lunes, 16 de febrero de 2015

SE AVISORAN CONFLICTOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

EXTRACTIVISMO PERNICIOSO NO IMPULSA DESARROLLO
Generan cargas ambientales muy costosas para el país





Nevado Diablo Mudo


APPU-HUAYHUASH
Febrero, 2015

EXTRACTIVISMO PERNISIOSO

EEUU, China y algunos países, se resisten firmar y aceptar el protocolo de Kioto y el acatamiento de las diferentes decisiones para frenar el calentamiento global y los efectos invernaderos, acentuada por actividades extractivas principalmente mineras en los andes y gasíferas en la amazonia porque contribuyen a la catástrofe del mundo.
Hay muchas áreas con alteraciones toxicas como sulfuros, metano y otros, producto de relaves mineros que contaminan los suelos y a su vez la producción agrícola y los alimentos que llegan a nuestras mesas.

Está comprobado, los empresarios no tienen ética al momento de aplicar sus actividades extractivas, no piensan en el futuro de sus propios hijos, de los gobiernos que no toman medidas sobre el tema ambiental y de la mayoría de los medios de comunicación que no crean conciencia, principalmente en los niños, de lo que significa una catástrofe global.

El Estado predica que los recursos mineros son propiedad de la nación y que las actividades mineras son de utilidad pública e interés nacional. Por tanto, se promueve su extracción bajo la forma de concesiones, ofreciendo a los inversionistas una serie de garantías (estabilidad jurídica). La minería está obligada a pagar tributos y regalías, así como a cumplir con las regulaciones ambientales y –recientemente- con la consulta previa a los pueblos indígenas. Esta apuesta ha sido sostenidamente apoyada por gobernantes en los últimos 20 años (Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García y recientemente Ollanta Humala).

El actor representativo es la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) cuyos fines son promover la minería, fomentar la inversión y defender la economía de mercado. Considera que la inversión privada es fundamental para el crecimiento económico con inclusión social. En este sentido, alega que los sectores que representa se constituyeron - en los “ejes promotores del desarrollo del país, a pesar del ataque sistemático que sufrieron por parte de grupos opositores a la inversión privada”, y particularmente que el “sector minero se consolidó como el mayor generador de divisas para el Perú” . Comparte, en general, la visión y argumentos del Estado sobre el rol de la minería en el desarrollo del país.

Por otro lado, la minería causa impactos físicos en los territorios de las comunidades. La contaminación ambiental (de tierras, del aire, del agua) son los efectos que demuestran el impacto negativo de esta industria sobre los medios de subsistencia de las comunidades, que tradicionalmente dependen de actividades agrícolas y ganaderas.

Asimismo, se ha logrado demostrar los efectos de la minería sobre la salud humana, principalmente causados por la contaminación de fundiciones (La Oroya e Ilo) o por el desarrollo de la actividad minera junto con poblaciones urbanas (caso Cerro de Pasco). La expansión de la minería también ha causado desplazamiento de poblaciones indígenas de sus tierras (casos de Tintaya, Yanacocha, Antamina, Las Bambas, Morococha).

Ultimamente, la minera se está expandiendo a zonas ecológicamente sensibles (glaciares, nevados, páramos, bosques de neblina, bofedales, lagunas y fuentes de agua) que pueden poner en riesgo el desarrollo de las actividades productivas de las comunidades de las cuencas andinas, así como la biodiversidad, la calidad y disponibilidad del agua.

El caso más emblemático es el desarrollo de los proyectos mineros proyecto Pallca – minera Santa Luisa y proyecto Diablo Mudo – minera Raura ambos en la Cordillera Huayhuash, que vienen afectando las cuencas del Pativilca y el Marañon; Conga que pretende desaparecer cuatro lagunas y afectaría cinco cuencas hidrográficas de la región Cajamarca. Las poblaciones locales se oponen al proyecto minero de la Newmont que busca extraer oro.

CONFLICTOS AMBIENTALES DE CADA DIA

Las guerras y los conflictos medioambientales, solo tiene una razón: la disputa por los recursos naturales y energéticos en los países empobrecidos de Latinoamerica, Asia y África, de la que es parte el  Perú.

Pichanaki, Baguazo, Conga, Espinar, Tía María, Antamina, Morococha, Chumbivilcas, Cerro Verde, y otros a la que tarde o temprano se sumara el caso Diablo Mudo, Solitario Perú y Minera Santa Luisa en la Cordillera Huayhuash, conflictos ambientales que reflejan la estrategia de toda empresa abocada sólo extraer los recursos naturales a como dé lugar -es nuestra oportunidad de mercado - por la ley de la oferta y demanda, dicen.

En estos conflictos ambientales el primer puesto en Latinoamérica es ocupado por Colombia, seguido de Brasil, Ecuador, Argentina y Perú. Las diferentes protestas locales que se dan en el país por la minería y los hidrocarburos posicionaron al Perú en la lista de los diez países con más conflictos ambientales dividido en cuatro ejes: los conflictos relacionados con biomasa, hidrocarburos, minería y energía nuclear. En Latinoamérica, el Perú ocupa el quinto puesto, con 31 conflictos, seguido de Chile, con 30.

Estos conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por las demandas de materiales y energía de la población mundial de clase alta y media. Conflictos que tienen tres tipos de evidencias: por un lado, el tema de las empresas que están vinculadas, que son empresas que utilizan prácticas operacionales de división de las comunidades, las que muchas veces están vinculadas a una militarización de las zonas, que manejan un discurso de oferta de empleo que no necesariamente se cumple. Otra evidencia es lo que motiva la resistencia de los pueblos, lo que corresponde principalmente al tema del agua y de la defensa de su territorio.

En nuestro país los conflictos medio-ambientales están otra vez de regreso. En la selva central las comunidades indígenas están enfrentadas con Pluspetrol y no le dejan movilizar su producción, después de décadas de contaminación sin respuesta de la empresa contaminadora. En Cajamarca, la minera Yanacocha destruye la casa de Máxima Acuña de Chaupe, en un acto de fuerza que indica que intentará sacar el proyecto Conga aunque sea por la fuerza.

¿Y qué hace Humala? Absolutamente nada. Como si lo hubieran elegido para ser un guardián de lo existente que entiende su misión como estar parado, fusil al hombro, hasta que estallen los conflictos. Un gobierno perdido en el espacio, que primero mata e hiere y luego manda comisiones de alto nivel para tratar con la gente.(Raul Wiener)

¿A alguien se le ocurrió que se podía buscar alguna vía de solución a lo que se estaba viniendo? No, porque seguimos teniendo una visión limeña de la política. En provincias no pasa nada, hasta que pasa. En Arequipa el tema de Tía María está cada vez más caliente, y la Southern anuncia que comienza con todo en estos meses. Se viene otra Conga y nadie hace nada.

SE AVISORAN GRAVES CONFLICTOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

La cordillera Huayhuash es reconocido área natural protegida (ANP): declarada Zona Reservada (todo el circuito de trekeeng) y reconocidas 4 áreas de conservación privada (ACP) - Pacllón, Huayllapa, Jirishanca y Llamac-  administrada por sus comunidades.

Con la reciente publicación de la Ley 30286, ley que crea el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (que dimos cuenta), las actividades mineras deben frenarse en los glaciares, cabeceras de cuenca y toda fuente de agua. Toda vez que los nevados, perpetuos o glaciares de la Cordillera Huayhuash, Cordillera Blanca y otras cordilleras, comprendidas en los territorios comunales, al utilizar explosivos y sustancias químicas tales como mercurio, anfo y otros afectaran los ecosistemas de la cordillera, cuyas áreas están siendo concesionadas sin aviso a las comunidades y en forma indiscriminada por INGEMMET.

Los compromisos asumidos por el Perú, como en el último COP20 (llevado a cabo en Lima del 1 al 12 de diciembre 2014), concluyen cuidar el medio ambiente (Ecosistemas, flora, fauna, recursos hídricos) para evitar el calentamiento global, pero sobre todo tomar conciencia que la desaparición de los glaciares ocasionara una tragedia nacional y mundial, puesto que el hombre no podrá vivir sin un óptimo recurso hídrico.

Frente a ello, las comunidades de Pacllón, Llamac, Mangas, Gorgorillo, Chamas, Nanis, Huayllapa, Queropalca, Cauri y otras, solicitan  a los jueces antes de emitir sentencia a favor de las Concesiones mineras, se sirvan contar con el Pronunciamiento Técnico Legal, especialmente basado en el Informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), petición que formulan como interpretación extensiva, a lo dispuesto por el Art. 149 de la Ley 2811, Ley General del Ambiente, sustituido por la Ley 29316, en el sentido que los Fiscales Provinciales deben solicitar Informe fundamentado por escrito por la autoridad ambiental, antes de emitir sus decisiones respectivas – según el Dr. José Zubieta Béjar, abogado ad-honrem que viene defendiendo a las comunidades de la Cordillera Huayhuash – También solicita que se exime detenidamente el voto discrepante del Sr. Vocal del Consejo de Minería, Dr. Augusto Velásquez (causa Genial 1, 2 y 3), de la Resolución 073 y 074 respectivamente, según Expediente N° 2893-2011 del 19/12/2014.