarrollo sostenido de estos pueblos (PRONUNCIAMIENTO DE APPU HUAYHUASH) respecto al proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos de la Cordillera Huayhuash, provincia Bolognesi, departamento Ancash”, elaborado en mayo del 2016 y puesto en comunicación a la opinión pública.