miércoles, 5 de julio de 2017

PARADOJA ENTRE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


ENFOQUE DEL CONVERSATORIO


CONSERVACIÓN Y DESARROLLO


“Cordillera Huayhuash: Balance y Perspectivas frente al Cambio Climático, Minería y Turismo”.


Casa Museo Mariategui 1938 – 1946 Lima

6 DE JULIO 2017, 5:00 PM







Florencio Bernabé Gonzales (*)



Hipótesis: A la fecha la existencia de conflicto de intereses entre las empresas mineras que vienen generando impactos negativos, la práctica de un turismo desordenado, y el manejo de los territorios comunales como área de conservación privada y la declaratoria de zona reservada solo el perímetro de los nevados, y los silenciosos efectos del cambio climático.

Preguntas claves sobre las tensiones entre conservación y desarrollo

“Los conflictos se producen porque hay dos o más usos posibles para una determinada área o recurso, y son estos posibles usos los que entran en tensión”.

El día 6 de julio de 2017 se llevara a cabo en la Casa Museo Mariategui organizado por la Asociación Peruana de Protección, Desarrollo y Defensa de la Cordillera Huayhuash (APPU-HUAYHUASH), Asociación de Residentes de Pacllón en Lima (ASREPL), con la colaboración del Instituto Científico Tecnológico de las Fuerzas Armadas (ICTE), el segundo conversatorio en este mismo escenario, esta vez como “Cordillera Huayhuash: Balance y Perspectivas frente al Cambio Climático, Minería y Turismo”.

La reunión tiene  como objetivos el dar a conocer  opinión de representantes de los diferentes actores comunales, público, privado y la sociedad civil,  profesionales interesados en temas de conservación y desarrollo sostenible de la zona, recoger recomendaciones respecto a los criterios de diseño y aplicación de la Zona Reservada y las ACP en beneficio de los pueblos ubicados en la mencionada cordillera y buscar generar debate respecto a las tensiones entre conservación y desarrollo, en la perspectiva de compartir inquietudes y discutir las hipótesis planteadas.

Durante la discusión, deben surgir diversas ideas, recomendaciones y preocupaciones respecto al desarrollo de la ZR y las ACP. Debemos propiciar consenso sobre implementar proyectos de conservación sostenibles con la colaboración directa de los gobiernos locales, regionales y nacionales, como posible ejemplo para una mejor comprensión de los retos que afronta la conservación en el Perú de hoy. El evento permitirá reformular las preguntas que guiarán la investigación durante los siguientes años:

1.   ¿Qué factores específicos son los que generan conflictos entre conservación y desarrollo en la Cordillera Huayhuash?
• ¿El desarrollo sostenible implica establecer limitaciones al crecimiento económico?
• ¿La presencia de actividades económicas de gran envergadura incrementa las tensiones?
2.   ¿Hasta qué punto los principales actores que participan en las relaciones entre conservación y desarrollo mantienen agendas irreconciliables con otros actores?
¿Quiénes son los actores involucrados en los niveles global, nacional, regional y local?
¿Cuáles son los intereses y posiciones de estos actores?
¿Las comunidades campesinas y la sociedad civil (ONG) son representativas o responden a intereses particulares de sus dirigentes?
3.   ¿Cómo se toman las decisiones relacionadas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales?
¿Cuál es la institución pública que se encarga de resolver las tensiones entre conservación y desarrollo? ¿De qué manera?
¿Se producen alianzas entre distintos actores? “
4.   ¿A qué escala (local, regional, nacional, global) debemos considerar las tensiones entre conservación y desarrollo de esta parte del Perú?
En un sentido más específico, ¿cuáles son los pesos relativos entre actores locales, regionales, nacionales y globales?
¿Cómo posicionar una preocupación de largo plazo y de escala global, como lo es la conservación, en actores locales con preocupaciones de corto plazo y en actores políticos que requieren de resultados inmediatos?
5.   ¿Qué funciona y qué no funciona en los proyectos de conservación peruanos?
¿Se elaboran conocimientos sobre la población que vive en esta región o el país en general, las fuerzas económicas y sociales que operan en el área, y los sistemas de gobernanza?
¿Los proyectos de conservación solo pueden beneficiar a los actores sociales en una perspectiva de largo plazo?

Así, la respuesta a estas preguntas nos permitirá construir conocimientos sobre factores que generan conflictos entre conservación y desarrollo particularmente en los pueblos circundantes a la Cordillera Huayhuash, los principales actores involucrados, la manera en que se toman las decisiones, el papel de las diferentes escalas (comunal, local, nacional, global), y las estrategias empleadas en los proyectos de conservación.


Conservación: ¿Oportunidad o Amenaza para el Desarrollo?

Una investigación que explore las tensiones entre conservación y desarrollo requiere identificar casos de la realidad. En esta zona se puede intentar implementar. Estos casos deben representar experiencias en las que diferentes visiones, expectativas, intereses y valores están presentes, ya que solo así se podrá analizar en qué medida cada uno de estos factores son considerados durante la negociación e influencian en los resultados finales. Teniendo esto en cuenta, la situación de la Cordillera Huayhuash, sería un caso de estudio en el Perú, entre otros, que nos permitirán analizar las tensiones y los intercambios entre las agendas de conservación y desarrollo. 

A pesar de sus distintas características, el caso de la Cordillera Huayhuash tiene en común oportunidades de desarrollo económico, actores con distintas visiones en juego; así como posibles amenazas desde perspectivas tanto de conservación como de desarrollo. Este caso proporcionará información sobre la manera en que se toman las decisiones, por quién y sobre la base de qué criterios.

Lima, julio 6 del 2017


(*) APPU-HUAYHUASH