jueves, 8 de julio de 2010

FALTAN 12 DIAS PARA EL FORUM NACIONAL

¡Bien venidos a la defensa de las montañas y del medio ambiente!




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
FORUM NACIONAL: AGUA, RECURSOS NATURALES, MINERÍA Y COMUNIDADES CAMPESINAS

HECICLO RAUL PORRAS BARNACHEA - CONGRESO DE LA REPUBLICA
19 DE JULIO 2010, 13:30 HRS.


COORDINACIONES:

e.mail: salvemoshuayhuash@gmail.com

VISITE : http://salvemoshuayhuash.blogspot.com/


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


La ciudad supera nivel seguro

de extracción de aguas subterráneas

Tomado de El Peruano 17/11/07

La Ciudad Supera nivel seguro de extracción de aguas subterráneas.- Se debería explotar sólo 6 m/s de agua pero se extrae casi 8 m/s.- Los pozos de la industria consume más de 50% de la que extrae sedapal….”


Se debería explotar solo 6 m3/s de agua pero se extrae casi 8 m3/s. Los pozos de la industria consumen más del 50% de lo que extrae Sedapal

Por Carmen Gallegos Pérez

Una gran ironía ocurre bajo la superficie de una ciudad árida como Lima: el subsuelo limeño es un gran reservorio natural de agua.

La creciente demanda de este recurso para abastecer a la población ha llevado al acuífero de Lima a situaciones alarmantes.

En 42 años la explotación de los pozos de agua se incrementó desde los 0,5 metros cúbicos por segundo (m3/s) que se extraían en 1955, hasta 12 m3/s en 1997.

La sobreexplotación ocasionó el descenso del nivel de las aguas subterráneas hasta en más de 100 metros cúbicos en distritos como La Victoria. El estudio "Evaluación del acuífero de Lima" de Quintana y Tovar concluyó que el nivel seguro de extracción era de 6 m3/s. Sin embargo, actualmente la explotación bordea los 8m3/s, un consumo que, según la empresa Sedapal, es sostenible solo por dos años.

LA SED DE LA INDUSTRIA

¿Quiénes consumen el agua subterránea? El informe Usuarios de Fuente Propia de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) advierte sobre el uso indiscriminado de las aguas subterráneas por parte de las industrias que cuentan con pozos.

El gerente de Supervisión y Fiscalización de Sunass, Johnny Marchán Peña, advierte que actualmente hay un incentivo para que las industrias perforen pozos en vez de conectarse a la red de Sedapal.

"Es más barato a pesar de que construir un pozo cuesta al menos 100.000 dólares. Estos usuarios pagan una tarifa que es el 20% de lo que cobra Sedapal por el agua para uso industrial", explica.

http://elcomercio.pe/edicionimpresa/Html/2007-11-17/la_ciudad_supera_nivel_seguro.html