jueves, 15 de marzo de 2012

MINERA RAURA AMENAZA DESGLACIAR CORDILLERA HUAYHUASH

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!


GRAVE NEGLIGENCIA DE MINERA RAURA EN HUANUCO

Se perfila depredar y contaminar sus fuentes de agua, y desglaciar los nevados de la Cordillera Huayhuash

 Negligencia de la minera Raura S.A.
 Niños de Raura con plomo en la sangre 
 Médicos examinando a niños de Raura
 Resultado de la actividad minera Raura: niños inocentes pagan el desastre ecológico
LA MINERA RAURA S.A. OPERANDO DURANTE 50 AÑOS 

Minera Raura S.A, de la familia Brescia que viene operando por cincuenta años, existe abundante denuncia penal  contra la minera Raura por daños al medio ambiente, la última en la Fiscalia Mixta de Lauricocha - Huánuco,  al gerente general de la Minera Raura Heraclio Ríos Quinteros, por el delito de contaminación ambiental e incumplimiento de normas de manejo de residuos sólidos. Sustenta su denuncia indicando que el 2001, la Dirección General de Salud Ambiental realizó una evaluación de las aguas de las lagunas Lauricocha, Caballococha y Tinquicocha, cuyos resultados concluyeron que sus aguas contienen elementos químicos como cromo, arsénico, plomo y cadmio superiores a lo establecido por la Ley  General de Aguas. Esta empresa irresponsablemente deposita los desechos minerales en lugares adyacentes a la laguna Caballococha ocasionando la contaminación del agua, suelo y el aire.

El relave subacuático que Raura tiene en la laguna de Quilacocha y la polución de los relaves secos que contamina los nevados  de la Cordillera Huayhuash por el lado oriental, el nevado Raura y todas las lagunas. El Ministerio de Salud entregó esos informes al municipio de Cauri y al Gobierno Regional, que en base a ellos demandará una indemnización por el daño ambiental causado por Raura. “Las cifras de exámenes de laboratorio comprueban la contaminación”. La población de  la provincia de  Lauricocha,  distrito de San Miguel de Cauri, centro poblado Raura Nueva en  Huánuco, está siendo envenenada con plomo y otros  elementos químicos, producto del relave tóxico que la minera Raura viene desechando  en las lagunas de la zona sin tomar en cuenta la salud de la población. La minera Raura S.A. es la compañía que se encuentra explotando minerales en esta localidad; y la empresa  está cometiendo abuso en contra del medio ambiente, poniendo en riesgo la salud, ya que las lagunas cercanas a esta población están contaminadas, provocando contaminación con plomo en la sangre de estos  pobladores, especialmente los niños.
Las autoridades locales y los comuneros de la zona desde años atrás vienen realizando la denuncia pública contra la Minera Raura S.A., con base en los resultados de los estudios que la Dirección Regional de Salud Huánuco (DIRESA), la Dirección  General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Centro de Salud Ocupacional y Protección  del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) realizaron sobre el impacto ambiental y los  daños en los recursos hídricos en la zona por la actividad de la minera, confirmando la  contaminación con plomo en Lauricocha, afectando principalmente a la salud de los  menores y gestantes.

Los estudios realizados en el 2003, 2005 y 2007 confirmaron que hay contaminación, pero hasta ahora la minera sigue funcionando sin problemas y  no ha habido  intervención por parte de las autoridades encargadas del tema, a pesar de que los  pobladores de la provincia de Lauricocha están siendo víctimas de la contaminación, muestra de ello es que la minera Raura sigue funcionado a pesar de las numerosas  multas impuestas en su contra por contaminación. La preservación del  medio ambiente  se encuentra dentro de los planes mundiales;  hablamos de los objetivos de desarrollo del milenio (O.D.M), que en su 7º objetivo dice "Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente"; también dentro del acuerdo  nacional, en la décimo novena política de estado se señala: "Desarrollo sostenible y  gestión ambiental", pero estos planes y acuerdos  no se toman en cuenta ni por  autoridades ni por la minera Raura que cada día más contamina el territorio, ahora tiene autorización para instalarse en el corazón mismo de la Cordillera Huayhuash con el proyecto Diablo Mudo.

MINERA RAURA EN EL CORAZON DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

La minera Raura efectuó exploración durante 2011, en el proyecto “Diablo Mudo”, en la Cordillera Huayhuash. Como se recuerda en enero del 2010, la compañía recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración, para realizar 6 plataformas de perforación diamantina y la excavación de 11 trincheras de las concesiones “Nevado Nº 1” y “Nevado Nº 2”, encontrándose ubicado dicho proyecto en la “Zona Reservada Cordillera Huayhuash” y las “Área de Conservación Privada Huayllapa” y “Área de Conservación Privada Pacllón”, entre el distrito de Copa – Cajatambo -  Lima y el distrito de Pacllón – Bolognesi - Ancash, permiso de exploración concedido por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de acuerdo a la RD Nº004-2010-MEM/AAM, NO FUE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO COMO CORRESPONDE. Ahora tienen el permiso de exploración Categoría 1 por la Compañía Minera Raura S.A. de propiedad de la familia Brescia.

También está vigente, las concesiones mineras en la hermosa Cordillera Huayhuash, Hasta 1990 sólo había 8 concesiones mineras. Entre 1991 y 2001, sumaban 43 y entre 2002 y 2009 se elevó a 65. A la fecha sobrepasan 125 petitorios mineros, en casi 120 mil hectáreas de superficie de esta cordillera, superponiéndose a la Zona reservada “Cordillera Huayhuash” y a las 4 áreas naturales protegidas como ACP y en la misma cordillera por el lado occidental, se perfila ampliar sus operaciones la minera Santa Luisa S.A (Mitsui & Smelting) con el proyecto “Berlin”.

“La minería nos matará de sed o de hambre, aunque ahora nos ofrezca empleos, dinero y desarrollo”, dicen comuneros de Pacllón. Esta es el pronunciamiento público de los comuneros en la última Asamblea de Emergencia llevada a cabo, que protestaron contra las concesiones, proyectos de exploración y explotación minera de los proyectos Genial 1, 2, 3 de la empresa Solitario Perú S.A. y “Diablo Mudo” de minera Raura S.A.

Las comunidades circundantes están muy preocupadas por los daños que la extracción de metales causa a la salud de la población. Para demostrarlo, acudieron la Junta de Autoridades en pleno apoyado por una delegación de comuneros hasta el mismo nevado “Diablo Mudo”, donde comprobaron lo que sospechaban, el Proyecto “Diablo Mudo” de la minera Raura S.A., podría acabar o contaminar todas las lagunas de la Cordillera Huayhuash, como son: Jahuacocha, Solteracocha, Rasac, Remate, y otras lagunas del lado occidental; las cuencas del río Pativilca, como ya lo hicieron por Lauricocha, los perjuicios que esto provocaría en la salud de la población y daños en las actividades productivas de esta parte del Perú. 

Minera Raura, con engaños y artimañas a la comunidad de Huayllapa (Copa – Cajatambo), utilizaron ese dicho “divide y reinarás”, desde el 2005, han venido convenciendo poco a poco para ingresar a sus territorios, pese a que esta comunidad ya tenían reconocimiento como “Área de Conservación Privada Huayllapa” al igual que el “Área de Conservación Privada Pacllón” por la misma fecha, producto de ello, autorizaron la construcción de trocha corrozable por territorios de Huayllapa y Uramasa hasta el nevado Diablo Mudo, gestión del Alcalde de Cajatambo, donde tuvo una activa participación. 

Los perjuicios al agua que causan la explotación minera y la incompatibilidad de estos proyectos con el desarrollo de la zona y del país, son una amenaza a la vida de la población en esta zona, de la que las mismas comunidades son conscientes, vista desde el impacto negativo en la salud humana provocado por los químicos tóxicos que utilizan en el proceso de la actividad minera y por la incorporación de metales pesados al cuerpo de las personas.

Consecuencia de estas operaciones mineras en la Cordillera Huayhuash por el lado occidental, vienen envenenando los ríos Achin, Pacllón y Llaman, afluentes del río Pativilca, como las registradas por la UNASAM – Huaraz, (pruebas efectuadas a solicitud de la comunidad de Pacllón el 21.12.10) demuestran que varios ríos de esta zona del país, provincia de Bolognesi – Ancash: (Aynin, Pativilca, Pacllón, Pomapata, Llamac y Rapay) tienen altas concentraciones de mercurio, plomo y cianuro, debido a la contaminación causada por las minas que vienen operando.

VER  REFERENCIAS PUBLICADAS