miércoles, 25 de marzo de 2015

ATENTADO AL PAISAJE NATURAL DE LA CORDILLERA HUAYHUASH


¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN JAHUACOCHA,
INFRAESTRUCTURA QUE ATENTA CONTRA EL BELLO PAISAJE NATURAL

LA NATURALEZA EN MILLONES DE AÑOS ESCULPIÓ ESTA BELLEZA, EL HOMBRE IGNORANTE  LO DESTRUYE EN ABRIR Y CERRAR DE OJOS SOLO POR SATISFACER APETITOS PARTICULARES













Vistas fotográficas publicados en facebook por  ciudadanos preocupados




VISTAS FOTOGRAFICAS ANTES DE LA CONSTRUCCION DEL PUENTE









EL PUENTE ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA


Con el auspicio de la Municipalidad distrital de Pacllón, y según convenio suscrito entre las comunidades de Pacllón y Llamac, mandan construir un puente en la desembocadura de la hermosa laguna de Jahuacocha, rompiendo la armonía natural del lugar, obra absurda por donde se mire que rompe la estética natural del paisaje  en el lugar “estrella de la Cordillera Huayhuash – Jahuacocha”, único en el mundo.

Antes de la construcción de esta “obra municipal” el paisaje natural que registraba las vistas fotográficas era: agua de la laguna, totarales en las orillas, y los nevados. Hoy, ya no podremos apreciar esa bella policromía de colores que la naturaleza sabiamente exponía para el disfrute visual, las futuras generaciones no entenderán; el puente sobresale ante cualquier vista, rompiendo grotescamente el paisaje, ¡el puente es un insulto a la inteligencia y atentado a la naturaleza!.

Apenas nos enteramos, hemos pedido explicaciones tanto al alcalde de Pacllón Prof. Yerner Huaranga Ocrospoma  como al presidente de la comunidad Prof. Vidal Mendoza Huaranga, ambas cartas fechada el 02 de febrero 2015, el despacho de la municipalidad registra recibido el 19/02/15, y el mismo Presidente de la comunidad recibe el 18/02/15.
Como APPU-HUAYHUASH nos asiste el derecho de opinar, sugerir, proponer y pedir cuentas como sociedad civil en todo lo relacionado con la protección ambiental, la calidad del agua, aire y suelo, y la biodiversidad particularmente de la Cordillera Huayhuash.
Acudimos a la opinión pública respaldo para solicitar inmediata solución ante este atentado a la naturaleza en Jahuacocha. Estamos a la espera de las respuestas.

El tenor de las carta es la siguiente (carta dirigido al alcalde):

 Lima, 02  de Febrero del 2015.
SR. MG. YERNER HUARANGA OCROSPOMA
 Alcalde Distrital de Pacllón
 Presente, 
 ASUNTO:  Construcción de Puente en Jahuacocha atenta al paisaje natural de la Cordillera Huayhuash lado oeste
 REF.      :    LEY Nº 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Ley N° 26834 Ley de Áreas Naturales Protegidas
RM N° 1173- 2002 - AG, reconocimiento como ZR
RM N° 098 – 2005, creación de ACP Pacllón
RM N° 004-2009- MINAM, creación de ACP Llamac
Por intermedio de la presente  hacemos extensiva nuestra preocupación por la construcción del puente en Jahuacocha publicado en http://www.munipacllon.gob.pe/index.php?noti=106,  infraestructura que atenta contra el bello paisaje natural de la zona, tomando en cuenta que su condición de paisaje natural ha sido uno de los motivos poderosos para su reconocimiento como Zona Reservada y área natural protegida, administrada como Área de Conservación Privada por las propias comunidades: Pacllón y Llamac.
Como es de conocimiento público la Cordillera Huayhuash viene sufriendo una serie de amenazas, entre actividades mineras en su entorno  y falta de una planificación turística adecuada, preocupación que venimos exigiendo a las instancias correspondientes, así mismo se diseñen políticas públicas locales ante la contaminación del  agua, suelo  y el medio ambiente, la extinción de incontables especies de plantas y animales, fracasos en cultivos en áreas vulnerables, aumento de sequías, sumado a los efectos  del cambio climático que afectan el ande peruano en general, requiere propiciar una cultura de prevención.
Además, según CARTA DE ENTENDIMIENTO, suscrito entre la Comunidad de Pacllón y el Estado (SERNANP, ex INRENA) y registrada en los Registros Públicos de Huaraz, existe compromisos que corresponde cumplir a la comunidad, según la CLAUSULA TERCERA: OBJETIVOS DE CONSERVACIONES DEL PREDIO:
1.- Preservar la integridad y calidad del paisaje, en particular evitando cambios en uso del suelo que provoquen disturbios en su morfología y detrimento de su calidad ambiental y valores culturales
2. Preservar los complejos de lagunas, nevados y glaciares
3. Conservar espacios para el mantenimiento de cultivos tradicionales
4. Presentar las especies de flora y fauna silvestre, las cuales deberán estar debidamente especificadas en el Plan Maestro.
4. Preservar los bosques de “Queñuas” (Polylepis sp), entre otros compromisos asumidos
Nuestra asociación viene impulsando la protección y defensa de los recursos naturales y paisajísticos de la Cordillera Huayhuash desde el año 2000, entre otros objetivos, realizando una serie de actividades centrados en crear una conciencia, involucrando y proponiendo alternativas para actuar consecuentemente, adquiriendo un papel más activo entre autoridades, comunidades y sociedad civil. APPU-HUAYHUASH, ha tomado parte activamente en diferentes acciones desde su reconocimiento como ANP, elaboración de muchos informes, como en el último Informe Anual 2013 del ACP Pacllón, realizando fórums, talleres y varias actividades desde su fundación, como también asumimos compromisos como organización sin fines de lucro en las próximas Discusiones convocadas por el Despacho del Primer Vicepresidente del Congreso Congresista Modesto Julca, según las conclusiones del Foro  “Revaloración y Promoción de la Cordillera Huayhuash”, y nuestra participación activa durante el desarrollo de la COP20 en diciembre último en Lima, cuyas conclusiones se adjunta.
Este tipo de obras requiere el correspondiente estudio de impacto ambiental (EIA) y demás consideraciones ambientales y técnicas que el propio SERNANP alcance.
Por tal motivo solicitamos a su despacho alcanzarnos información correspondiente, respecto a:
-     Acta de Aprobación del Consejo Municipal para la ejecución del mencionado puente
-     Acta de aprobación de la Asamblea Comunal sobre el puente
-     Estudio de Impacto Ambiental aprobado por SERNANP
-     Opinión Técnica de SERNANP
-     Presupuesto de la ejecución del mencionado puente.
No concebimos que nuestras propias autoridades atenten contra su naturaleza pura en las orillas de la laguna Jahuacocha, con la construcción de este tipo de puente; en muchas ocasiones en asamblea hemos propuesto que las carpas de los turistas sean instaladas a más de 500 m de la orilla de la mencionada laguna, que ahuyentan a los patos, gallaretas y otras especies de su hábitat natural; sabiendo que el 90 % de la justificación como área natural protegida es su BIODIVERSIDAD y ECOSISTEMA existente y la pureza de su naturaleza, solo 10% representa otros aspectos, según los planes maestros correspondientes.
Atentamente.


FIRMAN        

Ing. Florencio Bernabé Gonzales
PRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO
APPU – HUAYHUASH

Lic. Celso Huaranga Esteban
VICEPRESIDENTE CONSEJO DIRECTIVO
APPU – HUAYHUASH

Dr. José Zubieta Béjar
ASESOR LEGAL
APPU- HUAYHUASH
Adjuntamos:
-       Acuerdos y Compromisos para la Defensa del Ambiente en la Provincia de Bolognesi
-       Copia del Oficio N°1803-2014-2015/DMJJ-CR, agradecimiento y conclusiones
-       Copia del Oficio N° 033-2014-2015/DMJJ-CR, invitación Mesa de Trabajo
-       APPU-HUAYHUASH Plantea: Propuestas para la Promoción y Revalorización de la Cordillera Huayhuash
-       Conclusiones de Turismo en Tiempos de Cambio Climático, participación de APPU-HUAYHUASH
-       Declaración de los Andinos del Perú – Frente a los Desafíos del Cambio Climático a propósito de la Vigésima Conferencia de la Partes COP20 – Lima, diciembre 2014, emitido por APPU-HUAYHUASH.