sábado, 15 de septiembre de 2012

MINERÍA AMENAZA FUTURAS MISTURAS

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!




PERÚ: PAIS MEGADIVERSO
AMENAZADO POR ACTIVIDADES EXTRATIVAS
ORGANIZO FERIA GASTRONOMICA
MAS GRANDE DEL MUNDO










Variedad de papa nativa peruana



 Mantener vigente el Gran Mercado Mistura, representa cuidar la tierra, el agua que es la fuente de la vida, en armonía  hombre - naturaleza, y el gobierno debe respetar y velar  el orden de la naturaleza. Los daños en la naturaleza son irreversibles, la minería deja pobreza y contaminación. La disyuntiva es agro sí, minas no, ambas actividades son excluyentes. Convertir el país en una potencia minera a costa de consecuencias significativas para el ecosistema y las comunidades rurales, no justifica como proyecto nacional a largo plazo.


Florencio Bernabé Gonzales(*)
Lima,  10 de setiembre 2012
  


1.   PAIS MEGADIVERSO

En todos los aspectos referentes a la diversidad  biológica el Perú está entre los 10 países de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como "países megadiversos" junto a Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar, México y China, entre otros, por su alto número de especies domesticadas originarias de esta parte del mundo, diversidad de ecosistemas, de  recursos genéticos y de culturas aborígenes con conocimientos resaltantes.  Posee una muy alta diversidad ecológica de climas y microclimas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivas.

Es decir, representa un gran laboratorio natural para la investigación, la conservación y el desarrollo de posibilidades económicas en base a la biodiversidad, en consecuencia debiera ser una de las preocupaciones prioritarias del Perú. Esta realidad implica una alta responsabilidad.

En superficie de bosques es el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial, y posee el 13% de los bosques tropicales amazónicos.

Se reconocen 11 ecorregiones, que comprenden el mar frío de la Corriente Peruana, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico. La serranía esteparia, la puna, los glaciares tropicales  más altos del mundo que superan los 6000 msnm, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras, donde la diversidad de especies llega a su máxima expresión.

De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú.

La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnológicos, culinarios y culturales, que le otorgan ventajas comparativas a nivel mundial.

El Perú posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados:

• Los microrganismos (algas unicelulares, bacterias, hongos, protozoos y virus), los  organismos del suelo y de los fondos marinos han sido muy poco estudiados.

• La flora: se calculan unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endémicas. Es el 5º país en el mundo en número de especies; 1º en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población (4 400 especies); y 1° en especies domesticadas nativas (128).

• En lo referente a la fauna, es el 1º en peces (2 000 especies, 10% del total mundial); el 2º en aves (1 730 especies); el 3º en anfibios (330 especies); y el 3º en mamíferos (462 especies).

A su vez, el Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería, y, en consecuencia, es uno de los centros mundiales más importantes de recursos genéticos de plantas y animales:

• Es el primer país es variedades de papa, ajíes, maíz (36) granos andinos, tubérculos y raíces andinos.

• Tiene un muy alto sitial en frutas, cucurbitáceas, plantas medicinales, ornamentales, y plantas alimenticias y animales domésticos.

• Posee 128 especies de plantas nativas domésticas con centenares y hasta miles de variedades, y además las formas silvestres de esas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 de tomates, por ejemplo).

• Posee 5 formas de animales domésticos: la alpaca, forma doméstica de la vicuña (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma doméstica del guanaco (Lama guanaco); el cuy, forma doméstica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato criollo, forma doméstica del pato amazónico (Cairina moschata); y la cochinilla (Dactilopius costae).

• De los cuatro cultivos más importantes para la alimentación humana a nivel mundial (trigo, arroz, papa y maíz), el Perú es poseedor de alta diversidad genética de dos de ellos, o sea, de la papa y del maíz.

Perú posee  una  alta  diversidad  de  culturas  y  cuenta  con  14  familias  lingüísticas  y  al menos 44 etnias distintas, de las que 42 se encuentran en la Amazonía. Estos grupos aborígenes poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies; diversidad de recursos genéticos, y las técnicas de manejo. Por ejemplo, en una hectárea de cultivo tradicional de papas en el Altiplano del Titicaca es posible encontrar hasta tres especies de papa y diez variedades. Esto es más que todas las especies y variedades que se cultivan en América del Norte.


2.   GRAN MERCADO DE MISTURA

Su condición de país megadiverso, demuestra el éxito del Gran Mercado de Mistura, la feria gastronómica más importante del mundo que se desarrolló del 7 al 16 de setiembre de 2012 en el Campo de Marte de Lima – Perú.


Mistura reúne a los diversos actores de la cadena gastronómica: pequeños agricultores, cocineros, panaderos, vivanderas, dulceras, mozos, restaurantes, institutos de cocina, comensales, entre otros, con el objetivo de rendir homenaje a esa gran biodiversidad del Perú, una de las más ricas del planeta, sin esa biodiversidad no sería posible este “paraíso gastronómico”.

Los agricultores y productores ecológicos son considerados celosos guardianes de la biodiversidad y constituyen la base de la cadena gastronómica y alimentaria más grande del país.

Hay diversas organizaciones presentes en este evento protectoras de la agro biodiversidad, respetuosa de las identidades culturales y que promueven la soberanía alimentaria, el cuidado del ambiente y la calidad de vida.

Participan productores de todas las regiones: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Puno, San Martin, Tacna, Ucayali.

Esa extraordinaria biodiversidad del Perú es la fuente principal que permite que ocupe un escenario especial en El Gran Mercado de Mistura, lugar donde agricultores y campesinos de diversas regiones del Perú exponen los mejores productos de costa, sierra y selva del país, es decir, productos desde los 5oo hasta los 4 mil msnm, en un trabajo conjunto con agricultores de productos emblemáticos en una alianza: cocinero – campesino, según su organizador  la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).

Este año, el diseño de este Gran Mercado se inspira en la flor de la cañihua y rinde homenaje a los granos andinos, donde las quinuas de colores, la kiwicha y la cañihua vienen dando una gran sorpresa al gran público nacional e internacional que asiste a esta magna feria.


3.   PERÚ PAÍS AGRÍCOLA DESDE SIEMPRE

Por tradición somos uno de los centros agrícolas del mundo. Tenemos una gran cantidad de la Población Económicamente Activa que se dedica a la agricultura. Ahora, si tomamos en cuenta al PBI, alrededor del 7 u 8% no es tan importante  y tampoco lo es si vemos el porcentaje de tierras cultivables del país: entre 3 y el 4% de nuestro territorio. Lo opuesto representa la agroindustria concentrado en algunos valles costeros y amazónicas.

No podemos hacer una agricultura de commodities como Brasil, Argentina o Estados Unidos, pues no podemos cultivar 20 millones de hectáreas de soya o 30 millones de maíz transgénicos porque no nos alcanzaría el país. Además, estos productos son muy baratos, y al comprador no le importa su origen sino su bajo precio.

Por eso, al Perú no le queda otra alternativa que cultivar productos de alta calidad, de comercio justo, muchos de ellos vinculados a la agricultura ecológica.

Recordemos, la agricultura transgénica es la que más esta creciendo, respecto a la agricultura orgánicaHoy ambas son necesarias, y representan el 10% de la agricultura mundial. Si bien en los extremos están los transgénicos y los ecológicos, en el medio está el 90% de la agricultura mundial, mucha de ella de bajísima productividad. Esta agricultura ligada a nuestros campesinos más pobres,  podría quintuplicar su productividad.

Propiciar la agricultura orgánica,  tiene una correspondencia con nuestra matriz natural que es la biodiversidad, tomando en cuenta a nuestros microclimas, a nuestros granos y semillas abundantes en aminoácidos, que a su vez se interrelacionan  con nuestra gastronomía.  Bien manejada puede ser de mayor productividad que la agricultura convencional; la agricultura ecológica podría ser más productiva que la convencional. Uno podría pensar que la diferencia no es mucha, pero si tomamos en cuenta factores como la calidad de vida del agricultor,  por ejemplo, su familia no se envenenará con productos químicos,  pues lo que producirá será más sano, más nutritivo, más sabroso y con un mejor precio en el mercado.
 
Cada vez la tendencia es que los mejores consumidores, los que más pagan, están optando por lo ecológico. Esto no significa que solo consuman productos orgánicos la gente de mayor poder adquisitivo, sino que se está creando un consumidor consciente que, poco a poco, va modificando  su dieta y  la de sus hijos. 

Además, resulta estratégico vincular productores y agricultores  para que realicen un trabajo conjunto, produciendo  aquello que los cocineros necesitan.  En virtud de ello es importante conservar nuestra biodiversidad, estableciendo convenios para mejorar el ingreso de nuestros campesinos.


4.   LA DICOTOMIA: AGRO SI MINA NO

La agricultura y minería son actividades opuestas, pueden ir de la mano pero no juntas, siempre en cuando  las empresas mineras sean responsables. Si hoy  la onza de oro está a más de $1,600, sólo es momentáneo. Lo que el Estado debe propiciar urgente el ordenamiento territorial y  establecer las zonas ecológicas y económicas  en cada región, para determinar dónde priorizar la agricultura y dónde la minería,  siempre pensando en el largo plazo.

El Perú es un país más agrícola que minero, aprovechemos esta circunstancia, como agrícola genera mayor beneficio que la minería que sólo genera pobreza y  contaminación ambiental.

Por esta contradicción, últimamente se ha visto siempre sublevarse a la población agricultora debido a las concesiones hechas por el Gobierno a empresas  para la explotación de yacimientos mineros en cabeceras de cuenca y fuentes de agua, contaminando suelos, aire, lagos, ríos y manantiales de agua, esa contaminación minera  petrolera que matan esa frondosa biodiversidad existente en los andes y la selva.

Motivaron reiterados pedidos al Gobierno el cese y cancelación definitiva de todas las concesiones mineras y petroleras donde se ubican las cabeceras de cuencas y fuentes de agua, reivindicaciones, no dispuestas a satisfacer.

En muchas ocasiones estos  enfrentamientos con derramamiento de sangre de humildes campesinos, que inmolan sus vidas defendiendo la agricultura, para que perdure esa biodiversidad, que en eventos como Mistura, representa exhibir con orgullo para el país.

Estos pueblos campesinos y originarios, que ancestralmente obtienen su sustento de la agricultura, y las transnacionales que se llevan las ganancias a su país de origen, tal vez dejando unas limosnas a los habitantes originarios de la región, y contaminados su suelo, agua y el aire.

Recientemente la atención estuvo centrada en la paralización del proyecto Conga, en Cajamarca, hoy paralizado a fuerza de exigencia, mientras otros proyectos mineros avanzan silenciosamente y ultiman detalles para iniciar sus operaciones.


5.   MINERIA: FALSO DESARROLLO

Según fuentes oficiales, hay una proyección en inversión ascendente a más de US$ 16 mil millones. Donde, ocho son los proyectos, ubicados en un 79% al sur del país,  que de concretar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la anhelada licencia social, el Perú duplique su producción de cobre, en los próximos cinco años, pero generará efímeros ingresos al fisco. Entre Cusco, Apurímac, Tacna, Moquegua, se ubican la mayoría de estos proyectos, que harán del país sólo por algunos años “rentable la actividad minera”, y luego ¿qué, cuando se agote esos yacimientos?.

De la misma manera notifican esas fuentes oficiales, que los nuevos proyectos y una mayor producción serían la mejor forma de evitar el impacto del precio de los metales, las mineras pagarían menos impuestos y para el 2013 el canon disminuiría hasta en 50%. La cartera a nivel nacional de los próximos 10 años es de US$ 53 mil millones, sin embargo, hay proyectos sin solidificar anunciados hace ocho años.

Las pancartas “Agro sí, minas no” no es un titular grande o pequeño en los diarios del país, tampoco es un tema de discusión nacional, pero sí es el grito de un coro de voces fuertes y decididas, de mujeres y hombres de todas las edades del campo, que no reciben la importancia debida del gobierno de turno.

“Agro sí, minas no”, son gritos que vienen de los Andes y de la Costa. En la Amazonía  el equivalente se resume en “Petróleo no, vida sí”, donde se denuncia que “las aguas del caudaloso río Marañón están contaminadas y no son aptas para el consumo humano, lo mismo que la fauna ictiológica. Las causas de esta contaminación mortal que han envenenado los ríos Corrientes, Pastaza, Huasaga, Huitoyacu, Morona, Tigre y el Marañón son las aguas de formación, a 100 grados de temperatura y con altos contenidos de bario, cadmio, plomo, benceno, mercurio y arsénico que se extraen junto con el petróleo y que primero la Occidental Petroleum Company y ahora la Pluspetrol arrojan a los ríos en un promedio de 1 millón 400 mil barriles por día desde 1974”. Se trata de algo gravísimo y la cuestión es muy simple: petróleo o vida.

Los agricultores saben bien lo que les espera porque el daño ecológico producido por las actividades extractivas son enormes, mientras los dueños de las grandes empresas mineras se llevan el mineral y las grandes ganancias, y dejan espacios muertos y vacíos, recordemos los espejos de  La Oroya  y Cerro de Pasco. Es cierto que con el 30% de impuestos que pagan las empresas los gobiernos hacen algunas obras.

Es cierto que ofrecen algunos puestos de trabajo con salarios más altos, pero es mayor el daño que el beneficio. Y si se tuviera en el país una visión de largo plazo, ya debiéramos estar discutiendo si conviene más respetar las ganancias de las empresas petroleras, de gas y mineras o defender las fuentes de vida. 





Algunos de los productos de la frondosa
biodiversidad peruana presentes en Mistura
Frutas
Frescas: Aguaje, aguaymanto, babaco, cacao, camu camu, cocona, chalarina, cale dale, chirimoya, granada, granadilla, llacón, lúcuma, naranja, palta, papaya ecológica, papaya serrana (o nativa), pan de árbol, piña, pitajaya, plátano, poroporo, sauco, tomate de árbol, Tuna. 
Secas: 
Pecana, maní, pasas.
Hierbas, productos  
medicinales
Hoja de guanábana, hoja de bijao, tomillo, romero, orégano, hierba luisa, mullaca, stevia, uña de gato, sangre de grado, vinagre de manzana, sacha inchi, extracto de noni y de camu camu, jalea real, miel de abeja, miel de panal, polen y jalea real, propóleo, algarrobina.
Tubérculos / Raíces
Papa nativa, huaralina, huachuy, oca, oca blanca, mashua, mashua raya negra, moraya, chuño, arracacha, maca, zarandaja, sacha papa morada, tocosh.
Granos / Cereales/
Semillas
Frejol Baito amarillo, frejol caballero, frijol ñuña, frijol karahota, frejol palo, arroz, Cebada pelada, quinua, quinua lavada, quinua perlada, quinua blanca, kañihua, morón de cebada, morón partido de trigo, soya en grano, linaza, sacha inchi, trigo pelado, trigo mote, tarwi (chocho), ajonjolí, semillas orgánicas, semilla de hinojo, café ecológico, café marín.
Verduras / Hortalizas / Brotes
Habas, habas partida, choclo, arverja, beterraga, culantro, zanahoria, lechuga, chonta, apio, nabo, poro.
Harinas
Harina de kiwicha, de kañihua (kañihuaco), de habas, de haba tostada (Haba ulpada), de maíz, de trigo, de trigo tostado, de maca, de quinua, de plátano, de coca, de lúcuma, de cebada tostada, crema de habas, de arvejas, maca instantánea, machica de trigo, trigo molido, trigo partido, tallarines de casa, cancha tostada, kiwicha tostada, semilla tostada.
Lácteos
Queso, yogurt, yogurt natural y frutado.
Especias / condimentos
Ají, paprika, encurtidos de ají, palillo, comino, achiote, azafrán.
Carnes
Charki de alpaca, chalona, tocino, pescado seco.
Postes / Mermeladas / Bocaditos
Humita, chancaca, chapana de yuca, hojuelas de trigo, Jalea de ciruela, Macerado de ciruela, de chirimoya, de membrillo, de miel de abeja. Mermelada de aguaymanto, de berenjena, de chirimoya, de fresa, de guayaba. Conserva de ciruela e higo.  Almíbar de aguaimanto, de berenjena, de granadilla. Sasha Tomate, Sauco, Capili, carambola, ciruela. Quinua pop, Roscas de manteca, Pan siete semillas, Pan de árbol, Galletas de kiwicha y de Manteca, Alfajor de quinua, alfajor de maíz, turrón de quinua, turrón de kiwicha, Queque de lúcuma, de maíz morado. Chifles, Papitas Chip.
Bebidas
Coctel de Algarrobina, de cacao, de chirimoya, de lúcuma, vino de uva, ponche, vino de sáuco, néctar de aguaymanto, de berenjena, de poroporo, de granadilla, de zarzamora, licor de aguaymanto.


(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH

Referencias: