lunes, 5 de agosto de 2013

CORDILLERA HUAYHUASH CON BASURA CONTAMINADA POR TURISTAS

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!


Respeta las montañas
Llévate la basura
===================
Respect the mountains
Take away the rubbish
===================
Kuidashun jirkancita
Apakuy racchaikita
=================
Comunero de Pacllón, vigilante 

Aviso por iniciativa del equipo de Catalunya (España)


Guías y porteadores, responsables del cuidado en todo el circuito Huayhuash



TURISMO MASIVO GENERA BASURA CONTAMINANTE
EN LA CORDILLERA HUAYHUASH 

Florencio Bernabé Gonzales (*)
15/07/13

1.      VISITA  JAHUACOCHA: LUGAR ESTRELLA DE LA CORDILLERA HUAYHUASH
En vacaciones y feriados largos es recomendable salir al campo y respirar aire puro, exigencia para mantenerse saludables, recomiendan los especialistas, pero si somos más audaces podemos  atrevernos hacer caminatas largas o cortas como en Fiestas Patrias u otras fechas, por ejemplo a la hermosa Cordillera Huayhuash. Para lo cual hay empresas turísticas en Lima, Huaraz, Chiquian y Pacllón, dedicadas al traslado y servicio de guía a esta zona, o coordinar directamente con las propias comunidades circundantes: Pacllón, Llamac, Huayllapa, Queropalca, administradores como área de conservación privada (ACP), y las facilidades del caso.
Las mayores facilidades para el traslado por la corta distancia para llegar a Jahuacocha, el “lugar estrella” del circuito es por el lado occidental, jurisdicción del distrito de Pacllón, desde Lima se puede hacer hasta en sólo en un día. Esa ruta corta es Lima – Chiquian -  Pacllón o Llamac, existiendo otras más.

2.    CONTINUAR FAENAS DE LIMPIEZA

Ninguna empresa, tampoco las propias comunidades realizan faenas de limpieza en la zona, sólo los alrededores de los campamentos lo hacen a duras penas. Cada temporada acuden delegaciones de nacionales: promociones enteras de colegios de todo el Perú, jóvenes entusiastas amantes de las montañas, agrupación de amigos, o sólo mochileros extranjeros, como visitantes frecuentes, pero a su vez estos visitantes son los más cochinos, llevan y dejan basura: pilas, bolsas y botellas de plástico, y otros desperdicios perjudiciales sin medir sus consecuencias, contaminando las fuentes de agua, ríos, lagunas, no tienen conciencia de los daños que ocasionan, deterioran su belleza paisajística, amenazan el equilibrio biodiverso  y  su  ecosistema, acelerando la desglaciación de los nevados.

La tarea de todo visitante debe consistir en colaborar con la protección del medio ambiente de la zona.  Las empresas mineras  Santa Luisa y Raura S.A. que operan ya lo vienen contaminando silenciosamente: aguas y medio ambiente, frente a ello, los turistas no pueden sumarse contaminando negligentemente, deberían sumarse defendiendo  y ayudando en su conservación.

Recordamos, en  agosto del año 2009, la delegación  Mountain Wilderness de Catalunya (España)  “Expedición Huayhuash 2009”, nos dieron una lección muy valiosa a los peruanos, particularmente a los amantes de las montañas, el mismo que dimos en cuenta en http://salvemoshuayhuash.blogspot.com/2012/04/efectos-del-turismo-en-las-montanas.html, durante la “Faena de Limpieza de la Cordillera Huayhuash”, a este grupo de voluntarios  se sumaron delegaciones extranjeras y peruanas, con la participación de APPU-HUAYHUASH, UGEL Bolognesi, Municipalidad  Provincial de Bolognesi,  otras personalidades, instituciones y organizaciones. Oportunidad, cuando todas las delegaciones presentes  en Jahuacocha acordamos  el lanzamiento de la página web: http://salvemoshuayhuash.blogspot.com, (APPU-HUAYHUASH asumió el compromiso de crearlo, mantenerlo y difundirlo, como se viene haciendo), tribuna para la defensa y protección de la cordillera, ambiental y  comunalmente, sensibilizando por su problemática y proponiendo alternativas de desarrollo para sus pueblos.


Ocasión cuando los españoles alquilaron 40 burros para trasladar la basura recogida en todo el circuito de la Cordillera Huayhuash y su posterior traslado.
Por ello,  INVOCACIÓN A LOS TURISTAS: No se olviden que esta zona es considerada área natural protegida (ANP), por tanto existen algunas restricciones para visitarla, todo turista debe recoger la basura que producen, llevando consigo hasta el lugar de su partida. La pesca y caza están prohibidas. UBICAR SU CAMPAMENTO SOLO EN LUGARES INDICADAS. En las orillas de las lagunas y ríos, no dejar bolsas ni botellas de plástico. MANTENER INTACTA LA BELLEZA PAISAJISTICA, SU BIODIVERSIDAD, FUENTES DE AGUA Y ECOSISTEMAS DE ESTA CORDILLERA,  ESA TAREA RESPONSABILIZAMOS A  TODOS LOS TURISTAS PERUANOS Y EXTRANJEROS. 

3.    LA FALTA DE PLAN TURISTICO GENERA CAOS AMBIENTAL

Cada comunidad campesina que administra como ACP su territorio en esta zona, han presentado sus correspondientes Planes Maestros, actualizable cada cierto tiempo, como requisito para su reconocimiento como tal. Dicho plan sirve de instrumento de  gestión  como ACP. No se estipula el Plan turístico como componente de prioridad, considera  esta variable tangencialmente, aun siendo uno de los factores justificatorios para su reconocimiento como aparenta. Las variables determinantes como ANP  y administradas como ACP son:  la diversidad biológica existente en la zona, el equilibrio de su ecosistema,  fuentes de agua, y, la cultura y desarrollo de sus pueblos circundantes.

Cada  Plan Maestro contempla  como Componente de información y diagnóstico, las características del ACP:  flora, valores y diversidad, fauna, valores y diversidad, ecología (Zonas de vida); características climáticas, hidrografía y potencial, geología general;  las variables socioeconómicas de la población involucradas con el ACP plantea: población, infraestructura económica, educación, salud, vivienda, servicios básicos, vías de acceso, aspectos culturales, desarrollo económico local, agrícola, ganadería, comercio, turismo. Dentro de las prioridades de conservación considera: comunidades ecológicas , conjuntos especiales de comunidades ecológicas, especies amenazadas, especies focales, pastos naturales, geología y unidades integradas de paisaje, patrimonio cultural, amenazas críticas. Y como planeamiento estratégico: estrategias para cada ACP (conservación y sostenibilidad), modelo de gestión, zonificación, delimitación, usos de suelo, acuerdos, criterios para su establecimiento, extensión, demarcación, diseño y estrategias de intervención para la zona de amortiguamiento (ZA).  Y como Componente programático: objetivos estratégicos de los programas, conservación y manejo de recursos, uso público (turismo), apoyo a la gestión, desarrollo programático, programas, subprogramas, indicadores de impacto, plan de implementación, inversiones, convenios; planificación física: equipamiento, personal, educación ambiental, monitoreo y evaluación,

Es decir cada ACP  y la Zona Reservada no cuentan con Plan Turístico que permita establecer un desarrollo programático turísticamente en la totalidad del circuito Cordillera Huayhuash.
El desarrollo de esta propuesta, permite  establecer el modelo como parte  de una visión estratégica y consensuada que contempla el amplio espectro de realidades que configuran la Cordillera Huayhuash turísticamente por la afluencia de usuarios, desde el punto de vista económico, social y ecológico para el desarrollo sostenido y sustentable:  la carga turística en la zona. Sin estos factores integradores en el desarrollo operativo cualquier propuesta fracasará. Para ello, el modelo estratégico del Plan Turístico, debe proponer que cada uno de las zonas del circuito turístico de esta cordillera consideren los siguientes elementos:

-         Representatividad: que contengan muestras de la realidad cultural y natural de los pueblos circundantes.
-         Equilibrio: que los recursos turísticos de la zona generen un beneficio equitativo para cada comunidad de todo el territorio.
-         Complementariedad: que la Cordillera Huayhuash como destino aporte algo significativo y diferente al conjunto de lo departamental o regional.
-         Consistencia: que contenga suficientes recursos valorados y jerarquizados positivamente como área natural protegida.
-         Conectividad: que estas áreas turísticas de la Cordillera Huayhuash, que componen el destino estén funcionalmente interconectadas, de manera que sean posibles los flujos turísticos por otras zonas del territorio nacional.
-         Eficiencia: que satisfaga los objetivos propios de cada territorio comunal mediante una  inversión adecuada y rentable.
-         Carga turística: Establecer un estudio para determinar la carga turística en la zona, que permita mantener en equilibrio su biodiversidad y ecosistema, sin contaminar sus fuentes de agua ni alterar su belleza paisajística, entre otros aspectos.

4.    AUSENCIA DE LAS MUNICIPALES  EN LA  GESTIÓN AMBIENTAL Y  LOS  RECURSOS NATURALES

El ambiente y su conservación es un tema con el que los seres humanos hemos convivido  desde siempre; pero cobra en la actualidad mayor importancia debido a los efectos de su  deterioro que son cada vez más evidentes en el mundo y en nuestro país.

La reducción de los bosques, la carencia de agua, lluvias intensas, inundaciones, el friaje entre otros cambios, hoy temas de interés para los individuos, las instituciones y los diversos  niveles de gobierno.

En el Perú, entre 1989 y 2003 la extensión de los glaciares ha retrocedido más de  900 km2, y se  han presentado dos fenómenos de El Niño en menos de 15 años. Para el futuro, se prevé  que la pérdida de agua afectará al campo y la ciudad lo que disminuirá la disponibilidad  de agua para el consumo humano, para actividades productivas y para la generación de  energía eléctrica.

El Ministerio del Ambiente tiene el gran reto de apoyar en la implementación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, reordenando los contenidos de las políticas públicas ambientales nacionales, regionales y locales; así como la estructura organizativa que de soporte a la institucionalidad en los tres niveles de gobierno.

Las dinámicas regionales y locales en la gestión ambiental y de los recursos naturales se han  intensificado en los últimos 5 años, mediante la implementación de estrategias y políticas  relacionadas al tratamiento de los residuos sólidos y aguas servidas, el ordenamiento  territorial, la gestión de áreas protegidas, y la implementación de proyectos relacionados a  la gestión de agua y los bosques como sugerimos oportunamente  con la propuesta para el establecimiento de  la Zonificación Ecológica y Económica de la Cordillera Huayhuash (ZEECH), según publicamos en http://www.salvemoshuayhuash.blogspot.com/search/label/PROPUESTA%20ORDENAMIENTO%20CORDILLERA%20HUAYHUASH.

En el  marco de la descentralización los gobiernos locales  deben  enfrentar  una  serie de nuevas competencias y roles en el tema de la gestión ambiental y de los recursos  naturales.

En este sentido, consideramos  los gobiernos locales circundantes a la Cordillera Huayhuash, particularmente,  asuman las competencias municipales en este tema emergente, según la normatividad vigente. Asimismo, esperamos que los  gobiernos locales  de Bolognesi, Pacllón, Cajatambo, Copa, Lauricocha, Queropalca y otros  actores se involucren  en el reto de diseñar e implementar políticas públicas para la gestión  ambiental y de los recursos naturales en la Cordillera Huayhuash.
 
Este mecanismo debe establecerse en mutuo acuerdo con las comunidades administradoras de cada ACP, incluyendo  los Planes Maestros correspondientes a  los Planes de Gobierno Local Concertado cada periodo, y hacer efectiva los proyectos relacionados con la protección, defensa, los residuos sólidos en estas zonas, y el desarrollo de capacidades de los dirigentes comunales.

Estos gobiernos locales tienen las capacidades económicas – financieras suficientes, solo la desidia y la falta de involucramiento de sus funcionarios les impide asumir dicha responsabilidad, aun contando las jurisprudencia favorable existente. Establecer una alianza estratégica con las Juntas Comunales  y otras organizaciones e instituciones: Estado, empresas privadas y la sociedad civil, así poder encarar este reto. La propuesta  está planteada señores, echemos andar ya.

(*) Presidente de APPU – HUAYHUASH


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog.