miércoles, 6 de diciembre de 2023

DESAPARECE LAGUNA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


DESAPARECE LAGUNA EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

¿Efectos del cambio climático? o
¿Efectos del trabajo subterráneo de la minera Santa Luisa que opera en sus cercanías?

Desaparece la laguna “Remate”

La pintoresca laguna Remate, antes del desatre


Pintoresca laguna Remate desde otro angulo, antes del desastre

Laguna Remate, despues del desastre


Florencio Bernabé Gonzales (*)


De dicho desastre natural tuvieron conocimiento los comuneros mientras realizaban faena comunal en las cercanías. La descomunal avalancha desprendida aparentemente de la cara oeste del nevado Yerupajá de 6634 msnm, en su recorrido sepulto la laguna “Remate”, borró los pastizales cercanos a la laguna “Rasac” ubicadas aguas abajo de la mencionada laguna, perjudicando la ganadería de la comunidad de Pacllón en la zona, a su vez generando daños ambientales de valor incalculable al ecosistema, la biodiversidad y alterando la belleza paisajística de la Cordillera Huayhuash.

Aclarando, la cartografía oficial erradamente denomina a la laguna Rasac, Qochacutan, y a la laguna Remate, Rasac; lo correcto es que la laguna Qochacutan alimentado por el rio Rasac cuyas aguas provienen de la laguna Rasac, se ubica en el lugar denominado Qochacutan, cercana a la cabecera de la laguna Jahuacocha. En resumen, el recorrido de las aguas, la desaparecida laguna Remate - Rasac y Qochacutan.

Como se recuerda, la Cordillera Huayhuash es declarada Zona Reservada según la RM Nº 1173-2002 - AG y por el lado occidental es reconocida como Área de Conservación Privada ACP “Pacllón”, según la RM N° Nº 0908-2005-AG desde el 13 de diciembre 2005, jurisdicción de la comunidad y el distrito de Pacllón, provincia de Bolognesi, Ancash.

También es de conocimiento público, en las cercanías a solo 8 km del Yerupajá viene operando la empresa minera Santa Luisa, de capitales japoneses sin la justificación del estudio impacto ambiental (EIA) correspondiente. Los comuneros cuentan que los camiones que ingresan a los socavones para acarrear mineral de sus entrañas se demoran largas horas para retornar a la superficie, “ya están trabajando debajo del Yerupajá”, comentan. Dicha empresa minera tiene varias concesiones en la zona que incluyen los mismos nevados de la Cordillera Huayhuash; en varias oportunidades ha venido solicitando la apertura de nuevos proyectos y socavones como a través del proyecto Berlín y otras ampliaciones. Además, esta empresa minera en varias oportunidades ha generado contaminaciones ambientales y derrame de sustancias toxicas, sancionadas por esos hechos irrisoriamente por los organismos competentes.

A este hecho se suma los efectos del cambio climático que viene sufriente el planeta, cuyas consecuencias afecta más a los pobres. Que está motivando, la desglaciación de los nevados, la variación en las precipitaciones fluviales, en ocasiones llueve mucho y en otras poco, variando la temperatura del entorno, aparición de plagas desconocidas, afectando los sembríos y las cosechas de los agricultores andinos, y escases de pasto para el ganado como en este caso.

Los comuneros de la zona recuerdan que en las cercanías de la desaparecida laguna “Remate”, pastaban su ganado vacuno, hábitat de los tarugos y otras especies de animales propio de las alturas, a su vez de diversas plantas medicinales; así lo mismo – en la pampa cabecera de la laguna “Rasac”, alimentada por las aguas de la desaparecida laguna, pastaban nuestro ganado vacuno, hoy borrado completamente, cubierto de barro y piedras del huayco – refieren los comuneros.

Ante estos acontecimientos naturales cada vez más frecuente en nuestro país, particularmente en los andes, en ese contexto, de acuerdo a la Ley N° 30754 Ley Marco sobre Cambio Climático y otras normas al respecto, urgentemente debe reforzar la autoridad nacional en materia de política climática, promoviendo que cada entidad pública a nivel nacional, regional y local defina, priorice y reporte acciones concretas de adaptación y mitigación:

·   Impulsar a que los instrumentos de gestión, planificación del desarrollo y de inversión sectorial incluyan acciones de adaptación y mitigación.

·  Contribuir a la ejecución de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y los instrumentos de gestión, planificación e inversión sectorial, territorial y recursos hídricos.

·  Urgente creación de una Comisión Multisectorial de Alto Nivel de carácter permanente conformada en el marco de la normatividad vigente, que actualizará las Contribuciones Nacionalmente Determinadas.

·   Tanto MINAM, SERNANP, ANA, INAIGEM, CONIDA y otros organismos actúen de manera coordinada, efectuando el monitoreo permanente de los recursos naturales del país.

 

Lima, diciembre del 2023