¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!
RESCATEMOS
NUESTROS RÍOS
Caudalosos ríos desfallecen y glaciares
retroceden
Con ocasión del XX Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash “Carlos Eduardo Zavaleta” y al II Encuentro de Integración Cultural de Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía Robles”, desarrollados los días 29, 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2013, en Caraz Dulzura, presentamos en dicho foro el tema "RESCATEMOS NUESTROS RÍOS", Caudalosos ríos desfallecen y glaciares retroceden; la misma que publicaremos posteriormente por lo importante que representa el conocimiento de la dramática situación por la que vienen atravesando los ríos de Ancash, en esta oportunidad solo les alcanzamos la propuesta a nombre de AEPA, para que los presentes suscribamos y su posterior entrega a las autoridades competentes.
Aquí, transcribimos para conocimiento de la opinión pública nacional e internacional
PROPUESTA DE AEPA PARA RESCATAR RÍOS DE LA REGION ANCASH
“SIN ORO SE VIVE, SIN AGUA SE MUERE”
La Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA) en el XX
Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash “Carlos Eduardo Zavaleta” y al II
Encuentro de Integración Cultural de Ancash, Huánuco y Ucayali “Daniel Alomía
Robles”, desarrollados los días 29,
30 de noviembre y 01 de diciembre de 2013; frente a la crítica situación de contaminación
y escasez que viene atravesando los recursos hídricos de la región, suscribimos
el presente compromiso para acudir a su rescate tomando en cuenta:
· Las
soluciones a problemas ambientales tienen que ser humanamente aceptables en
contextos socioeconómicos dados.
· Propiciar
el equilibrio inherente a la cosmovisión
andina, es decir, a la capacidad de conservación e incluso de multiplicación de
la diversidad que alberga la naturaleza, sin detrimento alguno de la corriente
vital que la anima, sin dañar ni eliminar a elemento alguno del cosmos.
· El
esfuerzo intelectual, científico y humano de nuestro siglo y del siguiente
consiste en tratar de encontrar solución
al impasse que implican las racionalidades económicas contemporáneas
para lograr sistemas ecológicos más estables.
· El
humano es sin duda el animal que impone los mayores disturbios y aparece muchas
veces como agente autónomo y desvinculado de los mecanismos de autorregulación.
· Crear
un fondo, con aportaciones de las empresas mineras, para resarcir las
afectaciones de los pasivos ambientales, particularmente los ríos.
· Actualizar
los instrumentos para ejercer un adecuado control y fiscalización de los
compromisos sectoriales asumidos por las empresas con el Estado.
· Exigir
la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) sobre los efectos en el ambiente
por el uso del agua en los procesos de exploración y explotación minera e
hidrocarburos. Exigiendo los Límites Máximos Permisibles (LMP) para los
efluentes líquidos.
· Implementar
acciones de sensibilización y concientización para la mejora de la calidad de
vida en todos los aspectos, donde el cuidado y el uso adecuado de la
biodiversidad de la región como uno de los aspectos más importantes.
· Generar
compromisos para trabajar en forma
integral y hacer que las autoridades actúen en los procesos de información,
capacitación y sensibilización para el cambio de actitud positiva hacia el desarrollo sostenible.
· Proponer
a los organismos responsables
sectoriales a nivel nacional, regional
y local, apoyar en la formulación de políticas ambientales, que en su
implementación incorporen la educación ambiental y la conservación y buen uso
de los recursos naturales.
· Consolidar
la institucionalidad educativa para la gestión ambiental regional con enfoques,
estrategias, metodologías, materiales, tecnologías e involucrando al potencial
humano que conforman la comunidad educativa.
Por tanto, proponemos las siguientes acciones:
1.
No botar minerales tóxicos de las minas a los
ríos, estrictos control a la actividad minera y sus pasivos ambientales.
2.
No arrojar basura y
desechos ni en sus orillas y
cercanías del rio.
3.
Generar campañas para sembrar árboles con estudiantes de colegios, institutos y
universidades y colaborar con el
mantenimiento de las áreas verdes.
4.
No utilizar productos que contienen
contaminantes, como CFC (desodorantes en aerosol), gasolina con plomo, para
luego arrojarlos al río.
5.
No lavar vehículos automotrices en los ríos.
6.
Masiva campaña de sensibilización a través de
los medios de comunicación (TV, radio, periódicos, internet).
7. Afianzar
la Educación Ambiental a estudiantes y población a través de las instituciones educativas.
8. Impulsar
otras actividades productivas en la región, reemplazo del extractivismo
depredador, diversificando nuestra economía para asegurar el buen vivir
de las comunidades con: agricultura y ganadería de camélidos sudamericanos,
entre otros.
Caraz, Diciembre 2013
Firmas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por visitar este blog.