sábado, 16 de febrero de 2013

LA LUCHA DE LOS PUEBLOS POR EL ORO AZUL CONTINUA

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

A UN AÑO DE LA MARCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA


Publicamos esta nota por la importancia que representa para los pueblos en la lucha por el agua, especialmente aquellos que se encuentran en conflicto con las mineras, por la amenaza de contaminar sus fuentes. El caso Conga, que remeció el país  a la que se sumo el pueblo y muchas organizaciones, APPU-HUAYHUASH, no podía estar ausente en este evento, sumándose por la defensa del agua. En la Cordillera Huayhuash,  Laguna de Conococha y otros, el asunto no esta resuelto, no existe un seguimiento a la contaminación de las aguas, este articulo de Carlos Pongo, sintetiza esa cruda realidad, les invitamos leer.

La marcha ingresando a Lima


AMENAZA A LAS AGUAS DE LA CORDILLERA HUAYHUASH

LAS FUENTES DE AGUA (NEVADOS, RIOS, LAGUNAS Y MANANTIALES) DE LA CORDILLERA HUAYHUASH SE ENCUENTRAN AMENAZADAS POR ACTIVIDADES MINERAS EN EXPLOTACION Y EXPLORACION  POR EMPRESAS MINERAS: MINERA SANTA LUISA PROYECTO "PALCA" (A SOLO 3 KM DEL YERUPAJA), MINERA RAURA PROYECTO "DIABLO MUDO", ESTA EMPRESA HA CONTAMINADO LAS FUENTES DE AGUA Y LAGUNAS DEL LADO ORIENTAL POR LA PROVINCIA LAURICOCHA (HUANUCO), AHORA SE PERFILA HACER LO MISMO POR LADO OCCIDENTAL, Y LAS RECIENTES CONCESIONES A LA EMPRESA SOLITARIO PERU EN LA MISMA CORDILLERA.





EL Proyecto Minero Conga fue aprobado durante el ultimo año del Gobierno de Alan Garcia del partido politico APRA. Era un Proyecto que iba a significar una inversion de 4,800 millones de dolares .
La empresa minera Yanacocha que viene operando en Cajamarca desde Enero de 1992 era la que habia presentado ese Proyecto que fue aprobado en un tiempo record de menos de un año desde el Marzo del 2010 a Diciembre del 2010. Generalmente este tipo de aprobacion de estudios de impacto ambiental duran entre tres a cuatro años. El proyecto consistia y consiste todavia en vaciar cuatro lagunas. Las lagunas Perol y Mala serian vaciadas porque los estudios de exploración decian habia oro en abundancia debajo de sus aguas .
Las Lagunas Azul y Chica serian vaciadas para ser utilizadas como depósitos de desmonte y residuos .
Cuatro lagunas que han tomado millones de años para su formación iban a ser vaciadas para que vengan 4,800 millones de dolares de inversion .En una entrevista que se le hizo a Nilton Sanchez, activista por la defensa del mjedio ambiente de Celendin y contador de profesión dijo: que lo que se oculta a la población es que de ese monto de 4,800 millones de dolares ,3,100 millones de dolares estan destinados para la compra de una de una maquinaria chancadora y procesadora de minerales que se ha fabricado en Chile.
La aprobación para que el Proyecto Conga tenga luz verde fue la gota que rebasó la paciencia de la población de Cajamarca. Mas aún cuando el nuevo Presidente electo Ollanta Humala declaro que Conga va SI o SI.
Ollanta Humala cuando candidato presidencial habia prometido defender el agua por lo cual habia tenido un voto abrumador a su favor en Cajamarca
Las organizaciones cajamarquinas en defensa del Agua organizaron una marcha de protesta en dirección a Lima,la capital politica del Peru, a realizarse en el mes de Febrero. Iba a empezar con una ceremonia al agua en dos lagunas en las alturas de la serrania cajamarquina. Se hizo una invitación a todos los que querian participar de esta ceremonia y marcha.
En la radio,prensa escrita y TV siempre se publicita que quienes se oponen a los proyectos mineros son enemigos de las inversiones, y del progreso del pais. Que las empresas mineras crean fuentes de trabajo bien remuneradas y solamente los terroristas, senderistas, emerretistas son los que agitan contra este tipo de inversiones .

¿Donde catalogarian al Almirante (r) Alfredo Palacios Dongo, que tiene un blog www.planteamientosperu.com, ,que cada semana escribe sobre nuestra realidad peruana.
En su articulo del 24 de Noviembre del 2012: escribio: "
El pasado día 5 la directora de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) advirtió algo muy preocupante: “todos nuestros ríos están contaminados por pasivos ambientales mineros”. Según el último inventario oficial del Ministerio de Energía y Minas (MEM) –.. existen 5,551 pasivos mineros (7,000 según otros cálculos) que afectan a 21 de los 25 departamentos del Perú, principalmente a Ancash (más de mil pasivos y 130 de ellos en el Parque Nacional Huascarán, entre su núcleo y zona de amortiguamiento), a Cajamarca (en el distrito de Hualgayoc hace 20 años hay 1,200 pasivos de oro y cobre abandonados), a Huancavelica (más de mil pasivos, muchos de ellos cerca a centros poblados y colegios) , a Puno (cerca de mil) y a Lima (unos 300).

Estos pasivos mineros generados durante décadas ... son restos o depósitos de residuos como relaveras, bocaminas, desmontes, escorias, tajos y productos químicos, que durante períodos de lluvias, cuando drenan los ácidos, contaminan cabeceras de cuencas, ríos, lagos y lagunas y suelos, afectando seriamente la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad....

Bajo este panorama poco o nada se ha avanzado en remediar y eliminar los 5,551 pasivos mineros existentes en el país, solo han sido identificados los responsables de 968 pasivos (17.4%) y se desconoce si el gobierno ha exigido remediarlos o si está esforzándose en detectar el resto de responsables; además, increíblemente solo se han efectuado 747 estudios ambientales (13.4%) del total de pasivos

Considerando que los recursos que genera la minería son claves para nuestro país y que estos miles de pasivos son caldo de cultivo para la conflictividad, le corresponde al gobierno solucionar esta grave problemática clasificándolos, categorizándolos en sus niveles de riesgos, priorizando las propuestas de remediación y asignando los recursos necesarios –se requieren unos US$ 1,000 millones– para eliminar esta grave amenaza para la salud humana y el medio ambiente. (publicado en el Diario Expreso 24 de Noviembre del 2012) ".....

O donde clasificarian al Ing. Elmer Burga de Chiclayo,perteneciente a la Asociacion Protectora de la Vida, quien ha solicitado (Octubre 1 2012) a las autoridades regionales y provinciales de Lambayeque de exigir a EPSEL que haga publico los analisis de las vertientes que alimentan al rio Chancay del cual beben todos los lambayecanos. .
La empresa minera La Zanja (minera Buenaventura) vierte 1"419,120 metros cúbicos de agua por año de sus residuos industriales, y que contienen metales pesados como el arsénico, cadmio,cromo,cobre,cianuro, hacia las quebradas que desembocan en el rio Chancay. El ingeniero afirmó que son muchos los riesgos que corre la población si es que se confirmara la contaminación.

La minera Yanacocha en sus casi veinte años de operacion en Cajamarca ha sido denunciada por haber secado las lagunas Corazon,Estacion 1,Los Patos del sector La Shaccha y haber secado seis manantiales en Combayo.
Desde el año 2009 las autoridades regionales y comites de defensa habian pedido al Ejecutivo la presencia de los representantes de los Ministerios de Agricultura y Ambiente, del Presidente de la Comisión Agraria del Congreso, la Defensoria del Pueblo,para realizar un dialogo abierto y exponerles todas sus quejas con pruebas en la mano.

Llegue a Cajamarca desde el 29 de Enero. No parecia haber mucha actividad, ni publicidad de este Homenaje al Agua.
El 30 de Enero en la noche, en el patio externo de la Iglesia San Franciso que queda frente a la Plaza de Armas se reunieron alrededor de un centenar de personas,en su mayoria jovenes quienes hicieron una vigilia con velas y oraron por todos los que iban a hacer la marcha a Lima. Repartieron un poema . Uno de sus parrafos decia: ........
" Señor , Tu no eres un Dios de muertos ,sino de vivos
por eso hoy caminas junto a los que defienden la vida
Sostienes a los que luchan por la Tierra y Cielos Nuevos.
Te haces presente en el rondero,la mujer ,el agricultor ,el profesional
y los jovenes que dejaron su chacra o la comodidad de sus casas
para sumarse Hoy a la Gran marcha por la Defensa del derecho al Agua"....
Al dia siguiente Feb. 31 en un Hotel céntrico hubo una reunión donde los dirigentes de la Marcha coordinaron la partida de las distintas delegaciones a las lagunas. Esa misma tarde se dividieron en dos grupos unos marcharon a Bambamarca porque al dia siguiente se realizaria el homenaje en la Laguna Mamacocha y la otra delegación marcharia a Celendin para que al dia siguiente hagan su Homenaje en la laguna la Cortada.
Yo me incorporé a la delegación que marcharon a Celendin,donde llegamos tarde en la noche .
En la madrugada de dia 1 de Febrero en micros y camiones una crecida delegación marchamos en dirección a la Laguna La Cortada
Como a las cuatro horas de camino antes de llegar a nuestro destino hubo el primer percance. Personal de la minera habia puesto una cadena en el camino para impedir el paso de los transportes. Siempre se publicita en los periódicos cuando los manifestantes bloquean las carreteras que son de libre circulación, pero ahora era a la inversa . La presión de los que viajabamos hizo posible que se abrieran las cadenas.
Seguian llegando a la Laguna una importante población, a caballo, en moto, a pie, y muchos con familias enteras.
A las 11am empezó la ceremonia. Todos los presentes se abrazaron en cadena en simbolo de unidad y respeto.Muy emocionante.
El que inició el discurso invocó a Los Apus y a los antepasados difuntos de los cajamarquinos para que les ayuden y guien en esta lucha de defender las aguas de sus lagunas..
Concluida la ceremonia se marchó al encuentro de la delegación de Bambamarca para uniendo fuerzas marchar en dirección a Cajamarca y al dia siguiente empezar la marcha a Lima.
A la salida de la Laguna hubo otro percance que pudo ser grave. La carretera esta vez estaba bloqueada por personal de la DIROES o fuerza especial de la Policía. Felizmente entre los que presentes habian unos funcionarios del Gobierno Regional que hablaron con el Oficial superior y se logró el pase para continuar nuestro camino.
Las dos delegaciones de Celendin y Bambamarca unieron fuerzas y juntos emprendimos el viaje a la ciudad de Cajamarca .Esa misma noche las delegaciones y personas que estuvieron en la ceremonia al Agua hicieron un recorrido por las calles de la ciudad.
Al dia siguiente 2 de Febrero y desde muy temprano empezaron a congregarse delegaciones que habian llegado de distintos sitios de Cajamarca para participar en la despedida de quienes iban a marchar a Lima. Empezó una marcha masiva hasta las afueras de la ciudad de Cajamarca. Como al medio dia partieron alrededor de 500 cajamarquinos entre hombres y mujeres hacia Lima a llevar su protesta contra el Proyecto Minero Conga y la defensa de las lagunas amenazadas.

LLEGADA A LIMA

¿Cual seria el recibimiento que iban tener los caminantes cajamarquinos en la capital? Esa era mi pregunta. De repente esta Marcha pasaria desapercibida sobre todo porque la prensa y radio capitalinos ignoraron esta noticia.
En la mañana de Febrero 9, los primeros camiones con los marchantes aparecieron por el Cono Norte por la altura de Collique y Los Olivos. Se habia formado una gran población en las aceras para darles el recibimiento entre aplausos.
Ese mismo dia se hizo una marcha hasta la Plaza San Martin
El Febrero 10 fue la manifestación de protesta central. En ese dia durante la marcha me dio tanto gusto reencontrarme con amigos de toda una vida, uno de ellos el periodista Raul Wiener con quien nos conocemos desde los tiempos de Universidad, él de la UNI y yo de la Agraria.Saludé con cariño al dirigente político Hugo Blanco, a quien años atras ,visité en la prisión Isla de El Fronton, cuando yo era estudiante universitario y él estaba preso por haber impulsado la Reforma Agraria en el Peru. El a su avanzada edad era uno de los que marchaban humildemente confundido entre los participantes en esta gran Manifestacion Por La Defensa del Agua.
Tambien durante el curso de la marcha me reencontré con mis amigos de promoción de la Universidad y con nuestro Profesor Jaime Llosa y su esposa con quienes finalizé la marcha hasta la Plaza San Martin .
Uds. pueden mirar en el video que he preparado la cantidad de delgaciones de todas las regiones del pais con el mismo problema : las aguas amenazadas por la actividad minera formal e informal. No es que se oponen a la actividad minera sino que esta actividad tiene que cumplir responsablemente con los estandards nacionales e internacionales de conservación de las aguas y del medio ambiente.
Miren en el video la presencia de tanta juventud de todos los distritos de la Gran Lima participando con su alegria en la defensa del Agua.
Uds. pueden mirar el apoyo que recibieron los cajamarquinos que venian desde sus Lagunas a defender sus aguas. Ese dia todo el Peru era Cajamarca. Ellos hicieron realidad la frase: " no se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce".
Ese dia Cajamarca hizo conocer su problemática al pueblo peruano.
Enero 27 del 2013, Carlos Pongo H. car9pon@aol.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog.