jueves, 23 de mayo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!



DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

EL AGUA Y LA BIODIVERSIDAD

22 de mayo 2013


  
Es interminable la belleza de la diversidad biológica de nuestro planeta: sus valles, bosques,  océanos, praderas, ríos, lagos y picos nevados; no terminamos de explorar, ni hemos calibrado exactamente la función que desempeña en el bienestar y la supervivencia de los seres vivientes, particularmente de la humanidad. Sin embargo, venimos destruyendo aceleradamente. El celebrar cada 22 de mayo,   “Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Agua y la Biodiversidad”,  debe servir para reflexionar y actuar a fin de preservar la diversidad biológica y compartir todos sus beneficios.

Dentro de ello, primero está el agua. Todos los seres vivos de la tierra, el aire o el mar necesitan el agua. Algunos viven sin luz, otros sin oxígeno, pero ninguno puede subsistir sin agua; el agua es el común denominador de la diversidad biológica y constituye un poderoso instrumento  para la supervivencia.  Por ello, la UNESCO en nombre de la ONU interpreta el sentir de la necesidad futura,  eligiendo para esta fecha internacional del 2013, el Agua y la biodiversidad, como el “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”, a la que nos sumamos. Oportunidad para combinar  esfuerzos,  para poner de relieve modalidades equitativas e innovadoras de ordenación del agua y compartir las buenas prácticas para la preservación de los humedales, arroyos, glaciares, lagos, zonas marinas y toda fuente de agua que tienen un papel fundamental para la biodiversidad.

El hecho de encontrarnos en el núcleo mismo de una red de relaciones complejas  entre el agua  y la biodiversidad, nos hace determinantes. El proceso cíclico del agua determina la diversidad biológica, y esta determina a su vez el ciclo del agua y el clima. Los bosques tropicales absorben la humedad del suelo y las aguas subterráneas por la raíz de los árboles y expulsan a la atmosfera cantidades de agua que vuelven en forma de lluvia.

Las cadenas montañosas del planeta juegan otro papel muy importante en el equilibrio del agua y la biodiversidad para nuestras supervivencias.  Así tenemos las grandes cadenas montañosas del planeta:

1)- El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2.600 kilómetros y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito y significa valle de nieves. Es la cordillera más alta de la tierra, con catorce cimas de más de 8.000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8.848 metros, la montaña más alta de la tierra.

2)- La Cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11º de latitud N y los 56º de latitud S, atravesando Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Es la más extensa del mundo, recorre más de 7,000 kilómetros. La altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos puntos que alcanzan los 6.000 metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo.

3)- Los Alpes son una importante cadena de montañas situada en Europa central. Su punto culminante es el Mont Blanc, con 4.810 metros de altitud.

4)- Pirineos, son una cordillera montañosa situada al norte de la Península Ibérica, entre España, Andorra y Francia. Se extiende a lo largo de 415 km desde el mar Mediterráneo (cabo de Creus , golfo de Rosas) al este, hasta el mar Cantábrico (cabo Higuer , golfo de Vizcaya) al oeste. En su parte central tiene una anchura de unos 150 km. Estas montañas albergan picos de más de 3.000 metros de altura como el Aneto (3.404 m).

5)- Apalaches o montañas Apalaches, es una importante cordillera de Norteamérica ubicada al este. Desde Terranova y Labrador en Canadá hasta Alabama, en los Estados Unidos, aunque la parte más septentrional de los mismos termina en la península de Gaspe, en Quebec. 

El sistema está dividido en una serie de cordilleras, en las que la media de altura de los picos es de unos 1.000 msnm. La cima más elevada es la montaña Mitchell, en Carolina del Norte, mide 2.040

6)- Urales (Rusia), su importancia radica en que indica los límites entre la Rusia de Asia y la Rusia de Europa.

La biodiversidad de los bosques, del océano, actúa como regulador térmico mundial, atenuando el cambio climático mediante la absorción del carbono. La acidificación de los océanos resultante amenaza la biodiversidad marina, que afecta a su vez a la cadena alimenticia de la que dependemos. La biodiversidad no es una cuestión como otra cualquiera: es tan necesaria para todos los organismos vivos como la diversidad cultural para el género humano. Ambas diversidades están relacionadas entre si y el futuro al que aspiramos depende de nuestra capacidad colectiva de perpetuarlas.

Vivimos en un mundo globalizado, exigimos un esfuerzo necesariamente colectivo. Debemos forjar alianzas científicas, sociales, económicas y políticas más fuertes para comprender y proteger los equilibrios naturales de los que dependemos todos, para expresar aquello se constituyó el “Protocolo de Nogoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización”, aprobado por la UNESCO el 2010. 


Podemos inferir que ya existen los instrumentos, sólo requiere actuar.
Existe también la iniciativa mundial “Carbono Azul”,  para promover la utilización sostenible del océano. El éxito de estas iniciativas depende de la movilización política al más alto nivel de los países, particularmente de los países industrializados cuyas tecnologías y economías depredan  la naturaleza ,masivamente, a la que debe sumarse la sensibilización de la sociedad civil y los sectores público y privado.

¡Defendamos  el agua y la biodiversidad!
¡Defendamos la belleza de la biodiversidad de nuestro planeta!
¡Preservémoslo para las generaciones futuras!

Florencio Bernabé Gonzales
APPU-HUAYHUASH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog.