viernes, 24 de enero de 2014

PROPUESTA DE AEPA PARA RESCATAR RÍOS DE LA REGION ANCASH

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

RESCATEMOS NUESTROS RÍOS
Caudalosos ríos desfallecen y glaciares retroceden

Con ocasión del XX Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash  “Carlos Eduardo Zavaleta” y al II Encuentro de Integración Cultural de Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía Robles”, desarrollados los días 29, 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2013,  en Caraz Dulzura, presentamos en dicho foro el tema "RESCATEMOS NUESTROS RÍOS"Caudalosos ríos desfallecen y glaciares retroceden; la misma que publicaremos posteriormente por lo importante que representa el conocimiento de  la dramática situación por la que vienen atravesando  los ríos de Ancash, en esta oportunidad solo les alcanzamos la propuesta a nombre de AEPA, para que los presentes suscribamos y su posterior entrega a las autoridades competentes. 

 

Aquí, transcribimos para conocimiento de la opinión pública nacional e internacional

PROPUESTA DE AEPA PARA RESCATAR RÍOS DE LA REGION ANCASH
“SIN ORO SE VIVE, SIN AGUA SE MUERE”

La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) en el XX Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash “Carlos Eduardo Zavaleta” y al II Encuentro de Integración Cultural de Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía Robles”, desarrollados los días 29, 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2013; frente a la crítica situación de contaminación y escasez que viene atravesando los recursos hídricos de la región, suscribimos el presente compromiso para acudir a su rescate tomando en cuenta:
·  Las soluciones a problemas ambientales tienen que ser humanamente aceptables en contextos socioeconómicos dados.
·       Propiciar el  equilibrio inherente a la cosmovisión andina, es decir, a la capacidad de conservación e incluso de multiplicación de la diversidad que alberga la naturaleza, sin detrimento alguno de la corriente vital que la anima, sin dañar ni eliminar a elemento alguno del cosmos.
·       El esfuerzo intelectual, científico y humano de nuestro siglo y del siguiente consiste en tratar de encontrar  solución al impasse que implican las racionalidades económicas contemporáneas para lograr sistemas ecológicos más estables.
·       El humano es sin duda el animal que impone los mayores disturbios y aparece muchas veces como agente autónomo y desvinculado de los mecanismos de autorregulación.
·       Crear un fondo, con aportaciones de las empresas mineras, para resarcir las afectaciones de los pasivos ambientales, particularmente los ríos.
·       Actualizar los instrumentos para ejercer un adecuado control y fiscalización de los compromisos sectoriales asumidos por las empresas con el Estado.
·       Exigir la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) sobre los efectos en el ambiente por el uso del agua en los procesos de exploración y explotación minera e hidrocarburos. Exigiendo los Límites Máximos Permisibles (LMP) para los efluentes líquidos.
·       Implementar acciones de sensibilización y concientización para la mejora de la calidad de vida en todos los aspectos, donde el cuidado y el uso adecuado de la biodiversidad de la región como uno de los aspectos más importantes.
·       Generar compromisos  para trabajar en forma integral y hacer que las autoridades actúen en los procesos de información, capacitación y sensibilización para el cambio de actitud  positiva hacia el desarrollo sostenible.
·       Proponer a los organismos responsables  sectoriales  a nivel nacional, regional y local, apoyar en la formulación de políticas ambientales, que en su implementación incorporen la educación ambiental y la conservación y buen uso de los recursos naturales.
·       Consolidar la institucionalidad educativa para la gestión ambiental regional con enfoques, estrategias, metodologías, materiales, tecnologías e involucrando al potencial humano que conforman la comunidad educativa.
Por  tanto, proponemos las siguientes acciones:
1.   No botar minerales tóxicos de las minas a los ríos, estrictos control a la actividad minera y sus pasivos ambientales.
2.   No arrojar  basura y  desechos  ni en sus orillas y cercanías del rio.
3.   Generar campañas para sembrar  árboles  con estudiantes de colegios, institutos y universidades y colaborar con  el mantenimiento de las áreas verdes.
4.   No utilizar productos que contienen contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, para luego arrojarlos al río.
5.   No lavar vehículos automotrices en los ríos.
6.   Masiva campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación (TV, radio, periódicos, internet).
7.   Afianzar  la Educación Ambiental  a estudiantes y población a través de las  instituciones educativas.
8.   Impulsar otras actividades productivas en la región, reemplazo del extractivismo  depredador, diversificando nuestra economía para asegurar el buen vivir de las comunidades con: agricultura y ganadería de camélidos sudamericanos, entre otros.

Caraz, Diciembre 2013

Firmas
IMÁGENES DE AEPA EN CARAZ