miércoles, 5 de junio de 2013

Piensa. Come. Economiza en el Día Mundial del Medio Ambiente

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Piensa, come, economiza
5 de junio 2013









Florencio Bernabé Gonzales (*)

Como cada año, este 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, un buen día para reflexionar y poner nuestro granito de arena para cuidar al planeta.

Según la UNESCO se calcula que cada año se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimento, mientras que 870 millones de personas siguen estando subalimentadas. Este despilfarro es inaceptable cuando millones de personas pasan hambre. Dados los efectos cada vez mayores que esta situación tiene sobre nuestro medio ambiente, debemos desarrollar métodos más sostenibles para la producción de alimentos. Entonces tenemos que pensar en lo que comemos para salvar nuestro planeta.

El siguiente mensaje: “Piensa. Come. Economiza”, atribuida hoy cuando se celebra el Día Mundial del Ambiente, debe ser motivo para empezar cada uno de nosotros, por la manera en que pensamos y actuamos, aquí la educación juega un papel muy importante, escuelas, colegios y universidades donde se incluya a los educandos, las nuevas actitudes y valores para modificar su comportamiento y su estilo de vida. La sostenibilidad es una responsabilidad compartida por todos, comer de manera inteligente y ahorrar comida. Los colegios son la vanguardia de la lucha contra el despilfarro, el hambre y la malnutrición. Es importante promover la sostenibilidad con los jóvenes, compromiso compartido por todos.

A su vez la agricultura guarda estrecha relación con el medio ambiente local, las practicas sostenibles que aplican las comunidades campesinas en los andes peruanos y en la amazonia deben ser afianzadas, más no en la costa en el caso peruano dedicada a la agroindustria. El caso patético de comunidades ubicadas en zonas de áreas naturales protegidas, reservas de biosfera, y a nivel mundial como lugares de aprendizaje para el desarrollo sostenible. En la Cordillera Huayhuash, sus 4 ACP, reconocidas es un ejemplo de desarrollo sostenible. Aquí se cultivan todavía, alimentos y elaboran tejidos producidos de manera orgánica, contribuyendo así a conservar la biodiversidad biológica y a promover con el ejemplo, lo que en otros lugares ya es inexistente, ello representa el cuidado del medio ambiente saludable y permite reducir el despilfarro.

No hay nada más cultural ni social que la comida, debe promoverse practicas alimentarias que mejoran la calidad de la nutrición y se basan en las tradiciones locales, ello representa el conocimiento de cientos de años y de muchas culturas heredadas en el tiempo. Últimamente el Perú a demostrado al mundo su incalculable valor biodiverso con  la cultura culinaria en los eventos anuales de Mistura.

A nivel mundial, desde la reserva de biosfera Luberon-Lure en Francia y la reserva de biosfera Aya en el Japón hasta la reserva de biosfera Dana en Jordania y las reservas de biosfera en Perú. Actualmente, existen 580 Reservas de Biosfera en 114 países del mundo. En el Perú existen cinco de ellas: las Reservas de Biosfera Huascarán,  Manú y Noroeste, establecidos en 1977,  Oxapampa-Ashaninka-Yanesha, y Huayhuash, establecido en el 2010.

La designación de Reserva de Biosfera significa que su función es más que la conservación y protección de la biodiversidad, también se enfoca en el desarrollo económico y humano, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las distintas reservas que forman la red mundial. Las Reservas de Biosfera ambicionan a servir al mundo como laboratorios vivientes para la investigación y demostración del manejo y uso sostenible de terreno, agua y biodiversidad.

En consecuencia, desde la producción, el transporte y el almacenamiento hasta las ventas y el consumo, debemos dejar de despilfarrar alimentos en cada momento. Cada uno de nosotros, debe replantearse sus hábitos alimentarios para influir en toda la cadena alimentaria. Solo así estableceremos las bases de una mayor sostenibilidad.

Qué Hacer Para Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Pero no basta con saber de qué se trata el Día Mundial Del Medio Ambiente, tienes que actuar, todos debemos hacerlo. Ser parte de esta celebración te da la oportunidad de compartir tus ideas y puntos de vista para cuidar el medio ambiente y que tengamos el futuro verde que todos queremos.
Aquí algunas ideas elementales:
·         Planta un árbol
·         Ahorra agua
·         Ahorra energía
·         Recicla
Esperamos que sea de tu agrado y nos encantaría saber tu opinión y comentarios.

Recibe un gran saludo



(*) APPU-HUAYHUASH