jueves, 27 de enero de 2011

Los 10 países más limpios del mundo

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!





¿Qué calificación le dariamos a estos paisajes? - Es la Cordillera Huayhuash


Cordillera Huayhuash el lugar mas bello del Perú
Continua amenazada por actividades mineras

Por Florencio Bernabé Gonzales (*)

La Cordillera Huayhuash es considerada como el lugar más bello del Perú y el segundo del mundo, como también fue catalogado el 2010 como uno de los 10 mejores destinos turisticos de aventura del mundo.  Pero, cada vez más se contamina su ecosistema y las aguas de sus nevados, lagos y ríos;  las causantes de este deterioro son las actividades mineras, tanto por lado sur - oriental con la empresa minera Raura S.A y el lado occidental por la empresa minera Santa Luisa Proyecto Palca; a la que viene sumandose masivas concesiones mineras en la zona.

La belleza sin par de esta parte del Perú, motivó ser declarada "Zona Reservada" y  área natural protegida, administradas como Areas de Conservación Privada por las propias comunidades campesinas propietarias de sus tierras, ahora más amenazada; según el texto  difundido por INGEMMET merece ser cuidadosamente estudiado por los que se oponen al entreguismo de nuestros recursos a la voracidad de las empresa mineras.  Observese cómo se dispone autorizar concesiones en AREAS NATURALES PROTEGIDAS O DE EXPANSION URBANA, con el simple acuerdo de un organismo o de un municipio (que puede ser facilmente coimeados).
El próximo gobierno debe poner freno a esta legislación que protege el saqueo de nuestros minerales.

Este es el AVISO importante de INGEMMET: "Respecto a la relación de áreas de libre denunciabilidad, publicada en el diario oficial "El Peruano" el 31 de diciembre del 2010, conforme a lo dispuesto en el segundo parrafo del articulo 106 del Decreto Supremo Nº 03-94-EM y precisado por el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 071-2010-EM", continua,

Estimado usuario:

Recuerde que el dia 1 de febrero se permitira la formulación de nuevos petitorios sobre las areas de derechos mineros extinguidos, correspondientes a los rubros:

1.- Ubicados en área libre

2.- Derechos mineros superpuestos parcial o totalmente a áreas naturales protegidas y/o zonas de amortiguamiento (el otorgamiento de la concesión minera esta sujeto a la opinión favorable de SERNANP), áreas de cosnervación privadas, propuestas de áreas de conservación regional, proyectos especiales (áreas con restricciones para el otorgamiento de concesiones mineras no metálicas), posible área urbana y/o de expansión urbana o derechos mineros, cuya petición deberá realizarse de acuerdo a las leyes sobre la materia.

3.- Derechos mineros superpuestos parcial o totalmente a zonas de expansión urbana, cuyas áreas podrán formularse de 10 a 100 hectáreas, conforme a lo establecido por el ártículo 8 del D.S. Nº 008-2002-EM. El otorgamiento de la concesión está sujeto al acuerdo de concejo de la municipalidad en sentido favorable..

4.- Derechos mineros ubicados en zonas de frontera cuayas áreas podrán solicitarse de la forma establecida por el consejo de minería mediante la resolución Nº 042-2001-EM-CM, publicada en el diario oficial El Peruano el 12/03/2001, acorde con el artículo 7 del Decreto Supremo Nº 03-94-EM, considerando la línea de frontera ingresada al catastro minero, señalada en el momorando Nº 278-2009-INGEMMET/DC, inserto en los respectivos expedientes.

La mencionada relación de áreas de libre denuciabilidad fue publicada en el diario oficial "El Peruano" el 31 de diciembre del 2010, conforme a lo dispuesto en el segundo parrafo del artículo 106 del D.S. Nº 03-94-EM y precisado por el artículo 2 del D.S. Nº 071-2010-EM.

A todo esto se suma el entreguismo del Perú con la publicación del decreto de urgencia Nº 001-2011, que apura la concesión de 30 proyectos de inversión relacionados para privatizar buena parte de la infraestructura estratégica del país, eso es vender al Perú al mejor postor, según el Ministerio de Economía, los 30 megaproyectos cuya concesión se requiere apurar relajando los controles establecidos para esta clase de operaciones, atraerán inversiones por más de tres mil millones de dólares. ¿Qué negocios hay detrás de todo esto? ¿Por qué no lo pasan por el Congreso de la República? ¿Por qué no se ventila? ¿Por qué aprovechar el clima electoral enrarecido en su propuio partido para sacar esos decretos? ¿Por qué  el apresuramiento hoy de tratar de cerrar todo?, nos preguntamos los peruanos.

Cuando dice "Alan se hizo rico usando el Apra", publicado por el Suplemento del  diario LA PRIMERA (21/01/2011, donde el Ex - Secretario General del Partido Aprista, Jesús Guzman Gallardo, contesta a la pregunta  (... ) "¿Y el presidente García tambien se hizo rico?.- Claro. Garcia uso al partido para hacerse rico porque él nunca trabajó. Él provenia de una familia humilde - yo lo conocía - , y antes de ser presidente ya se habia comprado una casa en San Borja. Además, luego de culminar su primer gobierno se compró una casa de un millón y medio de dólares en Francia, lo cual es imposible con el sueldo que recibía como presidente. Después se compró otra casa y pagaba a un abogado un sueldo de 600 mil dolares, con qué dinero, digame. - otra pregunta - ¿Puede probar que Alan se hizo rico a costa de su partido y del dinero de todos los peruanos como presidente de la República? - Mira, cuando Alan acabó su gobierno, tenia 15 antejuicios en su contra referidos a enriquecimiento ilicito y había pruebas concretas. Ahí estaban como acusadores Rafael Rey y José Barba Caballero, pero de pronto éstos cambiaron de actitud y dejaron que las acusaciones prescribieran. Después ya sabemos como lo premió Alan, a Rey le dio ministerios. Yo te aseguro que Alan no es inocente de estos cargos...."

Muchos de nuestros políticos nunca han visitado luguras pintorescos, paisajes limpios, hermosa naturaleza; sólo les interesa los dividendos con la venta de nuestros recursos naturales como materia prima, su capacidad  intelectual y moral, dista mucho para entender esa ventaja que los 10 paises más limpios del mundo han logrado para el bienestar,  salud y vida de sus habitantes, que a continuación mostramos. En esa dirección apuntan las más de 20 comunidades que administran sus territorios como AREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA en el país, y como caso excepcional  4 ACP estan ubicadas en la Cordillera Huayhuash. Observen ¿cómo lograron llegar a esos niveles y que reglas de convivencia practican?. Perú se ubica en el orden 31 de ese ranking, podríamos estar entre los primeros. ¿qué nos falta?, disfruten esos paisajes.





Los 10 países más limpios del mundo 


Cuanto más limpio es un país, más agradable es la visita. Mejor aún, es probable que los paisajes naturales estén mejor cuidados gracias a que no hay desperdicios y la contaminación se mantiene dentro de una escala baja.

Investigadores de las universidades de Yale y Columbia realizaron un listado llamado Índice de Rendimiento Medioambiental, el cual mide la calidad de 25 indicadores como son el del agua, aire, emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos del medioambiente en la salud de la población.Tres países latinoamericanos destacan entre las diez naciones más limpias del planeta. En el estudio fueron analizados 163 países y Colombia, Cuba y Costa Rica representan dignamente a Latinoamérica.
La máxima puntuación es 100 y por ahora ningún país ha podido llegar a esa cifra perfecta, en orden descendente:



1. Islandia

Islandia es el país más limpio del mundo, lo consiguió al obtener una puntuación de 93.5. Cuenta con una gran reserva de agua limpia, el número de zonas naturales protegidas, la posesión de un buen sistema de salud nacional y una cantidad de potencia geotérmica, normalmente limpia. Quizás resulte difícil de creer en estos momentos, cuando nubes de cenizas volcánicas dejan cientos de vuelos en tierra en todo el norte de Europa. Sin embargo, según los investigadores de las universidades de Yale y Columbia, la isla nórdica es la primera de 163 países en el índice de Rendimiento Medioambiental.







2. Suiza

Está en segundo lugar con una población de 7.6 millones de habitantes. Este país logró una puntuación perfecta, es decir el 100 por ciento de puntos en áreas como reforestación, calidad del agua, biodiversidad y habitat. Como muchas de las naciones ricas e industrializadas posee también la puntuación más baja en contaminación del aire. Son muchos los tópicos conocidos sobre Suiza: su neutralidad geopolítica, su seguridad bancaria, sus chocolates, relojería. Pero quizás lo más destacable de la Suiza del siglo XXI sea su liderazgo como país eco-amigable





3. Costa Rica

Con una puntuación de 86.4 y con 4.5 millones de habitantes, esta nación latinoamericana. Resulta que esta nación en vías de desarrollo se coló a la tercera posición del ranking gracias a su herencia natural, con densos parques forestales, abundante agua potable y fauna y flora. Así, Costa Rica es la excepción a la regla que dicta que sólo las naciones ricas pueden reducir sus niveles de contaminación.

Basa su economía en una robusta industria ecoturística que se ve beneficiada por las acciones gubernamentales y privadas que se han tomado para proteger la biodiversidad.





4. Suecia

Con una puntuación de 86, se le conoce como un país verde, con abundancia de bosques, exuberante vegetación, llanuras, lagos y archipiélagos. Este país puede perfectamente jactarse, por el momento, de estar por encima del resto de los países escandivanos. Cabe mencionar que las conductas ambientalistas se toman muy en serio, y son parte de la competencia regional en las ciudad escandinavas.





5. Noruega

Se colocó en el quinto lugar con 81.1 de puntuación en el Índice de Rendimiento Medioambiental. Actualmente cuenta con una población de 4.7 millones de habitantes.

Este país se caracteriza por su impresionante riqueza natural, es poseedor de vastas reservas submarinas de petróleo y gas natural. Su clima es considerado muy frío, pues la tercera parte de su territorio se ubica en zonas glaciales.



Es una nación increíblemente sana, construida en base a una vasta reserva submarina de aceite y gas natural. El calentamiento global impactó sobre esas reservas fósiles, sin embargo, no han pasado la factura en el rango de los resultados de Noruega, por el contrario, se le reconoce entre las naciones que queman estos combustibles fósiles.





6. Isla Mauricio

Esta pequeña isla localizada en el Oceáno Índico al este de Madagascar, está muy lejana de los rankings internacionales, pero en esta ocasión, su aislamiento le fue muy benéfico, al ayudarla a mantener un reducido nivel de contaminación, y al ser un punto atractivo para el turismo gracias a sus amplias y ricas áreas marinas.





7. Francia

Con una puntuación de 78.2 es la nación más poblada de la presente lista, actualmente cuenta con 62 millones de habitantes. Por mucho, uno de los países más reconocidos en el top 10, Francia logró excelente calificaciones en el área de calidad de agua y aire, así como control de la pesca. Además, cuenta con un importante programa de energía nuclear.





8. Austria

Tiene una puntuación de 78.1 y una población actual de 8.3 millones. Cuello a cuello con Francia, Austria se benefició en el ranking al ser una país sin salida al mar. Al no tener pescadores en su nación, Austria logró una puntuación de 100 puntos en protección de fauna (biomasa) y un excelente clima.





9. Cuba

Consiguió un puntaje de 78.1 en el índice de Rendimiento Medioambiental. En la actualidad Cuba cuenta con 11.3 millones de habitantes y es considerado entre los más limpios. ¿Acaso Cuba comprueba qué un régimen comunista puede a la vez, ser ambientalista? No influyó en el conteo. Aunque los investigadores dudaron de la veracidad de la información proporcionada por la Isla, los mismos que muestran altos niveles en salud pública, incluida acceso casi universal a sanidad y agua potable.







10. Colombia

Obtuvo 76.8 de puntuación, cuenta con 44 millones de habitantes, es el país más pobre de la lista; sin embargo, no le impide posicionarse entre los privilegiados lugares de las naciones más limpias.

Colombia se ubica en este selecto y limpio club en buena medida a que la economía del país está fuertemente atada a la producción agrícola como café, flores y frutas. El país mantiene técnicas de cultivo de alta calidad de sus tierras y ambiente, obteniendo un puntaje de 99.9 en la categoría de cultivos de tierras. Colombia posee una gran inversión en reservas naturales. Tiene alta puntuación en biodiversidad y habitat. Además, las emisiones de carbón de dicha nación son relativamente bajas, aunado a la gran cantidad de sistemas de ríos que generan energía suficiente para dar servicio al 77% del país.



A CONTINUACION RANKING COMPLETO





ENTRE 100–85

1 Iceland 93.5

2 Switzerland 89.1

3 Costa Rica 86.4

4 Sweden 86.0

85–70

5 Norway 81.1

6 Mauritius 80.6

7 France 78.2

8 Austria 78.1

9 Cuba 78.1

10 Colombia 76.8

11 Malta 76.3

12 Finland 74.7

13 Slovakia 74.5

14 United Kingdom 74.2

15 New Zealand 73.4

16 Chile 73.3

17 Germany 73.2

18 Italy 73.1

19 Portugal 73.0

20 Japan 72.5

21 Latvia 72.5

22 Czech Republic 71.6

23 Albania 71.4

24 Panama 71.4

25 Spain 70.6

70–55

26 Belize 69.9

27 Antigua and Barbuda 69.8

28 Singapore 69.6

29 Serbia and Montenegro 69.4

30 Ecuador 69.3

31 Peru 69.3

32 Denmark 69.2

33 Hungary 69.1

34 El Salvador 69.1

35 Croatia 68.7

36 Dominican Republic 68.4

37 Lithuania 68.3

38 Nepal 68.2

39 Suriname 68.2

40 Bhutan 68.0

41 Luxembourg 67.8

42 Algeria 67.4

43 Mexico 67.3

44 Ireland 67.1

45 Romania 67.0

46 Canada 66.4

47 Netherlands 66.4

48 Maldives 65.9

49 Fiji 65.9

50 Philippines 65.7

51 Australia 65.7

52 Morocco 65.6

53 Belarus 65.4

54 Malaysia 65.0

55 Slovenia 65.0

56 Syria 64.6

57 Estonia 63.8

58 Sri Lanka 63.7

59 Georgia 63.6

60 Paraguay 63.5

61 United States of America 63.5

62 Brazil 63.4

63 Poland 63.1

64 Venezuela 62.9

65 Bulgaria 62.5

66 Israel 62.4

67 Thailand 62.2

68 Egypt 62.0

69 Russia 61.2

70 Argentina 61.0

71 Greece 60.9

72 Brunei Darussalam 60.8

73 Macedonia 60.6

74 Tunisia 60.6

75 Djibouti 60.5

76 Armenia 60.4

77 Turkey 60.4

78 Iran 60.0

79 Kyrgyzstan 59.7

80 Laos 59.6

81 Namibia 59.3

82 Guyana 59.2

83 Uruguay 59.1

84 Azerbaijan 59.1

85 Viet Nam 59.0

86 Moldova 58.8

87 Ukraine 58.2

88 Belgium 58.1

89 Jamaica 58.0

90 Lebanon 57.9

91 Sao Tome and Principe 57.3

92 Kazakhstan 57.3

93 Nicaragua 57.1

94 South Korea 57.0

95 Gabon 56.4

96 Cyprus 56.3

97 Jordan 56.1

98 Bosnia and Herzegovina 55.9

99 Saudi Arabia 55.3

55–40

100 Eritrea 54.6

101 Swaziland 54.4

102 Côte d’Ivoire 54.3

103 Trinidad and Tobago 54.2

104 Guatemala 54.0

105 Congo 54.0

106 Dem. Rep. Congo 51.6

107 Malawi 51.4

108 Kenya 51.4

109 Ghana 51.3

110 Myanmar 51.3

111 Tajikistan 51.3

112 Mozambique 51.2

113 Kuwait 51.1

114 Solomon Islands 51.1

115 South Africa 50.8

116 Gambia 50.3

117 Libyan Arab Jamahiriya 50.1

118 Honduras 49.9

119 Uganda 49.8

120 Madagascar 49.2

121 China 49.0

122 Qatar 48.9

123 India 48.3

124 Yemen 48.3

125 Pakistan 48.0

126 Tanzania 47.9

127 Zimbabwe 47.8

128 Burkina Faso 47.3

129 Sudan 47.1

130 Zambia 47.0

131 Oman 45.9

132 Guinea-Bissau 44.7

133 Cameroon 44.6

134 Indonesia 44.6

135 Rwanda 44.6

136 Guinea 44.4

137 Bolivia 44.3

138 Papua New Guinea 44.3

139 Bangladesh 44.0

140 Burundi 43.9

141 Ethiopia 43.1

142 Mongolia 42.8

143 Senegal 42.3

144 Uzbekistan 42.3

145 Bahrain 42.0

146 Equatorial Guinea 41.9

147 North Korea 41.8

148 Cambodia 41.7

149 Botswana 41.3

150 Iraq 41.0

151 Chad 40.8

152 United Arab Emirates 40.7

153 Nigeria 40.2

40–25

154 Benin 39.6

155 Haiti 39.5

156 Mali 39.4

157 Turkmenistan 38.4

158 Niger 37.6

159 Togo 36.4

160 Angola 36.3

161 Mauritania 33.7

162 Central African Republic 33.3

163 Sierra Leone 32.1

 
Fuente:

 
http://epi.yale.edu/Countries
http://www.planetacurioso.com/2010/12/23/los-10-paises-mas-limpios-del-mundo/

http://noticias.starmedia.com/fotos/10-paises-mas-limpios/islandia-152.html

(*) Presidente de APPU - HUAYHUASH



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog.