lunes, 12 de julio de 2010

FALTAN 09 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!

FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS.

HEMICICLO RAUL PORRAS BARRENECHEA-CONGRESO DE LA REPUBLICA.
19 DE JULIO DEL 2010, A PARTIR DE LA 01:30 PM.

CONTACTOS:
salvemoshuayhuash@gmail.com.


Comunidades campesinas.
La tierra y sus recursos


Casi en forma desapercibida avanza el trabajo de la comisin especial creada por la Ley 28150 y que tiene el encargo de revisar la legislacin sobre comunidades campesinas y nativas. Bajo la presidencia de la congresista Paulina Arpasi e integrada por otros parlamentarios, gremios campesinos y nativos, adems de especialistas de instituciones pblicas y privadas, dicha comisin debe presentar a fines de noviembre una propuesta de nueva legislacin a la Comisin de Amazona y Asuntos Indgenas, la cual deber discutirla y, si la aprueba, remitirla al pleno del Congreso. En medio del proceso, conviene recordar y sealar los aspectos ms polmicos de este debate.

Cuando en 1987 se elaboraba la Ley de Comunidades Campesinas y se discuta sobre el rgimen de propiedad de las tierras comunales, un importante sector de empresarios agrarios propuso que las tierras eriazas en poder de las comunidades pasara a manos del Estado. Como no poda ser de otra forma -pues la Constitucin de 1979 as lo estableca-, la Ley General de Comunidades Campesinas ratific que las tierras comunales eran inalienables, inembargables e imprescriptibles, aunque con las excepciones a la inalienabilidad contenidas en la Carta de 1979. Pero esta ley remiti a la Ley de Deslinde y Titulacin del Territorio Comunal -Ley 24657- el tratamiento de las tierras comunales.

Comunidades campesinas. La tierra y sus recursos. En publicacion: La Revista Agraria, año 4, no. 58. CEPES, Centro Peruano de Estudios Sociales, Lima, Peru: Peru. Septiembre. 2004


Acceso al texto completo:
http://www.cepes.org.pe/revista/r-agra58/coyu-01d.htm
http://salvemoshuayhuash.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog.