¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!
EFECTOS DEL TURISMO
EN LAS MONTAÑAS - PERÚ
Impactan sobre su ecosistema y recursos biológicos
Florencio
Bernabé Gonzales (*)
Waychikin
- Pacllón, 01/04/12
1.- Panorama del Turismo
nacional - Falta Cultura de prevención
Durante
2011 en Perú según MINCETUR, el turismo representó más de 350 millones de soles
en pérdidas, este año podría sobrepasar los 400 millones, los departamentos con
mayor incidencia de perdidas repercuten en Puno con 150, Arequipa 90, Cusco 80,
Cajamarca 60, Ancash 40 millones de pérdidas respectivamente; paralelo, en el
país se registran más de 160 conflictos sociales según la Defensoría del Pueblo,
cuyos desenlaces como siempre finalizan en paros, tomas de carreteras, entre
otras medidas de protesta. Corolario de país cuya economía se basa en
mayor proporción por actividades extractivas, reglas de juegos desfasados
(leyes y normas), y el no cumplimiento de normas ambientales, estas a su vez con todas las connotaciones
sociales y medioambientales, permiten
acrecentar un país en constantes conflictos sociales, cuyo resultado en turismo
resulta altamente negativo.
2.- Interesante oferta
turística peruana
A nivel de
Latinoamérica, turísticamente Perú encabeza con Machu Picchu como lugares turísticos, le
siguen San Andrés (Colombia), Lago Titi Caca (Perú – Bolivia), Cataratas de Iguazú
( Argentina - Brasil ), Salto del Angel ( Venezuela ), Chichen Itza ( Mexico ),
Isla de Pascua ( Chile ), Baradero ( Republica Dominicana ). A su vez, lo que indica que las mayores
empresas y operadores turísticos, no necesariamente son peruanos, son internacionales.
Nuestro
país oferta turísticamente, la historia y la arquitectura de nuestras ciudades
coloniales, los restos arqueológicos pre-incas e incaicos, Cusco en mayor
proporción encabezando con la últimamente reconocida “Maravilla del Mundo” Machu Picchu, le siguen
el disfrute de los paisajes y recursos naturales, tanto en la selva como en los
andes y las playas de nuestro litoral, a la que se suman nuestra variada
gastronomía, cultura viva y folklore en todas las regiones.
Muestra
de ello, son de importancia las playas de Lima y del norte (Zorritos, Punta Sal
o Máncora), la arqueología de Chiclayo (con el Señor de Sipán a la cabeza), lo
colonial y modernidad de Lima, los bellos paisajes de Arequipa (con el volcán
Misti y el cañón del Colca), la majestuosidad de Iquitos (ciudad bañada por las
aguas del Río Amazonas), y los bellos paisajes con sus nieves perpetuas de la
Cordillera Blanca y Cordillera Huayhuash (Ancash).
3.- Orientando Turismo en las montañas
Las
montañas –hogar de los dioses, fuente de vivificantes aguas, gigantescos
monumentos de roca y hielo – que por siglos fueron
fronteras impenetrables, están volviéndose cada vez más vulnerables por
los efectos del cambio climático, contaminación ambiental, además a la
resistencia deportiva del hombre, al asalto de viajeros buscando huir del bullicio
de las ciudades, y a las demandas de recursos naturales de sus entrañas por actividades extractivas –
mineras - que rebasan sus capacidades. Es
irónico que el turismo – aquello que puede traer encomiables oportunidades económicas
a regiones montañosas antes aisladas y sin desarrollar, está
volviendo a las montañas en los muladares más altos del mundo, agencias
y operadores de las cumbres que falsean y explotan las culturas de sus pueblos
con poca ganancia para sus pobladores. El desarrollo de infraestructura
(caminos, hoteles, comunicaciones, etc.) están abriendo en otras regiones a un
turismo masivo, sin una apropiada planificación o administración turística.
Se
afirma que el turismo debería ser vital para la conservación y el desarrollo de
las regiones de montaña, debería desempeñar un papel significativo en las economías
regionales y locales, hoy representa sólo pequeños e insignificantes aportes a
las economías de las zonas, el mayor tamaño de la torta se queda en las
agencias y operadores nacionales o internacionales.
Sin
embargo, la alta sensibilidad de la biodiversidad y del medio
ambiente de las zonas de montaña, impactan sobre sus ecosistemas y recursos biológicos,
una gran preocupación tanto local como global. Los inmensos cambios
de altitudes y las condiciones climáticas asociadas a ellos dan como
resultado grandes variaciones de temperatura y precipitaciones, produciendo
en sus microclimas una rica diversidad
de ecosistemas en los suelos y en la vegetación.
La pérdida
de la biodiversidad tiene repercusiones ambientales, éticas, de
salud, y económicas: por ejemplo, las plantas con propiedades
medicinales que son importantes para el bienestar de los pueblos de montaña,
tienen un valor económico potencial que podría impulsar las economías de sus
pueblos. El deterioro de los ecosistemas no solo amenaza la
supervivencia de las especies y las economías de sus pueblos, sino
también afecta el ordenamiento de las vertientes de los ríos, la calidad y el
suministro del agua, de la agricultura, del clima, y de los patrones
de migración de la vida silvestre.
Las
identidades y la diversidad cultural de estas regiones, a su vez se encuentran
amenazadas por las fuerzas económicas, sociales y ambientales asociadas con el
turismo informal de montaña. Las culturas largo tiempo apartadas por los
terrenos escarpados y el aislamiento son de pronto “objetivos” de
los turistas con cámara en mano. Los conocimientos y las destrezas refinadas a
lo largo de generaciones por estos pueblos, pierden valor ante los deportes de
montaña con su alta tecnología y la demanda de estándares
hoteleros de cinco estrellas como en otros lugares. La pérdida de
identidad cultural conduce a un aumento de problemas
sociales como el crimen, las drogas, y la degradación de los
valores y las prácticas religiosas de la comunidad, que venían
manteniendo junta a la sociedad.
Sumado
a la crisis económico – social y falta
de políticas adecuadas, estos pueblos de montaña tienden a sufrir una
marginación social y económica, cansados de las dificultades de la vida en la
montaña y en busca de mejores oportunidades económicas y educativas, los
jóvenes se mudan a la ciudad, incrementando
la superpoblación y la pobreza en las áreas urbanas – cinturones de miseria de
las ciudades.
4.- Problemas de conservación de la biodiversidad con
el Turismo de Montaña
Sus abundantes,
variadas y espectaculares vistas paisajísticos, el medio ambiente de las
montañas es extremadamente frágil y altamente susceptible a las perturbaciones
de sus delicadamente equilibrados ecosistemas. Esta vulnerabilidad
es agravada por el hecho de que la gran altitud, el clima severo, las delgadas
capas de tierra, una topografía escarpada y en muchos lugares la poca
precipitación, dificultan el crecimiento y el rebrote de la vegetación: los
árboles demoran más de 50 - 60 años en madurar en las
grandes alturas.
Estas regiones de montaña, además de ser depositarios
de concentraciones de especies endémicas y reservorios vitales de diversidad
genética, los llamados laboratorios naturales, también cumplen la
función de corredores claves para la migración de animales, y santuarios para
plantas y animales cuyo hábitat natural ha sido modificado por la actividad de
la naturaleza y del hombre.
Es así
que el turismo no controlado (incluido el desarrollo de
infraestructura y servicios, y las actividades humanas asociadas con el
turismo) vienen ejerciendo un fuerte
impacto sobre el sensible medio ambiente de montaña, en otras épocas protegido
de las perturbaciones por la lejanía y el aislamiento. Estos
impactos incluyen:
- a) Remoción de la vegetación: tanto a gran escala (i.e., para carreteras, proyectos agrícolas (i.e. Karwak - Pacllón), etc.), como a pequeña escala (i.e., recolección de plantas, pisoteo y perturbaciones a la vegetación sensible por parte de turistas no controlados).
- b) Perturbaciones a la vida silvestre y reducción del área de hábitat de vida silvestre: el turismo de montaña es de rápido crecimiento; los turistas ( y la infraestructura turística) están avanzando en áreas de gran altitud, remotas y aisladas. Los operadores turísticos “venden” oportunidades para mirar la vida silvestre, interfieren con las necesidades precarias y los ciclos de vida silvestre.
- c) La cacería furtiva y comercio de vida silvestre, y pesca indiscriminada: son a veces encubiertos por la creciente presencia de turistas en zonas de vida silvestre donde la gente de la localidad trabaja como guía o cargador turístico, y saca de contrabando ejemplares prohibidos.
- d) El incremento de los incendios forestales y de pastos debido a las actividades turísticas: una colilla encendida es todo lo que se necesita. Con el incremento de visitantes desacostumbrados a los grandes peligros del fuego, los incendios forestales son un impacto real y serio del turismo en las zonas de montaña.
- e) Degradación de los bosques por la tala de madera y leña para el turismo: Los cargadores o guías de las caminatas arrancan de raíz arbustos de las grandes alturas para cocinar y preparar “pachamanca” y calentarse, causando un serio deterioro a las laderas cubiertas de ichu. Por ejemplo el número de turistas, cargadores y personal que visitan la región de la Cordillera Blanca y Cordillera Huayhuash, cada año se incrementa, y por tanto mayor presión sobre los recursos naturales.
- f) Manejo impropio e inadecuado de la basura y de los desechos humanos: El turismo genera grandes volúmenes de basura y desechos que las comunidades de montaña no están preparadas para procesar. La temperatura de las grandes altitudes inhibe la descomposición natural de los desechos humanos en los campamentos. Los servicios higiénicos ubicados inadecuadamente contaminan los ríos de la montaña, afectando aquellos que son fuentes de agua, así como también el respeto a lugares, lagos y ríos sagrados. La basura se amontona por igual en las afueras de pueblos y aldeas que cruzan las caminatas y es repartida por el viento.
Fue un paliativo y caso aislado en
agosto del 2009 la “Faena de Limpieza de
la Cordillera Huayhuash”, con la delegación Catalana – España, Mountain
Wilderness de Catalunya “Expedición
Huayhuash 2009”, un grupo de voluntarios a las que se sumaron delegaciones
extranjeras y peruanas, con la participación de APPU-HUAYHUASH, los españoles
alquilando 40 burros para trasladar la basura recogida en todo el circuito de
la Cordillera Huayhuash, de que la dimos cuenta oportunamente:
5.- Implicaciones de género en el Turismo de montaña
Los roles de género y las relaciones entre hombres y
mujeres a menudo cambian cuando el turismo entra a la economía familiar de las
montañas. Los trabajos de guía o porteadores
alejan a los hombres de sus hogares durante largos periodos;
algunos, enfrentan trabajos
de alto riesgo. La
ausencia de hombres aumenta la ya pesada carga que tienen las mujeres con las
tareas del hogar, la crianza de los hijos, la agricultura y el acopio de
recursos. Estas responsabilidades adiciónales, combinadas con el estatus
socioeconómico relativamente bajo que se les confiere a las mujeres, y su falta
de “valor económico” al no ganar salarios, tampoco seguro, impiden aún más a las mujeres buscar educación,
carreras profesionales y participación en la política, y pueden tener un impacto adverso en
su salud, longevidad, y de alguna manera, en el bienestar de sus hijos.
6.- Planificando un turismo sostenible - Conservar la diversidad y el patrimonio cultural
El impacto crucial del turismo en las montañas en
forma indiscriminada, con la seria
repercusión de la perdida de la diversidad biológica y cultural, exigen urgente
búsqueda de la necesidad para identificar la estrategia a seguir para obtener un turismo de montaña
sostenible.
El factor más importante para la planificación de un
turismo de montaña sostenible es la participación de las partes interesadas –
en particular las comunidades, el Estado, universidades, asociaciones, ONGs, el
sector privado, e idealmente, los turistas de montaña (o el mercado del turismo
de montaña). La experiencia ha demostrado ahora que la fuerte participación de
las partes interesadas a lo largo de la
planificación, implementación y administración del turismo de montaña, y el reparto equitativo de beneficios
producirán resultados más positivos en términos de prácticas sostenibles y recursos
biológicos y culturales bien conservados.
El patrimonio y la diversidad cultural de las
comunidades de la zona deberían ser reconocidos como una base válida para la
conservación, a la par que la
diversidad biológica, en relación a la mitigación del
impacto del turismo de montaña tanto en
las políticas como en la práctica. El trabajo de las organizaciones, asociaciones
y ONGs con las comunidades locales debería desempeñar un mayor papel en la
facilitación de esta tarea.
Reformar las políticas nacionales y respetar el derecho a la consulta de los
pueblos originarios, a fin de representar mejor los intereses de las
comunidades de montaña y establecer protocolos que reconozcan y
fortalezcan las formas
locales de representación.
Desarrollar y reforzar sistemas de
reconocimiento de los derechos de la propiedad intelectual de los conocimientos
y atributos culturales autóctonos, en
términos de administración
y desarrollo del turismo de montaña (por ejemplo, protección del acceso o derechos de
guía a ciertos lugares, publicación de materiales, despliegue de actividades o
eventos culturales, etc.).
Generar materiales educativos y difusión para estudiantes, jóvenes,
y turistas a fin de reconocer
el valor del patrimonio cultural de los centros de atracción de montaña y
respeten las normas espirituales y culturales de las culturas locales.
Evaluar la vulnerabilidad de los lugares sagrados al
impacto del turismo, y desarrollar planes apropiados para el desarrollo y la
administración del turismo (o el
cierre a los turistas si es necesario) a cargo de comunidades locales con apoyo
del gobierno y las organizaciones de apoyo. Considerar diferentes impactos y
necesidades de los turistas internacionales y nacionales.
Los lugares de la montaña con significancia
cultural y espiritual
deberían ser respetadas como
patrimonio cultural, incluidos
por ejemplo, como paisajes culturales. Los sitios de peregrinaje muy frecuentados necesitan
cuidados especiales y pueden necesitar ser controlados para prevenir el daño a
los valores espirituales. Mientras
se da un reconocimiento más amplio a esos importantes sitios culturales, se
respetan las necesidades locales para el acceso y se fortalecen los sistemas de
administración tradicional, hay que involucrar a las comunidades locales en la
planificación de la conservación de esos lugares.
7.- Turismo en la Zona Reservada Cordillera Huayhuash
como área protegida
Existen más de
150 empresas o agencias dedicadas al rubro de servicios turísticos: caminatas
(trekking), escaladas en roca y hielo (rock and ice climbing), canotaje
(rafting), descenso en cascadas (canyoning), bicicleta de montaña (mountain
bike), salto del puente (puenting), etc. que brindan hacia las cordilleras Blanca
y Huayhuash, algunas subsidiarias de
agencias extranjeras, con cadenas en las ciudades más importantes como Lima, Cusco,
Arequipa, Iquitos, Puno, etc,. Otras sólo peruanas, con las mismas características
con sucursales en algunas ciudades del interior del Perú.
Particularmente
las que orientan o conducen turistas a la Cordillera Blanca y Cordillera
Huayhuash, son pocas empresas instaladas en Huaraz, por cuanto las montañas de
estas cordilleras, tienen características apropiadas para brindar servicios
como las mencionadas arriba, preferentemente a delegaciones extranjeras muy
escazas las peruanas.
En muchos lugares del
mundo se desarrollan el turismo como una herramienta para
la conservación y el desarrollo sostenible de la diversidad biológica y
cultural de las montañas indicadas líneas arriba. Sin embargo en nuestro país,
particularmente en la Cordillera
· ¿Cómo conjugar
turismo de montaña con actividades mineras (Santa Luisa- proyecto Pallca, Raura
– proyecto Diablo Mudo), en la misma cordillera, cuyos impactos negativos son la acelerada desglaciación, contaminación
del agua y medioambiente?
· ¿Cómo equilibrar las
demandas del turismo con la protección de los recursos naturales y culturales
de la Cordillera Huayhuash, en sus 4 áreas naturales protegidas como ACP: (Ancash-Bolognesi
– “Pacllón” y “Llamac”, Lima-Cajatambo-“Huayllapa”, Huanuco-Lauricocha – “Jirishanca”)?
· ¿Puede el turismo
sostenible en la Cordillera Huayhuash generar los ingresos que las comunidades
de la zona necesitan, y que tienen una creciente dependencia de las agencias y
operadores nacionales e internacionales, y ser apoyados por los gobiernos
locales, provinciales, regionales y el mercado?
· ¿Cómo levantar una
industria del turismo que mejore los medios de vida de la población rural y los
comprometa con la conservación?
Los motivos de estas preocupaciones tienen bastante fundamento:
· No existe un “Plan de
Manejo Turístico” de la Cordillera Huayhuash, que determine diferentes aspectos
y estudios sobre la carga turística en todo el circuito, tampoco a las agencias
y operadores turísticos que se benefician directamente les interesa sobre el
particular, a ellos les interesa solo dividendos (ganancias).
· Existe poca
información fácilmente asequible y no hay estudios de casos que aborden estos
puntos de los cuales aprender - El manejo como ACP por las propias comunidades
campesinas. La experiencia del ACP Chaparri – Lambayeque, como gestión y
administración loable, distante por la realidad.
· Las rutas
precariamente establecidas, son alteradas por los guías y porteadores en todo
el circuito de la cordillera, estos porteadores hay temporadas que conducen 20
a 30 turistas a la vez, lo que representa llevar la carga de turistas con 60 a
80 acémilas al mismo tiempo, con grave deterioro del medio ambiente. Cuantos
más turistas ingresan a Huayhuash, directamente proporcional en ganancia para
las agencias, operadores, guías, porteadores y administradores de las
comunidades.
· Recordar, para los
Planes Maestros de las ACPs reconocidas, el turismo sólo representa un pequeño
componente dentro de los demás componentes que justifican su reconocimiento
como área natural protegida, el turismo no es lo más importante.
· En el lugar de
Jahuacocha, “el lugar estrella” de esta cordillera, a orillas de la laguna del
mismo nombre instalan sus carpas los turistas, cual balnearios playeros –
docenas de carpas multicolores: italianos, franceses, holandeses, alemanes,
canadienses, norteamericanos, belgas, etc, coinciden en este lugar, ahuyentando de su hábitat a los patos
silvestres, gallaretas y otras aves de los totorales de sus orillas.
· La falta de
capacitación de los guías, porteadores y personal de apoyo sobre la
conservación y protección del medio ambiente de estas zonas declaradas áreas
naturales protegidas.
· Muchos guías o
porteadores con la anuencia de las propias agencias y operadores desconocen
acuerdos y pactos suscritos con las comunidades que administran sus zonas.
· Disparidad y
diversidad en los cobros por derechos a
los turistas por los administradores en cada paso, luego estos ingresos
económicos no son invertidos en beneficio de estas zonas protegidas.
· El desconocimiento y
la escasa cultura del manejo de la basura sólida en todo el circuito.
Se requiere que organizaciones y programas
internacionales y nacionales estén comprometidos en asesorar con estos
desafíos. Algunas como APPU-HUAYHUASH ya vienen sumándose en esta cruzada para afianzar
que las propias comunidades, pueden impulsar
la planificación de la conservación de la biodiversidad de la zona,
integrando la biodiversidad al sector turismo apropiadamente.
Como
se planteó oportunamente, lograr una adecuada zonificación ecológica -
económica (ZEE) y gestión ambiental de la Cordillera Huayhuash, permitirá
mejorar la calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales,
buscando técnicas fundamentalmente del manejo de los asuntos humanos para que
sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza. El "cómo hay
que hacer" para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo
económico, crecimiento de la población, uso racional y tecnificado de los
recursos, protección y conservación del agua principalmente, su ecosistema y
biodiversidad. No sólo como concepto integrador superior de manejo ambiental, sino
también como directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes
rectores, Ver:
8.-
Referencias.
salvemoshuayhuash@gmail.com
(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH
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