sábado, 13 de diciembre de 2014

COP20 DECLARACION DE LOS ANDINOS DEL PERU


¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

DECLARACIÓN DE LOS ANDINOS DEL PERU
FRENTE A LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y
PROPÓSITO DE LA VIGÉSIMA CONFERENCIA DE LAS PARTES
COP20 – LIMA


ASOCIACIÓN PERUANA DE PROTECCIÓN, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
APPU-HUAYHUASH

 

NOSOTROS:

Los habitantes de los diferentes pisos ecológicos del ande y amazonia peruana, comunidades campesinas y nativas, estudiantes, profesores, trabajadores, intelectuales e instituciones de la sociedad civil, conscientes del agotamiento de nuestras reservas naturales y energéticas, el cambio climático y la reducción de la biodiversidad han permeado y alarmado profundamente la conciencia pública.

Después de las cumbres pasadas, de las cuales resultaron nada más que compromisos, la interrogante sobre la posibilidad de la acción individual es aún más urgente. APPU - HUAYHUASH pretende contribuir a ello, generando una concientización del hecho de que una sostenibilidad constructiva no es alcanzable sin la participación de la ciudadanía.
  


CONSIDERAMOS:

Que el quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dado a conocer en Estocolmo, Suecia, confirma que el calentamiento global es una realidad, que sus efectos son cada vez más graves y que su principal causa son las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la acción humana. 

                                                                                                                                            
Que el cambio global causado por el ser humano, de carácter climático y no climático, ha ocasionado la alteración de los principales procesos y ecosistemas de los andes, la amazonia, el océano y el medio marino-costero, está afectando la temperatura y otras propiedades físico-químicas en los andes y el océano, las que influyen en la circulación marina, así como en los procesos océano-atmosfera como el fenómeno del Niño.




Que la inacción de gobiernos de países industrializados y grandes empresas es la principal causas del calentamiento atmosférico y el cambio climático,  debido al modelo económico vigente que enriquece solo pequeñas élites, a la ineficiencia en reducir la pobreza y la desigualdad, a  las grandes empresas de energía sucia (petrolero, carbón, gas de esquisto y uranio), base de nuestro sistema energético, que amenaza a nuestros cultivos,  la acidificación de los océanos y del imparable aumento del nivel del mar, aumento de las olas de calor,  las tormentas torrenciales, así como el dramático retroceso del hielo del Ártico y los glaciares andinos.

  
Que los impactos previstos asociados al cambio climático devastarán en muchos casos la producción de alimentos, tanto en la agricultura como en la pesca. Si no actuamos de inmediato, los precios de los alimentos alcanzarán precios tan elevados que varias poblaciones tendrán graves problemas para abastecerse llegando incluso a situaciones de hambruna.

  

Que nuestra Mamapacha, significa la Madre tierra, desde la visión de nuestros ancestros del Tahuantinsuyo, que entendían el firmamento, la divinidad, sus astros, los fenómenos naturales y climatológicos; la tierra, el agua, la biodiversidad; el ser humano – mujer y varón – y las formas culturales de reserva, y por ello, decir Mamapacha es mencionar el tiempo y el espacio, una realidad total que los pobladores andinos han logrado identificar y conocer. Que en ese tiempo-espacio todos los elementos son interdependientes y se requieren mutuamente, y que cada cual significa lo que existe para la vida, y también, la vida misma.




 

Que el Perú es un país pluricultural, megadiverso, de geografía compleja y de población dispersa. Su población indígena percibe de forma integral y dramática los impactos ambientales del Cambio Climático,  atravesando sus múltiples espacios territoriales, está provocando la degradación de los medios de vida de las comunidades humanas, que se refleja en una vulnerabilidad diferenciada según los componentes étnico, cultural, de género, etario y socio-económico; latente preocupación por la cantidad y calidad del agua, la desglaciación de los nevados, degradación de su suelo, la perdida de bosques y de la biodiversidad.

  

Que el agua es un elemento básico y vital para la vida en general, y para la vida humana en particular, y que su protección, manejo y gestión son requisitos imprescindibles para afrontar los desafíos del Cambio Climático.
Que el retroceso de los glaciares de los andes es un hecho contundente. El proceso de perdida glaciar es del 42% en los Andes Tropicales al año 2010. En la Cordillera Blanca es del 30%, en la Cordillera la Viuda del 80%, y en la Cordillera Huayhuash del 45%, crea serios problemas de abastecimiento hídrico y viene afectando la diversidad biológica de una de las zonas de mayor megadiversidad climática, con serias consecuencias en la seguridad alimentaria no solo de los países andinos sino en general.


 

Que en el Perú  se ven obstaculizadas por incumplimiento de la legislación vigente, por acción de la corrupción, escasa articulación interinstitucional y una deficiente implementación de políticas públicas en materia de Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres, lo hacen de alta vulnerabilidad y podrían causar grandes pérdidas sociales y económicas.

SUMAMENTE PREOCUPADOS:



Por la deficiencia de datos observacionales hidrológicos, climáticos, glaciológicos y socioeconómicos en alta montaña, y que por esta debilidad resulte un bajo nivel de representatividad, continuidad e integración de la información y afecte de manera grave la posibilidad de comprender los procesos integrales en los Andes Tropicales.

RECONOCEMOS:



Que es necesario incorporar los conocimientos tradicionales, así como la participación activa de las comunidades de la costa, sierra y selva en los procesos de gestión de cuencas.
Que existe una diversidad física, biológica y socio-cultural que podría ser útil para construir un desarrollo sostenible en diversas escalas.

PROPONEMOS:

EXIGIR que la COP20 de Lima establezcan las bases para que los países industrializados asuman su compromiso, poner freno a sus actividades y hacerles responsables del desbarajuste climático,  destinando fondos económicos en función a la vulnerabilidad de cada país afectado, como acciones de mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático y efecto invernadero.




EXIGIR procesos de planificación y ordenamiento del territorio que apunten a resultados vinculantes para todos los sectores y niveles de gobierno.
EXIGIR a los distintos sectores del Estado y en sus distintos niveles, responsabilidad en los procesos de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático y la prevención de riesgos de desastres que afectan a las comunidades indígenas y rurales.
EXIGIR el cumplimiento de la aplicación de la Ley de Consulta Previa y se consideren prioridad los temas ambientales, de salud, alimentación y educación.
EXIGIR al Estado peruano la derogatoria  de la Ley 30230 que se aprobó en julio de este año con el fin, según el gobierno, de dinamizar la inversión, atenta contra el ejercicio de la propiedad privada de las comunidades campesinas y nativas y el ordenamiento territorial en el país.

EXIGIR actualización de las  normas desfasadas y obsoletas sobre extracción e inversión de los recursos naturales, como la Ley de minería que tiene una vigencia de más de 50 años, perjudicando intereses del país y del medio ambiente.
EXIGIR que los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sean objetivos, claros y neutrales, y que tomen en consideración los impactos sobre el conjunto del ecosistema. Comprometiendo a la universidad cumplir un rol clave en garantizar su idoneidad científica.

 

EXIGIR la implementación de un observatorio climatológico que incorpore los conocimientos tradicionales para la prevención de los cambios climáticos.
ENFRENTAR los desafíos e impactos del Cambio Climático en los Andes Tropicales desarrollando políticas publicas basadas en espacios de dialogo y de acción interinstitucional que permitan fortalecer el intercambio de acciones entre los diversos agentes sociales y el Estado.
DESARROLLAR una cultura de convivencia armónica en el uso sostenible de suelos, recursos hídricos, océano y la zona costera, para evitar conflictos sobre uso de los espacios y recursos naturales.
DESARROLLAR mecanismos de regulación y de implementación de las políticas públicas en materia de inversión, especialmente en las zonas más vulnerables frente al Cambio Climático y en aquellas donde el impacto social resulta más relevante.
DESARROLLAR Y FORTALECER sistemas de control y fiscalización transparente en materia de recursos hídricos, forestal y de fauna silvestre.
FORTALECER las capacidades humanas y el conocimiento sobre la gestión socioambiental de los ecosistemas.




INTEGRAR las estrategias de agricultura climáticamente inteligente que fomenten enfoques intersectoriales y que aporten ventajas en adaptación, mitigación y seguridad alimentaria.
INSERTAR la educación ambiental en los planes de estudio en todos los niveles educativos, incorporando los conocimientos nuevos y tradicionales en relación al Cambio Climático.
MEJORAR los mecanismos de regulación de la inversión y de implementación de las políticas públicas, para orientar la inversión en proyectos de desarrollo con mejor impacto social con una perspectiva de Crecimiento Verde.
PROMOVER la gestión integrada de cuencas y PROTEGER, particularmente, sus partes más altas, desde los nevados y fuentes, incorporando a todos los actores sociales involucrados: Estado, comunidades locales, empresas y sociedad civil organizada.
PROMOVER que las comunidades locales (andinas y amazónicas) y sus organizaciones sean protagonistas del diálogo y negociación con el Estado (en sus distintos niveles), las ONG, las empresas e instituciones ambientales.
PROMOVER proyectos productivos sostenibles en las comunidades como parte significativa de la lucha contra la pobreza.
PROMOVER programas de recuperación y uso de tecnologías tradicionales para la conservación de andenes, bosques, cosecha de agua, cultivos andinos y amazónicos, plantas medicinales, entre otros.
RECUPERAR el pensamiento andino y amazónico en el cual el ser humano es parte integral de la naturaleza, en vez de la visión segmentada e instrumental que ha causado el Cambio Climático
RECONFIGURAR los mecanismos de aplicación del canon por recursos naturales para garantizar una efectiva investigación básica y aplicada.
REFORZAR la coherencia entre política y estrategias  con el enfoque de derechos y equidad.

Lima, 10  de Diciembre 2014

APPU-HUAYHUASH

ASOCIACION PERUANA DE PROTECCION, DEFENSA Y DESARROLLO DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

INSCRITA EN LOS REGISTROS PUBLICOS CON EL N° 1186574

Jr. Pachitea N° 354 Of. 610 – Lima Telf. 4268267/3630089