¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!
APOCALIPSIS
Laudato Si, una encíclica peligrosa
¡Salve...Apu Yerupajá! |
GEOPOLITICUS CHILD WATCHING THE BIRTH OF A NEW MAN'. La obra de Salvador Dalí Geopoliticus child watching the birth of a new man, de 1943, que se exhibe en la exposición Dalí. |
El Papa Francisco, ante un mundo confuso, manifiesta que la relación entre el poder y la acción y manipulación del ser humano y el ambiente, en que tiene lugar la vida, es el punto focal de la cuestión social de nuestra época. Laudato Si no es una concesión a la moda de la época. Mas bien es la propuesta a todos de una clave de lectura para orientarnos en una época “apocalíptica”, que nos esforzamos descifrar, es decir, la extensión a todo el planeta de un modo de producción industrial y de la sociedad de consumo que está cambiando las condiciones mismas de nuestra vida personal y social, además de los equilibrios del ecosistema terrestre. La aceleración del proceso es tal que vuelve urgente una “conversión” de nuestro obrar para evitar el desastre. Una mirada ecológica, capaz de ponerse en relación y por ello en capacidad de salir de la autoreferencialidad y de recuperar el principio de responsabilidad finalmente puede salvar al hombre contemporáneo de la hybris suscitada por tanto acontecimientos acumulados, que lo engañan creyéndose patrón del mundo y de los secretos de la vida. Tenemos necesidad de integrarnos como humanos para salir de la crisis.
El Silencio cómplice de los medios
Los medios de comunicación peruanos no están
haciendo mayor referencia a la encíclica Laudato Si, sea por indiferencia o por
temor a enfrentarse a los grupos de poder económico de la que son dependientes.
Respecto al Laudato
Si, el primer capítulo, da una visión en conjunto de una serie de problemas
que los seres humanos venimos creando al planeta en que vivimos naturalmente en
mayor proporción los países ricos, como cuando el Papa dice: “La tierra,
nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de
porquería” (21). En cuanto al cambio climático, que todavía niegan algunos
políticos y empresarios, advierte que, si no modificamos nuestro
comportamiento, la humanidad enfrenta severos riesgos, no en una fecha remota,
sino en el mismo siglo que vivimos (24).
La encíclica denuncia los efectos que la
contaminación ambiental tiene para los más pobres en los andes, costa y la
selva (16) del Perú. Son ellos quienes, por la precariedad en que viven, están
más afectados por la pérdida de fuentes de agua y la depredación de los
recursos.
El Papa denuncia la cultura del consumismo por la
cual, el hábito de gastar y tirar ha llegado a niveles inauditos en los países
desarrollados y en los sectores más ricos del resto del mundo (26). Varias
veces él ha hablado de la “cultura del
descarte”, que, sostiene, no solamente se aplica a los objetos, sino a los
seres humanos: los ancianos, los pobres o los jóvenes desempleados, todos los
cuales parecen sobrar.
Una y otra vez, el Papa denuncia los intereses
económicos, como al referirse a la tendencia a privatizar el agua, señalando
que el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, que asegura
el ejercicio de los demás derechos (30).
Sostiene que quienes deberían enfrentar los
problemas ambientales mantienen una alegre irresponsabilidad o comportamiento
evasivo, negando que los problemas existan o, inclusive, justificándolos (59) y
que algunos gobiernos toman medidas solamente el daño ya ha producido efectos
irreversibles para la salud de las personas (21).
Caso peruano
Visto desde el Perú, todo lo que el Papa denuncia
parece una realidad cotidiana, puesto que somos uno de los países más
vulnerables al cambio climático. Los glaciares de los andes están en un
acelerado deshielo. Las plagas no permiten cosechar los sembríos de los campesinos.
Respecto al crecimiento de los mares, este año, una y otra vez se han
presentado “oleajes anómalos”, que afectaron el litoral. Los muelles de
Pimentel y Malabrigo sufrieron serios daños y, como van las cosas muchas playas
serán pronto uno de esos paisajes desaparecidos que “los ancianos añoran”
(varias playas de la Libertad han desaparecido ya).
Igualmente, no tiene que ser uno tan anciano para
añorar un mundo que va desapareciendo por la voraz urbanización de las ciudades,
como de la campiña en Arequipa o la misma Lima. De otro lado, la referencia a
que las aguas subterráneas quedan afectadas por la explotación de actividades
extractivas, agrícolas e industriales, es lo que sucede en Ica y la referencia
a que los pueblos indígenas y comunidades sean consultados en aquellos
proyectos que les afecten es muy precisa (146).
También en el Perú se crean “condominios
ecológicos”, espacios privados a quienes una minoría privilegiada tiene acceso,
donde se busca evitar que otros lleguen a molestar una tranquilidad artificial,
mientras el resto de la ciudad se sumergen en el caos y la contaminación (45).
Denuncia el Papa cómo los patrones urbanos causan mayor fragmentación y
división social, que inclusive alcanza a los académicos, intelectuales y
formadores de opinión (49).
Lamentablemente, la Iglesia peruana no ha seguido
el ejemplo de muchas Conferencias Episcopales, desde Bolivia hasta Alemania y
desde Chile hasta España, que el mismo día en que se publicó la encíclica
convocaron conferencias de prensa para analizar las implicancias para sus
propios países. Ni siquiera se han difundido las dos oraciones que el Papa ha
elaborado en relación con la naturaleza.
Todos los peruanos, sin distingo de religión ni
credo, debatamos los temas que expresa el documento. Así podremos buscar
soluciones para un problema que nosotros en mínima parte y los países ricos en
gran medida crearon al depredar nuestro entorno.
Segunda visita del Papa a Latinoamerica:
las nueve claves que marcan su gira
El Papa Francisco iniciará por una semana, su primera gran gira
latinoamericana, que incluye a Ecuador, Bolivia y
Paraguay:
1. Derechos políticos. Francisco pretende fomentar
la memoria histórica de las antiguas dictaduras en los tres países. El
pontífice quiere alentar a los tres países a que emprendan el camino de una
"renovación de la vida social y política", explicó el portavoz del Vaticano,
Federico Lombardi.
2. Países periféricos. Los tres países están situados
más bien en la periferia geopolítica. Al papa le gusta elegir para sus viajes
países que no están en el centro de la atención internacional, entre ellos
Albania, Bosnia-herzegovina, Sri Lanka y Corea del Sur, países que ha visitado
anteriormente.
3. Estado contra Iglesia. Especialmente en Bolivia,
el presidente Evo Morales ve a la Iglesia Católica como una reliquia de la
época colonial española. ¿Será capaz el papa de persuadir a Morales para que
busque una mayor cooperación con la Iglesia católica?
4. Protestas y presos. En Paraguay hay grupos
indígenas que han amenazado con bloquear calles. En Bolivia, la visita del papa
a un controvertido complejo penitenciario podría incomodar a Morales.
5. Petróleo contra indígenas. A partir de 2016, Ecuador
pretende comenzar la extracción de petróleo en el parque nacional Yasuní, lo
que podría traer consigo la expulsión de grupos indígenas con cuya protección
está comprometido el papa.
6. Encuentros polémicos. Hay rumores que aseguran
que el papa también se reunirá con defensores de los derechos de los
homosexuales. Lombardi, el portavoz del vaticano, dijo al respecto: "He
escuchado que una delegación de homosexuales participará en un encuentro. Es un
asunto que le corresponde decidir al anfitrión".
7. Invasión de argentinos. En Bolivia y sobre todo en
Paraguay se espera que decenas de miles de argentinos acudan a las misas de
"su" papa. La mayoría de los hoteles registran ocupación plena.
Francisco no planea visitar su país natal hasta el próximo año, después de las
elecciones programadas para octubre próximo.
8. La altura. Para turistas, una estancia
en La Paz, situada a una altura de unos 3.600 metros, requiere un gran
esfuerzo. El papa, de 78 años, solo tiene un pulmón completo, razón por la cual
solo estará unas pocas horas en la ciudad que alberga la sede del gobierno
boliviano.
9. Hojas de coca. ¿El papa masticará hojas de
coca durante su viaje? "Ustedes, los periodistas, lo podrán hacer sin
problema", dijo al respecto el portavoz del Vaticano durante una reunión
de prensa. No se sabe si también lo va a hacer el pontífice. Sin embargo,
podría ser perfectamente posible, ya que a Francisco le gusta mostrar su
respeto por las tradiciones locales. "Es conocido que al papa le gusta
tomar mate", dijo Lombardi.
Descargar el Laudato si:
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
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