¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!
FORTALECIENDO NUESTRO CUERPO DE LUZ BAJO LA INFLUENCIA DEL SAGRADO YERUPAJA
RESARCIENDO LA CATÁSTROFE CULTURAL EN JAWACOCHA
“Sumérjase en ella,
respire profundo y
armonice
con los rayos plateados de la luna
que bañan todo y encienden la
noche.
Un show único en el mundo que merece
la pena vivirlo en Jawacocha”
Florencio Bernabé Gonzales
(*)
VIAJES DEL ALMA PARA EL ALMA
Es conocido que durante la luna llena del mes de mayo se produce
una intensificación entre la energía y la actividad espiritual; nuestra
inspiración e intuición acrecentadas propician la oportunidad para comunicarnos
con toda la naturaleza que nos rodea. Para este propósito espiritual viajamos
un grupo de peregrinos: Eliffio, Florencio, Rodil, Celia, Celso, Julio, Gelacia, Celía, Célica y
muchas personas más a la que se sumaron
delegaciones extranjeras que arribaron a Inkawayin por aquella fecha.
Nos dedicamos esos días para recalibrarnos, en un ambiente que
favorece la renovación energética aportada por las diferentes fuentes.
Iniciando esta renovación con el recorrido de las diferentes cascadas
del río Achin a lo largo del camino hasta llegar a Jawacocha, en una caminata
de 4 horas de viaje desde Pacllón, antiguo pueblo fundado en 1857 como distrito.
Luego coronar nuestras energías en la catarata de Wacrish cuyas aguas descienden del deshielo
de los nevados de la zona sur-oeste de la Cordillera Huayhuash (Diablo Mudo,
Sacra, etc.); y al llegar a nuestro destino, las lagunas, manantiales, fuentes
de agua y ríos; el verdor del valle desde Rodiopampa, pasando por
Inkawayin hasta Ghochacutan ubicada debajo del Jirishanca, con colinas y falda de los cerros cubiertos de
flores y yerbas aromáticas en una combinación policromática y de fragancia mágicas; coronados a su vez por los picos nevados, donde
sobresale el majestuoso apu Yerupajá cual
guardián tutelar, configurando un paisaje espectacular, no en vano es
considerada el “lugar más bello Perú y
del mundo”.
Previamente hicimos un alto a
mitad del camino, debajo de la cascada de Soqhoraqhra al finalizar el valle
Liriopampa para degustar el refrigerio típico de los viajeros por esta ruta, consistente
en crocantes canchitas de maíz, queso untado con chincho y rocoto molidos y
demás yerbas, panecillos de trigo integral, carne seca de res (charki) chancada
y aderezada con yerbas aromáticas, tortillas especiales, todas elaboradas con
productos ecológicos. En la zona aun no usan ningún elemento químico en la actividad
agrícola, estas delicias elaboradas gracias a las manos laboriosas de doña
Gelacia nuestra anfitriona en este periplo.
El hombre y su propia naturaleza desde épocas inmemoriales, se ha rodeado de representaciones diversas. Es así, como con el paso del tiempo innumerables monumentos, signos, ídolos, y otras creaciones trascendentes nos han hecho que pensemos que el hombre como tal sea algo más que un ente pensante e inteligente, sino también trata de aspirar a cuotas aún mayores con la naturaleza.
Estas representaciones no se han limitado a
creaciones materiales propias, sino también han incorporado en este bagaje ciertos elementos
que están en nuestro entorno. No en vano
durante muchos siglos pueblos enteros, incluso civilizaciones han adorado al
viento, al sol, a la luna y al mar. No se ha escapado la propia Tierra,
generadora de alimentos a innumerables pueblos durante miles de años.
Identificada y llamada Pachamama
desde culturas pre incas, en este nuevo mundo, pero igualmente venerada en
otras latitudes por los celtas, vikingos,
pueblos nórdicos y asiáticos.
CATASTROFE CULTURAL DE INVASORES EUROPEOS
Como se recuerda las culturas Inca, Maya y Azteca lograron
un desarrollo económico y técnico, manifestado en sus avanzados y sofisticados
conocimientos sobre la agricultura y matemáticas profundas. Esas
civilizaciones erigieron ciudades espectaculares, grandes edificios de piedra,
calzadas e, incluso, pirámides. La astronomía y las matemáticas eran bien conocidas
por estos pueblos avanzados de América. Los
Incas se extendieron desde el actual Chile por el sur hasta Colombia por el
norte formando el Gran Tahuantinsuyo. El Estado incaico tenía control absoluto
y desarrolló una vasta cultura: kipus, astronomía, arquitectura, ingeniería,
etc. Los mayas, por su cuenta, vivían al
sur de México y América Central. La civilización maya es responsable de un
enorme legado cultural perdido en el tiempo: ciudades extraordinarias, libros
teóricos sobre sus doctrinas y otros documentos que más tarde serían destruidos
por los españoles. Finalmente, los aztecas ocupaban la misma región de México y
también se establecieron después de dominar a otros pueblos.
Con la invasión de los europeos (españoles), fue
subyugada América, forzando a los habitantes a la esclavitud,
al mismo tiempo que robaron sus tierras, asesinaron a los rebeldes y violaban a sus mujeres. Los españoles que llegaron a
América se vieron favorecidos inicialmente por otros pueblos indígenas subyugados
por el férreo control de incas y aztecas. Esos pueblos formaron alianzas con
los hombres blancos para establecer el control y dominio en manos de los
colonos. Esa abrupta llegada de los invasores
provocaría consecuencias terribles en la
población. La presencia de los europeos trajo consigo enfermedades hasta
entonces inexistentes en América. El resultado de la excesiva violencia acabó
con la masacre de millones de habitantes
originarios. Muchos de ellos murieron de sarampión y viruela y otros
fueron masacrados por rebelión. A esto
se sumó la catástrofe cultural: con la
llegada de los invasores, América
enterró una rica fuente de información cultural. Todo fue destruido y parte
de su legado se perdió para siempre. El invasor europeo no solo ejerció fuerza
y miedo para controlar a los pueblos de América, también extendió sus
costumbres, su lengua y, sobre todo,
su religión, desterrando nuestra
ideología, cultura y saber. Como la sabiduría sobre la madre naturaleza.
RESCATANDO LA SABIDURIA
INCA
La veneración de montañas juega un papel central en esa cosmología y religión de las sociedades andinas tradicionales, así lo demuestran muchos estudiosos, documentos etnohistóricos y restos arqueológicos de altura. Se asume generalmente que estas creencias y prácticas relacionadas con la veneración de montañas tenían raíces más profundas, remontándose a siglos o milenios antes de los incas. La importancia de los dioses de las montañas conocidos como: apus, wamanis o awkillu en distintas regiones de Perú, y machula, achachila o mallku en distintas partes de Bolivia son bien conocidas y valoradas, en general ejercen una gran influencia sobre las comunidades humanas.
Por consiguiente, era un llamado del alma, la idea de estar en estas montañas sagradas de la Cordillera Huayhuash, me atrae como el imán. En mi mente flota el misterio de las grandiosas obras de los antiguos peruanos, percibidas al recorrer todo el Perú estos últimos años, por ello suelen afirmar: "La devoción de los incas hacia su fuente, era muy grande, conocían todo lo referente a las montañas, a la naturaleza, al sol central y usaban al Sol como símbolo de la divinidad." También por mis venas corre la sangre inca en mayor proporción que la europea, y estar en el lugar preciso donde el Inca tenía como paso obligado para dirigirse hacia la capital Chinchaysuyu, siempre es para mí un gran sueño.
No en vano los Incas construyeron una red de caminos finamente empedradas para conectar a todas sus ciudades a lo largo y ancho del Gran Tahuantinsuyo, y uno de esos caminos une la Cordillera Huayhuash –Inkawayin (casa de Inca) el lugar más bello del circuito - con Huanucopampa - antiguo Capital de Chinchaysuyu, caminos que hoy en día aún permanecen magníficamente conservados.
SAGRADO APU YERUPAJA
Desde las frígidas alturas de la Cordillera Huayhuash, hasta la
exuberante selva subtropical por el oriente.
Donde el Sagrado Yerupajá (6,634msnm) sumergida en leyenda
y considerada como un Apu (Dios de la montaña) emerge desde sus
profundidades como la segunda montaña
más alta del Perú, después del Huascaran, mostrándose celestial e impetuosa.
Ello Invita a tantos viajeros que llegan para hacer
aventuras al aire libre, recorrer el famoso circuito, disfrutar del
panorama y ver las montañas más altas, sus cumbres escarpadas que se levantan
más allá de lo inimaginable, tomar parte e involucrarse en estas tradiciones milenarias, el pago a la
Pacha mama en Jawacocha - Inkawayin.
Ya instalados en Inkawayin, por la mañana nos
dirigimos a Baciliojirkan, mirador estratégico ubicada entre la catarata
Wacrish y la laguna Jawacocha, antiguo lugar de pago a la tierra, donde los
comuneros piden permiso y protección por sus animales y de ellos mismos, donde
la concepción de su realidad y de acuerdo a ella viven, “viendo” y dejando de
“ver” determinados aspectos. La concepción que tienen del mundo se ha
desarrollado a través de un prolongado proceso de interacciones entre estos
pueblos y el medio natural que les sirve de sustento para su persistencia y
reproducción. Nos sumamos a la ceremonia ancestral “pago a la pacha mama” o “pagapu” o “pago a la tierra” en
Baciliojirkan, en el cual intervienen miembros de la comunidad para dar gracias
por distintas cosas o hechos y también para pedir favores. En esta ocasión el
pago fue con hojas de coca, cigarrillos y cancha, llevándose a cabo el rito
apenas rayaba el alba. Al retornar a la choza después de esta ceremonia ancestral,
desayunamos opíparamente papitas sancochadas cosechadas en el mismo Jawacocha,
sopa con queso y leche fresca ordeñada de las vacas que se alimentan solo de
pastos naturales. Por esta época, coincidentemente los comuneros de Pacllón
trasladan su ganado vacuno desde las quichuas hacia estas alturas.
Pedir permiso al apu Yerupajá,
el dios que vela por la tierra, armoniza
la identidad con la naturaleza y son el espíritu de la montaña. Yerupajá es una
palabra quechua que significa “blanco
amanecer”.
El
ascenso a esta montaña es dificultoso, debido a sus aristas y paredes casi
verticales, sólo montañistas
profesionales pueden ascender. A raíz de su cumbre filosa es conocida también
popularmente como el “carnicero”.
A su vez podemos resaltar en la Cordillera Huayhuash ubicado en el límite de Ancash, Huánuco y Lima los siguientes apus:
Jirishanca- 6094 msnm, Se le llama
también Jirishanca Grande para diferenciarlo de Jirishanca
Chico, traducido del quechua como "pico de colibri de hielo". Este nevado es uno de los más conocidos de la
cordillera. El 16 de noviembre del 1954,
ocurrió un accidente aéreo, la aeronave
bimotor propiedad de TAM (Transportes
Aéreos Militares), que cubría la ruta Pucallpa - Lima, donde perecieron sus 29
ocupantes. Actualmente se pueden apreciar los motores y restos de la misma en
las orillas de la Laguna Solterococha (Sambuya). Su forma espectacular de la
cara occidental del Jirishanca se aprecia por el lado de Pacllón desde la
laguna Juwacocha y Solterococha. A su vez, por la
vertiente oriental desde la laguna Carhuacocha y la laguna Mitucocha.
Siulá Grande - 6.344 msnm, otro nevado famoso del Perú, no
tanto por su tamaño sino porque se realizó una película sobre ella. Siulá Grande posee un pico secundario llamado
Siulá Chico de 6260 m. de altura. En 1985, Joe Simpson y Simón Yates escalaron
la cara oeste, convirtiéndose en los primeros escaladores en llegar a la cumbre
de 6.344 m., por esa ruta. Simpson se rompió la pierna al descender
por el lado norte, luego se separó de Yates durante una tormenta. Se documentó
su increíble experiencia en el libro Touching the Void (Tocando el vacío), que más tarde
se convirtió en un libro y después en una película que destacó en Festival de
Cine de Sundance.
SE IMPONE LA FUERZA DEL PEREGRINAJE HACIA MONTAÑAS SAGRADAS
Al alejarnos de las
ciudades; en las Montañas Sagradas (APUS) de la Cordillera Huayhuash, con ayuda
de la PACHAMAMA (Madre Naturaleza), buscamos alcanzar una mejor permeabilidad
energética (sensibilización), a fin de alcanzar una mejor receptividad de las
Energías de LUZ. Para este nuestro
peregrinaje de INICIACION, elegimos YERUPAJA (blanco amanecer). Análogo a los Montes SINAI y NEBO del
Cristianismo.
Desde siempre
el Yerupajá se ha manifestado con: relacionan a las fuentes cósmicas, actividades
de patrones trascendentales y de
cura a los seres humanos. El conocimiento
sobre la consciencia del pueblo
tahuantinsuyano, su contacto profundo con los reinos y su fraternidad. Por eso, instalados en Baciliojirkan, desde donde se contempla
en
360 grados, esta maravilla natural: por el poniente hacia lo alto la
majestuosidad del apu Yerupajá, secundado por el Jirishanca y hacia abajo las
límpidas aguas color turquesa de las lagunas Jawacocha y Solteracocha que
reflejan sus imagines en sus aguas, hacia el sur, las impresionantes cataratas
de Wacrish, hacia el oeste el extenso valle Jawuacocha, por donde recorre
sigsagyante cual serpiente plateado el rio Achin, y al norte las desembocaduras
de la laguna donde están instaladas las
carpas multicolores de turistas extranjeros, y hacia lo alto Minapata donde quedo
impregnado en el paisaje los impactos negativos de la minera Santa Luisa,
sellada en la maldita sentencia “Sallawa
Colebramina”.
Para que la tarea de elevación de nuestra vida
terrestre se cumpla, y pueda ser rescatado un mayor número de almas, se
encuentran disponibles para la humanidad uno de los recursos sagrados como el apu Yerupajá. Aquí se profundiza
el conocimiento espiritual como en otros lugares espirituales del mundo. Se puede lograr la cura, con la restauración del equilibrio
del sistema energético humano abarcando el aspecto físico, mental y espiritual.
Aquí,
nos permiten tomar conciencia, utilizar los siete rayos, las siete leyes para una salud física, mental y espiritual
armoniosa para siempre.
Hay hombres
y mujeres que se trasladan desde diferentes partes del mundo, recorren miles de
kilómetros, sea por avión, tren, buses, acémilas o simplemente a pie, sólo para estar algunas horas, gozar ese
privilegio de dormir y despertar con la mirada puesta en los apus: Yerupajá,
Jirishanca y otros nevados, disfrutando la belleza sin par de todo lo que encierra
esta maravilla natural. Prefieren llegar
a estos lugares sagrados, antes que ir a lugares de perdición que abundan en
las grandes ciudades, extendemos nuestra invitación de cambiar a ellos para
cambiar el mundo.
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