martes, 5 de julio de 2016

EN EL DIA DEL MAESTRO

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


Ser maestro y defender la tierra, emprendimientos letales

El Perú es un país peligroso para los defensores del medio ambiente

  




Tres relatores de Naciones Unidas se pronunciaron denunciando que defender la tierra y el medio ambiente, son “emprendimientos letales” en algunos países, y que los derechos humanos de las defensoras y defensores son violados continuamente, incluso el derecho más elemental, a la vida. México está entre los cinco países que encabezan esa lista a nivel global.
Siete países, la mayoría en América Latina – Brasil, Colombia, Honduras, Filipinas, México, Perú, Guatemala – suman 913 homicidios de activistas de los 1024 que denuncia el reporte de la organización Global Witness sobre asesinatos a ambientalistas del 2002 al 2014. Varios de esos países encabezan también la lista global de asesinatos a sindicalistas (Colombia, Guatemala, Honduras, Perú) y México va camino a colocarse entre ellos.
Los que hicieron el comunicado son John Knox, Relator sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, Michel Forst, Relator sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos y Victoria Tauli Corpuz, Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras el 3 de marzo 2016 –que sigue impune – fue uno de los casos de alerta mundial que lo motivaron. En mayo 2016, Michel Forst estuvo México. En esta visita no oficial, declaró que entrevistas con más de 80 defensores revelaron una situación altamente preocupante de violación sistemática de derechos humanos en el país.
La decisión de hacer un comunicado conjunto fue porque los ataques, violaciones y asesinatos no están referidos a defensores del ambiente o derechos humanos solamente, sino también a luchadores por la tierra, territorios, por el derecho a sus culturas y formas de vida, a vivir dignamente en sus pueblos y comunidades.
Todas luchas que forman parte también de las condiciones y luchas de los maestros y maestras, como los que el 19 de junio fueron atacados salvajemente por policías de varias niveles de gobierno en Oaxaca (Mexico), resultando en 11 muertos (en el ataque y posteriormente), decenas de heridos y más de veinte desaparecidos. Entre los asesinados había también pobladores que los estaban apoyando. No sólo porque compartían su lucha, también por que los maestros son como ellos, indígenas, campesinos e hijos de campesinos. La lucha de esos dignos maestros y maestras contra la llamada reforma educativa (en realidad una reforma laboral para echar maestros críticos y hacer de la educación un mercado “competitivo”) es por su sobrevivencia, pero también por la educación pública y no está separada de otras luchas de sus pueblos, contra mineras, represas y megaproyectos, robo y contaminación de agua, contra transgénicos, tala de bosques y otros despojos. A menudo son maestros los que informan, explican, trasmiten, apoyan, organizan. Eso lo saben las autoridades, por eso nada les da más rabia que un sindicato independiente como SUTEP en Perú.
Esta masacre se suma a otros asesinatos contra luchadores y defensores de los pueblos, comunidades, barrios que luchan por defender sus localidades, sus formas de vida y sustento, y que a través de ellas nos enseñan y cuidan a todos. Sigue abierta a flor de piel la herida por el asesinato de 6 personas y la desaparición de 43 estudiantes, futuros maestros, de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014. Otra vez, como con el caso de Ayotzinapa, el país entero se levanta para protestar contra la masacre de maestros, exigir que se castigue a los culpables, que termine la represión en lugar de diálogo, que se libere a los maestros presos, que renuncie el Secretario (i)rresponsable. Desde todo el mundo aumentan las muestras de protesta y solidaridad, que se suman y expanden las protestas al gobierno de México por los crímenes contra los estudiantes de Ayotzinapa y la reciente “expulsión” gubernamental del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), para evitar que salga la verdad a la luz.
Como en el caso de Nochixtlán, Iguala y otros, las autoridades intentan cínicamente culpar de los hechos a las propias víctimas, encarcelan a los luchadores con acusaciones falsas y las difunden a través de los medios vendidos. Métodos similares usan en Brasil y Paraguay.
El 7 de abril 2016, la policía y pistoleros de la papelera Araupel en el estado de Paraná, Brasil, asesinaron a dos militantes del Movimiento Sin Tierra (MST), Vilmar Bordim y Leonir Orback, e hirieron a 6 más que estaban ocupando una tierra asignada para reforma agraria. Los policías afirmaron falsamente que habían sido “emboscados” aunque los Sin Tierra no traían armas, el crimen sigue impune.
En Curuguaty, Paraguay, 300 soldados atacaron el 15 de junio 2012 a 60 campesinos, mujeres, hombres y niños que ocupaban Marina Kué, tierra destinada a la reforma agraria; mataron a 11 campesinos y a 6 de sus propios policías, para poder decir que fue una emboscada y justificar el juicio político que depuso al entonces presidente Lugo. La policía declaró que las mujeres y niños eran un señuelo para emboscarlos. Tras cuatro años de cárcel injusta, once de los propios campesinos afrontan un juicio falseado, acusados de los asesinatos Hay una campaña mundial para exigir su liberación y absolución (https://absolucionya.wordpress.com/).
Las mentiras del poder van cayendo cada vez más rápido, por la reconstrucción y memoria colectivas. Los ataques siguen, pero no logran imponer sus cuentos y así se desarma el terror que quieren sembrar. Al contrario, cada lucha es ejemplo de dignidad y fortalece a las que siguen.

Caso peruano: Perú es un país peligroso para los defensores del medio ambiente


Informe indica que Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo. En los últimos doce años fueron asesinados 57 activistas.
Estudios realizados por la ONG internacional Global Witness señalan al Perú como el cuarto país en el mundo donde se producen más muertes de defensores ambientales. Antes están México, Brasil, Honduras y Filipinas.
En el documento titulado "El Ambiente Mortal de Perú" precisan que entre los años 2002 y 2014 fueron asesinados 57 activistas. El 60% de estos crímenes se produjeron en los últimos cuatro años y tuvieron su origen en conflictos relacionados con la actividad minera, aunque Global Witness alerta que las recientes tendencias apuntan al sector forestal.
Todo esto, en razón a la falta de atención del gobierno para resolver los problemas de tala ilegal y la inseguridad en torno a la propiedad de las tierras comunales.
Los asesinatos de los líderes asháninkas Mauro Pío Peña en el año 2013 y Edwin Chota. Julia Pérez, viuda de Edwin Chota, sostiene al pequeño Edwin, de solo 8 días. Valera junto a los guardianes amazónicos Jorge Ríos Pérez, Leoncio Quintisima Meléndez y Francisco Pinedo Ramírez confirman la aseveración.
Ellos denunciaron insistentemente la presencia de madereros que se dedicaban a la tala ilegal en la comunidad Alto Tamaya-Saweto, en Ucayali. Y también exigían la titulación de sus tierras para defenderlas de la voracidad de los taladores furtivos.
Tuvo que producirse esta pérdida de vidas humanas para que recién se ponga en el tapete este grave problema.

AMENAZAS
El estudio de esta ONG inglesa también señala que el aumento de la ilegalidad, la corrupción y las debilidades institucionales en todo el sector forestal hacen que el Perú se enfrente a una desalentadora lucha por cumplir las promesas para superar esta situación.
Uno de los compromisos adoptados por Perú es reducir la deforestación neta a cero antes del año 2021.

RECOMENDACIÓN
Ante el riesgo que significa defender el medio ambiente en el Perú, Global Witness recomienda al gobierno peruano implementar y respetar las disposiciones que contiene la declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Aconseja al Estado además revocar la Ley 30151 que amplía la inmunidad de los miembros del orden para hacer uso de la fuerza en determinadas situaciones.
Lo mismo tendría que hacerse –dijo– con la Ley 30230, que socava los procesos y la autoridad de las instituciones de protección ambiental, y prioriza la inversión por encima de las reclamaciones indígenas.
Estas leyes, afirma, podrían provocar más conflictos y por ende más violencia.

HABLAN LAS VIUDAS
En la presentación de este informe también estuvieron las viudas de los cuatro líderes asháninkas asesinados en Ucayali. Denunciaron que hasta el momento no se hace nada por ubicar los restos de dos de ellos y que tampoco se les ha entregado los cuerpos de los rescatados para darles sepultura.
En dramática intervención, exigieron la titulación de sus tierras y que las autoridades del gobierno vean a los indígenas como seres humanos que cuidan los bosques para beneficio de toda la humanidad.

TESTIMONIOS
Ergilia Rengifo López: "Tenemos doce años de lucha por la titulación y no hemos logrado nada, solo la muerte de nuestros esposos. La ministra Ana Jara cuando fue a nuestra comunidad dijo que el título lo tendríamos en una semana, no hay nada. Estoy acá abandonando a mis hijos. Nos siguen amenazando pero continuaremos protegiendo los bosques".

Fuente: