sábado, 9 de junio de 2012

"BUSCANDO LA GRAN TRANSFORMACION"

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

" ... hay que meter plomo

porque muerto el

perro se acabó la rabia ..."


 El Proyecto Diablo Mudo de la minera Raura S.A.,
 en la misma Cordillera Huayhuash, es una amenaza a la vida de los pueblos de esta parte del Perú - ¡Se repitira la misma tragedia al igual que en Conga (Cajamarca) o Espinar (Cusco) con los pueblos circundantes a esta cordillera, aplicando " hay que meter plomo porque muerto el perro se acabó la rabia" ?
 Los pueblos delPerú, sembraron una esperanza en el Gobierno De Ollanta Humala, de pronto se ven traicionados.
 Cada vez más, el pueblo soldrá a la calle para exigir que se cumpla dicha promesa - defender los recursos naturales
 "Primero el agua luego el oro", "el oro no se come"
"Mina no agro si", es clamor de los pueblos andinos, basta de 500 años de mineria, que sólo ha traido miseria y hambre a los pueblos donde se desarrollo dicha actividad

DE GANA PERU - A MATA PERU
Transcribimos integramente esta nota publicada por CARLOS PONGO, una elocuente drescripción de la realidad que afrontamos los peruanos.

Este 28 de Julio Ollanta Humala cumple un año de Gobierno. En estos 10 meses de su Administración, el que prometió empezar las grandes transformaciones del país, ha gobernado aplicando una política autoritaria contra las protestas sociales que han ocasionado 12 peruanos muertos entre campesinos, pescadores o pobladores, en distintas partes del país y mas de un centenar de heridos de bala o postrados en cama por haber quedado inválidos producto de la violencia del Estado.
El Gobierno de Ollanta Humala que llegó al poder en una alianza política llamada Gana Perú ha entrado a la liga de los partidos tradicionales que se acusan entre ellos: "Si, pero en mi Gobierno matamos menos" (declaraciones de Jorge Trelles, vocero político de Keiko Fujimori). Al ritmo que va puede decir al final de su mandato: " Si, pero en mi Gobierno matamos mas".
Todas las ilusiones de cambio y de transformación en Democracia que prometió el candidato Ollanta Humala las ha traicionado. Ya no es el Gobierno de Gana Perú es el Gobierno de Mata Perú.
La Defensoría del Pueblo ha declarado que en el país hay actualmente 243 conflictos la mayor parte de ellos por motivos medioambientales.
Pero no sólo en Perú, lo mismo pasa en China, Argentina, Colombia, EEUU, Europa, etc.
Eso no se veía antes, es que el mundo está tomando conciencia de que estamos destruyendo la Tierra ,el hogar de los 6.5 billones de habitantes . Destrucción por acción del mismo hombre. La polución industrial, la sobreexplotación de los recursos minerales y marinos, la emisión de gases ,el sobre uso de químicas y fertilizantes en la agricultura, el arrojo de desperdicios en los mares, ríos. El uso de químicas como el mercurio, cianuro en la explotación minera que son dañinas para el medio ambiente.
Todo combinado ha provocado un cambio climático global. Se ha debilitado la capa de ozono que protege a la Tierra contra las radiaciones solares. El sobrecalentamiento de la Tierra está provocando daños jamás vistos, cambio en las temperaturas, tsunamis, tornados, huracanes, desaparición de las capas glaciales, sequías, inundaciones. etc. Si esto no se controla estaremos destruyendo el Hogar en el cual todos vivimos.
El Ministro de Energía en su declaraciones en la TV sobre los sucesos en Espinar dijo : "¿ porque ahora hay tantas protestas si esa mina en Tintaya está desde 1920 y no ha habido anteriormente problemas?".
Es que Sr. Ministro la población está tomando conciencia de que hay que cuidar el medio ambiente, hay que proteger los ríos, lagunas ,que son necesarias para el desarrollo de las actividades humanas, desde el sustento diario, y para agricultura y ganadería .
La Vicaría de Sicuani una organización religiosa cristiana con el apoyo de una Universidad alemana hizo análisis del suelo y de las aguas en la zona donde opera la mina de Xstrata. El resultado de los análisis era que tanto las aguas como los pobladores estaban con índices altos de contaminación.
Hace un año atrás la Municipalidad de Espinar ha venido pidiendo a la empresa Xastra y al Gobierno sentarse a negociar para encarar el problema de la contaminación de la zona. Oídos sordos en el Gobierno. En el mes de Noviembre del año pasado la Municipalidad de Espinar entabló una demanda judicial a la mina para exigirle un mejor control, en la emisión de sus relaves mineros y no contaminar los ríos que los campesinos usan en la agricultura y ganadería.
Alvaro Vargas LLosa ha declarado que aunque vive en Washington sabía de todo lo que pasaba en Espinar desde hace más de un año. Los únicos que no sabían eran los funcionarios del Gobierno.
Estas demandas no escuchadas, estos reclamos sin respuestas, lógicamente tenían que acabar en un conflicto abierto con la pérdida de vidas humanas y detención de dirigentes.
El Congresista Octavio Salazar ( Partido de Keiko Fujimori) dijo en la Televisión: " esa gente" son agentes bolivarianos chavistas, son senderistas, son terroristas .".. y toda la retahíla de insultos.
"Esa gente" Sr Congresista y Grl (R) de la Policía , son "la gente" que trabajan en el Ande para que la población en las ciudades puedan comer sus alimentos. Esa gente viven en el Ande donde están la mayoría de las empresas mineras y conviven con la contaminación diaria.
Es de esas tierras andinas de donde sale el oro, la plata, el cobre, el gas.
Las empresas nacionales o transnacionales que explotan las minas cuando tributan lo hacen en Lima y los pobladores andinos reciben migajas aunque todas las riquezas salen de su zona.
Sr. Congresista, los hijos e hijas de esa "esa gente" son los van a servir en las Fuerzas Armadas, son los que combaten y mueren en los conflictos armados. "Esa gente" al igual que Ud. y yo son seres humanos, tienen hijos, tienen padres, madre, esposas, novias." Esa gente" son PERUANOS y por lo tanto tienen el mismo derecho que Ud. y yo.
Señor Congresista, póngase en el lugar de ellos, "esa gente", no son ciudadanos de segunda categoría como los calificó el anterior Gobierno de Alan García. Nadie en el Perú debe ser ciudadano de segunda categoría.
Y si protestan ,Ud. como Congresista, debería escucharles ,analizar sus razones. Si están equivocados demostrarles en que están equivocados y guiarles en una nueva dirección.
Escucharles es lo que prometió el candidato Ollanta Humala y la población andina creyó en esa promesa y luchó a pie firme para llevarlo al Gobierno a pesar de la millonaria campaña feroz de la oposición. Pero ahora de Presidente habla como los anteriores Gobiernos: " Hay que instaurar el Estado de Derecho. Aquí no hay dirigentes que luchan por el medio ambiente lo que hay aqui, son agitadores políticos....."
¿Cómo se instaura el Estado de Derecho en una Democracia? Tengo entendido que se hace a través del diálogo, de escuchar los reclamos, de encontrar soluciones justas para todas las partes. La Constitución declara que todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley.
¿Cómo se instaura el Estado de Derecho en un Gobierno autoritario? Lo dijo muy bien la Congresista Lourdes Alcorta ( del Partido de la Alianza para el Gran Cambio de Pedro Pablo Kuczynski) " Metan plomo. Muerto el perro se acabó la rabia".
Esa es la historia de nuestro país, siempre se ha metido plomo y nunca se han resuelto los problemas. Estos problemas volverán a rebrotar y cada vez con mas fuerza.
El representante de la CONFIEP ( Confederación de Instituciones Empresariales Privadas) declaró: "que la minería trae progreso, impulsa la economía, y que detener los proyectos mineros seria detener el crecimiento del país..."
Por la televisión vemos las imágenes de la ciudad Espinar y alrededores. Si allí esta instaurada la empresa Xastra desde 1920, otra seria la realidad de la condición de vida de sus habitantes, pero vemos las casas vetustas, las vestimentas raídas.
En el año de 1976 tuve un trabajo en la zona de Jaén y San Ignacio en un Proyecto llamado El Chaupe y Bracamoros en Cajamarca. Aproveché para viajar todo el Departamento. La mayor parte lo hice en camiones por el estado precario de sus vías de comunicación. Era toda una aventura. Me acuerdo vívidamente haber llegado a Celendín y su bella plaza de Armas . El camino era un afirmado de tierra. Celendín es ahora la base de operaciones del Proyecto Conga de la empresa Yanacocha que está en operaciones en Cajamarca desde de hace 20 años.
Nuevamente llegue a Celendín a fines de Enero del presente año. A unos pocos kilómetros de salir de la ciudad de Cajamarca el camino volvió a ser la misma carreta de tierra que la conocí en 1976. .
¿Dónde está el progreso de los pueblos andinos?
O sea Sr. de la CONFIEP el progreso de la explotación minera es sólo para una pequeña élite empresarial, burócratas y políticos que radican en Lima o en el extranjero.
Lima siga creciendo de espaldas a la realidad de la población andina y amazónica, que es de donde salen las riquezas del país.
La respuesta que siempre escucho es que los gobiernos locales son incapaces para ejecutar obras ya que por el canon minero ellos tienen asignados millones de dólares. Pero lo que no se informa es que todo ese dinero lo maneja el Ministerio de Economía y que allí se revisan los proyectos que las regiones o alcaldías le presentan.
Desde Lima aprueban o desaprueban el desembolso de dinero para las regiones y alcaldías del país. Ese programa se llama SNIP ( Sistema Nacional de Inversión Publica).
En mis archivos tengo un artículo donde se informa que unos proyectos para construir escuelas en una región pobre del país fue denegado por el SNIP ,pero lo que si fue aprobado fue la construcción de una piscina olímpica en Echarate (!!!!!!!)
El dinero del Canon o presupuesto de las regiones y alcaldías  están sujetos a las disposiciones del Ministro de Economía.
Cuando empezó el conflicto en Cajamarca por la oposición de la población al Proyecto Conga, el Ministro de Economía Castilla, congeló los fondos de la Región Cajamarca porque el Ministro del Interior de esa época Sr. Valdez (ahora actual Primer ministro) le había dicho que esos fondos se estaban utilizando para financiar la campaña de oposición al Proyecto Conga.
Durante mi estancia en Cajamarca en Febrero leí en el periódico local que había cerca de medio centenar de funcionarios venidos de Lima de la SUNAT analizando cada gasto hecho por el Gobierno Regional de Cajamarca. Aparentemente no encontraron nada que sustentara la decisión del Ministro de Economía de congelar los fondos del Gobierno Regional, pero el daño ya estaba hecho.
Actualmente el Ministro de Economía le ha congelado el presupuesto a la Alcaldía de Espinar aduciendo las mismas razones.
Donde está la Autonomía de las Regiones? ¿Dónde  está la descentralización? Lima sigue controlando al resto del país al gusto y criterio del Ministro de Economía.
A lo largo de mi vida he visto pasar todo tipo de Gobiernos, débiles, autoritarios, dictaduras, todos ellos tarde o temprano van a pasar. El Gobierno de la gran traición de Ollanta Humala va a pasar. Lo que nos debe de preocupar es que la brecha social en nuestro país se sigue ahondando. Con tantas riquezas del país seguimos siendo un país del Tercer Mundo, un país exportador de minerales.
¿Cuándo vamos a pasar de la protesta a la Propuesta?
¿cuándo vamos a organizarnos para hacer los cambios en Democracia que el país necesita a gritos?
¿Cuándo dejaremos de estar buscando caudillos, lideres mesiánicos, los Salvadores de la Patria, para pensar en la fuerza de las organizaciones que dan vida a nuestra Patria.
Cambiar un país en Democracia no es fácil. Hay muchas fuerzas económicas, políticas, nacionales e internacionales, muy poderosas que quieren que el país siga como esta. Y si hay reclamos o protestas " hay que meter plomo porque muerto el perro se acabó la rabia".
Si hubieran respuestas fáciles hace mucho tiempo que el país  habría cambiado. Ese cambio del país es el gran reto de las nuevas generaciones, de los que queremos dejar un mejor país para nuestros descendientes.
Si no lo empezamos nosotros: quienes lo harán?
Si no es ahora: cuando?
Carlos Pongo H. car9pon@aol.com Junio 5, 2012