jueves, 22 de marzo de 2012

EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

DEFENDAMOS LAS FUENTES DE AGUA
22 Marzo 2012

DESARROLLO  SOSTENIBLE= AGUA + ALIMENTOS + ENERGIA
 
"Por una seguridad hídrica, alimentaria y nutricional como contexto de la economía verde"



Florencio Bernabé Gonzales (*)


En las próximas décadas, para poder alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos será necesario aumentar la producción de alimentos. Esto, a su vez, significa que nuestro recurso finito más importante, el agua, deberá  utilizarse de forma sostenible.

La agricultura es, el principal usuario de agua dulce. A menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas, entre ellos la hambruna, la sequia, la contaminación del medio ambiente  y la inestabilidad política.

Ya es evidente que en muchas partes del mundo, el agua escasea cada vez más y se han ido reduciendo las tasas de aumento de la producción agrícola. Al mismo tiempo, el cambio climático está agravando los riesgos y la imprevisibilidad para los agricultores, especialmente para los agricultores pobres, que son los más vulnerables y los que tienen más dificultades para adaptarse.

Desafíos latentes  interrelacionados,  que vienen  aumentando los conflictos entre comunidades y países por los escasos recursos hídricos, agravando antiguos problemas de seguridad, derechos fundamentales a la alimentación, al agua y al saneamiento. Con casi 1,ooo millones de personas que padecen de hambre y alrededor de 800 millones de personas que aún no tienen un suministro seguro de agua potable, es mucho lo que debemos hacer para fortalecer los cimientos de la estabilidad en los planos local, nacional y mundial.

Para  garantizar la seguridad alimentaria e hídrica de todos se requerirá la plena participación de todos los sectores y agentes. Será necesario transferir tecnologías hídricas apropiadas, empoderar a los pequeños productores de alimentos y conservar los servicios esenciales de los ecosistemas. Se requerirán políticas que promuevan la defensa , protección y derechos al agua para todos, una mayor capacidad reguladora y la igualdad entre los géneros. También será esencial  declarar la intangibilidad de las cabeceras de cuencas,  invertir en la infraestructura hídrica, el desarrollo rural y la ordenación de los recursos hídricos.

Todos sin exclusión, deberíamos sentirnos alentados por  afianzar la seguridad alimentaria, por el alto grado de prioridad, propiciando  la protección de los recursos hídricos, desde sus nacientes, las cabeceras de cuencas: los nevados, lagunas, manantiales, puquiales y ríos.  Los Andes  y la Amazonía resumen ese desafío,  particularmente  la hermosa Cordillera Huayhuash sintetiza ese anhelo.

(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH