martes, 8 de febrero de 2011

El conocimiento de los Curanderos Andinos

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!





Cordillera Huayhuash (lado occidental)


 
Para los antiguos incas, los curanderos callawayas eran sabios y duchos médicos capaces de curar parálisis, ceguera, neumonía, heridas engangrenadas y una infinidad de males, incluyendo dolencias mentales. Los conquistadores españoles los consideraban brujos y herejes. Pero tenían que recurrir a sus conocimientos sobre los remedios que empleaban, como quina, bálsamo, genciana, copaiba y sulfatos, sin contar la coca, el anestésico tan buscado por los médicos de Europa a fines de la Edad Media.



Fue con la conquista del antiguo imperio inca que los españoles descubrieron mucho mas que el oro que buscaban ávidamente, después de masacrar indígenas rebeldes y asesinar a los jefes para robar sus templos y palacios: descubrieron un incalculable conocimiento de farmacia vegetal de curanderos que, llevados a Europa, curaron a reyes, cortesanos, soldados heridos en batallas y al pueblo en general. Y combatieron con eficacia sorprendente dolencias que los médicos y alquimistas europeos de los años 500 demostraban ser impotentes para curar.



Entre esos remedios, están los productos que hasta hoy son empleados en todo el mundo. Como quina, que revoluciono la farmacopea europea, la genciana, la hipecacauna, el bálsamo del Perú, el aceite de copaiba y una infinidad de productos medicinales empleados por los curanderos indígenas. Entre ellos, cortezas, raíces y cascaras de vegetales, ciertos minerales sulfurosos de los volcanes andinos, sustancias animales deshidratadas y, por encima de todo, los usos de la hoja de coca – principalmente la extracción rudimentaria de cocaína, la santa anestesia que los médicos del viejo mundo precisaban para sus cirugías y amputaciones que realizaban a sangre fría.



Mucho se hablo y escribió sobre los conocimientos farmacéuticos de los indios andinos, pero no hubo, una investigación bien orientada y profunda sobre esos curanderos, hasta que el Dr. Enrique Oblitas Poblete, ex - Ministro de la Suprema Corte de Bolivia, se encargara de escribir un extenso trabajo sobre las practicas ocultistas de sus compatriotas. Por esta tarea, gano un premio del Ministerio de Educación y Bellas Artes de su país en 1960.

El Dr. Oblitas Poblete centro sus investigaciones en la actual provincia Bautista Saavedra, en la frontera con el Perú, donde viven esos curanderos, para producir el libro Cultura Callawaya. En el, describe las actividades del pueblo que vivía en aquella región, antes llamada Charazani, donde los conquistadores incas antes de la invasión española, durante la expansión de su imperio, encontraban hombres duchos en medicina, astrología, magia y ocultismo. Impresionados con las curas que realizaban y con la sabiduría que demostraban en sus practicas místicas y misteriosas, los llevaron para Cuzco, la capital del imperio.

Tenían la obligación de tratar las enfermedades del emperador, sus descendientes y la nobleza imperial, males que eran muchos y desconocidos.

Con la resonancia de sus prácticas ocultistas, fueron admitidos a vivir en los palacios, junto a los pacientes recién curados o en tratamiento, y a usufructuar los privilegios, como el permiso especial – disputadísimo en la corte – de cargar el estandarte del inca en las ceremonias religiosas dedicadas al dios sol, o Inti Raime, solemnidad suprema realizada en el solsticio de invierno en el hemisferio sur.



Fue durante ese momento de esplendor de la cultura de los brujos indígenas que el imperio inca fue invadido por los conquistadores españoles. El comandante Francisco Pizarro y soldados montados en caballos, que los incas nunca habían visto en sus vidas, tomaron Cuzco y apresaron al emperador Atahualpa. El soberano llego a ofrecer un salón de su palacio lleno de oro para los conquistadores a cambio de su vida. Pero Pizarro quería mas, guiado por las informaciones que tenia de los inmensos tesoros incas. Atahualpa acabo muerto y sus curanderos, no teniendo nada que hacer en una corte sometida a los conquistadores, regresaron a sus tierras con sus conocimientos esotéricos y de farmacia herbolaria y mineral. Retornaron hablando el místico idioma inca, que pasaron a usar en sus cultos religiosos, un lenguaje hermético para la plebe. Esto fue aumentando todavía mas su prestigio, cuando usado en el transcurso de sus ritos mágicos, impresionaban mucho a sus dolientes.

El Dr. Oblitas Poblete relata comentarios, registrados en la epoca de la conquista, de cronistas espanioles como Garcilaso de la Vega, sobre las maravillosas curas atribuidas a los callawayas – nombre que en inca y quechua quiere decir: hombre que anda cargando su saco al hombro con hierbas, raices, pomadas y ungüentos medicinales.

Entre las maravillas que los comentaristas escucharon y presenciaron, figuran las curas de paralisis, hemorragias, neumonía, jaquecas, heridas purulentas, ceguera por glaucoma, etc.

Recientemente, los investigadores que examinan los productos de ese arsenal de remedios de los callawayas, descubrieron que el exito de las curas se debe a los conocimientos primitivos que tenian en el empleo de hongos como los que llevaron a descubrir la penicilina y la terramicina. Como seniala el Dr. Poblete: Hace siglos los callawayas habian descubierto rudimentos de la penicilina utilizando banana verde fermentada, o moho de una planta llamada untu y moho de choclo y otros vegetales que producian el hongo milagroso medicinal. Recogidos cuidadosamente en vasos, los mezclaban y agregaban grasa de llama, obteniendo una pasta ennegrecida, que empleaban como pomada, para cicatrizar heridas cancerosas, cronicas o recien abiertas.

En cuanto a la terramicina primitiva que empleaban principalmente en la cura de las dolencias epidermicas, sarnas y heridas encangrenadas, el Dr. Poblete seniala haber visto curanderos utilizandola con exito, en forma de cataplasma caliente o fria, a partir de un barro fermentado y de color negro, que recogian en lugares que no revelaban a nadie. Se supone que esa materia provenia de brechas con emanaciones volcanicas sulfurosas, conteniendo sustancias minerales curativas, muy comunes en la cordillera andina. Son los efectos curativos de la tierra, la base de la terramicina- señala el Dr. Oblitas Poblete.

Los brujos callawayas, no se limitaban a curar solo empleando hierbas, pomadas y beberajes, afirman los estudiosos. Impresionar al paciente no es solo un punto importante en sus curas, sino el principal. La tentativa comienza con la presencia misma del curandero, de fisonomia seria, vestido con trajes exoticos delante del enfermo, lo que representa, por si solo, una manera bastante eficiente para impresionar.



Seguían las plegarias, especie de rezos en lengua misteriosa de las cortes incas, para invocar a los dioses andinos y demas dioses de la naturaleza para la terapia psiquica que empleaban al tiempo que aplicaban los remedios. Un metodo de gran eficiencia, aun hoy es empleado con el mismo exito por los benzedores del interior brasilenio, por los pages indígenas de la Amazonia y los indios de Mexico y Estados Unidos, como se lee en los libros de Carlos Castanieda sobre las magias de curas del llamado Don Juan, con la utilizacion del alucinogeno peyotis, un hongo recogido de un cactus en los desiertos de Arizona.

En el altiplano andino ellos conocerian el arbol de Quina del Peru (Cinchona Ledgeriana), descubriendo sus notables propiedades antitermicas con las que curaban rapidamente fiebres pertinaces causadas por varias dolencias. Conocieron tambien, la Quina Amarilla Peruana (Cinchona Calisaya), que hoy es cultivada en Indonesia como fuente de la quinina. La lista es grande e incluye el descubrimiento de la genciana, planta medicinal de flores rosas y violetas de donde extraian extractos por cocimiento; o balsamo, liquido aromatico que fluye naturalmente, empleado en perfumeria y como infusion narcotica en forma de aceite, para friccion y alivio del dolor y para curar heridas. Balsamo de Peru, resina de oleo rojo empleada para combatir la bronquitis. La copaíba (Copaifera Langsdorfii), arbol frondoso, de buena madera, cuyo fruto contiene una semilla que produce un viscoso aceite medicinal.

Tambien se menciona un tipo de sulfato derivado del cobre, con actividad antibacteriana, que era usado, entre otras enfermedades, contra la lepra.

Los curanderos callawayas hacian, y todavia hacen, los diagnosticos de sus pacientes siguiendo los males fisicos causados por espiritus malignos que vagan por la naturaleza y que causan neumonia, tuberculosis, paralisis, locura, debilidad mental y fisica, gripes, infecciones y demas dolencias. Es una asociacion entre el bien y el mal, entre el hombre y la naturaleza donde vive. Algo explicado por el chaman de espiritu machula, esto es, las influencias extraterrenales de las divinidades que presiden picos y montanias, arboles y bosques, rios y lagos, hielo y nieve, pastos y vientos que soplan en los valles, emanaciones de la tierra y de los volcanes, lluvias y rayos de las tempestades, que tanto pueden causar danios y males, cuanto, al contrario, traer beneficios como vigor, visto en personas fuertes, alegres y bien dispuestas. En ambos casos, fuertes y flacos – los callawayas vistos por el Dr. Oblitas Poblete irradiaban emanaciones contagiosas. El fuerte y vigoroso irradia para las personas de su alrededor los dones que posee. Lo mismo sucede con los infelices, como decimos hoy en dia, los de mala estrella, que transmiten su infelicidad a los que estan proximos.

La hoja de coca se destaca en la farmacopea de estos curanderos. Al mascar hoja de coca, con la saliva y un elemento proveniente de un cactus carbonizado, procediendo a extraer su contenido farmaco-alucinogeno, se revelan verdades insospechadas provenientes de mundos desconocidos al curandero, que parece fundirse en el cuerpo y en el alma del paciente, para descubrir sus males. El paciente pasa por el mismo proceso, revelando igualmente sus verdades, facilitando el diagnostico y la terapia de cura- dice el Dr. Poblete.



El mencionado investigador se refiere a los beneficios de la hoja de coca usada naturalmente por los indios para aliviar sus males, sus fatigas, y para enfrentar el hambre, el frio y la soledad del altiplano andino. Pero se transformo en una moneda de dos caras, como el ying y el yang de las religiones orientales, esto es, el bien y el mal, positivo y negativo. Por obra y arte del hombre blanco, al refinarla y transformar su extracto en poderoso alucinógeno, la coca muestra el lado perverso de la medalla.

A las 13 horas de cada país envía un pensamiento de PAZ a tu propio corazón

Texto de Durval Ferreira

Revista ABCFARMA – Brasil

Traduccion: Nelson Ferrer

Tomado de: CONCIENCIA PLANETARIA

Conocimiento Oculto

Bajate gratis todo el material desde la Web :

www.ConcienciaPlanetaria.es

www.helioesfera.es

www.heliocentro.org

REDLUZ ARGENTINA

egrupos.net/grupo/redluzargentina

redluzargentina.webs.com

youtube.com/user/RedLuz1

youtube.com/user/videosredluz

Red emanada del V Encuentro Iberoamericano de Luz en noviembre del

2004 en Chapadmalal y Buenos Aires para el puenteo y el dialogo

entre las redes civiles argentinas y latinoamericanas que laboran por

un mundo mejor. Plataforma de articulacion y divulgacion de movimientos

sociales y espirituales.

Comisionada general: Alicia Contursi

Comoderadora: Juana Aliberti

Somos miembros de la Red Iberoamericana de Luz

y de la Red Global de Consciencia.

elistas.net/lista/redluz

elistas.net/lista/redanahuak

elistas.net/foro/gap

Todos los recursos:

casadelared.org

redesdeluz.blogspot.com

redconciencia.ning.com

guardianesdelatierra.ning.com

encuentrosdeluz.blogspot.com

calendarioespiritual.blogspot.com

Para conectarse: egrupos.net/grupo/redluzargentina/alta

Para desconectarse: egrupos.net/grupo/redluzargentina/baja

Colaboraciones: redluzargentina@egrupos.net

Ayuda, grupos locales y contacto:

redluzargentina-admin@egrupos.net

ALGUNOS ENLACES ARGENTINOS:

aguilaazul.com.ar

gaiadonheart.com.ar

sabiduriarcana.org

chamanaurbana.com

portalcristico.com.ar

manantialcaduceo.com.ar

autosuficiencia.com.ar

stellarius.com.ar

caminosalser.com/espacioazul

titodefrancisco.artelista.com

redluznoa.webs.com

escuelaclaridad.com.ar

diproredinter.com.ar

trabajadoresdelaluz.com.ar

elistas.net/lista/gap-argentina

elistas.net/lista/union_global_de_luz

egrupos.net/grupo/cantemosporlatierra

yahoogroups.com/group/red-cristalynah

yahoogroups.com/group/ral-nodocordoba

yahoogroups.com/group/patagonia_luz

yahoogroups.com/group/redluzbuenosaires

yahoogroups.com/group/cuidemos_la_tierra

hermandaddelarcoiris.blogspot.com

yahoogroups.com/group/re-unionargentinadeluz

googlegroups.com/group/noa-shamballa

googlegroups.com/group/luz-para-argentina

googlegroups.com.ar/group/red-de-luz-bahiablanca

googlegroups.com/movida-ambiental

googlegroups.com.ar/group/redluzcuyo

encuentroredluzsantafe.blogspot.com

portaldeorionargentina.blogspot.com

sanamor.es.tl

mantra.com.ar

Manda el tuyo para agregarlo a:

redluzargentina-admin@egrupos.net
----------------------------------------------------
Editado por Equipo de APPU-HUAYHUASH