viernes, 11 de junio de 2010

SALVEMOS HUAYHUASH



¡SALVEMOS  LA CORDILLERA HUAYHUASH!

CREACIÓN DE LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA PARA SU VIGILANCIA



Comunero de Pacllón comprometido con la protección de Jahuacocha

Comuneros guardianes encabezada por doña Gelacia Bernabé G.(izq)
Comunera,  doña "Rasafina" la dama de Hornopampa

Comuneros de Pacllón, siempre vigilantes, don "Imilash" (primer plano)

Dirigentes comunales
Medio de transporte y carga para los turistas




¿POR QUÉ SE CREA LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA “SALVEMOS HUAYHUASH”?

Un grupo de ciudadanos amantes de las montañas , entre peruanos, españoles (Catalalunya), canadienses, franceses, italianos, alemanes, australianos, entre otros, nos reunimos con ocasión de la “Faena de Limpieza de la Cordillera Huayhuash”,  para plantear un “Pronunciamiento: PROTECCION Y CONSERVACION DE LA CORDILLERA HUAYHUASH”, denominado "PRONUNCIAMIENTO DE JAHUACOCHA". En el lugar denominado Inkahuayin, considerada como el lugar estrella de todo el circuito de estas montañas, allí a orillas de la laguna  Jahuacocha, debajo del Jirishanca, poniendo como testigo al apu Yerupajá con sus 6634 msnm, 

OBJETIVO
"Nos comprometimos los que suscribimos, defenderla y preservar, que su paisaje no sea alterada, sus aguas siempre cristalinas sigan discurriendo para calmar la sed de los pueblos, su biodiversidad sea aprovechada racionalmente, sus habitantes sigan irradiando la cultura del Tahuantinsuyo y practicando sus valores históricos:  LANKAY (alli ruray), trabaja bien; YACHAY (alli yachay), educate bien; SONKOY (alli munay), amar a la naturaleza, a la Pachamama", para el buen vivir "Sumaj kawsay".

Luego, en el I Mega Evento: La Actividad Minera Amenaza Vida de Pueblos en la Cordillera Huayhuash, “El derecho a la vida no es negociable” en el Auditorio “José Faustino Sanchez Carrión” del Congreso de la República y en el Auditorio del “Club Chiquián”, Lima – Perú; el 12 y 14 de noviembre del 2009, respectivamente, fue ratificado por todos los asistentes, entre representantes de organizaciones e instituciones de los diferentes pueblos, al suscribirse en “EL PRONUNCIAMIENTO DE LIMA”, como expresión genuino de la voluntad de los ciudadanos resistentes en la Ciudad Capital de Lima.proveniente de las diferentes partes del país. 

¿CUANDO Y DONDE SE CREA “SALVEMOS HUAYHUASH”?

La tarde del 6 de agosto del año 2009 y complementada la mañana del 7 de agosto del año 2009, con la participación de todas las delegaciones presentes, en el lugar denominado Inkahuayin, a orillas de la Laguna de Jahuacocha en el lugar más bello de la Cordillera Huayhuash. Y ratificada unánimemente el 14 de noviembre del año 2009, en la Ciudad de Lima

¿QUIENES LO CREAN?

EN LA CORDILLERA HUAYHUASH

a) Delegaciones Extranjeras:

 Expediciones de españoles (Catalunya): Expedición Huayhuash “Mountain Wilders de Catalunya”, representado por el Sr. Jordi Quera

 Expediciones de franceses

 Expediciones de italianos

 Expediciones de canadienses

 Expediciones de suizos

 Expediciones de australianos

b) Delegación Peruana:

 UGEL de Bolognesi, representado por su Director el Lic. Guillermo Montes Oré, y el Especialista Prof. Saúl Pérez Ibarra

 Municipalidad Provincial de Bolognesi, representado por el Gerente de Desarrollo Económico Ing. Wiliam Huerta,

 AEPA Bolognesi representado por su presidente Sr. Alex Milla Curi;

 APPU- HUAYHUASH, representados por  el Ing. Florencio Bernabé Gonzales, Lic. Celia Pérez Ibarra.  

 Medios de Prensa de Huaraz “Eco Ancash” periodista César Palma,

 Guía de Expedición Sr. Dionisio Bacilio;

 Comunidad Campesina de Pacllón representados por el Juez de Paz del Distrito Sr. Rodil Padilla Esteban y el Prof. Ignacio Esteban Mendoza y comuneros: Prof. Esli Duran Alvarez, Lindorfo Esteban Mendoza, Herminio Carrera Gonzales, Oscar Ríos Caqui y Rufo Rosario Gamboa,

 turistas de diferentes países, y

 guías presentes.

EN LIMA:

 Representantes de la provincia de Bolognesi:

 Encabezado por el Alcade Provincial de Bolognesi: Ingº Bladimiro Alvarado Vicuña

 Representantes de Autoridades Locales y Comunales de los distritos de:

 Distrito de Aquia

 Distrito de Huasta

 Distrito de Chiquián

 Distrito de Mangas

 Distrito de Pacllón

 Distrito de Cajacay

 Distrito de Huayllacayan

 Distrito de Tiíllos

 Distrito de La Primavera

 Distrito de Huallanca

 Distrito de Abelardo Pardo L. ( LLaclla)

 Distrito de Canis

 Representantes de la provincia de Cjatambo

 Distrito de Copa

 Distrito de Manas

 Representantes de la provincia de Lauricocha

 Distrito de Jesús

 Distrito de Queropalca

 ORGANIZACIONES :

 APPU-HUAYHUASH

 ARBOL: Asociación Representativa de la Provincia de Bolognesi

 CUHPB: Centro Unión de los Hijos de la Provincia de Bolognesi

 MEDIOS DE PRENSA

 PUBLICO PRESENTE



---------------------------------------------------------------------------
PRONUNCIAMIENTO DE JAHUACOCHA

--------------------------------------------------------------------------
PROTECCION Y CONSERVACION DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

En Jahuacocha, a los seis días del mes de agosto del año dos mil nueve, nos reunimos los que suscribimos el presente, representantes de las diferentes instituciones y autoridades que acudimos comprometidos a la “Faena de Limpieza de la Cordillera Huayhuash” los siguientes: Expedición Huayhuash “Mountain Wilders de Catalunya” - España representado por el Sr. Jordi Quera; UGEL Bolognesi representado por su Director el Lic. Guillermo Montes Oré y el Especialista Prof. Saúl Pérez Ibarra; Municipalidad Provincial de Bolognesi representado por el Gerente de Desarrollo Económico Ing. Wiliam Huerta, AEPA Bolognesi representado por su presidente Sr. Alex Milla Curi; APPU- HUAYHUASH, representados por su presidente  Ing. Florencio Bernabé Gonzales y Lic. Celia Pérez Ibarra; Medio de Prensa de Huaraz “Eco Ancash” periodista César Palma, Guía de Expedición Sr. Dionisio Bacilio; la Comunidad Campesina de Pacllón representados por el Juez de Paz del Distrito Sr. Rodil Padilla Esteban y el Prof. Ignacio Esteban Mendoza y comuneros: Prof. Esli Duran Alvarez, Lindorfo Esteban Mendoza, Herminio Carrera Gonzales, Oscar Ríos Caqui y Rufo Rosario Gamboa, turistas y guías presentes.

Todos los presentes nos pronunciamos por unanimidad bajo los siguientes aspectos:

1.- Crear un Directorio Multisectorial con la participación de todas las instituciones y autoridades de la Cordillera Huayhuash.

2.- La creación de una Plataforma Electrónica “Salvemos Huayhuash”

3.- Defensa contra la intromisión de las actividades mineras en todo la Cordillera Huayhuash.

4.- Promover y Desarrollar campañas de sensibilización y talleres para la implementación del “Plan Maestro” de las Áreas de Conservación Privada, en los lugares donde son reconocidas y administradas por sus comunidades respectivas, a nivel comunal, distrital y provincial.

5.- Se afiance la implementación de la currícula relativo al Medio Ambiente en las instituciones educativas del ámbito de la UGEL Bolognesi, UGEL Cajatambo y UGEL Lauricocha.

6.- El Gobierno Local y Provincial incluyan en su Presupuesto Participativo proyectos, programas y actividades relacionados a la conservación de la biodiversidad, el ecosistema y el turismo en la zona en concordancia a los Planes Maestros de las ACP, respectivas.


TAREAS

1.- Conformación del Directorio Multisectorial con todas las autoridades y representantes de la instituciones y organizaciones de la Cordillera Huayhuash, estableciendo como fecha de esta conformación el 30 de octubre del 2009 en el distrito de Pacllón como sede del evento.

2.- Por la afluencia turística en la Cordillera Huayhuash, realizar dos faenas de limpieza al año, en mayo y agosto, por las comunidades circundantes y la participación del Directorio Multisectorial constituido.

Con lo que se concluye el presente acto firmando los asistentes en señal de conformidad

FIRMAS



--------------------------------------------------------------------------
PRONUNCIAMIENTO DE LIMA

-------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDAD MINERA AMENAZA VIDA DE

.LOS PUEBLOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH - PERÚ

.“El Derecho a la vida no es negociable”

.Los que suscribimos el presente, representantes de las diferentes autoridades, instituciones y ciudadanos, que acudimos comprometidos con:

.La Cordillera Huayhuash, “símbolo de la biodiversidad y el ecosistema andino”, considerada el “lugar más bello del Perú”, con más de 115 glaciares y 46 lagunas, fuentes de agua que alimentan a través de los ríos a las cuencas del Pacífico y del Atlántico. Glaciares encabezados por el Yerupajá, el segundo más alto del Perú.

.En la Cordillera Huayhuash vive una enorme variedad de especies animales y vegetales, muchas en amenaza de extinción. En torno a ella existen comunidades campesinas identificadas y comprometidas con la conservación y protección de su ecosistema y biodiversidad. En ese sentido, estos territorios fueron declarados como “Zona Reservada Cordillera Huayhuash”, por tanto, declaradas como áreas naturales protegidas. A la fecha hay 4 áreas de conservación privada, (ACP) administradas por las propias comunidades: “Pacllón”, “Huayllapa”, “Jirishanca” y “Llamac”.

.Frente a la AMENAZA de las últimas CONCESIONES MINERAS EN TERRITORIOS COMUNALES donde se ubica la CORDILLERA HUAYHUASH.

.- Frente a la contaminación ambiental que viene ocurriendo, tanto por el lado occidental con operaciones de la empresa minera Santa Luisa – Proyecto Pallca, a solo 3 km, de los nevados, y por lado sur y oriental la empresa minera Raura SA, con graves consecuencias para el equilibrio de los procesos naturales, particularmente del agua.

Preocupación manifiesta de autoridades del distrito de Pacllón, Alcalde Provincial y otras autoridades del ámbito, que con gran esfuerzo han puesto en valor sus territorios, a su vez, convencidos, como mecanismo en la búsqueda del ansiado desarrollo sostenible para estos pueblos. En esta zona, hasta 1990 solamente habían 8 concesiones mineras, entre 1991 y 2001 se quintuplicó a 43, y entre 2002 - 2009 aumentó a 65 y a la fecha obran más de 125 petitorios mineros en toda su extensión, poniendo en peligro la biodiversidad, ecosistema, fuentes de agua y los picos nevados.

.Todos los presentes nos pronunciamos por unanimidad bajo los siguientes aspectos:

.1. Suscribir el presente Pronunciamiento con la participación de todas las instituciones, autoridades y ciudadanos.

2. La creación de una Plataforma Electrónica “Salvemos Huayhuash” a cargo del Ing. Florencio Bernabé Gonzales en su calidad de Presidente de la Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash (APPU-HUAYHUASH).

3. Defensa contra la intromisión de las actividades mineras en todo la Cordillera Huayhuash.

.4. Que el Gobierno Local y el Gobierno Provincial, incluyan en sus respectivos Presupuestos Participativos: proyectos, programas y actividades relacionadas a la conservación de la biodiversidad, el ecosistema y el turismo en la zona, planteadas en el Plan Maestro correspondiente.

.TAREAS

.1. Conformación del Directorio Defensa Interprovincial, con todas las autoridades y representantes de la instituciones y organizaciones de los pueblos de la Cordillera Huayhuash, estableciendo como fecha de esta conformación el 30 de enero del 2010 en la ciudad de Chiquián como sede del evento.

.2. Apoyar las gestiones de las 4 Áreas de Conservación Privada.

.Con lo que se concluye el presente acto, firmando los asistentes en señal de conformidad.

.Lima, 14 de Noviembre de 2009

.FIRMAS

Nota:

1) Pronunciamiento suscrito por Autoridades presentes y representantes de instituciones y organizaciones de las provincias Bolognesi (Ancash), Cajatambo (Lima) y Lauricocha (Huánuco)

2) Coordinación de APPU-HUAYHUASH (Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash)

Publicado por Jawuacholo para quishtulandia el 11/20/2009 11:49:00 AM

martes, 8 de junio de 2010