¡Bien venidos por la defensa de las montañas y del medio ambiente!
“ESPEJITO DEL CIELO”
EXPRESIÓN EN DISPUTA Y PRESENCIA MINERA EN HUAYHUASH
Florencio
Bernabé Gonzales (*)
7/06/2020
1. INTRODUCCIÓN
La presencia de
la minera japonesa en la Cordillera Huayhuash, ha tenido mucha influencia en el
escenario de la provincia de Bolognesi, con la participación de sus autoridades,
políticos, intelectuales, el desarrollo actividades culturales y la lucha de
sus comunidades para exigir cumplimiento por los daños socioambientales. Gracias
al lado bueno de este aislamiento social generado por la Pandemia del Covid-19.
Nos dimos tiempo para desempolvar y ordenar temas vinculados con los enunciados
líneas arriba, entre ellos encontramos la Revista “Dialogo en los Andes”,
Segunda etapa N° 13, febrero 1998 – Edición dedicada al I Festival de la
Primavera Andina, del 26/04/1998, donde los llamaquinos demuestran
titularidad de la expresión: “espejito del cielo”, hoy usada a favor de
Chiquian.
A continuación,
mostramos brevemente: i) presencia minera en la Cordillera Huayhuash e impacto
en los derechos comunales y ambientales, y ii) actividades culturales
impulsadas por mineras como medio de distracción o alienación, las mismas que
en el tiempo describen los orígenes de la famosa expresión aludida.
De acuerdo a las
evidencias mostradas, atribuimos que estos temas están interrelacionados en el
escenario de nuestra provincia, teniendo como actores a autoridades,
intelectuales y agrupaciones, los hechos, las circunstancias y los intereses se
superponen, de esta ecuación, el tiempo y las evidencias nos ayudan despejar incógnitas
para juzgar e identificar responsables, el mismo que exponemos a criterio de
los lectores.
2. PRESENCIA MINERA EN LA CORDILLERA
HUAYHUASH E IMPACTO
Revista editada en 1998 |
2.1. ¿PERÚ PAÍS MINERO?: HOY SIN RECURSOS PARA
ENFRENTAR EL PANDEMIA DEL COVID-19
Desde la escuela nos hacían repetir “Perú
está sentado en un banco de oro”, “Perú país minero”, a la que hoy podemos
agregar “pero su gente, con el estómago vacío”.
La aplicación de los Decretos
Legislativos 994, 1064,1020,1081,1089, 1090, 1083, 997 y otras normas
entreguistas, de puertas abiertas al saqueo de los recursos naturales del país.
Nadie explica que siendo el Perú el quinto productor mundial de oro, sin embargo, el 100% de nuestra producción se exporta sin dejar un miligramo depositado en las reservas nacionales. Es peor aún con otros tipos de extracciones mineras. Si se hubiera impuesto un mínimo de porcentaje a la producción de oro como reserva obligatoria en el Banco Central de Reserva, hoy tendríamos dinero suficiente para dejar en 0 nuestra deuda externa y suficiente colchón para vivir tranquilamente en estos años de crisis financiera internacional y combatir exitosamente el actual PANDEMIA DEL CORONAVIRUS. Pero, nuestras leyes y normas no prevén intencionalmente, nuestros economistas y expertos en finanzas, nos dijeron siempre que semejante práctica ahuyentaría la inversión extranjera y que la crisis no existe; otros países si practican la reserva de metales y la posesión estatal de un mínimo de acciones en todas las explotaciones mineras que operan en sus países y no ahuyentan a la inversión extranjera, muy por el contrario, la alientan, basta el simple sentido común para deducir que es lo que más nos conviene.
Nadie explica que siendo el Perú el quinto productor mundial de oro, sin embargo, el 100% de nuestra producción se exporta sin dejar un miligramo depositado en las reservas nacionales. Es peor aún con otros tipos de extracciones mineras. Si se hubiera impuesto un mínimo de porcentaje a la producción de oro como reserva obligatoria en el Banco Central de Reserva, hoy tendríamos dinero suficiente para dejar en 0 nuestra deuda externa y suficiente colchón para vivir tranquilamente en estos años de crisis financiera internacional y combatir exitosamente el actual PANDEMIA DEL CORONAVIRUS. Pero, nuestras leyes y normas no prevén intencionalmente, nuestros economistas y expertos en finanzas, nos dijeron siempre que semejante práctica ahuyentaría la inversión extranjera y que la crisis no existe; otros países si practican la reserva de metales y la posesión estatal de un mínimo de acciones en todas las explotaciones mineras que operan en sus países y no ahuyentan a la inversión extranjera, muy por el contrario, la alientan, basta el simple sentido común para deducir que es lo que más nos conviene.
No existe país
alguno, que con el usufructo de sus RRNN, con economía primario exportador de
materias primas haya logrado el tan ansiado desarrollo, en nuestro caso, una
por la deficiente estructura legislativa- normativa hecha a la medida de los
dueños de las grandes concesiones desde siglos, acentuada en la década del
noventa, otra al papel de la cultura de “pepe el vivo”, vigente en nuestra
estructura social, con políticos y autoridades locales, regionales y nacionales
que se ensañan, indolentes del sufrimiento de los ciudadanos, como se constata
en esta pandemia.
2.2. PRESENCIA MINERA EN LA CORDILLERA
HUAYHUASH
Desde la década
de los noventa, la minera japonesa instalada en Pallca estaba en su máxima
expresión como exponente de “desarrollo” que ansiaban los pueblos de la provincia
de Bolognesi. Transcurrido el tiempo podemos exigir un balance costo/beneficio,
preguntando ¿a quienes beneficio y a quienes perjudico?, si se logró dicho
desarrollo, ¿a qué costo socioambiental hasta la fecha?, entre ellos no se
cuentan los ocurridos irreversiblemente, y lo que todavía está por venir, a
sabiendas que dicha empresa pretende ampliar sus operaciones en la zona, cuenta con más
de 23 concesiones autorizadas por el Estado. Muchos actores directos e
indirectos por la presencia minera en Huayhuash se acordarán con nostalgia,
algunos con ironía y otros arrepentidos. Con la presencia de esta minera en esta
hermosa cordillera, hubo épocas de bonanza para algunos, de conflictos y
tragedias para muchos.
EXTRACTO CRONOLÓGICO DE LA PRESENCIA MINERA Y OTROS ASPECTOS EN LA CORDILLERA HUAYHUASH (1995 - 2011)
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FECHA
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DOCUMENTACIÓN
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4/04/1995
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Mitsui Mining &
Smelting Co., Ltd (MMS) solicita al MEM autorización de servidumbre a cc
Llamac y cc Pocpa.
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17/04/1995
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MMS Levantan Acta de
Partes Respecto a Servidumbre con cc Llamac y cc Pocpa.
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12/08/1997
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Establecen Acuerdo de
Partes para Servidumbre de terreno para uso minero (carreteras y trochas) con
cc Pocpa.
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8/05/1999
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Acta de Acuerdo CC.Llamac-MMS
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9/05/1999
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Suscriben Acta en Llamac, Acta de Acuerdo
CC Llamac y MMS
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9/07/1999
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Suscriben Acta en Chiquian, Acta de Acuerdo
CC Llamac y MMS
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7/09/1999
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Acta
de Acuerdo CC Llamac y MMS, sucriben en Chiquian
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12/10/1999
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CC de Llamac vende 1,500
has a MMS a S/.0.06 el m2.
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21/03/2002
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MEM convoca audiencia
pública del EIA en la ciudad de Chiquián,
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23/05/2002
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Audiencia Pública del EIA
en el centro poblado de Llamac,
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21/04/2003
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Aprobar
el Estudio de Impacto Ambiental del "Proyecto Pallca", según Resolución
Directoral N° 191-2003-EM/DGAA
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21/04/2003
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ANEXO 01, Informe N° 101-2003-EM-DGAA/ES, Levantamiento
de observaciones Y OPINION FAVORABLE EIA-PROYECTO PALLCA de MMS
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MMS, por los años 2002, sostenían en Huayhuash en el
futuro no abrir nuevas bocaminas, ofrecían que toda explotación seria a través
de las dos bocaminas existentes en Pallca. Esta afirmación como no fue
oficializado con ningún documento firmado por la empresa ante el MEM, hoy se
cuenta que han abierto seis (6) bocaminas. El estudio de línea de base
data de 1999, cuando se encontraba en la etapa de exploración pese a que había
transcurrido cinco años (1997) para la discusión del EIA (2002). Nadie sabe de
la existencia de un Estudio de Línea de
Base real de la zona Huayhuash.
2.3. IMPACTO SOCIOAMBIENTALES DE MITSUI
(SANTA LUISA S.A)
Laguna de Jahuacocha a escasos metros de operaciones mineras |
A la fecha, impactos negativos de la actividad minera en la
Cordillera Huayhuash son desastrosos desde todo punto de vista, con excepción
para la empresa minera que ya recupero con creces lo invertido en todo el
proceso de exploración y explotación.
Está claro, que los impactos ambientales y sociales de la actividad
minera aumentaran considerablemente con la ampliación del actual Pallca -
Berlín - Culebra y otros, es imposible evaluar Pallca objetivamente sin
tener en cuenta los planes futuros de esta empresa minera, por eso, los
japoneses van sacando sus proyectos de a poquito para que no logremos
percatarnos de sus ambiciones de destruir la belleza de la Cordillera
Huayhuash.
Algunos de los daños ambientales: el 31 de marzo de 2008, ocurrió derrame
de 600 galones de petróleo sobre el rio Pocpa y rio Llamac, el
2 de diciembre 2010, envenenan el rio Achín, por filtración desde Minapata
hacia este rio. Contaminaciones diarias al ambiente por emanaciones de polvo
toxico, arrojo de aguas servidas y “relaves mineros”, ruido por el uso de
maquinarias pesadas, desechos de combustibles y otros.
Según la Defensoría del Pueblo, las empresas más infractoras en Perú
son: Volcán Compañía Minera con (51) sanciones, Doe Run Perú (21), Santa
Luisa (18), Los Quenuales (15), Cía. Minera Ares (13), Cía. Minera
Raura (11). El 19/02/2010, es sancionada con multa de
12 UIT por incumplimiento a recomendaciones ambientales (UIT = S/.3,700), el
27/07/2011, con una multa de 32 UIT por infracciones a la normativa
vigente y el 30/04/2013, con una multa de 10 UIT por incumplimiento del EIA, es
decir, S/. 44,400.00, S/.115,200.00 y S/.37,000.00 respectivamente. Con
estos montos irrisorios que paga MMS ¿mitigan los efectos de estas
contaminaciones?, ¿Cuánto vale la salud humana?, y finalmente ¿A dónde llega a
parar esas multas?, ¿Hay algo para las comunidades afectadas?
Trasvase río Achin a río Llamac |
Respecto al trasvase del rio Achin desde
la desembocadura de la laguna Jahuacocha, trasladar 11 km de agua de un río a
otro por el costo de S/.900, 000 (a cambio del valor de 1,500 has de la cc de
Llamac). Obra ejecutada sin estudio técnico apropiado, demuestra la frustración
del pueblo, ¿sirve a la fecha?
La belleza paisajística, características
de esta cordillera, permitieron el establecimiento de Zona Reservada (ZR) como Área
Natural Protegida (ANP) y reconocimiento de las 4 ACP, con la finalidad “de conservar la diversidad biológica de la
Cordillera Huayhuash, junto con los diversos hábitats y ecosistemas que
albergan, para garantizar el equilibrio y la continuidad de los procesos
naturales, mediante la promoción del uso racional de los recursos naturales con
miras al desarrollo sostenible de la
población local”, infructuoso atreves de la minería. De la misma manera, la explotación turística sin
planificación, ni ordenamiento, pisoteando derechos comunales, no son viables
como desarrollo. Es oportuno recordar, cuando en cierta ocasión a un candidato
se le pregunto ¿Qué haría Ud. en la Cordillera Huayhuash de llegar alcalde provincial
de Bolognesi? – su respuesta, “asfaltar la carretera Chiquian – Jahuacocha y
comprar botes para pasear turistas por la laguna, para tener más ingresos”,
y a la pregunta ¿Qué haría por la contaminación minera en la zona? – su
respuesta, mutismo absoluto, y ¿los derechos comunales?, o como un congresista
de la región sostenía que “Ancash debe superar turísticamente a Cusco”, no
tienen idea de la carga turística.
Si en nuestro
país, se hicieran cumplir las leyes y normas, como el Art 140° de la Ley N°
28611 Ley General del Ambiente, De la responsabilidad de los profesionales y
técnicos: “Para efectos de la aplicación de las normas de este capítulo, hay
responsabilidad solidaria entre los titulares de las actividades causantes de
la infracción y los profesionales o técnicos responsables de la mala
elaboración o la inadecuada aplicación de instrumentos de gestión ambiental de
los proyectos, obras o actividades que causaren daño”, ¿cuántos
responsables estarían encarcelados?
3. ACTIVIDADES CULTURALES AUSPICIADAS
Y PROPICIADOS POR MINERAS
3.1. EL PAPEL DE LOS FELIPILLOS MODERNOS
Desde el
traspaso por la familia Bracale Ramos de Chiquian, a favor de los japoneses, las
concesiones mineras en la Cordillera Huayhuash, tanto, políticos, autoridades,
intelectuales, profesionales, artistas o simples ciudadanos fácilmente se
“subían al coche”, pocos, con mirada vigilante exigiendo fiel cumplimiento de
acuerdos suscritos con las comunidades y la aplicación de las incipientes normas
ambientales de aquel entonces, incluso los actuales caen en saco roto.
Pacllón,
Llamac y Pocpa, comunidades cercanas y con influencia directa a la Cordillera
Huayhuash, son pueblos hospitalarios de gente laboriosa y alegre, preocupados
en búsqueda del ansiado desarrollo, como todos los pueblos andinos del país,
con una serie de necesidades básicas insatisfechas, fue el último distrito de
la provincia en contar con camino carretero.
Para que se
concretice la presencia minera en territorios de las cc de Llamac y Pocpa,
participaron muchos empresarios, políticos, autoridades, profesionales y
ciudadanos bolognesinos, desde las primeras acciones (concesión, exploración y
explotación), entre sociólogos, antropólogos, ingenieros y otros profesionales
directa o indirectamente, persuadiendo, “aceitando” la relación empresa -
comunidad y consolidar la actividad minera sin contratiempos, las famosas
consultorías validas desde esos tiempos hasta la fecha, financiadas por la
minera, eran las encargadas de socializar.
A ello, se sumaban políticos oportunistas de todo tinte y autoridades de
turno de los diferentes niveles e intelectuales aculturados, como digiera
Arguedas, la corrupción era solapada y vigente. Sin la ayuda de estos felipillos
modernos, nuestros pueblos, ahorrarían sufrimientos y frustraciones.
En esa medida,
estas últimas décadas el campo fue abandonándose para engrosar con inmigrantes
los cinturones de pobreza y tugurización de las grandes ciudades, las mineras
no cubrieron las expectativas laborales. Muchos oportunistas erradamente se
sumaron a ese anhelo de desarrollo ensalzando la minería. Viene a la memoria, desde
la década de los setenta por las calles de la ciudad de Chiquian circulaban
camiones con carga de minerales provenientes de Huanzala propiedad de la MMS,
generando “movimiento económico local” y la protesta de otros, sumado con los
alquileres de cuartos y habitaciones para estudiantes de diferentes pueblos y
el cobro de las famosas invernas para acémilas de los viajeros, dicha minera, posteriormente,
cambiaron por la actual ruta, dejando aislado a la capital provincial. En la
actualidad la provincia no cuenta con actividad productiva alguna apoyada por
la minería, que absorba a la población económicamente activa (PEA) que emigra,
con agricultura deficiente, nuestros pueblos se llenaron de cemento y calamina
como símbolo de desarrollo, pero con alta desnutrición y anemia infantil, ¿a
esto se denomina desarrollo? ¿Qué progreso trajo la minería?. Posteriormente, siguiendo esa lógica, se creó
el IST en dicha ciudad, con especialidades técnico productivos y equipadas con
maquinarias apropiadas, a la fecha,
depositadas sin uso, con la gran “idea” que nuestros jóvenes se capaciten en
actividades que la minería de la zona los absorba, ello no fue posible por
falta de profesores especialistas entre otros factores, para dicha formación
técnica, luego se convirtió en ISP, y el ansiado desarrollo fue solo ilusión e
incremento burocrático, total engaño; las mineras escogen profesionales y
técnicos competentes, incluso extranjeros.
Asimismo, por aquellos años, grandes extensiones de terrenos agrícolas con
abundante agua en el valle Ainin, son urbanizados y lotizados con la idea
equivocada de ese desarrollo, dejando despoblado a la emblemática Huasta, de
igual manera, el pueblo de Pocpa, como parte de su transacción, la minera MMS
les ofreció trasladar su pintoresco pueblo original, ocupando zonas de cultivo,
al otro lado del rio, también con facilidades de abundante agua para la
producción agrícola, hoy lotizados y casas
construidas. En ambos casos, terrenos apropiados para la producción agrícola. Como es de conocimiento, todos los pueblos de
la Cordillera Huayhuash siempre han utilizado sus costumbres y tecnologías
propias en armonía con el paisaje andino antes de la presencia de esta minera,
hoy, esos pueblos practican la “cultura del cemento y calamina”, han
abandonado toda creatividad los hombres y mujeres gracias a MMS, con
ello, esta empresa demuestra su falta de sensibilidad. Los japoneses, en cambio
cuidan celosamente y defienden su identidad cultural aun su colonia en el Perú.
3.2. “LLAMAC ESPEJITO DEL CIELO”
La década de los
noventa, fue época de muchas contradicciones para el futuro de los pueblos
bolognesinos, por un lado, la minera japonesa ya presente en Huayhash, y por
otro, el interés de muchos por conocer, explorar y sacar el máximo provecho
personal o colectivo de las bondades de esta cordillera. Desde siempre, los visitantes
nacionales y extranjeros se organizaban de mil maneras para llegar y extasiarse
con los bellos paisajes de Jahuacocha. Eso ocurrió en mayo de 1993, como narra
Hugo Ruben Llerena Obregón en “Una aventura inolvidable por el espejito del
cielo”, integrante de la comitiva visitante como equipo de seguridad del
alcalde provincial de entonces, publicación detallada en su Facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2955469104543973&id=100002427379071?sfnsn=mo, en ella, el autor menciona con lujo de detalles la travesía,
a su vez indica que la delegación estaba
compuesto por doce personas: El alcalde Cesar Fernández, Regidor Fredy
Ocrospoma, Cineasta Roberto Aldave,
Julio Aldave, guías Hidalgo Arbaiza, Francisco Basilio, la esposa de don
Hidalgo y cuatro personas más, ingresaron y retornaron por la comunidad de
Llamac, quienes les atendieron como buenos anfitriones, incluido pachamanca.
Según el autor de la nota, “(…), llegó
el arpista de nombre César Arbaiza con una juvenil cantante de nombre Sabina
Venturo, entonaron una linda canción cuya letra dice " Quiero llevarte a
mi tierra de cielo lindo, tierra generosa, espejo del cielo, de lindos valles y
hermosos paisajes.....", hermosas letras que describen la hermosura de la
localidad. En cierto momento cuando Roberto Aldave hizo mención sobre la
belleza de nuestra bandera al flamear en el nevado Yerupaja, un poblador
manifestó que mejor hubiese flameado la bandera roja comunista, originándose un
altercado entre ellos que no llegó a mayores consecuencias. Lo tomé como una
broma, pero la reacción de Whalín fue inmediata. Al poco tiempo Chiquián fue
conocido mundialmente como "ESPEJITO DEL CIELO".
Además, según la Revista “Dialogo en los Andes”, Segunda etapa N° 13, febrero 1998 – Edición dedicada al I Festival de la Primavera Andina, del 26/04/1998, cuyo Director: Guillermo Arbaiza Huaranga.- Redacción: Verónica Chu Saavedra.- Arte y Diseño: Dilmer Sánchez Jaimez.- Diagramación e Impresión: Marino Betallaluz.- Composición Grafica: Haydee Espinoza Soto.- Asesor Periodístico: Carlos Joaquín Gutiérrez.- Editor Víctor Arbaiza H.- todo un equipo de lujo para la edición y publicación de la mencionada revista, por aquellos años de fuerte presencia de la japonesa MMS en la zona. Según esta publicación, el mencionado festival llevaba el nombre del “Ing. Yosiaki Kitagawa de Mitsui Minining Smeltimg del Japón, como testimonio de reconocimiento a la empresa y a su alto dignatario por contribuir con el desarrollo y progreso del Perú” – expresa el titular de esta publicación, lo que demuestra que dicha empresa minera, canalizaba el apoyo correspondiente para publicaciones de esta naturaleza, desconocemos cuando dejo de circular y porque motivos. El mencionado Yosiaki Kitagawa era el Director Ejecutivo Senior de "Mitsui Mining & Smelting Co". Cuando se concretizo el negocio minero, expuesto en el punto 2), en Llamac, lo recibieron montado sobre un caballo como alto dignatario al ilustre huésped, con banda de músicos y algarabía toda la población, llegaba el “ansiado desarrollo” para este pueblo - según testigos de la época. Seguro, algo parecido fue cuando llegaron también los representantes de las empresas mineras a Cerro de Paco, La Oroya, Las Bambas y otras comunidades, luego hoy impotentes buscan justicia. No olvidar, el posicionamiento en la idiosincrasia comunal: “desarrollo gracias a la minería” requería la participación de intelectuales, de medios de difusión de los pueblos para distraer la inquietante protesta por la desigual transacción ejecutada y debelada posteriormente entre esta minera y las comunidades asentadas en la zona.
Desde aquellos
años, era repetida la frase “espejito del cielo” en el ámbito provincial, poco
a poco apoderándose como icono, para aparecer hasta en la enciclopedia digital
de Wikipedia, Chiquian "Espejito del Cielo", naturalmente esa
expresión sin la constatación de las publicaciones referidas, considerábamos como
propio de esta ciudad. Por un lado, los llamaquinos exigiendo titularidad como los
verdaderos autores de esta famosa expresión “espejito del cielo”. En el tiempo, se han escuchado voces de todo
calibre sobre dicha denominación disputada, ellos vienen reclamando titularidad
y derecho adquirido, los chiquianos acentuando publicidad a gran escala y
minimizando o ignorando exprofesamente dicha autoría a los verdaderos autores,
o quizás cuentan con autorización de los autores para tal fin que desconocemos.
Según esta
revista, la nota con el título - “Llamac generosa, cuna de artistas”, entre
otros - menciona, “Actualmente el profesor Fidel Arbaiza Huaranga, tiene en
su haber muchos huaynos, entre ellos figura “Llamac Espejito del Cielo”,
- Prosigue dicha publicación atribuyendo autoría al hermano de Guillermo e
Hidalgo. Como sostiene esta publicación, “Llamac Espejito del Cielo”,
fue interpretado por primera vez en Chiquian por Flor Ángel Huaranga Rojas,
alumna del 3er Año del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Llamac, con
motivo de los festejos del II Aniversario del Colegio Guillermo Bracale Ramos
de Chiquian el 5 de Junio de 1993, con rotundo éxito, gusto al publico
especialmente al Director Profesor Romero Reyes Gamarra. Para despejar dudas
aquí las letras: “Llamac, Espejito del Cielo”.- Autor: Fidel Arbaiza
Huaranga. Las mismas letras interpretada cuando la delegación del alcalde Cesar
Fernández visito Huayhuash en mayo de 1993.
“Llamac Espejito del Cielo”,
Quisiera llevarte a mi tierra Llamac,
Tierra generosa Espejito del Cielo,
Tiene lindos valles, paisajes hermosos,
Como el Yerupaja y el Jirishjanca.
Sube a Pampa Llamac, baja Carbucona.
Llega a rodiopampa, luego a Jahuacocha,
Todo es hermosura, todo es belleza,
Donde brinda encanto a los visitantes.
Fuga
A Llamac te voy a llevar para que vivas feliz
Tomando aguas de Cochay tus penas olvidaras.
La publicación,
concluye - Como vemos, “Llamac Espejito del Cielo” es un huayno compuesto
por un llamaquino: Lera y música. Verdaderamente, nos llena de satisfacción, que,
en el alma de uno de nuestros huéspedes, “Hualin”, se impregnara “Llamac
Espejito del Cielo” como un aliento vivificante, luego a su vocación
fotográfica le puso… espejito del cielo. Alguien dijo: Quien visita a Llamac
algo bueno trae…” - Así finaliza el texto en la mencionada revista.
Época, cuando
en las agencias, tiendas y viviendas de la capital provincial aparecían
hermosas vistas fotográficas de la Cordillera Huayhuash, entre paisajes,
nevados y lagunas con la leyenda: “Chiquian Espejito del Cielo”, que nos
enorgullecían, pero no aparecían nombres de las comunidades donde se ubican
estos lugares, de allí que la opinión publica de Pacllón, Llamac y Pocpa, se
encontraban confundidas.
Por aquellos tiempos,
en otro momento, la cc de Pacllón invito al alcalde provincial aludido en la
nota del facebook, para apoyar actividades en aras de consolidar su ACP, los
organizadores atribuyeron su ausencia a su recargada labor, su presencia habría
resaltado talleres de sensibilización en el seno comunal. Pero, resultó la
excepción, otra autoridad provincial, que desinteresadamente maximizo su
colaboración con la delegación de Catalunya- España y nuestra representada para
la ejecución de la limpieza de la cordillera en agosto del año 2009.
4.
CONCLUSIONES
1. Con
normas entreguistas, de puertas abiertas al saqueo de los recursos naturales
del país, siendo el Perú el quinto productor mundial de oro, sin embargo, el
100% de nuestra producción se exporta sin dejar un miligramo depositado en las
reservas nacionales. Es peor aún con otros tipos de extracciones mineras. Si se
hubiera impuesto un mínimo de porcentaje a la producción de oro como reserva
obligatoria en el Banco Central de Reserva, hoy tendríamos dinero suficiente
para dejar en 0 nuestra deuda externa y suficiente colchón para vivir
tranquilamente en estos años de crisis financiera internacional y combatir
exitosamente la actual PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.
2. La minera japonesa instalada en la
Cordillera Huayhuash, ¿a quienes beneficio y a quienes perjudico?, si se logró
dicho desarrollo, ¿a qué costo socioambiental hasta la fecha?, entre ellos no
se cuentan los ocurridos irreversiblemente, y lo que todavía está por venir, a
sabiendas que dicha empresa pretende ampliar sus operaciones en más de 23
concesiones autorizadas por el Estado.
3. Los
impactos ambientales y sociales de la actividad minera aumentaran
considerablemente con la ampliación del actual Pallca - Berlín -
Culebra y otros, es imposible evaluar Pallca objetivamente sin tener en
cuenta los planes futuros de esta empresa minera, por eso, los japoneses van
sacando sus proyectos de a poquito para que no logremos percatarnos de sus
ambiciones economicistas sin importar la destrucción paisajística y su
biodiversidad de la Cordillera Huayhuash
4. Para que se concretice la presencia
minera en la hermosa Cordillera Huayhuash, participaron muchos peruanos y
extranjeros desde las primeras acciones, entre sociólogos, antropólogos,
ingenieros y otros profesionales directa o indirectamente, persuadiendo, “aceitando”
la relación empresa - comunidad y consolidar el supuesto desarrollo, transcurrido
más de 30 años se constata total engaño.
5. La
disputada frase “espejito del cielo” en el ámbito provincial desde la década de
los noventa, poco a poco fue apoderándose como icono, para aparecer hasta en la
enciclopedia digital de Wikipedia, Chiquián "Espejito del Cielo", pareciera un
arrebato a la titularidad del pueblo de Llamac, según las evidencias mostradas,
salvo pruebas en contrario. Reconocer el derecho de autor es amparada por la ley.
Como bolognesinos, tenemos la obligación moral de sincerar la relación de
nuestros pueblos, sin enfrentamientos, propiciando su armonía y enmendando
errores, componente decisorio para la aspiración del ansiado desarrollo. Si
queremos cambiar el mundo, tenemos que cambiar, respetando a todos, sabemos que
la vida no es justa, que fallaremos muy seguido, arriesguemos sembrando la
esperanza que puede cambiar a la gente, cambiemos con una tarea cumplida, si hacemos
esto las siguientes generaciones y la venideras vivirán el mundo mucho mejor de
lo que tenemos hoy.
REFERENCIA
1 Diario
La República, Ediciones Anteriores, 29 y 30/05/ 2007,
http://www.larepublica.com.pe/
2 (Andares:
Sierra Nevada)
3
Finalidad de la declaratoria de “Zona Reservada Cordillera Huayhuash”, RM N°
1173-2002-AG.
4
Resolución Directoral N° 365-2012-OEFA/DFSAI.- Expediente N° 051-08-MA/R
5
Cordillera Huayhuash, Ruta de Oro en los Andes del Perú, breve ensayo desde enfoque
ecosistémico hacia su sostenibilidad. - Florencio Bernabé Gonzales.
6 Testimonio de Hugo
Rubén Llerena Obregón en el facebook: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2955469104543973&id=100002427379071?sfnsn=mo
(*)
Presidente de APPU-HUAYHUASH
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