lunes, 5 de diciembre de 2011

ESTADO DE EMERGENCIA EN CAJAMARCA INJUSTO

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE LAS PROVINCIAS DE BOLOGNESI, CAJATAMBO Y LAURICOCHA CIRCUNDANTES A LA CORDILLLERA HUAYHUASH




Y APPU-HUAYHUASH



ESTADO DE EMERGENCIA INJUSTO, INNECESARIO Y RIDÍCULO EN CAJAMARCA




POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA AGRICULTURA Y LA VIDA



El tema del día es el debate nacional con relación al cuidado del Agua, la agricultura y la defensa de la Vida, los pueblos de las provincias de Bolognesi por Ancash, Cajatambo por Lima y Lauricocha por Huánuco circundantes a la Cordillera Huayhuash, y la Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash (APPU-HUAYHUASH) no somos ajenos a estos problemas, que son parecidos en todo el País, por ello nos dirigimos a nuestro pueblo y a la opinión pública nacional para expresar lo siguiente:


PRONUNCIAMIENTO



1. Somos provincias que su desarrollo se basa principalmente en la Agricultura, la Ganadería, la Artesanía, el Comercio y el turismo, gozamos de hermosos y fructíferos valles, paisajes considerados como el primer lugar más hermoso del Perú y el segundo del mundo, uno de los diez mejores destinos turísticos del mundo y de una milenaria tradición cultural. Aquí se ubica el segundo pico más alto del Perú, el Yerupajá con 6634 msnm, asimismo, en esta cordillera están reconocidos cuatro áreas naturales protegidas administradas por sus propias comunidades como áreas de conservación privada: ACP “Pacllón”, ACP “Huayllapa”, ACP “Jirishanca”, ACP “Llamac” y declarada “Zona Reservada Cordillera Huayhuash desde 2002.


2. Somos testigos que durante los tres gobiernos anteriores se han entregado y concesionado a diferentes mineras para su exploración y explotación como si fuera una repartija los territorios de esta hermosa cordillera, sin importar las zonas turísticas, los nevados, las cabeceras de cuencas, la vida agrícola, ganadera y turística por excelencia, pues producto de este proceder sin criterio técnico y oportunista hoy en la Cordillera Huayhuash existen más de 125 concesiones mineras que amenazan con acabar con los nevados, envenenar las aguas y nuestro medio ambiente, y nuestra forma de vida ancestral con el cuento del desarrollo y el progreso.


3. Somos partidarios del desarrollo sostenible, promoviendo la actividad agropecuaria con nuevas tecnologías, que brinden oportunidad de empleo a todas las generaciones, con atención a una mejor calidad de la educación y la salud, derrotando la ignorancia, la desnutrición y la falta de oportunidades.


4. La presencia de las mineras viene generando: corrupción de funcionarios y malas Autoridades, prensa y periodistas que se venden al mejor postor, compran a los más destacados dirigentes, generando enfrentamientos entre hermanos campesinos que son engañados al pretender comprarles sus tierras a irrisorias sumas, como en las comunidades de Llamac, Pocpa, Huayllapa y Jesús y toda la provincia de Lauricocha, con el silencio cómplice de algunas de nuestras Autoridades que son financiados por las empresas mineras a espaldas del pueblo.


5. Advertimos que la explotación minera en las cabeceras de cuenca del proyecto Pallca por la minera Santa Luisa ex Mitsui & Smelting a 3 km del Yerupajá y la explotación por la minera Raura S.A en la Cordillera Raura por más de 50 años, con graves daños ambientales en la zona y expansión de esta minera, con la exploración en el Nevado Diablo Mudo en plena Cordillera Huayhuash, las concesiones Genial Uno, Genial Dos y Genial Tres a la empresa Solitario Perú SAC en las mismas cabeceras de cuencas, dejaran sin agua a las comunidades campesinas que pertenecen a estas provincias, con el consiguiente resultado de traer más pobreza a nuestros pueblos, acabar con el agua y la vida de nuestros animales, peces y principalmente que serán afectados las futuras generaciones que son los niños y jóvenes; como ha ocurrido en Cerro de Pasco, la Oroya y viene ocurriendo en Antamina y otros, dejando zonas contaminadas y futuro incierto.


6. La lucha de los hermanos Cajamarquinos, de su Presidente Regional Sr. Gregorio Santos, el Padre Marco Arana, sus Alcaldes provinciales y distritales, pueblos en general como Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y Contumazá que defienden sus lagunas, el agua, su territorio y su Vida frente a la minera Yanacocha debe ser respaldada por todos los peruanos; ellos lo vienen demostrando que frente a la mentira, las calumnias, los une un solo sentimiento la defensa de sus aguas y la vida.


7. Rechazamos el estado de emergencia injusto, innecesario y ridículo que el gobierno del Presidente OLLANTA HUMALA ha decretado para la región Cajamarca, entendiendo y siendo testigos de que no existía motivo alguno para declararlo. Esto demuestra la soberbia e incapacidad del gobierno para dialogar, enfrentar, solucionar y atender las demandas de nuestros hermanos cajamarquinos, que con más de 18 años de minería, estamos convencidos y sentimos que esta actividad, aparte de habernos traído prostitución, alcoholismo, drogadicción y delincuencia; acarreó, más pobreza, corrupción, contaminación, muerte y destrucción.


8. Demuestra también la incapacidad y la falta de un plan para enfrentar, solucionar y atender los problemas minero-ambientales y conflictos sociales que existen en el país. Y la única respuesta que tiene es: vamos a dialogar pero con una pistola en la cabeza, como lo hace con Cajamarca, a donde movilizó innecesariamente miles de policías y militares; puesto que el desarrollo de las jornadas de protesta contra el Proyecto Conga, que de por sí es inviable, eran pacíficas en sus diversas manifestaciones, marchas, movilizaciones, pasacalles carnavalescos, conciertos por el agua, la vida, el medio ambiente y la dignidad del pueblo cajamarquino y peruano, y donde la gente se manifestaba libre, consciente y consecuentemente. ¿Era esto acaso motivo para declarar semejante ridiculez?


9. El Presidente de la República, por sí solo y ad líbitum, carece de facultades constitucionales para decretar un Régimen de Excepción como es el Estado de Emergencia. El Artículo 137° de la Constitución Política busca evitar que cualquier mandatario se tiranice, militarice o trate estos delicados asuntos de Estado de manera individual. Por eso el orden constitucional exige que haya un acuerdo del Consejo de Ministros, debida y formalmente convocado, con la antelación del caso, con agenda particular, todo lo cual quede por escrito revelado en un Acta del ente colegiado.


10. Estando en la ciudad de Cajamarca: el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, el del Interior Oscar Valdés, la de Inclusión Social Carolina Trivelli y al parecer el de Agricultura, es decir, un total de 4, ¿qué malabares hizo el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, para decretar tal estado de emergencia en ausencia de 4 de sus importantes ministros?


11. Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, a nuestras autoridades, las ligas agrarias, a los frentes de defensa, y población solidarizarse con el pueblo de Cajamarca porque sin agua no hay vida.


12. Como pueblos hermanos apoyaremos las buenas iniciativas de nuestras actuales autoridades y dirigentes comunales que defiendan nuestro territorio, nuestras cabeceras de cuencas, el agua y la vida de nuestras provincias de Bolognesi por Ancash, Cajatambo por Lima y Lauricocha por Huánuco circundantes a la Cordillera Huayhuash.






¡!!! VIVA LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA AGRICULTURA Y LA VIDA ¡!!!


¡!!! VIVA LA DEFENSA DE LOS NEVADOS DE LA CORDILLERA HUAYHUASH ¡!!!!


¡!!! VIVA LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES ¡!!!!


Chiquián, 06 de Diciembre 2011.






COMITÉ PROVINCIAL DE BOLOLGNESI, CAJATAMBO Y LAURICOCHA


APPU-HUAYHUASH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por visitar este blog.