miércoles, 10 de agosto de 2016

HUAYHUASH BOTÍN EN DISPUTA

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!

EL TURISMO Y SU IMPACTO AMBIENTAL EN LOS NEVADOS ANDINOS
CASO CORDILLERA HUAYHUASH
Proyecto turístico bajo modalidad obras por impuesto
e impactos del Cambio Climático

PARTE I
















Huaraz, agosto 10 del 2016 

Florencio Bernabé Gonzales (*)

RESUMEN

     1.    Introducción
     2.    Huayhuash botín en disputa
     3.    Importante recurso natural andino en peligro
     4.    Frente a problemas ambientales y locales fácil “lavarse las manos”
     5.    Obras por impuestos como cancha
     6.    Proyecto turístico como obra por impuestos
     7.    Riesgo por falta de planificación: Presupuesto participativo
     8.    Proyecto: “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en la Cordillera Huayhuash”
     9.    Conclusión




     1.    INTRODUCCIÓN


La preocupación por la problemática ambiental se intensifica en el mundo entero, desde la década de los 90; la industria turística no se mantuvo ajena a esa tendencia y, en cierto modo, a dicha presión. Es así como se desarrollan una serie de nuevos productos turísticos. Sobre la tendencia actual del turismo, muchos estudiosos indican, que los nuevos productos turísticos tienen como escenario la naturaleza y específicamente el medio rural, incluyendo todas las formas de turismo asociadas a dichos términos: ecoturismo, agroturismo, turismo cultural, turismo de naturaleza, etc. El turismo, al tomar como escenario la naturaleza, genera una serie de preocupaciones, Es así como se le reconoció al turismo un doble papel en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, llevada a cabo en Lanzarote (1995), dado que puede aportar grandes ventajas en el terreno socio económico y cultural, pero al mismo tiempo contribuye a la gradual degradación ambiental y a la pérdida de la identidad local. Por tanto, en el mencionado evento se recomendó que "el desarrollo turístico deberá fundamentarse sobre criterios de sostenibilidad, es decir, ha de ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales".
Protesta mundial por el deshielo de los nevados por efectos del cambio climático
Esta preocupación surge, dado el carácter ambivalente del turismo, y también como una forma de salvaguardar el futuro de la actividad turística. De otro lado, el uso de los espacios naturales por parte del turismo produce la degradación de los mismos, pudiendo llevar al fracaso total de los destinos turísticos que permitan tal situación. Dado que es el turista quien contamina y depreda, en mayor o menor grado, de acuerdo a su cultura de origen.
Aparentemente se presenta un conflicto entre la preocupación por la conservación del ambiente y el desarrollo de la actividad turística. Pero de lo que se trata es precisamente de buscar un punto de equilibrio entre ambas, de modo tal que se pueda brindar un turismo que "maximice los niveles de satisfacción de los visitantes y minimice los perjuicios al entorno natural".
En el caso de la Cordillera Huayhuash, como en otras cordilleras andinas, encontrar ese punto de equilibrio, solo puede lograrse a través de una planificación concertada con todos los actores, es decir un Plan Turístico de la Cordillera Huayhuash, que a la fecha no existe, con estudios que determinen la mínima y máxima carga turística, considerando prioritariamente los objetivos de reconocimiento como ACP en todo el ámbito.


     2.    HUAYHUASH BOTIN EN DISPUTA

La Cordillera Huayhuash, ubicada en el límite de las provincias Lauricocha, Cajatambo y Bolognesi, cuna del origen de nuestros antepasados. Es verdad, que los foráneos han llegado al Perú para explotar nuestra riqueza, esta zona no es la excepción; dejando sus tierras y agua contaminadas, pero, tenemos que unir nuestra voluntad en pleno siglo XXI para preservar y proteger su deterioro acelerado. El camino es estrecho y pocos somos los que venimos desde el año 2000, por lo menos, con el deseo de proteger esta frágil y hermosa cordillera. Trabajando con sus comunidades en nuestros campos, a nuestra manera, siempre pensando en Huayhuash.

Durante las últimas elecciones municipales, en discusiones entre candidatos al sillón provincial de Bolognesi, se le planteo a uno de los candidatos favoritos la siguiente pregunta: ¿Qué haría Ud. como alcalde provincial respecto a la Cordillera Huayhuash?, él, todo orondo contesto “pavimentaría la carretera hasta Jahuacocha y compraría botes para pescar y pasear turistas en sus lagunas…”, y ¿respecto a la amenaza minera y efectos del cambio climático?, su respuesta fue un silencio sepulcral.  O, como manifestaba un congresista de la región, “Debemos trabajar para que Ancash con la cordillera Blanca y Huayhuash supere turísticamente a Cusco con Machu Picchu y sus lugares arqueológicos”.

El desconocimiento de los objetivos como ZR y de sus 4 ACP administradas por las propias comunidades, a su vez, los conceptos “cultural” y “natural” atraviesan como la espada de Damocles la cultura de nuestra población. Es elemental, algunas zonas del país cuentan con potenciales patrimonios culturales y otros solo con potenciales recursos naturales, es escaso en nuestro medio con ambas a la vez.

Además, no es raro encontrar ciudadanos o encumbradas autoridades desconocer criterios ambientales que ciertas zonas deben tener y sumarse a sus comunidades tanto en los andes como en la selva para proteger sus fuentes de agua, sus bosques, la acelerada extinción de su fauna y flora por actividades propios del hombre que en su intento de buscar la llamada “prosperidad económica” no miden sus consecuencias, no se informan, peor aún no leen, no estudian, ni investigan,  para agravar su ignorancia ambiental  tampoco usan su “sentido común”.

    3.    IMPORTANTE RECURSO NATURAL ANDINO EN PELIGRO

En la Cordillera Huayhuash, tanto  la presencia de actividades mineras, los efectos del cambio climático,  la masiva concurrencia de turistas sin control que  instalan sus campamentos en lugares inapropiados como a orilla de lagunas y ríos, dejando basura, generando acelerado descongelamiento de sus nieves, deterioro de su paisaje, amenaza de extinción  de su fauna y flora, contaminación de sus lagunas, fuentes de agua y ríos, pesca indiscriminada en sus ríos y lagunas, entre otras atentados ambientales,  es porque adolece de un Plan Turístico integral concertado.

Paradójicamente, los pueblos cercanos a estas cordilleras tienen como común denominador la pobreza con acentuada desnutrición crónica infantil, pero quienes acuden de turistas mayoritariamente son hombres y mujeres procedentes de países europeos, estadounidenses, europeos y canadienses, nunca se han visto a asiáticos, africanos en estas travesías, al igual que los turistas que se dirigen al Everest, Himalaya y otras montañas, donde también la pobreza de sus pueblos es similar a la nuestra. Contrariamente, en los Alpes suizos e italianos, Perineos franceses, pese a que también no son ajenos a los efectos del cambio climático, ni que decir de los ubicados en Canadá, Groenlandia y Alaska y EEUU, este tipo de montañas son sumamente protegidas, allí se cumplen las leyes ambientales con total rigurosidad.
 
Por eso, si una nación como Perú decide que una parte de la naturaleza original de su territorio debe ser preservada por un tiempo determinado o por siempre, es prudente no construir infraestructuras como vías de comunicación, puentes y otros en ella, sugieren los expertos. En países donde existe disciplina social, o sea, donde las leyes son obedecidas, construir infraestructura como carreteras en territorios que la sociedad decide proteger suele ser evitado pero puede hacerse, ya que las restricciones al uso de su zona de influencia son efectivamente aplicadas. En tales países es común que existan carreteras asfaltadas en medio de parques nacionales sin que eso implique un riesgo importante para la conservación del área. Pero ese no es el caso en la Cordillera Huayhuash, atraviesan carreteras construidas por las mineras Santa Luisa y Raura en todo el entorno, y eso se repite en otras montañas andinas como también en la Amazonía peruana.

   4.    FRENTE A PROBLEMAS AMBIENTALES Y SOCIALES FACIL “LAVARSE LAS MANOS”

Y cuando surgen problemas ambientales y sociales nadie asume las consecuencias o, peor, se simplifica el problema culpando al pequeño subsector forestal (SERFOR), de agua (ANA), áreas naturales protegidas (SERNANP) o al Ministerio del Ambiente (MINAM) por no “defender” los bosques, las fuentes de agua y los nevados. 

Estos, obviamente, no tienen capacidad para evitar el desastre ocasionado por otros sectores mucho más poderosos como MEM, MTC, MINCETUR y otros. La otra táctica frecuentemente usada equivale al juego del “gran bonetón”, en que nadie es responsable y nadie asume hacer cumplir la ley y, de hecho, esta no se cumple. Y también esa es la causa de muchos conflictos entre estos sectores y los ambientalistas. Estos, simplificando y reduciendo el problema, lo acusan de proponer y ejecutar obras que aumentan la deforestación, contaminación de fuentes de agua y afectan áreas naturales protegidas. Y ese Ministerio asume muy en serio el rol de Poncio Pilatos (se lava las manos).

Estos sectores no son “los responsables” del uso de las tierras que expone a la ocupación, ni es “el culpable” de los desastres ambientales ocasionados, pero no es inocente ni puede “lavarse las manos”. Menos cuando decide por cuenta propia y sin consulta, hacer infraestructura como carreteras, puentes y ferrovías o llena sus mapas de líneas de colores, cada una representando carreteras futuras en plena selva o atravesando áreas naturales protegidas y nevados. Esa decisión debe corresponder a un nivel superior que incluya la opinión y la participación de las comunidades y todos los sectores públicos, especialmente el compromiso de los que tienen responsabilidad directa para garantizar que la ley sea respetada en los espacios abiertos a la ocupación.
 
Eso implica, obviamente, inversiones en estudios, demarcaciones, titulaciones, asistencia técnica y crediticia, infraestructura de salud y educación, seguridad pública, etc., y un riguroso estudio de impacto ambiental (EIA). Eso es necesario si es serio en cuanto a desarrollo. Carreteras y otras infraestructuras sin estudio por sí solas apenas contribuyen al mal uso y desperdicio de los recursos. 

     5.    OBRAS POR IMPUESTO COMO CANCHA

A través del Decreto Legislativo N° 839, «Ley de promoción de la inversión privada en obras públicas de infraestructura y de servicios públicos», Decreto Legislativo 1012 «Ley marco para las alianzas público-privadas», Ley 29230, que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado.  Pero es recién a partir del gobierno de Ollanta Humala que ambos mecanismos empiezan a ser utilizados con mayor frecuencia.

Hoy han cobrado relevancia en la gestión pública dos mecanismos para atraer la participación del sector privado: i) las alianzas público-privadas (APP) pensadas para proyectos estratégicos de largo aliento, tanto para inversiones de gran envergadura como para programas y servicios púbicos; y ii) las Obras por Impuestos (OxI), mecanismo considerado para proyectos de inversión a cuenta del pago del impuesto a la renta, de carácter más bien mediano o pequeño.
 
Como dice la norma, obras por impuesto (OxI), es un mecanismo mediante el cual el sector privado, a cuenta de las contribuciones que debe realizar al fisco (impuesto a la renta de tercera categoría), se hace cargo del desarrollo de proyectos e inversiones que por su naturaleza le correspondería realizar al sector público, pero que este no lleva a cabo por trabas burocráticas. Las condiciones para que un proyecto se ejecute bajo esta modalidad son pocas: debe estar alineado con las políticas y planes de desarrollo local y/o regional y/o nacional y contar con la declaratoria de viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), pero no necesariamente tiene que estar dentro de las obras priorizadas específicamente.

Los gobiernos regionales y locales y las universidades públicas que reciben parte de esos ingresos por impuesto a la renta pagan por el financiamiento de privados, sin intereses y a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta por diez años después de culminada la obra. También pueden utilizar, a cuenta, recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) o del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie), adecuando las normas que regulan sus respectivas operaciones.

(Continuará en la Parte II......)

(*) Presidente de APPU-HUAYHUASH


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