jueves, 1 de julio de 2010

FALTAN 18 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!

FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERIA Y COMUNIDADES CAMPESINAS
Hemiciclo Raúl Porras Barnachea - Congreso de la Republica
19 Julio 2010, 13:30 hrs.
-------------------------------------------------------------------------------

El Historiador de los vencidos
--------------------------------------------------------------------------------------


Homenaje a Alberto Flores Galindo
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Resumimos la publicación aparecida en El Dominical .- El Comercio 18/set/2005

--------------------------------------------------------------------------------

“….Flores Galindo analizó el indigenismo y a los indigenistas centrándose en las obras antropológicas y literaria de Arguedas. En realidad Tito supero las diversas versiones del indigenismo y su carácter inorgánico mediante los imaginativos planteamientos acerca de la utopia andina. Esta expresa el movimiento de la sociedad andina misma que deja de lado la imposición de utopías intectuales de las clases medias. La utopía andina consiste, según Flores Galindo, en el conjunto de mitos, leyendas, creencias, sueños, festividades y formas religiosas que, apelando al pasado y al retorno del Imperio incaico, orienta, da sentido e impulsa la acción colectiva del mundo andino derrotado por la Conquista y oprimido y explotado por la Colonia y la República. Gracias a la utopia andina, el fragmentado mundo indígena actual puede recomponerse como sujeto de acción colectiva. Los diversos componentes de la utopia andina van cambiando con la historia. Unos mitos se extinguen, otros mantienen su vigencia. Se pueden debilitar algunas creencias y leyendas en la memoria colectiva, pero ciertas formas religiosas mantienen encendidas la llama de la fe. El mundo andino tampoco permanece inmóvil. La dominación y el conflicto lo han transformado a lo largo de la historia colonial y republicana. Lo que caracteriza actualmente al mundo andino es la fragmentación.

Apelando a elementos de la utopia andina, ese mundo fragmentado puede constituirse como sujeto colectivo con una determinada identidad cultural: la utopia andina son los proyectos (en plural) que pretendían enfrentar esta realidad. Intentos de navegar contra la corriente para doblegar tanto a la dependencia como la fragmentación. Buscar una alternativa entre memoria y lo imaginario: la vuelta de la sociedad incaica y el regreso de Inca. Encontrar en la reedificación del pasado, la solución a los problemas de identidad.(Buscando un inca: identidad y utopia en los Andes.- Flores Galindo, Alberto)

Flores Galindo sostenía que la utopia andina desbordaba los Andes para instalarse en la cultura popular del Perú…”

En la actualidad nuestra sociedad andina en comunidades campesinas fragmentada como sostenía Flores Galindo, se orienta en búsqueda de una identidad, agravada por la entrega de sus territorios a las transnacionales, para extraer sus recursos naturales de manera inconsulta, pese a que el Convenio 169 de la OIT, lo respalda de la que el Perú es suscriptor, dura batalla les espera a los peruanos marginados, desposeidos, fragmentados y empobrecidos...