miércoles, 26 de septiembre de 2012

MINERÍA DETERIORA SALUD DE PUEBLOS

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


REGIONES MINERAS ENCABEZAN RÁNKING DE DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN EL PERÚ


Transcribimos esta nota periodística por la plena vigencia que representa, las consecuencias que acarrea las actividades mineras donde operan, en perjuicio de la salud de los pueblos, particularmente de los más vulnerables: los niños peruanos.



Más de 500 mil niños son los afectados en todo el país, principalmente de Huancavelica y Cajamarca. Informe revela que hubo estancamiento de 10 años para combatir este problema




 (Foto archivo referencial El Comercio)


No solo el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia son los grandes problemas del país. Existe otro flagelo que también causa muertes y todavía no ha sido erradicado: la desnutrición crónica infantil.

Según las conclusiones del documento, denominado Desnutrición crónica infantil cero en 2016, presentado ayer, hace falta todavía una adecuada articulación de esfuerzos del Estado en todos sus niveles, las instituciones públicas y privadas, y la sociedad en su conjunto.



El propósito, se afirma, es posible porque la coyuntura muestra que existe decisión política, así como recursos económicos y humanos para hacerlo.
El informe –a cuya presentación asistió la esposa del mandatario, Nadine Heredia– revela que los niños con desnutrición crónica infantil suman 529.537 a nivel nacional, lo que representa el 15% del total de la población infantil del país. 

UN ESTANCAMIENTO





Se indica que si bien hubo una reducción lenta en la prevalencia de este problema hasta 1995, después se registró un estancamiento por más de diez años. No obstante, que en el período 2007-2011 se avanzó hacia una reducción más pronunciada, el número de niños sigue siendo elevado, anota el documento. La mejora en el estado nutricional fue gracias al progreso en dos indicadores: la anemia en menores de 3 años y la incidencia de infecciones respiratorias agudas.

ZONAS MÁS VULNERABLES





Las regiones con mayor nivel de desnutrición crónica infantil son las mismas: Huancavelica (46,4 por ciento), Cajamarca (29,9 por ciento), Huánuco (28,8 por ciento), Apurímac (31,3 por ciento) y Ayacucho (28,1 por ciento), Ancash, entre otros. Paradójicamente, se trata de zonas que cuentan con riquezas mineras.
En Lima Metropolitana, entre tanto, la cifra de niños desnutridos es de 50.333 (el 5,8% del total nacional). El distrito capitalino que tiene la mayor cantidad de menores con ese grave problema es San Juan de Lurigancho, con 6.803. Le siguen Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Puente Piedra.



 
RECOMENDACIONES
El documento considera fundamental avanzar con más rapidez y eficiencia en otros indicadores como proporción de hogares con acceso a agua y saneamiento básico; gestantes que reciben suplemento de hierro; niños con bajo peso al nacer; e incidencia de infecciones diarreicas, entre otras.

La publicación explica que la desnutrición crónica infantil se inicia con mucha más frecuencia en el período de 6 a 18 meses de edad, “al dejar la leche materna” y cuando el niño empieza a comer los mismos alimentos que el resto de la familia.
Junto con el mencionado estudio, elaborado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fue presentado el Infobarómetro de la Primera Infancia.
Se trata de una herramienta virtual de fácil acceso que proporciona información detallada sobre la situación de la desnutrición crónica infantil. 
El padre Gastón Garatea, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, saludó la existencia de una política de Estado dirigida a combatir la pobreza y, en especial, la desnutrición crónica infantil.


Publicado: Jueves 23 de febrero de 2012 - 12:34 pm.- El Comercio


 Espinar: ¿por qué siguen muriendo los animales?

(Foto: Archivo El Comercio)

Necropsias revelan muertes por parásitos y neumonía. Senasa dice que no es su competencia indagar presencia de metales en animales

Una tierra en donde el buen pasto ya no crece, chacras afectadas por el afloramiento de aguas subterráneas y así también muere masivamente el ganado vencido por el hambre o una simple infección. Ese es el panorama en Pacpacco, una comunidad ubicada a 30 minutos del centro de Espinar, provincia del Cusco, y a 500 metros de la mina de Xstrata Tintaya.
Según información obtenida por El Comercio, en toda la provincia han muerto ya más de 2.000 animales y muchos pobladores de las comunidades ubicadas alrededor de la minera asocian también estas muertes a la presencia de metales en la zona. Un caso es el de Zoraida Zamata, una mujer de 51 años preocupada por su suerte, la de su esposo Isidro Ccuti y sus ocho hijos. Esta familia ya ha perdido 30 crías y tras los análisis a dos corderos muertos se determinó que murieron de neumonía, pero se halló también un parásito frecuente en las alturas, pero que puede ser mortal para los animales desnutridos.
Desde junio el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desarrolla un plan de control y prevención de enfermedades infecciosas en Espinar, pero no analiza la presencia de metales en el ganado de las comunidades colindantes a la mina.
Sobre las muertes masivas, el jefe de esta institución adscrita al Ministerio de Agricultura, Óscar Domínguez, explicó a El Comercio: “Podría ser por falta de pasto o por la ola de frío, pero no se puede descartar –hasta hacer los análisis respectivos– de que se trate de intoxicaciones por metales pesados, para lo cual tendríamos que tener resultados sobre animales vivos”.
VACÍO ADMINISTRATIVO

Los últimos meses los dirigentes y comuneros de Espinar solicitaron la realización de un estudio sobre la presencia de metales en el ganado de la zona, pero un vacío administrativo ha entrampado el tema. En Lima, el jefe del Senasa aclaró que su institución no puede hacer un estudio toxicológico de metales en animales vivos “porque no es nuestra competencia”; sin embargo, no aclaró quién es el responsable, aunque señaló que se han remitido muestas a otros laboratorios.
Hace un mes se inició la mesa de diálogo en Espinar. En setiembre se espera el inicio de monitoreo participativo a los diferentes puntos de muestra que se han consensuado.

Derrame de minerales en Ancash: hay 6 niños intoxicados con cobre




Al Centro de Salud de Santa Rosa continúan llegando pobladores de esa localidad y de las comunidades aledañas con dolor de cabeza, náuseas, diarrea, vómitos o ardor en los ojos. (Foto: Christian Ugarte / El Comercio)


A 300 llega el número de personas atendidas en el puesto de salud de la comunidad de Santa Rosa, en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, en Áncash, tras el derrame de un compuesto de más de 30 minerales el pasado 25 de julio desde la estación de válvulas VS1 de la empresa Antamina.

De ese total, 52 ya tienen diagnóstico. El Comercio pudo conocer que entre ellos se encuentran seis niños y un adulto que superan los límites permitidos de cobre en la sangre, así como un niño con niveles superiores a los permisibles de plomo.
El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), realizó los análisis de sangre y orina el 27 de julio, dos días después del accidente, para determinar presencia de cobre, plomo y arsénico, los más dañinos para la salud. Respecto a ese último, todos los análisis resultaron negativos.
El alcalde del citado distrito, Felipe Lázaro, expresó ayer su descontento tras conocer los resultados, pues señaló que le parecía imposible que solo haya ocho personas intoxicadas, si los síntomas persisten en más de 200 pobladores.
SÁBADO 11 DE AGOSTO DEL 201211:35.- El Comercio.




1 comentario:

  1. Para interiorizarse mas sobre la mineria en salta: http://mineriaensalta.blogspot.com/

    ResponderBorrar

Gracias por visitar este blog.