domingo, 10 de abril de 2011

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN CORDILLERA HUAYHUASH

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!

RESOLUCION MINISTERIAL Nº 076-2011-MINAM

MODIFICAN CONFORMACION DE LA COMISION TECNICA
ENCARGADA DE LA FORMULACION DE LA PROPUESTA
DE ORDENACION TERRITORIAL PARA LA CATEGORIZACION
DEFINITIVA DE LA ZONA RESERVADA CORDILLERA HUAYHUASH

El tan ansiado ordenamiento territorial de la Cordillera Huayhuash


Cordillera Huayhuash, lado occidental - Jahuacocha, Jirishanca y Yerupajá


Florencio Bernabé Gonzales (*)


Se hace cada vez más común y necesaria la aplicación de programas o proyectos de ordenamiento espacial del territorio patrio, frente a los acentuados desequilibrios territoriales que se experimentan. La aplicación de estos instrumentos de política debe atravesar por la búsqueda de las mejores formas de garantizar resultados efectivos.

Evidentemente, estas formas están en función a las diversas situaciones y realidades en las cuales se pretenda aplicar estos instrumentos. Ya es tiempo que en el Perú se empiece a poner en práctica algunos instrumentos de política para emprender el ordenamiento territorial y ecológico del territorio.


Creo que revisar las estructuras y metodologías de los instrumentos de ordenamiento territorial en el lugar más bello del Perú – Cordillera Huayhuash - , ubicado en límite de los departamentos de Ancash, Huánuco y Lima, es vital debido a que no solamente se trata de atenuar los desequilibrios territoriales existentes y evitar o prevenir futuros desequilibrios, sino que también se trata de garantizar la aplicabilidad de tales estudios y propuestas. Esto lo afirmo en razón a que ya es bien conocida la experiencia que se tuvo con el intento de planificación al declarar Zona Reservada, según la RM Nº 1173-2002-AG primero, y después con los reconocimientos de las áreas naturales protegidas, administradas como AREAS DE CONSERVACION PRIVADA por las propias comunidades campesinas, luego la superposición peligrosa de las concesiones mineras en estos mismos territorios, entre otros motivos, últimamente entró en crisis con las autorización del MEM, según Resolución Directoral Nº 004-2010-MEM, para la exploración del Proyecto Diablo Mudo en la misma fuente de agua, a cargo de la empresa minera Raura SA, con antecedentes negativos en las zonas donde viene operando, por la verticalidad política en su aplicación y el economisismo de su temática que se intenta aplicar, lo cual desdice la voluntad de los pueblos de la zona.


Con la publicación de esta resolución el Estado peruano plantea un reto para los formuladores de políticas y para los técnicos y estudiosos del tema. Creo que en la actualidad se está en condiciones de hacer frente a estos retos, ya que debe ser ocasión para que los participantes en la Comisión Técnica, al analizar concluyan con una grata experiencia que sirva de base prioritariamente conservando y protegiendo los recursos hídricos, biodiversos, antes que los recursos extractivos.


Los pueblos circundantes y su entorno ambiental, son elementos espaciales vitales que deben ser considerados explícitamente en esta oportunidad, para que resulte un verdaderos plan de desarrollo regional, ya que siempre se acostumbra poner énfasis en los objetos de la planificación (la ciudad, la región, etc.),otros intereses; en este caso las relaciones entre la población y el medio ambiente, deben ser analizados concienzudamente, para que finalmente se planteen propuestas en el marco de un verdadero ordenamiento territorial de la hermosa Cordillera Huayhuash.


La Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash - APPU-HUAYHUASH, viene siguiendo de cerca con preocupación el futuro que le depara a las poblaciones circundantes, participando activamente apenas publicada su declaratoria como Zona Reservada desde el 2002, luego durante la Primera Comisión Técnica, y posteriormente facilitándoles algunas herramientas de gestión para que la administración de estos territorios por las propias comunidades sea una experiencia exitosa única en el Perú, por lo mismo que existe en la zona 4 ACP, abarcando sus respectivas ámbitos territoriales.


(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH



TEXTO DE LA RM Nº 076-2011-MINAM, PUBLICADO EN EL PERUANO EL SABADO 9 DE ABRIL DE 2011